Cortan en forma total las exportaciones de gas argentino a Chile

Publicado en 'Actualidad Mundial' por kams, 29 May 2008.





  1. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341




    Cortan en forma total las exportaciones de gas argentino a Chile
    19:42
    Lo reveló el ministro de Energía chileno, Marcelo Tokman. Dijo que las autoridades argentinas informaron que la medida, adoptada hoy, fue tomada por la mayor demanda y la caída en la producción a raíz de conflictos laborales. La suspensión coincide con el ingreso a la zona sur de ambos países de una ola de frío polar.


    Los envíos ya venían siendo reducidos en los últimos días. Desde hoy, y todavía no está claro por cuanto tiempo, la Argentina cortó totalmente el suministro de gas natural a Chile. La medida llega junto a una ola de frío polar anunciada para el centro-sur chileno.

    El anuncio del corte de suministro del único proveedor de gas natural para Chile corrió por cuenta del ministro de Energía chileno, Marcelo Tokman. Según informó, las autoridades argentinas le informaron que "producto de conflictos laborales en Santa cruz y otras provincias, y de un aumento de la demanda por las bajas temperaturas, necesitaban cortar el suministro a Chile".

    La medida siguió al corte de gas para 160 industrias de la Argentina que tienen contratos del tipo "interrumpibles". Esos cortes comenzaron ayer, siguieron hoy y no se descarta que puedan continuar hasta el lunes. Según el ENARGAS, frente a una demanda prevista de 128 millones de metros cúbicos, el sistema pudo generar ayer 112 millones.

    Según Tokman, el corte del suministro a Chile durará "algunos días de esta semana". De todos modos, el ministro aseguró a los usuarios de su país que en los ductos hay un remanente de unos 10 millones de metros cúbicos y que, además, está funcionando una planta de emergencia que inyecta a las redes unos 300.000 metros cúbicos diarios.

    Este mes, Argentina envió un promedio de 1,2 millones de metros cúbicos diarios, aunque varios días el suministro bajó a unos 500.000 metros cúbicos diarios. Hasta 2004, Argentina le vendía a Chile un promedio de 22 millones de metros cúbicos diarios.

    Ante la anunciada ola de frío con temperaturas de entre 2 y 4 grados bajo cero para el centro-sur chileno, el secretario ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural, Carlos Cortés, advirtió que la duración de los "respaldos" de los que habló el gobierno "dependerá de la demanda de la zona centro-sur".

    En tanto, una encuesta de Ibarómetro en Santiago de Chile reveló que el 83,4 por ciento de los chilenos cree que "no está resuelto" el conflicto con la Argentina por la provisión de gas. El sondeo señala que casi el 50 por ciento cree que las relaciones bilaterales son "positivas", pero un 36,1 por ciento las califica como "bastante o muy malas".

    fuente ==> http://www.clarin.com/diario/2008/05/28/um/m-01682083.htm
     


  2. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    11,689
    Likes:
    3,360
    ni digas... ahora le pediran al peru q eles saqe de su apuro...
     
  3. siemprecaleta

    siemprecaleta Miembro nuevo

    Registro:
    29 May 2008
    Mensajes:
    9
    Likes:
    0
    pedirán? jajajaja... nos lo van a quitar y tarija (bolivia) también paga el pato, la historia se repite... ayer el salitre, hoy el gas
     
  4. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Jajajaj pobres chilenos, el costo de producción se elevara tanto que vendra una ola de inversiones al Perú. Aunque han anunciado que se van a dedicar a la generación de energía eolica, hasta entonces será…
     
    Última edición: 1 Jun 2008
  5. Hernaldo

    Hernaldo Miembro frecuente

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    116
    Likes:
    11
    No tienen gas para autobastecerse. Lo de camisea ya se sabe, que se les va a vender a un precio barato.
     
  6. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341

    concidero que eso es menos que poco probable, ya no estamos en losmismos tiempo y ya no somos los mismos.
     
  7. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    La guerra es cultura, económica y tecnológica.:yeah:
     
  8. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    claro Renatto, cuando dije guerra me refería a la belica, pero concuerdo con loq ue dices, una guerra cultural económica y tecnologica, aunque deportiva y cualquier aspecto que esté dentro de lo normal, en fin lo que quiero decir es que quiero ver al pais ganador.

    con lo del tema, ahora la tienen moradas los mapuches, con el invierno sobre ellos, espero que ya no sean tan desubicados los hijos de pinochet.
     
  9. Ra!n

    Ra!n Miembro maestro

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    652
    Likes:
    65
    falta algo.. siu hay guerras actualmente son guerras por los recursos energeticos , ya que sin estos un pais no puede desarrolarse, si hay guerra, sera bien por el agua, bien por el gas, la guerra por el petroleo esta presente en Afganistan, Irak, y proximamamente no se si Venezuela o Iran