Corrupción en el Ministerio de Defensa

Publicado en 'Política' por Athena, 14 Set 2009.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    Un ex socio de Montesinos en empresa que blinda helicópteros para el VRAE

    La historia se repite. Ricardo Newton Vásquez era del grupo de “Los gordos”. En el Comando Conjunto montaron “concurso” para favorecer a “Protemax”, la empresa del hijo de Ricardo Newton.

    Ángel Páez.
    Unidad de Investigación.

    Otra vez, el viejo truco de la mafia. El 19 de marzo de este año, el jefe de la Cuarta División de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, mayor general FAP Antonio Karacic Leigh, remitió un oficio con carácter de urgencia a la compañía nacional “Armor Security” requiriéndole una propuesta para blindar cuatro helicópteros Mi-17 del Ejército y la FAP que cumplen funciones en el teatro de operaciones del VRAE. El 30 de marzo la compañía elevó su proyecto al Comando Conjunto y el 2 de abril Karacic dispuso que “Armor Security” pusiera a prueba sus productos con proyectiles 7,62X54R, que los senderistas disparan con ametralladoras PKM. La prueba se realizó con la conformidad de los especialistas en aeronaves del Ejército y la FAP, según fuentes del Ministerio de Defensa y del Comando Conjunto.

    Repentinamente, el 12 de mayo, el jefe del comité de adquisición de blindaje, coronel FAP Eduardo Guevara Elías, comunicó a “Armor Security” que en 48 horas presentara una propuesta de blindaje contra proyectiles 7,62X54AP e hiciera las pruebas respectivas. La empresa respondió el 15 de mayo indicando que no era posible cumplir el pedido en dicho plazo porque se debía importar el producto desde Francia pues se trataba de material de última generación y al menos necesitaba una semana.

    TODO TIENE SENTIDO

    Por un tiempo, “Armor Security” creyó que el Comando Conjunto había desistido de blindar los helicópteros, hasta que se enteró de que el contrato se lo llevó a otra firma con un precio muy superior al que había cotizado. Una empresa que se dedicaba a blindar vehículos.

    El Comando Conjunto desechó la explicación de “Armor Security” y organizó una selección arbitraria en lugar de una licitación y declaró ganadora a la firma “Protemax”, el 27 de mayo. Según el contrato que el dueño de esta firma suscribió con el jefe del Comando Conjunto, general EP Francisco Contreras, “Protemax” blindaría los helicópteros contra proyectiles 7,62X54R, y no 7,62X54AP, como le habían exigido a “Armor Security”. ¿Por qué? La respuesta es obvia, y los resultados, conocidos: el blindaje instalado por “Protemax” es rechazado por el Ejército y por la FAP.

    Sin embargo, al ser entrevistado por La República, el dueño de “Protemax”, Ricardo Newton Nieto, aseguró que el blindaje de los cuatro helicópteros del Ejército y de la FAP se había cumplido con la entera satisfacción de las instituciones castrenses. No era verdad. Solo se ha concluido con el acondicionamiento de una aeronave que presenta serias restricciones para volar debido al equipamiento instalado por “Protemax”.

    Ricardo Newton Nieto se presenta como dueño de la compañía, pero hay un personaje tras bambalinas que actúa con perfil bajo, su padre, el capitán de fragata en retiro Ricardo Newton Vásquez. Este no aparece como accionista de la empresa, ni consta que ocupa un cargo directivo, sin embargo su palabra es decisiva en la toma de decisiones de “Protemax”, según empleados de la firma consultados y documentación obtenida por este diario.

    EMPRESARIO FICHADO

    Ricardo Newton Vásquez es un hombre muy conocido en el mercado de armamento y por la justicia anticorrupción. Dueño de la empresa “Soide”, trabajaba a órdenes de Claus Corpancho Kleinicke, jefe de la banda de traficantes de armas apodada “Los Gordos”, a la que pertenecieron Enrique Benavides Morales y Moshe Rothschild Chassin, ambos prófugos de la justicia. Corpancho fue extraditado de España y está preso. Newton debe responder por la venta de las aeronaves de Bielorrusia MiG-29 y Sukhoi-25, una operación en la que hubo corrupción según confesó el propio ex presidente Alberto Fujimori, quien desde Tokio acusó del hecho a su ex asesor Vladimiro Montesinos y a sus socios “Los Gordos”.

    Ricardo Newton evaluó en Bielorrusia las aeronaves de guerra de segunda mano y a precio sobrevalorado, las que luego presentaron serias deficiencias, de acuerdo con los informes técnicos de la FAP. Newton era, pues, parte de “Los Gordos”, cómplices de Montesinos. Era tanta la cercanía que “Soide” funcionaba en el mismo edificio de propiedad de “Wotan International”, según reveló Guillermo Burga Ortiz, ex socio y colaborador eficaz de la justicia.

    Ricardo Newton Vásquez, además, hizo sus propios negocios con su empresa “Soide”. Le vendió al general EP Óscar Villanueva Vidal, el “cajero de Montesinos”, cuando era el jefe de adquisiciones del Ministerio del Interior, helicópteros Mi-17 para la Policía Nacional. En esa época, nadie colocaba sus productos sin pagarle su respectiva “comisión” a Montesinos. La historia, por desgracia, se está repitiendo.

    Claves

    DUEÑOS. El 5 de agosto de 1996 fue constituida “Protemax”. Como accionistas aparecen los hermanos Ricardo y Vanessa Newton Nieto. En ese entonces, Ricardo solo tenía 24 años.

    REFERENCIA. De acuerdo con el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), el suministro de blindaje para helicópteros Mi-17 es el primero que ofrece “Protemax” a las Fuerzas Armadas.

    Newton citado por el Ministerio del Interior

    Mediante aviso publicado por el diario oficial “El Peruano”, Ricardo Newton Vásquez, el hombre que está detrás de “Protemax”, fue citado por el Órgano de Control Institucional del Ministerio del Interior para que ofrezca su versión sobre la venta de helicópteros Mi-17 a la Policía Nacional, en 1996. En ese mismo año, intervino en la venta de 18 aeronaves de combate MiG-29 de Bielorrusia a la FAP por US$ 225 millones.

    Las citaciones se fijaron para los días 8, 9 y 10 de julio. La Oficina de Control Institucional investiga las irregularidades cometidas en la operación comercial referidas al verdadero origen de las aeronaves. En esa época, la organización de Newton y “Los Gordos” proveían aeronaves de segundo uso en condiciones deplorables, como han acreditado las pesquisas de la Procuraduría Ad Hoc, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Fuentes del Ministerio del Interior dicen que todavía no concluyen la indagación.

    Ex socios de Newton indicaron a este diario que “Soide” era una de las empresas de la red de Claus Corpancho.

    Fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090912/4/node/217693/todos/15
     
    Última edición: 14 Set 2009


  2. Hugo V.A.

    Hugo V.A. Suspendido

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    1,673
    Likes:
    103
    Parece mentira, q aun hoy en dia, se sigan negociando nuestras "divisas" al mejor postor desconocido, sin garantia, con armas obsoletas, de tercera mano y todo basura,...mientras se puede aprovechar directamente de las naciones donde hay control, hay claridad y hay buenos precios.
    La claridad es el ambito donde los corruptos no pueden trabajar.
    Y NOSOTROS LOS PERUANOS,....ESTAMOS PINTADOS????

    vean aqui esta pagina, de la General Electric, donde ofrecen el desarrollo de los motores mas modernos hechos hoy dia, y a vista y opinion de la gente,....con claridad!!

    Y lo de "seguridad, seguridad",....queda de lado cuando son millones en juego, no se pueden escudar en simples empleaditos de escritorio, trafeando con traficantes, sin ahorro al pais, sin limpieza ni mejores ofertas,...toda esa gente debe ser enjuiciada, y si no los enjuician, enjuiciemos al poder judicial tambien!!!!!

    http://www.f136.com/about
     
  3. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    :risota: que cracioso es que ahora se rasgen las vestiduras cuando la corrupcion y mal manejo del Estado es permanente :risota:
     
  4. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Así es amigo lo que parece más gracioso es como defienden al incompetente de Rafael Rey quien dijo que no haría que no se haría problemas en tener como asesor a un fracasado y mediocre como Vladimiro Montesinos.
     
    Última edición: 14 Set 2009
  5. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    Lo que nos dejo(lamentablemente)para mal y con mayor enfasis Vladimiro Montesinos es casi imposible extirpar peor con la figurita que en los 90s le hacia !!vitores y hurras!! al siniestro asesor
     
  6. Hugo V.A.

    Hugo V.A. Suspendido

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    1,673
    Likes:
    103
    Que tranquilidad da el opinar sin tener intereses mesquinos partidistas.
    Dionisio, si estuvieras bajo mi mando, fueras mi amigo desde niño,...y me fallaras,...ahi se acaba la historia.
    Es q en el Peru habemos de todo,...por suerte yo soy de los q no aguantan pulgas,.....porque veo a los mas pobres q yo como semillas en busca de maceta,....pero a los trepones, a los vivos, a las plantas rastreras, las esquilo al toque,.....herencia de mi padre.
     
    Última edición: 14 Set 2009