Corridas de toros, ¿una tradición que podría cambiar?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por ToYoTeroFJ, 25 Jun 2011.

?

¿Las corridas de toros deberían cambiar?

1. No deben cambiar, deben desaparecer

17 voto(s)
    50.0%
  2. Deberían cambiar, que no se hiera ni mate al toro

14 voto(s)
    41.2%
  3. No deben cambiar, la muerte del toro es parte de la tradición

3 voto(s)
    8.8%

1. ToYoTeroFJ

ToYoTeroFJ Miembro diamante

Registro:
    20 Dic 2009

Las corridas de toros, lo quieran algunos o no, forman parte de las tradiciones de nuestro país. Sin embargo esta tradición ha causado mucha controversia por razones bastante conocidas.

Mi posición respecto a ellas es una sola: no deben desaparecer ni ser prohibidas o erradicadas de manera autoritaria porque sería ir en contra de las tradiciones de mucha gente, no sólo en Lima sino en la sierra. Podrían realizarse pero evitando el aniquilamiento del toro en la arena. Adiós a las banderillas, puyas y estocadas finales, sería una lucha entre el hombre y la bestia igual a igual.

Pero cuál es la opinión de cada uno de ustedes, foristas.

Tú antitaurino, ¿estás de acuerdo que se modifiquen, o deseas que desaparezcan? Explica y fundamenta de manera alturada y concisa tu posición.

Tú aficionado taurino, estás de acuerdo en que se lleven a cabo las corridas evitando la muerte del animal? Explica y fundamenta de manera alturada y concisa tu posición.

Quiero hacer hincapié que no deseo que este tema sea uno más que se tergiversa y termina desvirtuado con peleas, discusiones y sobre todo lo más desagradable, con enormes respuestas e imágenes que copan más de 3 pantallas y que no aportan absolutamente nada relacionado al tema.

Ah, deberas, respondan la encuesta:yeah:

Última edición: 25 Jun 2011
    A raffoindivitual le gustó este mensaje.

2. Satser

Satser Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    No me considero antitaurino acérrimo (la verdad, suelo ser indiferente al tema la mayor parte del tiempo).

Sin embargo, yo tengo una duda: ¿cual sería la conclusión de esa "batalla" en la cual el torero y el toro pelearían en "igualdad de condición" al no usar banderillas, puyas, etc...?

La corrida terminaría cuando...?

3. ToYoTeroFJ

Registro:
    20 Dic 2009
    Buen punto.

A mi opinión personal, el espectáculo no sería como un partido de fútbol donde hay un ganador y un perdedor. ¿Quizás podrían ser sólo una exhibición de gala y agilidad del frágil hombre esquivando los ataques del toro? O si debe haber competencia, pues que jueces o el público mismo decida quién toreó mejor.

4. Satser

Satser Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    O sea, que se limite a un espectaculo en el cual solo se deberá esquivar al toro. Puede ser! No es mala idea. :yeah:

Lo malo es que muchas personas gustan de las corridas por el factor morboso de ver sangre. Si le quitaran eso sería como quitarle su esencia. ¬¬

5. ToYoTeroFJ

Registro:
    20 Dic 2009
    Yo también pienso lo mismo.

Pero un aficionado piensa totalmente diferente, aunque no todos. Hace tiempo un usuario llamado Sciffo, acérrimo defensor de las corridas de toros me dijo que "cabe la posibilidad de que la fiesta brava pueda a futuro cambiar".

A raffoindivitual y Satser les gustó este mensaje.
  6. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    estimado toyotero , espero que este video te guste , es como son los toros en el pais valenciano , catalunya y sur de francia . no se mata al toro , por que cuando mas toreado esta , es mas peligroso .
    es el hombre contra el toro .
    http://youtu.be/pW5ND34nu4k

de los toros en la calle , nacio esta modalidad , que cada año tiene mas adeptos .

http://youtu.be/B9dDhngooNU

un saludo:hi:

A salamantra, raffoindivitual y AyarUchu les gustó este mensaje.
  7. ToYoTeroFJ

Registro:
    20 Dic 2009
    Ya lo vi en el otro tema. Dejando de lado la seguridad personal, pues me parece que sería una buena alternativa y de hecho, se ve más emocionante que las corridas tradicionales donde se mata al toro.

Es obvio que resulta peligroso, pero cada quien es responsable de sus actos y en este caso los participantes saben a qué se enfrentan y las consecuencias de ello.

8. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    y es mucha mas fiesta , por que a casa durante esos dias , solo vas a duchate , cambiarte de ropa y a dormir un poco .

esto es la parte de estas fiestas que quien no va , no las conoce .
    http://youtu.be/u_JVLu0jli8

las comidas , cenas , almuerzos , visitas de cortesía a otras peñas , la cerveza y la cassalla(un anisado parecido al pastis frances de 45 a 48 grados) las verbenas nocturnas , vas ciego toda las fiestas .

un saludo:hi:

A raffoindivitual y ToYoTeroFJ les gustó este mensaje.
  9. AyarUchu

AyarUchu Miembro de plata

Registro:
    5 May 2009
    Gracias por compartir. Los videos y tu participación ¡valen un Perú!

Desde ahora este deporte loco y atrevido tiene un adepto más.

10. raffoindivitual

raffoindivitual Miembro de plata

Registro:
    3 Dic 2008
    Claro que estoy de acuerdo en que se deben cambiar, sobre todo evolucionar, las costumbres populares. Como nos cuenta AUSIAS, en esos lares de Europa, donde no se mata al Toro, sino mas bien se juega con el, claro es un juego un tanto peligroso, jeje, pero no se maltrata al animal, que es lo primordial.
    AUSIAS, ya en otro tema habrás visto las Peleas de Toros en Arequipa-Perú, y es un enfrentamiento sano entre dos especies iguales, no se hacen daño y se mantienen sanos y bien cuidados hasta el final de sus días (que es un final natural, es decir mueren de viejitos).
    Creo que para no ser tan drásticos con la desaparición de costumbres antiguas, deberían hacerlo o como nos cuenta AUSIAS, o una bufonada como lo harán en Concepción-Junín.

PD: Muy agradecido AUSIAS por compartir los vídeos y temas.......

Saludos Characatos..... :yeah:

A ToYoTeroFJ le gustó este mensaje.
  11. ToYoTeroFJ

Registro:
    20 Dic 2009
    Evolucionar o mejorar para bien, esa es la consigna.

Nuestras tradiciones y cultura tienen un fuerte legado español, eso no hay que negarlo, son 500 años de herencia hispana y que junto con el mestizaje han hecho nuestra cultura actual.

¿Pero porqué quedarnos estancados allí? Señores dejemos las influencias y herencias de lado y empecemos a crear una nueva cultura, nuevas tradiciones, actuales y modernas, pero sin perder nuestra identidad. Las nuevas tendencias de hoy en día en todos los aspectos: hogar, modo de vida, industrial y cultural, son la ecología, la protección del medio ambiente y los animales.

"Un país que asocia su cultura al cruel espectáculo de banderillear y matar a un toro asustado y que tolera todo eso bajo la impostura de tradición y cultura no puede ser más que una nación de naturaleza empobrecida, sin auténtica creación cultural y de ética mediocre".

Saludos cordiales desde La Ciudad de Los Reyes

A DimitriBódnagov le gustó este mensaje.
  12. viviana2

viviana2 Suspendido

Registro:
    25 Mar 2010
    primeramente te diria que es imposible en caso del peru que las corridas de toros desaparescan, historicamente el peru fue y sigue siendo el pais mas taurino de america ,por algo tenemos la plaza de acho que es la mas antigua de america y a la ves es la segunda mas antigua del mundo , hay nomas date cuenta la trascendencia de las corridas de toros en el peru desde los inicios de la colonia , practicamente el peru fue como una ampliacion de españa en la colonia.
    pensar que desaparescan las corridas de toros en el peru es tan ilogico como pensar que de un dia para otro desapresca la religion catolica en el peru y a todos nos obligen a ser budista o hinduista.

sobre la muerte del toro, primeramente te digo que esos toros son vendidos para llevarlos a la plaza de toros, los cientos de cientos de ganaderos en la sierra peruana se benefecian enormemente los dias de fiestas patronales ya que sus toros valdran el triple o mas,de esta manera beneficiando a su famila, ya que las ganaderias fueron echas para el beneficio humano sean vendidas para luego venderlas en un mercado, o sean vendidad para una corrida de toros o para el consumo personal del ganadero y de su familia.

primeramente deves entender que los toros que son llevados a las plazas de toros no son cualquier toros solo ban toros de lidia o toros bravos de casta.y esta clase de toros no puedes jugar con ellos porque te te juegas la vida, y tengo que corregirte cuando dices esto : Podrían realizarse pero evitando el aniquilamiento del toro en la arena. Adiós a las banderillas, puyas y estocadas finales, sería una lucha entre el hombre y la bestia igual a igual.primeramnete estas equibocado no es lucha de igual a igual un toros que por naturaleza nace armado con dos grandes cuernos que tienen la capacidad de matar contra un ser humano que nace desarmado .un torero no puede enfrentarse a un toro de lidia desarmado pone en riesgo su vida, con un toro de lidia no se puede jugar asi de simple, que por cierto es animal peligroso salvaje ,las ganderias donde se crian estos toros estan bien cercadas entrar a un cerco donde hay toros de lidia es suicidio ya que su naturaleza territorial saldra y no se cansara de perseguirte hasta que te vallas o te mate.solo los ganaderos profesionales pueden arrear a los toros de lidia ,es un trabajo que cualquiera no lo hace y hay caso raros donde el ganadero ha muerto al arrear a los toros de lidia.
    en este video que es del programa reportajes de panamericana television esplica sobre los toros de lidia :

ahora plazas de toros donde toda la tarde taurina solo se juegue con el toro y no se lo matelos cuentas con los dedos.
    corridas de toros donde no se mata al toro hay en algunos lugares del peru, pero solo se dan en el inicio de la tarde taurina porque despues empieza toda la tarde con toros de muerte.
    ahora esos toros que no se matan que seguro has visto tu por ahi en la tele o donde sea , esos toros no son de lidia,no son de casta , porque es imposible jugar con toros de lidia.
    esas corridas donde no se matan a los toros son corridas bufas , bufa significa comico osea corridas comicas o corridas grasiosas . y en estas corridas se usan toros novilleros no de casta ni bravos si no los mas mansos, los mas pequeños y los de menos peso hasta tu podrias jugar con ellos.

este es un video de uan corrida bufa en lima organizada por apurimeños :

ves la gran diferencia entre esos toros comicos y los toros de lidia del anterior video, en las corridas bufas usan toros novilleros mansos ,pequeños y con poco peso.

ahora volviendo a tu pregunta : Podrían realizarse pero evitando el aniquilamiento del toro en la arena. Adiós a las banderillas, puyas y estocadas finales, sería una lucha entre el hombre y la bestia igual a igual.

la respuesta es un no, porque con los toros de lidia no se puede jugar asi de simple.
    sobre matar el toro en la arena, como dije antes esos toros son vendidos para corridas , porque si esos mismo toros son vendidos por su peso y luego sera sacrificado en un camal , el precio de ese toro seria 3 o 4 veses menos .
    el toro desde que nace su unica mision en este mundo es dar benficio al ganadero andino, al ser vendido para un mercado le da beneficio a la poblacion, al ser vendido para una plaza de toros da beneficio a la familia que dono ese toro para esa fiesta patronal ya que el toro despues de muerto en la plaza es llevado a los carniceros y su carne es repartida entre la familia que dono el toro, recuerda que un toro pesa promedio 400 o 500 kilos, son 500 kilos de carne que alimentara a muchas personas.

en cuanto a tu encuesta la ultima opcion que dice :no deben cambiar la muerte del toro es parte de la tradicion, lo correcto es la muerte del toro es un beneficio humano.

por ultimo los toreros matadores que son profesionales ya que cualquiera no es torero,los toreros son personas como tu y como yo tienen madre,padre,hermanos,hijos,familiares y como todo ser humano nesecita trabajar para existir y para mantener y sacar adelante a su familia , tiene que quedarte bien en claro esto los toros desde que nacen en una ganaderia su unico fin en este mundo es dar beneficio a ser humano sea consumiendolo, vendiendo para ser comprado en un mercado o vendido para una plaza de toros dando mayores benficios, recuerda que los toros no son mascotas.

saludos:hi:.

13. Rockjael

Rockjael Suspendido

Registro:
    4 Feb 2010
    Ps..Que tema tan repetido. Porfavor almenos comenta en esos temas antiguos de la misma ******* de corrida de toros, Hay Cosas mas importantes por la que preocuparse en vez de unos simples toros que mueren.

14. ToYoTeroFJ

Registro:
    20 Dic 2009
    AUSIÀS una pregunta, ¿es verdad que los toros con los que "juegan" en tu tierra no son toros de lidia? ¿No son toros bravos de casta? Supuestamente si son de esa clase es imposible jugar así con ellos como ustedes lo hacen, según la explicación dada por una usuaria.

Sácame de dudas.

----- mensaje añadido, 25-jun-2011 a las 22:38 -----

Cuando puse "es parte de la tradición", me refería al hecho de matarlo en público y de la manera en que se realiza. Si es para beneficio humano, ¿Porqué entónces no lo matan luego de la corrida pero como debería ser? Rápido y sin que nadie lo vea, o bueno que lo vean pero que sea rápido.

Hasta donde tengo entendido, y tengo a la ciencia que me respalda, los animales para consumo deben ser sacrificados sin sufrimiento ni dolor, y no precisamente por "pobrecito", sino porque el miedo a la muerte genera estrés haciendo que el animal consuma toda la glucosa acumulada en sus músculos. Si el animal muere sin sufrimiento, el estrés es mínimo, la glucosa se mantiene y durante el rigor mortis se degrada a ácido láctico, y más adelante en el post rigor este ácido hace que la carne adquiera otras propiedades que se resumen en CALIDAD DE PRODUCTO.

Una empresa cárnica formal y responsable es conciente de ello y aunque me digas lo contrario, las hay. La diferencia es notoria a mis ojos de ingeniero de alimentos que soy, y a los ojos de cualquier consumidor: la carne proveniente de un animal sacrificado correctamente es de textura suave, color claro, olor característico, acidez ligeramente alta, su cocción dura menos tiempo y la encuentras mayormente en supermercados. La carne de un animal que murió violentamente es dura, ligeramente oscura, olor fuerte, acidez baja, tiempos de cocción prolongados y la encuentras en mayormente en los mercados de barrio.

Si la gente de la sierra no tiene la tecnología para realizar buenos procedimientos pecuarios, pues hay que fomentar ayuda y exigir al estado para que se tecnifiquen y dejen el anacronismo en que viven, que mejoren, ¿no crees? Que maten al toro si necesitan hacerlo, pero que sea como debe de ser sobre todo si va a ser para consumo humano.

A DimitriBódnagov, brenda87 y raffoindivitual les gustó este mensaje.
  15. raffoindivitual

raffoindivitual Miembro de plata

Registro:
    3 Dic 2008
    Qué suerte de tener en el foro a un profesional en la materia como ToYoTeroFJ, es un argumento contundente contra el sin-fin de excusas inventadas para matar con sufrimiento a un animal dizque para consumo humano......sólo para satisfacer un problema psicológico relacionado a una especie de ansia por ver sangre y muerte.
    Es algo retorcido pero es la verdad.....saludos... :yeah:

----- mensaje añadido, 25-jun-2011 a las 23:24 -----

Tienes razón Rockjael, pero en la parte de que no nos deberiamos preocupar por unos toros que mueren, podria discrepar....porque si un toro o cualquier animal muere en forma natural o por un rápido y necesario sacrificio para subsistencia, no habría de qué preocuparse...la preocupación viene cuando unas personas gozan y se excitan con la muerte de un animal en medio de una tortura pública, desangrado y posterior muerte...eso puede ser un indicativo de que algo anda mal en nuestras sociedades.
    Saludos Characatos.... :yeah:

Última edición: 26 Jun 2011
    A DimitriBódnagov le gustó este mensaje.
  16. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009

17. kaos_pucela

kaos_pucela Miembro nuevo

Registro:
    20 Jun 2011
    pues aqui en en un pueblo de Valladolid (España), en Tordesillas tienen el toro de la vega, que segun dicen tiene mas de 400 años de tradicion, y particularmente a mi los toros, capeas, corridas, encierros me dan igual, no me gustan, eso de la lucha justa entre el toro y el hombre, blablabla os dejo un enlace y juzgar por vosotros mismos si la lucha entre el toro, y el hombre (por cierto en el video vereis mogollon de gente a caballo con lancetas...) es justa

vaya no me deja poner el enlace por que soy nuevo y tengo pocos post..
    buiscad en youtube toro de la vega y mirad el primer video y ya opinais a ver si esw una lucha justa
    un toro contra 25000 personas...

18. ToYoTeroFJ

Registro:
    20 Dic 2009
    Entónces queda claro, allá en Valencia utilizan TOROS DE LIDIA, BRAVOS Y DE CASTA para sus fiestas, juegan con ellos, existe el riesgo de accidentes por lo que el peligro es latente, pero definitivamente NO es imposible realizar fiestas sin matar al toro como argumentan por ahí. A menos que digan que toros de lidia allá en Valencia son "vaquillas" y los de Perú si son toros de lidia verdaderos y peligrosos con los que es IMPOSIBLE jugar y evitar matarlos.

Oye, son 6000 Euros por sólo 20 minutos de corrida SIN MATAR AL TORO. Supongamos que aquí en Perú la tauromaquia cambie y sea similar a la que se realiza en tu tierra, para el ganadero andino podría ser mucho más beneficioso el no matar a sus ejemplares. 6000 Euros son aproximadamente 24000 Nuevos Soles. No tengo idea de cuánto pueda cobrar un ganadero por un toro que vende para que sea exterminado en la plaza, pero de mantener a su toro con vida y "alquilarlo" para la siguiente corrida, y si esto lo hace más peligroso o bravo, podría cobrar más con cada corrida que se organice, y ésto mencionando únicamente a la corrida, porque si el toro de lidia es criado libre y en condiciones naturales muy diferentes a las reses de camal, entonces la calidad de su carne es superior por lo que no debería devaluarse su valor económico, al contrario debería aumentar al no ser sacrificado de una manera violenta que altera su calidad.

Sería un excelente proyecto, no sólo cultural sino también económico y de desarrollo. Habría que analizar el costo beneficio de tal actividad.

Lo malo es que muchos de nosotros si bien nos caracterizamos por ser muy ingeniosos y trabajadores, solemos ser tan conservadores y "tradicionales" que hace que nos falte muchísima visión en lo que es gestión y administración.

19. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    mira lo peligrosos que son los toros en la calle .
    http://www.20minutos.es/noticia/411002/0/bous/carrer/valencia/

pero el que sale a jugar con el toro , ya sabe a lo que se expone .

si el toro tiene fama de asesino(de haber corneado a mucha gente , con muerte incluida) su cache es mas alto . ten en cuenta que un ganadero con buenos toros con la cantidad de festejos que hay al año , recupera con creces lo invertido . los toros que se torean por primera vez(cerriles) , cuestan mas caros que uno con experiencia (la virginidad se paga) después ya su cache es según su bravura .

el toro es la figura y no el torero. y si lees el articulo solo participa en comunidades autonomas donde si existe un reglamento y no se sacrifica al toro . si el toro es bueno , es como el protagonista de una pelicula o un gran futbolista y asi se le cuida .
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/leyenda/toro/asesino/elpepucul/20090124elpepucul_1/Tes

los ganaderos valencianos se dedican mas a estos espectáculos y para carne , que para lidiarlos y sacrificarlos en una plaza .

en un programa de la tv valenciana (valencianos por el mundo) dedico un programa a lima sobre los valencianos que viven alli . un peruano casado con una valenciana dijo de nosotros , que lo que mas le gustaba de nosotros era , que conjugábamos a la perfección , tradición y modernidad .

un saludo:hi::hi:

20. ToYoTeroFJ

Registro:
    20 Dic 2009
    jajaja, me gustó esa frase:biggrin:

Volviendo al tema, según la experiencia en Valencia la forma en que se realiza la tauromaquia allá es una actividad rentable para el ganadero, lo cual me parece excelente.

----- mensaje añadido, 26-jun-2011 a las 12:54 -----

Exacto, eso es lo que se necesita. No hay que erradicar las tradiciones, debemos hacerlas cambiar y evolucionar, tomando como base nuestras raices culturales creemos una nueva cultura, moderna, acorde a las nuevas tendencias ecológicas y ambientales, pero sobre todo ACTUAL Y NUESTRA, obteniendo el mayor beneficio posible. Si los toros de muerte dan un beneficio de 2 a 3, no nos estanquemos allí, y si la posibilidad de no matar al toro podría ofrecer un beneficio de 4 o 5, entonces hay que tomar una actitud proactiva y empezar a analizar, diseñar y hacerlo posible.