Corrida de Toros en Arequipa?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Robert Vilcape, 18 Abr 2011.

1. Morishio

Morishio Miembro de plata

:risota::risota:
    asi no te respondi bn mira tuu , ni cuenta me he dado . Si sorry se me fue la R algun problema?? pues no , y tercero no es una costumbre tipica de Arequipa :yeah:

2. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Última edición: 19 Abr 2011
    A raffoindivitual y uioluioluiol les gustó este mensaje.
  3. raffoindivitual

raffoindivitual Miembro de plata

La corrida de toros es una costumbre española no muy sana desde mi punto de vista (y de una gran mayoría diría yo). La costumbre arequipeña es la PELEA de toros, y de lejos es mucho más sana. Ya se discutió hasta el cansancio en otro tema sobre este asunto y que ya fue cerrado.

Saludos... :yeah:

Última edición: 19 Abr 2011
  4. Raijin

Raijin Suspendido

Concuerdo con lo que expuso el user de arriba, en las corridas de toro de Arequipa dejan que los toros se peleen entre ellos, en realidad juntan sus cuernos y pasan media hora empujandose el uno al otro, (juegan a las empujaditas) y los demas se atienen a observar, en mi viaje pude notar que es una costumbre que cada domingo se de estos tipos de exibiciones, aun recuerdo esa postal magnifica que me dejó una tarde la pelea de dos toros en pleno cruce de miradas y de fondo el Misti en ese tiempo con su imponente manto de nieve a su alrededor. :oops:

A uioluioluiol y raffoindivitual les gustó este mensaje.
  5. raffoindivitual

Muy de acuerdo contigo, pero no son "corridas" de toros, sino "peleas" de toros..
    Saludos :yeah:

A Raijin le gustó este mensaje.
  6. xarakato

xarakato Miembro de honor

Las corridas de toros no son tradición en la ciudad de Arequipa.

A raffoindivitual y uioluioluiol les gustó este mensaje.
  7. ArequipAQP

ArequipAQP Miembro de plata

oye pero que yo sepa el azufral queda en zamacola, y zamacola es del distrito de Cerro colorado, el azufral esta como a 20 cuadras de el limite de cayma, exactamente Buenos Aires, zona 14.

Saludos.

8. Rai1783

Rai1783 Miembro de bronce

Sean fiestas costumbristas o no
    estoy en contra de estas Corridas de toros

A raffoindivitual y baby84 les gustó este mensaje.
  9. baby84

baby84 Miembro de bronce

En efecto, las corridas de toros desgraciadamente es una costumbre nuestra, aunque afortunadamente a casi nadie le gusta. Se estima que un 80% de los españoles estamos en contra de las corridas de toros, mientras que del 20% que está a favor, el 70% son viejos mayores de 60 años. Lo malo, es que hay un fuerte lobby taurino que presiona a los corruptos gobiernos, y que mucha gente, a pesar de que no le gusta, se muestra indiferente y no quiere que se prohiba porque es la tradición y simbolo español.
    Yo, desde mi punto de vista, deseo que se mueran dolorosamente todos aquellos que se divierten torturando animales, sea cual sea la forma en que lo hagan. :hi:

10. lima58

lima58 Miembro frecuente

APRENDER A RESPETAR LA MADRE TIERRA LOS ANIMALES LAS PLANTAS LOS RIOS

Nuestro Perú amado puede avanzar en eso, podemos ser mas en paz con nosotros mismos y con el mundo entero si respetamos la naturaleza, la madre tierra, la pachamama. RESPETAR significa también no torturar animales, no a los circos donde se utilizan animales, no a los experimentos que utilizan animales, no a la comida masificada de animales que han sufrido encerrados, no a ensuciar los rios y las montañas

espero que los que le gusta esta "corridas" cambien su actitud y no vayan más a estos espectáculos violentos.
    Debemos mejorarnos desde un punto de visto espiritual y eso se puede empezar ahora en seguida
    gracias a todos y saludos

A raffoindivitual le gustó este mensaje.
  11. viviana2

viviana2 Suspendido

pero estamos en el Peru, aca no hay regiones autonomas como la de barcelona que quiere de alguna manera separse de todo lo que sea de españa.
    en el peru las corridas de toros ganan mas a afionados años tras año, en le peru el estado, la costitucion y las organisaciones defienden y protegen nuestras costumbres , tradiciones y nuestras cultura.

por cierto te dejo un video de una corrida de toros en cusco :

Última edición: 22 Abr 2011
  12. indescente

indescente Suspendido

fiesta de salvajes inhumanos y masoquistas

A raffoindivitual, jafetbo y tavo_ les gustó este mensaje.
  13. tavo_

tavo_ Miembro de bronce

Cierren este topic

razones: Hay miles ya expuestas .

14. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro de oro

tal vez esto te interese , francia declara las corridas de toros patrimonio cultural inmaterial .
    http://www.publico.es/internacional/372577/francia-declara-las-corridas-de-toros-patrimonio-cultural-inmaterial

un saludo:hi:

15. raffoindivitual

Bueno como el tema se trata de "corridas de toros en Arequipa?", no nos es de mucho interés si en otras partes del Perú o del Mundo haya las insanas corridas de toros (es problema de ellos)...de que existen en Arequipa lo hay y nadie lo niega pero gracias a Dios la gran mayoría de arequipeños se dedica a faenas mucho más sanas, como dije antes, como la tradicional y muy arequipeña PELEA de toros....y........ninguna ley, instituncita u organizacioncita va a imponer otras costumbres insanas en Arequipa.......

Saludos Characatos....... :yeah:

16. viviana2

viviana2 Suspendido

raffo como puedes decir insanas las costumbres de los arequipeños siendo tu tambien arequipeño.

para tu informacion las corridas de toros son costumbres que se dan en arequipa desde los inicios de la colonia hasta nuestros dias,era una costumbre neta del poblador español y criollo arequipeño en la colonia, los españoles que estaban en el peru en la colonia jamas practicaron la pelea de toros y en arequipa tampoco.
    la pelea de toros es una costumbre que se da despues de la independencia del peru , es una costumbre mestiza aymara, ya que hay pelea de toros en puno y bolivia.

video de una pelea de toros en bolivia :

asi que si hablas de tradicional y tipico de la ciudad de arequipa porque arequipa fue fundada por españoles en la colonia , eso es las corridas de toros .
    unos de los distritos mas tradicionales ,historicos y tipicos de arequipa yanahuara fue por mucho tiempo el lugar donde se daban las principales corridas de toros de arequipa al cerrarse esta plaza de toros de yanahuara( año 1901 aprosimadamente ) se trasladaron al distrito tradicional de miraflores que es la que mantiene la tradicion tipica taurina arequipeña en la actualidad, tambien esta circulo la union.

mirador de yanahuara :

corrida de toros en miraflores arequipa :

es cierto que despues de la independecia los pobladores arequipeños mas que todo españoles se fueron de arequipa(de hai que en al ciudad de arequipa la tauromaquia no sea tan notoria) ,algo que no fue tanto en lima,trujillo,cajamarca,ancahs , ayacucho y apurimac ya que estos departamentos son los mas taurinos

raffo hablas de que ninguna que institucion o ley esta con las corridas de toros en la ciudad de arequipa , mira este articulo del noviembre del 2010 :

CONSTRUIR ESCENARIO PARA EVENTOS TAURINOS EN CAYMA

Share

ENTRE CAYMA Y CERRO COLORADO

Proyectan construir escenario para eventos taurinos en Cabrerías
    La asociación de vivienda Fundo Cabrerías ubicada entre los distritos de Cayma y Cerro Colorado tendrá su propio centro de eventos para espectáculos taurinos y artísticos, anunció el empresario arequipeño Edgar Chambi Carrizales, gerente general de Promotores e Inversiones Chambi´s.
    Agregó que el proyecto se concretará en las próximas semanas, pero adelantó que el centro de eventos contará con un coso para corridas de toros, ambientes para los toros, servicios higiénicos, graderías para una capacidad de 3 mil espectadores, oficinas, entre otros. “Nuestras nuevas instalaciones no tendrán por qué envidiar al del Círculo Unión y plaza de Miraflores”, expresó al momento de indicar que su construcción se realizará a pedido de los residentes de diversas provincias de Arequipa, Cusco y Puno.
    Por otra parte, dijo que los asociados de Fundo Cabrerías que recibieron su escritura pública deben recoger su constancia de ingreso con la finalidad de tomar posición de sus terrenos y puedan iniciar la construcción de sus viviendas. Los trámites se realizan en las oficinas frente al Terminal Pesquero Río Seco.
    Para ello, los propietarios de los lotes tendrán seguridad las 24 Horas, tanques de agua para construir, luz eléctrica, facilidades para arquitectos e ingenieros para elaborar sus proyectos, préstamos de los diferentes proveedores de materiales y maestros de construcción..
    Finalmente, dijo que continúa la venta de lotes en Fundo Cabrerías con áreas de 120 a 150 m2 con facilidades de pago, en una zona que se convertirá en ecológica y turística.
    fuente: El Pueblo

asi que raffo te pediaria que tengas mas tolerancia y respeto a los arequipeños ,ya que lo que tu dices no representa al 100% de la poblacion arequipeña ,en miraflores donde yo tengo familia no es cotumbre las peleas de toros pero jamas yo diria que es una costumbre insana o una cotumbre mala o una costumbre que no vale la pena ver , ya que no soy aficionada las peleas de toros per las respeto asi como respeto el yawar fiesta de apurimac ( condor encima del toro) , porque si he escuchado a otras personas que dicen que tanto el yawar fiesta y las peleas de toros son costumbres inhumanas.

asi que tanto las corridas de toros y las peleas de toros son costumbres de la ciudad de arequipa ya que se realizan y se practican desde tiempos antiguos siendo la corrida de toros costumbre mas antigua que las peleas de toros y ambas merecen respeto tanto por los mismo arequipeños y por todos los peruanos.

saludos raffo y saludos para todos los arequipeños tolerantes y respetuosos con sus propios paisanos.:hi:

Última edición: 23 Abr 2011
  17. xarakato

xarakato Miembro de honor

En el cono sur de Sudamérica las corridas de toros no son tradicionales,a diferencia del norte sudamericano donde sí las hay.Arequipa está más pegada al sur y quizás sea por eso que las corridas de toros no están dentro de las tradiciones de la ciudad,e incluso me parece que en las provincias arequipeñas donde sí hay corridas de toros no se termina matando al toro.

18. Saurio

Saurio Miembro maestro

Eso más me parece un esfuerzo desesperado de algunos taurinos metidos en el gobierno frances para que en Francia no acurra como en Barcelona.

Nótese que en ese mismo link dice que esa declaración salió porque en el parlamento frances había una moción para prohibir las corridas de toros.

----- mensaje añadido, 23-abr-2011 a las 08:36 -----

Ya se habló largo y tendido en otra discusión del porque consideramos que no se debe ser tolerantes con las corridas de toros: Porque este espectáculo consiste en la tortura de un ser vivo capaz de experimentar dolor.

Ojalá los characatos se pongan las pilas y den la pauta como Barcelona en España de ser los primeros en prohibir las corridas de toros, la foto de esa plaza arequipeña bastante raleada de gente es esperanzador.

19. raffoindivitual

JAJA...como siempre Vivianita escribiendo con letra grande y en negrita para intentar imponer SU idea.....
    Bueno como tú bien dices, los españoles trajeron a América su insana costumbre de asesinar toros previa tortura, y hasta en España la Corrida de Toros ya no es bien vista como dijo el forista español baby84, pero en Arequipa en particular se mejoran las cosas, como por ejemplo la gastronomía, como todos saben es un arte, (que vale recalcar que eso si es un arte) traido por españoles, pero en Arequipa se mejoró y se hizo algo muy típico: la Cocina de Arequipa. Igualmente en tiempo de los españoles con algunas costumbres traídas de Europa, trajeron su pésima costumbre de las corridas de Toros y aquí se mejoró, evolucionó en algo mas sano..y como resultado salió LAS PELEAS DE TOROS, un arte donde no se maltrata ni mata al animal, simplemente es una competencia de igual a igual y entre dos animales de la misma especie sin derramar una sola gota de sangre....por eso es mas sana...no hay sangre, no hay morbo.
    Yo no he dicho que en Arequipa no haya, y si lo hay es triste que aún haya gozo en tomar como si fuese un espectáculo cultural algo tan caótico como los espectáculos que había en el Coliseo Romano, donde también se gozaba con las supuestas artes de pseudo valientes de pelea y se regaba con sangre la arena.
    Y como te dije en un tema parecido a éste y que ya cerraron, yo gozo de las costumbres de mi Arequipa, y tu no seas más papista que el Papa y no intentes enseñar sobre Arequipa a los arequipeños ni imponer una costumbre INSANA.

Sin más que decirte por ahora...un saludo muy grande a pesar de nustras diferencias

----- mensaje añadido, 23-abr-2011 a las 12:12 -----

Sí...yo tengo la esperanza que en el mundo, no sólo las corridas de toros sino otras salvajadas mas, sean cada vez más extintas, es hora que ya cambiemos como humanos. Como bien decía mi abuelo, arequipeño hasta el tuétano: "si tratas mal a los animales, es que de humano tienes poco"... :yeah:

Última edición: 23 Abr 2011
  20. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro de oro

solo informaba a la forista , viviana .

yo estoy conforme en preservar costumbres y si a alguien no le gusta , simplemente que no vaya a verlas , dejar que el tiempo se encargue de hacerlas desaparecer o perdurar , pero no prohibir .
    a qui tambien tenemos nuestras costumbres ancestrales con el toro , los llamados "bous al carrer" donde no se maltrata al toro , es el hombre contra la bestia y donde siempre que se muere alguien , es el hombre . los toros van de pueblo en pueblo y se juega con el , cuantas mas muertes causa el toro , mas cache tiene llegándose a pagar mas de 6000 euros por 20 minutos por jugar con el toro .(20 minutos por dia es lo que marca la ley que reglamenta los bous al carrer y no puede ser toreado dos dias seguidos , tiene que descansar uno) esta reglamentado esta clase de festejo y tiene que estar presente la policia de la generalitat y el seprona de la guardia civil , para que se cumplan los reglamentos y se respete al toro .
    http://www.20minutos.es/noticia/411002/0/bous/carrer/valencia/

todos tenemos nuestras peculiaridades heredadas de nuestros antepasados y que marcan nuestra cultura y forma de ser .

un saludo:hi:
    si lees el enlace veras que aqui en valència, ocurre al revés , la protectora de animales intenta proteger al hombre .