Corrida de Toros en Arequipa?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Robert Vilcape, 18 Abr 2011.





  1. Robert Vilcape

    Robert Vilcape Miembro de bronce

    Registro:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    1,718
    Likes:
    871




    Bueno se viene la temporada de las costumbres patronales de corridas de toros que empiezan en mes de Mayo...

    ademas de las peleas de toros que son el valor riquisimo de las hermosas tradiciones que pasan de generancion en generacion
     


  2. rolandgarros

    rolandgarros Miembro de bronce

    Registro:
    9 Mar 2011
    Mensajes:
    1,121
    Likes:
    477
    Chale, la verdad soy antitaurino no me gusta que maltraten a los animales
     
    A pepeluchoxxx, NaDrOj, Ruby Chocolate y otras 7 personas les gustó este mensaje.
  3. CUSCOSELVATICO

    CUSCOSELVATICO Miembro de plata

    Registro:
    9 Abr 2011
    Mensajes:
    4,989
    Likes:
    2,836
    En Cataluña le pusierón la cruz, a estos "espectáculos" de muerte,es tiempo de dejarlos.No se quienes, pueden gozar con ver morir a estos animales.
    ______________
    CUSCO (60%REGION): CACAO, CAFÉ, MANGOS Y GUACAMAYOS
     
  4. bodanta

    bodanta Miembro maestro

    Registro:
    17 May 2010
    Mensajes:
    391
    Likes:
    271
    Cha que antiguo¡¡¡¡ mas que el baul de la Piquer.


    :hi:
     
  5. viviana2

    viviana2 Suspendido

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,939
    Likes:
    1,056
    para los que no conocen , cabanaconde esta en la provincia arequipeña de caylloma en el valle del colca.

    [​IMG]

    pero la ciudad de arequipa fue en sus inicios de la colonia tan taurina como lima, trujillo,chiclayo o cajamarca, y esto lo comprueva este articulo :

    viernes 24 de septiembre de 2010

    INFORMACION TAURINA AREQUIPEÑA



    [​IMG]
    Desde la ciudad blanca Arequipa he recibido información sobre la creación de ganaderías en esa ciudad, de la historiadora arequipeña Srta BLANCA MARY GONZALES CORDOVA, que me la ha proporcionado por intermedio de nuestro amigo Fernando Calderón R., y que a su vez trasmito a uds., para su conocimiento y fines pertinentes:



    TAUROMAQUÍA EN AREQUIPA

    "Las corridas de toros empezaron en el Perú después de la llegada de los españoles; en el caso de Arequipa el primer escenario para estas fue la plaza de San Lázaro y posteriormente la plaza mayor estas corridas coincidían con festividades religiosas y festividades en general y eran organizadas por el Cabildo.
    El ganado fue traído como se sabe de España pronto se reprodujo en lugares como Cusco, Puno y Arequipa gracias a sus ricos pastizales en lugares como Chuquibamba, Pampacolca, Viraco, Machaguay, Orcopampa, Caylloma, Chivay y Achola; junto al ganado vacuno llegaron también los ovinos, porcinos y equinos. Los primeros toreros eran traídos de España luego los criollos entraron al ruedo, eran estas corridas con cuatro a ocho toros contra los toreros. Una de las corridas más famosas de Arequipa en la época del virreinato es la que tuvo lugar en la plaza mayor en honor al virrey Conde de Lemos quien estaba de paso por la ciudad ya que se dirigía a Puno para solucionar el litigio de los Salcedo por la posesión de unos minerales, aquí compitieron los toreros con toros de “300 a 400 arrobas” especialmente traídos de España con este propósito después de este acontecimiento se inauguró la pila ornamental de la plaza apadrinada por el virrey.
    A estas corridas asistían todos los estratos sociales de la sociedad colonial, en la época de la independencia pararon debido a que los peninsulares se dedicaron a combatir a los criollos enarbolando la causa del rey, después de esto se reinician en el primer coliseo que hubiera en la plaza de Yanahuara inaugurándose con la corrida del matador español Machío Tisgo que lucho contra ocho toros de la quebrada del molino de Sabandía.
    A fines del siglo XIX desapareció el ruedo de Yanahuara, construyéndose un coso en la cuarta cuadra de la Merced en terrenos que luego serían propiedad de Blanca Gáres de Bustamante (vendidos luego a la misión anglicana) en este coso se presentaron los españoles Francisco Gonzáles “Faico”, Manuel Pomareda” Turoni”, Manuel Valera” Valerito”y Manuel Linares” Cuatro dedos” que lidiaron con los toros de Viraco y Machaguay propiedad de Daniel T. Huaco Ruedo.
    En 1907 en la avenida Tacna y Arica don Guillermo Butrón levanto un ruedo participaron en varias corridas los toreros catalanes Gordet, Punterec, Esparterec .Los hermanos Carlos y Luís Oldrati Valdivia dueños de una empresa de espectáculos construyen una plaza de toros en la propiedad de José Miguel Gutiérrez también en la avenida Tacna y Arica de frente opuesto a la otra plaza , esta fue la primera plaza con todos los servicios y comodidades para el espectador tenía cupo para cinco mil personas, gradas inclinadas, palcos y cuartos bajos estrenado el 28 de julio de 1908 con las corridas de Posiiin, Francisco Bonara “Bonarillo”, el sevillano “Faico” en la primera espada; en la segunda espada José Cabrera de Sevilla, Enrique Vásquez “Monte Lirio”, de peón de brega Juan Gioni ”Rubio” los toros fueron de Julia Haro de Díez .
    En esa plaza las corridas se daban domingo tras domingo con bastante público espectador entre los peruanos que participaron se encontraban el negro Váldez, “Chancayane” y “Facultades. En 1917 por ordenanza municipal fue desarmada esta plaza para 1922 los hermanos José Miguel y Juan Eguren Forga contrataron a Juan Belmonte García “Pasmo de Triana” para una corrida en los terrenos de Celso Vásquez en el Olivar.
    Manuel E. Valencia aficionado taurino levanto una plaza pequeña al interior de lo que era la cárcel de Siglo XX donde se realizaron las corridas entre 1931 a 1934; pararon cuando el general Benavides concluyo l construcción de la cárcel ante esto Víctor Delgado Salas improviso una plaza frente a la avenida Ejército inaugurada el 28 de julio de 1935, en ella participaron Carlos Susoni “Bajopontino”, “Montani”, “Belmonte de Málaga”, Manolo Martínez “El tigre de Ruzafa”, Félix Rodríguez “El samorano”, Cayetano Palomino “El nene” , Elezar Sonarez “Venezolano” , entre otros.
    Desarmada esta plaza don Vidal Chicata construye un coso simple inaugurado el 24 de octubre de 1948 a cargo del matador Alejandro Montari limeño, el extrameño Cayetano Palomino y el español Gabriel Almoso en la primera corrida .
    La peña taurina “Arequipa” fue fundada el 23 de mayo de 1951 por un grupo de aficionados era la representación de la tauromaquia en Arequipa difundía la cultura española; la presidencia vitalicia estaba a cargo de Humberto Portillo y en el directorio José Muñoz Pérez Nájar, Luís F. Muro, Humberto Butrón, Enrique Talavera , Alfonso Zuñiga de Rivero , José Escobar, Max Carpio Rorras, Ricardo Portugal, Alberto sañas, Alfredo Gutiérrez Cornejo, Tomás Muñiz Vargas, Alberto Nuñez Borja , Alberto Vargas Ruíz de Somucurcio, Adrián Mendoza Poggi, Samuel Lozada Tamayo y José Barreda Marina.
    En los años 50 los miembros de la peña pedían la construcción de una plaza de toros en la ciudad , adquirieron un terreno en la avenida Goyeneche pero no se les otorgo la licencia."

    Articulo basado en notas de diario “El pueblo” años 1952, 1953,1955.

    En la actulidad en la ciudad de arequipa el distrito de miraflores(avenida goyeneche ) es el que conserva la tradicion taurina en arequipa .

    [​IMG]

    [​IMG]

    en la provincia arequipeña de caraveli tambien hay corridas de toros :

    [​IMG][​IMG]


    [​IMG][​IMG]

    video de corrida de toros en caraveli :



    Por ultimo el peru es un pais mestizo ( español-indigena) somos una cultura mestiza y nuestras costumbres tienen algo de español y algo de indigena, asi que las cotumbres peruanas se respetan sea del departamento peruano que sea .
    saludos:hi:.
     
  6. deberet

    deberet Miembro diamante

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    12,078
    Likes:
    15,810
    Tercer tema sobre Tauromaquia que esta forista Viviana2 cuelga para siempre ponerle marco a la ignorancia que todos los del foro ya conocemos.

    El otro ya fue cerrado por impresentable. Dejó pasar un tiempo para arremeter de nuevo con lo peor de la raza humana.

    Teniendo un negocio familiar que vive de la tortura de estos animales se suelta en fotos, videos, comentarios absurdos afiches y demas medios publictarios para darle de comer a los dueños de ganadería taurina. En este caso su familia.

    Que lástima que el foro aun se preste para estas miasmas.:(
     
    A Ruby Chocolate, KarmaCoin, lchrjr y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  7. Morishio

    Morishio Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,145
    Likes:
    1,611
    Esas corridas de Toro son en provincias de la ciudad de Arequipa no se practican en la misma ciudad , Las peleas de toro si es ua costumbre tipica de la ciudad de Arequipa mas no las corridas.
     
    A gb369, raffoindivitual y uioluioluiol les gustó este mensaje.
  8. bodanta

    bodanta Miembro maestro

    Registro:
    17 May 2010
    Mensajes:
    391
    Likes:
    271
    No soy peruano pero se donde está arequipa, valle del colca, trujillo,, lima.
    Debo reconocer que elaboras muy bien tus post (mapas,, fotos, carteles, videos).
    El respeto se lo gana uno con sus actitudes,,,,, sea en peru en españa o en sebastopol.

    Las costumbres como dices por tiempo, tiempo , tiempo que tengan nunca se hacen ley, sino son civilizadas.


    PD. con respeto te digo que soy antitaurino. ( es mi costumbre).

    :hi:

    ----- mensaje añadido, 18-abr-2011 a las 18:33 -----

    Se me olvido la cita para Viviana2
     
    A raffoindivitual le gustó este mensaje.
  9. xlikanox

    xlikanox Miembro de bronce

    Registro:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    1,416
    Likes:
    565
    arequipa no queda en trujillo, ni en el colca, ni en lima queda en
    el departamento de arequipa :biggrin:
     
    A gb369 le gustó este mensaje.
  10. bodanta

    bodanta Miembro maestro

    Registro:
    17 May 2010
    Mensajes:
    391
    Likes:
    271
    arequipa no queda en trujillo, ni en el colca, ni en lima queda en
    el departamento de arequipa :biggrin:


    mi comentario venia al post de Viviana2 en cuanto a sus mapas para aclarar que en peru son costumbre las corridas y peleas de toros..

    Se muy bien donde esta Arequipa,, hay que leer todo para saber el porque.

    :hi:

    ----- mensaje añadido, 18-abr-2011 a las 19:59 -----


    pim


    :hi:
     
  11. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    Es Innegable la Existencia de Corridas de Toros en Arequipa, pero no creo que sea una tradición netamente Arequipeña, Una tradición netamente Arequipeña serian las peleas de Toros.


    Saludos.
     
    A raffoindivitual y uioluioluiol les gustó este mensaje.
  12. tavo_

    tavo_ Miembro de plata

    Registro:
    14 Oct 2010
    Mensajes:
    3,165
    Likes:
    2,213
    asco y repugnancia me da cuando hacen apologia a alguna "fiesta taurina" cierren porfavor .

    NO se puede divertir con la tortura de otro ser vivo, eso es de enfermos , saldran con su pretexto ridiculo de "tradicion " .
     
    Última edición: 19 Abr 2011
    A pepeluchoxxx, Ruby Chocolate, Diego Vegan y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  13. Lady Godiva

    Lady Godiva Miembro frecuente

    Registro:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    103
    Likes:
    51
    Dónde vives, si en la ciudad también hay, es innegable, casi todos los domingos en El Círculo la Unión, Miraflores y en Cayma.
     
  14. Morishio

    Morishio Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,145
    Likes:
    1,611
    En Aequipa mamita , pero no son una costumbre tradicional de la ciudad.
     
    A uioluioluiol le gustó este mensaje.
  15. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    En Cayma no se desarrollan corridas de Toros, En miraflores no se. (Pueda que si, realmente no me consta.)
    Pero definitivamente en Cayma No se desarrollan ese tipo de eventos Culturales, me conozco Cayma de Pies a cabeza, por eso lo digo categóricamente; NO se desarrollan Corridas de Toros en Ese distrito.

    tengo entendido que en Cerro Colorado si se desarrollan, y tienen hasta una plaza bastante grande, lo se por fotos.

    también debemos Aclarar que Las Corridas de Toros No son Tradiciones Netamente Arequipeñas.
    Tradiciones Netamente Arequipeñas son las Peleas De toros, e ahí una gran diferencia, entre Netamente Y Foráneas.

    Saludos.:hi:
     
    Última edición: 19 Abr 2011
    A uioluioluiol le gustó este mensaje.
  16. rolandgarros

    rolandgarros Miembro de bronce

    Registro:
    9 Mar 2011
    Mensajes:
    1,121
    Likes:
    477
    Les comparto de un caso que ocurrió en Colombia, un jugador panameño en la ciudad de Barranquilla pateó una lechuza que cayó en el estadio y fue sancionado


     
    Última edición: 19 Abr 2011
  17. Lady Godiva

    Lady Godiva Miembro frecuente

    Registro:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    103
    Likes:
    51
    Primero aprende a escribir el nombre de la ciudad bien, segundo, aprende a responder con respeto, lo cortés no quita lo valiente, y tercera mi interpelación fue a tu comentario en donde aseguras que en Arequipa ciudad no hay corrida de toros.
    El coso queda en la frontera de Cayma y Cerro Colorado, hasta donde tengo entendido, pertenece al distrito de Cayma.

    Saludos
     
  18. DanielGordillo

    DanielGordillo Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    2,577
    Likes:
    2,998
    Corrida de toros, eufemísticamente llamado Tauromáquia en España.
    El humano es el único animal que mata por placer.
     
  19. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    te refieres al AZUFRAL ?? , que yo sepa ahì solo hay peleas de toros ,mas no corridas .Al menos asì era hasta cuando yo vivìa en Aqp.

    saludos
     
  20. Lady Godiva

    Lady Godiva Miembro frecuente

    Registro:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    103
    Likes:
    51
    Sí hay, claro no como en la Unión o Miraflores, son como fiestas costumbristas en donde la gente envalentonada con algunos litros de cerveza, salen al ruedo a enfrentarse con el toro.
    Saludos