Corredor Vitrina de Arequipa

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Tuturutu, 2 Oct 2009.





  1. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686




    [​IMG]

    Estas son algunas imágenes del Estudio Técnico del Corredor Vitrina de Arequipa (Estudio completo)​

    Estos son los Buses tipo BTR con algunas características como camara de vigilancia:​

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    De los paraderos:​

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Los choferes deben contar con un título de Diplomado en Servicio de Transportes.​

    [​IMG]

    De la recaudación​

    [​IMG]

    De la Gestión del transporte​

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    El puente bajo Grau tendrá una troncal adyacente, más cambios y construcciones en el estudio.​

    [​IMG]



    Los conflictos​


    Como buen arequipeño a salir adelante pues,,, ​
    no en vano se nace a los pies de un volcán

     


  2. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,259
    Likes:
    5,466
    Se ve lindo. Se ve hermoso, para qué. Pero que lo hagan realidad, y no quede como una simple promesa nada más.
     
  3. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Estuvo en la última fase el 31 de julio.
    Arequipa construirá corredor vial similar al Metropolitano de Lima (31 de julio)


    Arequipa (Peru.com).- El gerente municipal de Transportes de Arequipa, Walter Aguirre, informó que la Ciudad Blanca podría ser el primer departamento del país en contar con un corredor vial exclusivo para buses rápidos de 160 pasajeros si se cumple el cronograma previsto para el proyecto Mistibus.

    El funcionario adelantó que este viernes, en sesión extraordinaria del concejo provincial de Arequipa, los regidores deberán aprobar las ordenanzas municipales del sistema integrado del transporte público y los relacionados al proyecto.​

    Dijo que previo al debate hará una exposición de los avances logrados por su gerencia y el equipo técnico que gracias al Convenio MPA-CAF-EMBARQ fueron contratados para formular los estudios de factibilidad y la ejecución.​

    Aguirre, recordó que el proyecto con código SNIP 77545 se encuentra en etapa de ejecución, luego de haber obtenido la viabilidad de la comuna arequipeña, para lo cual fue necesario que previamente se aprobara el estudio de impacto ambiental.

    Los aportes del gobierno regional, la Sociedad Civil Cerro Verde, municipio provincial y las comunas distritales donde se ejecutarán las obras del corredor exclusivo y el eventual respaldo financiero de la Corporación Andina de Fomento (CAF) harán posible la ejecución del proyecto, que requiere 280 millones de nuevos soles.​

    Aguirre indicó que muy pronto se licitarán las concesiones para la operación del Sistema Integrado de Transportes (SIT) compuesto por dos rutas troncales, 43 alimentadoras y 35 estructurantes.​

    Asimismo, dijo que los transportistas locales podrán participar en la licitación de los buses rápidos BRT y de las rutas alimentadoras y estructurantes, cumpliendo los requisitos que serán anunciados luego de que los regidores aprueben las ordenanzas respectivas.​

    Respecto al proyecto, cuyos trabajos deben iniciarse en septiembre, destacó que la calle Bolívar–Sucre será de uso exclusivo del BRT, se construirá el viaducto del malecón Socabaya, los intercambios viales de la avenida Venezuela-Palomar, Alcides Carrión-Avenida Los Incas, ampliación del Puente Progreso, y la construcción de dos carriles adicionales en el puente Bajo Grau.​

    Agencia Andina

    VEHÍCULOS DEBERÁN SUPERAR REQUISITOS PARA ACCEDER A 80 ITINERARIOS Competencia por las rutas de transporte (Correo)


    AREQUIPA | CERCADO. ¿Se imagina esperar en el paradero sólo 1 minuto y subirse a una unidad cómoda sin que lo apreten? Eso será posible con el nuevo Sistema Integrado de Transporte (SIT) o también denominado "Mistibús", que consiste en reducir las 243 rutas de transporte actuales a sólo 80 rutas. ​

    La reorganización de todo el sistema de transporte se iniciará en octubre, con la licitación de las 80 rutas nuevas. El más competitivo y el que ofrezca una oferta más atractiva será el que gane esta licitación.​

    CONDICIONES. Según el especialista en Capacitación y Organización del SIT, Javier Molina Luján, tendrían mayor puntaje en el proceso de calificación de empresas, aquellas que son locales e incluyen socios de la región, que tengan una flota nueva de vehículos y que sean obviamente coaster, no camionetas rurales (combis).​

    Según el modelo del "Mistibús", los Buses de Transporte Rápido (BTR) trasladarán a 140 personas y llegarán a los paraderos cada minuto en hora punta y cada 4 minutos en hora valle. Las rutas alimentadoras y estructurantes funcionarán con buses de 80 pasajeros y coaster para el traslado de 42 personas.​

    ORDENANZA. El regidor Jorge Sumari Buendía, miembro de la comisión de transporte de la Municipalidad Provincial, informó que las empresas que postulen deben tener un capital de S/.150,000 como mínimo, capital activo fijo como infraestructura y equipamiento. ​
     
    Última edición: 2 Oct 2009
  4. al3xh

    al3xh Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2008
    Mensajes:
    3,804
    Likes:
    323
    bonito proyecto , es parecido al los de europa . ojala y se haga en todo el peru no solo en arequipa .
     
  5. peruso

    peruso Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    2,796
    Likes:
    1,808
    A mi me gustaría saber cuando lo empiezan a construir y cuando lo culminan? Se ve interesante para una población de 821.692 habitantes (área metropolitana), es un buen comienzo para ordenarse desde ya!
     
  6. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    esos buses no son los que españa dono a arequipa?... cuando aun era alcalde yamel romero? no se suponia... ke apenas llegasen estos buses se pondrian en servicio?...
     
  7. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    11
    No Arsernal, los buses de los que hablas son otros, y que sí están siendo utilizados, para llevar a niños, ancianos, turistas, para eventos organizados por la municipalidad

    [​IMG]

    Arequipa siempre a la vanguardia, la ciudad más organizada, del Perú, y eso gracias a los arequipeños, el proyecto además eliminará el gran problema con el que lidiamos diariamente el exceso de combis y la contaminación.
     
  8. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,519
    Likes:
    4,770
    Amigos arequipeños, las ciudaes de Quito y Guayaquil la tienen laborando unos diez años creo yo, es muy lindo, organizado, pero termina saturándose porque al final los corredores exclusivos compiten con la disponibilidad de vías para el resto del transporte privado, los carriles que se destinan para su uso se resta de los que utilizan los vehículos normales y a la final saturan nuevamente el tránsito, razón por la que las alcaldías de estas dos ciudades principalmente Quito que es insoportable el tráfico, especialmente en horas pico, se haya decidido a los diez años de inagurado el sistema trolebus como se lo llamó construir definitivamente el metro que será en partes subterráneo, en partes aéreo pero no competirá con las vías existentes.

    Además este servicio requiere de un sistema alimentador que recorre los barrios y te lleva hasta los terminales de origen o destino y a la final significa mas tráfico.
     
  9. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Los tiempos de transporte en Arequipa, actualmente, son tolerables (hasta en horas punta; con todas las vías trabajando), ¿porqué?... porque Arequipa en comparación a otras ciudades es chica, con decirte que Arequipa será del tamaño de 1 solo distrito de Lima.

    Luego, en población (2 001) pues Quito tenía una población de 1 397 698 habitantes y Guayaquil 3 385 379 habitantes. Arequipa, según censo 2 007, pues sólo llega a 948 390 habitantes, así que la diferencia es notable. Además debo mencionar que al implantar este sistema de transporte, pues las unidades que antes lo hacían dejarán de hacerlo, renovando nuestro parque automotor.

    Al hacer proyectos, uno tiene que buscar referencias de proyectos anteriores, para conocer los problemas que tuvieron y corregirlos en los futuros.

    Lo que Arequipa quiere es:

    • La calidad del servicio, ya que actualmente existe algo llamado cultura combi (que la verdad es horrible).
    • Arequipa quiere perder el título de ciudad contaminada por el smog.
    No niego que van a aparecer conflictos o fallas, por que en el papel uno puedo escribir maravillas; pero sí existe un plan con un estudio técnico, pues tiene altas probabilidades de funcionar y los problemas futuros que esto conlleve pues solucionables.

    Pongamonos en el caso que este sistema sea desastrozo, pues la infraestructura queda, con lo que se puede elaborar un nuevo sistema (hasta los carros comprados pueden ser donados a las escuelas públicas que algunas no cuentan con ningún transporte). Es sólo cuestión de ideosincracia y querer hacer las cosas bien.
     
  10. Rai1783

    Rai1783 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Ene 2009
    Mensajes:
    2,187
    Likes:
    340
    Vaya vaya este si es una excelente noticia
    por lo que leo y veo
    valió la pena tantos disgustos con el alcalde y el municipio
    ahora sólo falta esperar si lo culminan al 100%
     
  11. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,189
    Likes:
    1,588
    la pregunta, es que si realmente funcionará, las vías son las apropiadas para esos buses?
    sería bueno, porque tener que viajar en los actuales medios de transportes es una porquería
     
  12. hcastgu

    hcastgu Suspendido

    Registro:
    4 Oct 2009
    Mensajes:
    593
    Likes:
    46
    tengo entendido que en octubre empiezan las obras del mistibus
     
  13. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Con 110 millones de soles financiarán primera etapa de nuevo sistema de transporte (ElBuho)

    Lunes, 05 de Octubre 2009
    [​IMG]

    El alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, ratificó que los 110 millones de nuevos soles para el financiamiento de la primera etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) se encuentran garantizados.
    Precisó que el gobierno regional aportará 30 millones, la municipalidad arequipeña 20 millones, y la Sociedad Civil Cerro Verde 60 millones, tras lo cual confirmó que este mes empieza la construcción del primer corredor vial.
    Dijo que se trata de una vía rápida de 23 kilómetros para los buses de transporte rápido (BTR) y las unidades que cubrirán las rutas alimentadoras y estructurantes. En total 80 rutas que también serán licitadas.
    Las obras, que se realizarán de manera simultánea, se iniciarán en las calles Bolívar y Sucre, a una cuadra de la plaza de Armas, en pleno Centro Histórico de la Ciudad Blanca.
    La inversión total para la infraestructura asciende a 277 millones de soles y considera, además, la construcción de puentes con pasos a desnivel, un viaducto, paraderos, ciclovías e implementación de un sistema inteligente tanto de transporte como de semaforización para el paso de los BRT.
     
    Última edición: 5 Oct 2009
  14. Sebastian19

    Sebastian19 Miembro de plata

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    2,748
    Likes:
    325
    El Metropolitano, ahora el Arequipeño jaja yeahhh
     
  15. carillq

    carillq Miembro maestro

    Registro:
    24 Abr 2008
    Mensajes:
    309
    Likes:
    104
    veria mejor que una de estas cosas circulase por arequipa:
    [​IMG]
     
  16. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Yo creo que sería posible cuando todo el departamento de Arequipa (de extremo a extremo), cuente con energía eléctrica y las 24 horas. Luego vendría este tipo de transporte; pero interconectando todo el sur.
     
  17. carillq

    carillq Miembro maestro

    Registro:
    24 Abr 2008
    Mensajes:
    309
    Likes:
    104
    pero amigo eso es un tranvia, los metropolitanos o buses articulados se dan en sudakalandia, los europeos van por el tranvia.
     
  18. PumpkinG

    PumpkinG Miembro frecuente

    Registro:
    2 Set 2009
    Mensajes:
    60
    Likes:
    0
    Oiga, esta no me la sabía, y ya me imagino la que se va a armar con los transportistas ¬¬
    De llevarse a cabo, el corredor principal pasaría frente a mi casa :w0w: (bueno, casi)
    Algo que me preocupa es que no van a faltar los "pendejos" que quieran sacarle la vuelta al sistema de pago queriendo subir por las puertas posteriores (como hacían en los buses de ENATRU)
    Con respecto al plazo que va a tomar terminarlo, siempre me he preguntado porqué la municipalidad no hace que trabajen en tres turnos en las obras para hacerlas más rapido.

    @Atacames espero que con la implementación de este sistema remuevan las combis (si no las grandes al menos las pequeñas que son las que más jod...problemas causan) eso reduciría en una buena cantidad el parque automotor de la ciudad y aliviaría en algo las vías más congestionadas.

    Fuera de tema: está interesante la versión del regreso de Dr. Beat pero me quedo con la de Los Dávalos :yeah:
    http://www.youtube.com/watch?v=8FhEsH2lnzE
    y a quien haya creado ese video habría que golpearlo por las faltas de ortografía y equivocarse en la letra :D
     
  19. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Pues estamos en el sur y aquí el fenómeno del niño, te digo que puede venir de dos formas, tanto como una sequía o lluvías torrenciales, sí viene la sequía, pues va haber racionamiento de agua y por consiguiente cortes de corriente, como pasó un año.

    Y tener un tranvia, pues lo creo improbable, en Europa cuentan con energía nuclear por eso deben tener ese tipo de transporte.

    Mejor pensaba en un tren bala que interconecte todo el sur, luego otro en el centro y norte, juntamos las tres zonas y ya estamos intercomunicados...
     
  20. carillq

    carillq Miembro maestro

    Registro:
    24 Abr 2008
    Mensajes:
    309
    Likes:
    104
    cierto, pero todo el diesel que qeuman junto las combis y custers, con ello de sobra generas la energia que necesitas para echar andar el tranvia, que aparte de ser moderno puede ser otro atractivo para la ciudad; con ello también disminuiría la polución generada por los motores remalogrados de los taxis y otros medios de locomoción.