Correa y Piñera llegan a la Antártida

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 4 Feb 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,538
    Likes:
    4,772




    El presidente Sebastián Piñera y su colega ecuatoriano Rafael Correa llegaron finalmente este viernes a la Antártida, casi tres meses después que el mal tiempo frustró su primer intento por aterrizar allí.

    Ambos mandatarios proyectaban regresar el mismo viernes a Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile a unos 3.200 kilómetros de Santiago, tras visitar bases de ambos países en el continente blanco.

    "Este viaje simboliza nuestro compromiso como país con un continente antártico dedicado a la paz, a la protección y conservación de la naturaleza y al futuro", dijo Piñera citado por el diario El Mercurio.

    "Es el continente del futuro y tenemos que cuidarlo y protegerlo porque sin duda el compromiso de Chile con los valores del Tratado y del Sistema Antártico es un compromiso que tiene que mantenerse y ser parte de la cultura de nuestro país", agregó.

    Los presidentes visitaron las bases Eduardo Frei Montalva de Chile y la ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, dedicada al tema científico.
    [​IMG]
     


  2. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,538
    Likes:
    4,772
    Este sábado, el Presidente de la República, Rafael Correa, arribó a la base aérea Mariscal Sucre de Quito, procedente de Chile, donde cumplió agenda con su homólogo Sebastián Piñera, con quién llegó hasta la base ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, en la Antártica. Descargue intervención... Esta es la primera vez en la historia, que un Presidente ecuatoriano llega hasta esta estación científica, ubicada en la Antártida. “Fue una emoción profunda ser el primer Presidente en visitar la Antártica y darles un abrazo a la treintena de hermanos ecuatorianos que se encuentran trabajando en un sitio tan lejano, por la Patria y por el Planeta entero”, mencionó el Mandatario.

    En el marco de la visita a la base Pedro Vicente Maldonado, el Jefe de Estado inauguró un nuevo módulo de laboratorios, construido con el apoyo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt). Con la nueva infraestructura, existirán cuatro laboratorios, el húmedo, muestras del mar, el seco y muestras de fósiles, donde se desarrollan 18 líneas de investigaciones, a cargo, mayoritariamente de universidades del país. “Vimos el entusiasmo enorme de esas misiones, que están comandadas por el director del Instituto Nacional Antártico, el ecuatoriano comandante Olmedo”, dijo.


    [​IMG]El Jefe de Estado ecuatoriano y la comitiva presidencial en la bae Pedro Vicente Maldonado.

    En la base existen, cinco investigadores venezolanos, un investigador suizo y va a llegar un colombiano, “es la primera vez que un investigador colombiano va a poder hacer pruebas en la antártica, en la estación ecuatoriana, fíjense esos ejemplos de hermandad, incluso surgió la idea en este viaje de hacer una base de Unasur en la Antártica, para que Unasur y todos los países de Suramérica, puedan hacer investigaciones coordinadamente y uniendo recursos podamos tener, tal vez, la mejor base de investigaciones del mundo en la Antártica”, puntualizó.

    Informó que el compromiso del Gobierno es convertir a la base Pedro Vicente Maldonado, en permanente, ya que en esta se trabaja solo durante el verano. Las investigaciones, que realizan diversas universidades, giran en torno al cambio climático, calentamiento global, tecnologías aplicadas, reproducción de organismos a bajas temperaturas, entre otros.

    “Estas investigaciones no solo se aplican al sitio local de la Antártida, sino son aplicables a todo el mundo”, agregó el secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Manuel Baldeón