Correa valida tratados marítimos entre Ecuador, Chile y Perú ante demanda

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Reel, 6 Nov 2010.





  1. Reel

    Reel Miembro de plata

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    2,502
    Likes:
    740




    Correa valida tratados marítimos entre Ecuador, Chile y Perú ante demanda en La Haya

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, validó los tratados tripartitos de 1952 y 1954, cuestionados por Perú en la demanda contra Chile interpuesta en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

    En medio de su visita a Puerto Natales junto al Presidente Sebastián Piñera, Correa señaló que la carta náutica publicada en agosto, donde se especifican los límites marítimos entre su país y Perú, se basa en acuerdos firmados entre las dos naciones y Chile en los años 1952 y 1954.

    Tales tratados fueron cuestionados por Perú en 2006 cuando presentaron una demanda marítima contra Chile ante el tribunal internacional.

    Si bien Correa reconoció la validez de los tratados, también fue cauto al asegurar que, aunque se sienten involucrados, su interés es cuidar las relaciones con los países, por lo que no adelantó la fecha en que su gobierno enviará la cartografía a Naciones Unidas.

    "Nos interesa y nos sentimos involucrados, porque son tratados tripartitos (...) pero hay que ver las partes positivas de esto. Es un conflicto que se está procesando en instancias jurídicas internacionales y hace pocos años en América Latina algo así pudo provocar un conflicto armado", sostuvo.

    La posición del Mandatario ecuatoriano fue reafirmada por el ministro de Relaciones Exteriores de su país, Ricardo Patiño, quien acompaña a Correa en su visita a Chile.

    "El gobierno (ecuatoriano) tiene definida una ruta de tratamiento de este tema y la prioridad es una: mantener las relaciones en los mejores términos entre Ecuador y Perú y entre Ecuador y Chile", dijo, agregando que se mantendrán "los principios que están desde hace décadas en los tratados".

    La postura de Correa fue valorada por el gobierno chileno. El canciller Alfredo Moreno señaló que "la carta náutica y el decreto que han publicado tienen un tremendo valor de clarificacion".
     
    Última edición: 6 Nov 2010


  2. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    ya van como 10 veces que dice lo mismo.. no se cansan.?..
    creo que el huachafo piñeira se reunira con Correa todos lso meses hasta que acabe todo el jucio, primero fue santiago ahora la antartida, que lugar seguira? creo que ya se le acabo los lugares turisticos de su pais, asi terminaran en el Valle del Colca o Macchupicchu..:biggrin:
    Por otro lado, creo que si chile estuviese 100% seguro de su postura pues no estaria tan incisivo con Ecuador, que por cierto, publique lo que publique no ira a la Haya. Eso esta cantado.
    asi juega a doble cachete. Pillin el Correa jaja..como el chavo del 8..:biggrin:

    en fin, quien ganara, ni me interesa, al final los que se doblaran seran los Romero y su flota pesquera.. si ganamos claro, cosa que dudo francamente, mas que por el motivo , por los motivantes...

    pd.: Ecuador no puede validar nada entre Chile y Peru...:oops:
    ellos no son jueces... jaja..que sesgado el post.. en fin.
     
    Última edición: 6 Nov 2010
  3. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Paso a pasito se cae solooo el argumento maritimo peruano..

    Bueno ya veremos quien gana:yeah:
     
  4. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Vaya pues, por lo menos ya sabemos por dónde inclina la balanza Ecuador ante un tema que ellos consideraron manejar con altísima prudencia diplomática. Es diplomático que ellos se pronuncien sobre un tema que si bien es tripartito conforme a los Convenios, la naturaleza de los acuerdos sobre límites entre Pérú y Ecuador, es enteramente bilateral?. (La cláusula especial del Tratado de 1952 es específica en este sentido, no tiene una interpretación de confluencia única sobre los límites marítimos).

    La verdad que ya no le guardo mucha correa a este jueguito ambivalente del presidente ecuatoriano. Mejor que se pronuncien de una buena vez ante La Haya, y así definimos su postura y a que se quiten la careta de 'país hermano'.
     
  5. Naengmyun

    Naengmyun Miembro diamante

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    10,715
    Likes:
    5,476
    Argumento maritimo peruano? Que estan hablando solo fueron tratados pesqueros que cualquiera puede hacerlo, la haya estara a favor de Peru.
     
  6. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,396
    Likes:
    24,030
    Piñera está desesperado, no le queda otra.
     
  7. polygame

    polygame Suspendido

    Registro:
    27 Feb 2009
    Mensajes:
    1,675
    Likes:
    231
    la justicia esta de nuestro lado....
     
  8. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341

    a que te refieres?

    hace rato que Ecuador dice lo mismo, pero a la hora de la hora os ea cuando la haya lo llama para que de se opinión, dice que Ecuador no tiene nada que ver y que no dará opinión alguna!!
     
  9. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Han visto cómo publica el comercio, éstas noticias relacionadas a nuestro diferendo marítimo con Chile de forma sesgada y no tan clara sobre la posición del gobierno peruano sobre estos asuntos?.

    Santiago de Chile (DPA). El presidente de Ecuador, Rafael Correa, validó hoy los tratados tripartitos de 1952 y 1954, cuestionados por Perú en la demanda contra Chile interpuesta en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
    En medio de su visita al extremo sur de Chile junto al presidente Sebastián Piñera, Correa señaló que la Carta Náutica publicada en agosto, donde se especifican los límites marítimos entre su país y el Perú, se basa en acuerdos firmados entre las dos naciones y Chile en los años 1952 y 1954.

    Tales tratados fueron cuestionados por el Perú, que presentó en 2006 una demanda ante el organismo internacional en busca de anexionar unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hoy están bajo soberanía chilena, argumentando que los acuerdos tendrían solo alcance pesquero.

    http://elcomercio.pe/mundo/665077/n...a-valido-tratados-cuestionados-peru-ante-haya


    Como Titular de un artículo sobre el mismo tema, el comercio publica:

    Perú presenta mañana ante La Haya una "sólida" réplica a argumentos de Chile

    (EFE). El Gobierno Peruano presentará mañana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una “sólida” réplica a la contramemoria de Chile a su demanda para que ese tribunal establezca los límites marítimos entre ambos países.

    http://elcomercio.pe/politica/66597...ana-ante-haya-solida-replica-argumentos-chile

    Lo "sólida" que pueda significar nuestra posición así entrecomillada, puede significar cualquier cosa desde el lado peruano, no?. No se por qué un diario peruano a tenencia de intereses chilenos, se permite "dilucidar" de esta manera, nuestra firme decisión y argumento jurídico ante la Corte internacional de La Haya.
     
  10. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    Yo creo que el Comercio lo publicó bien, más bien la nota de "El Mercurio" es sesgada, repite que "El presidente de Ecuador, Rafael Correa, validó hoy los tratados tripartitos de 1952 y 1954, cuestionados por Perú ".

    Estos acuerdos (o tratados o como quieran llamarlos) no han sido cuestionados por Perú ni son cuestionados por Perú .

    ----- mensaje añadido, 11-nov-2010 a las 08:39 -----

    no entiendo... ¿cuál es el argumento peruano que se cae?
     
  11. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    De que ecuador no validaria los tratados
     
  12. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    “Tales tratados fueron cuestionados por el Perú, que presentó en 2006 una demanda ante el organismo internacional en busca de anexionar unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hoy están bajo soberanía chilena, argumentando que los acuerdos tendrían solo alcance pesquero”. (sic)

    Esta afirmación es tendenciosa, porque el Perú no busca anexar ningún territorio marítimo chileno. El argumento principal de nuestra demanda marítima es que no tenemos ningún Tratado de Límites Marítimos con Chile, y para tal efecto, el Perú considera que La Corte debería finar tales límites, considerando el Perú para tal efecto, como justo y equitativo la línea de la equidistancia.

    La afirmación "informativa" del Comercio, se condice más bien con la posición chilena, no con la posición peruana, de tal manera que diera la impresión de que nosotros pretendemos quitarles algo de su territorio marítimo, y esa no es la figura, precisamente.

    “(EFE). El Gobierno Peruano presentará mañana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una “sólida” réplica a la contramemoria de Chile a su demanda para que ese tribunal establezca los límites marítimos entre ambos países”. (sic)

    A lo señalado anteriormente, que nuestra réplica a la contramemoria a Chile, sea “sólida”, es igualmente tendenciosa, que pone en entredicho nuestros propios argumentos jurídicos. En tal sentido, uno tendría que preguntarse, para quién o quiénes pretende informar o desinformar convenientemente sobre el tema, el Comercio (?). Si hay intereses económicos chilenos, da que pensar que también la línea informativa se está encauzando por ese lado, y nosotros como peruanos, lo tenemos que denunciar y ponerla sobre el tapete.