Correa termina 2010 cierra con 95,4% de Indice de confianza empresarial

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 30 Dic 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,508
    Likes:
    4,768




    El diablo de los empresarios era la palabra Socialismo del Siglo XXI porque le relacionan con Cuba, no propiedad privada etc, pero este año a pesar de los problemas existentes esta es la realidad de los empresarios ecuatorianos.

    [​IMG]
    El Índice de Confianza Empresarial del mes de diciembre de 2010 se ubicó en 95,4 puntos de 250 posibles con respecto al mes anterior, cuando registró 94,6, un crecimiento en este indicador que lo ubica como el más alto de este año. Descargar informe Los claros mensajes de seguridad y de estabilidad que ha enviado el Gobierno Nacional al sector privado son un aliciente para consolidar esta tendencia creciente en la confianza de los empresarios. De hecho la diferencia de este indicador con respecto de diciembre de 2009 es notable, porque en ese año se ubicó en 82 puntos.
    De acuerdo al Índice de Confianza Empresarial, emitido mensualmente por la compañía Deloitte, los empresarios encuestados se muestran positivos frente al restablecimiento de las relaciones comerciales con Colombia que es uno de los socios comerciales más importantes del Ecuador (de acuerdo a cifras del Banco Central, durante el año 2009 se importó de Colombia $1,538 millones, representando un 10% del total de las importaciones, el segundo lugar después de Estados Unidos). De igual forma otro elemento que aporto para que el ICE crezca es la estabilidad en los precios del petróleo que se mantiene en $88.02 por barril. Adicionalmente, durante el período de septiembre a octubre, la producción total en miles de barriles se incrementó en un 4%, siendo las empresas del Estado las que mayor aumento tuvieron. Es importante recalcar que a pesar de tener un déficit presupuestario, éste es menor a lo esperado debido a los ingresos producidos por este rubro.
    Algunos indicadores macroeconómicos, debido a su estabilidad o tendencia, también enviaron señales positivas a los empresarios. Tal es el caso de las cifras de inflación y las tasas de interés”. Con una inflación acumulada de 2.80% a noviembre 2010 (2009 - 3.71%, 2008 - 8.51%), se espera cumplir las metas fijadas para fines de año. De acuerdo a los encuestados, un 38% considera que la inflación se mantendrá igual durante el próximo mes.
    En relación a las tasas de interés que se ubican en 8.68% (más baja del año), un 81% considera que las mismas se mantendrán iguales durante el próximo mes. El informe de Deloitte ratifica como positiva la aprobación del Código de la Producción el cual entró en vigencia este 29 de diciembre de 2010 con su publicación en el Suplemento # 351 del Registro Oficial.
    Esta normativa jurídica que contiene reglas claras para el sector productivo y la inversión, así como incentivos para fomentar el desarrollo del país.
     


  2. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,508
    Likes:
    4,768
    El Presidente de la República, Rafael Correa, por cuatro años consecutivos ha sido denominado por los ecuatorianos como el personaje del año, y como acontecimiento más notable del 2010, en primer lugar se menciona a la revuelta policial del 30 de Septiembre cuyas repercusiones siguen vigentes en el país, según un estudio de la empresa Cedatos.
    Al culminar el 2010, Correa se convierte en el único mandatario de las últimas décadas que durante cuatro años ha mantenido una aprobación promedio anual superior al 60%, sostiene Cedatos.
    Esto después de sortear más logros que pérdidas en su gestión, como la convocatoria a Asamblea Constitucional, la nueva Constitución, la reelección presidencial, el apoyo de los grupos populares beneficiados por el gobierno, frente a la confrontación con los partidos a los que ha destruido, con los medios de comunicación a los que fustiga constantemente y a una oposición que se mantiene enclenque sin indicios de llegar a caminar.
    La aprobación a la gestión del Presidente Correa que en 2010 inició con 40% en enero, pasó del 53% antes del 30S al 58% después del 30 S, para terminar el año con el 56%, indica el estudio.
    En la nominación de Personaje del Año el Presidente Correa bate otro récord por cuanto desde diciembre de 2007 a diciembre de 2010 ha recibido esta nominación por parte de la población registrando 37% en diciembre 2007, 33% en diciembre 2008, 31% en diciembre 2009 y 39% en diciembre 2010.
    El segundo personaje mencionado fue el vicepresidente de la República, Lenin Moreno (14%) como consecuencia de su gestión en bien de los discapacitados, seguido del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, con el 8% y la Liga Deportiva Universitaria de Quito (6%).
    Los siguientes lugares fueron para un “personaje” negativo que afectó gravemente a los ecuatorianos como es la delincuencia (3%); siguió la Policía (2.6%) que sacudió al país con la sublevación del 30S; el desempleo (2.4%), otro “personaje·” negativo y luego personajes e instituciones que fueron motivo de entusiasmo como el equipo de futbol EMELEC (2%), Juan Fernando Velasco (2%) y Delfín Quishpe (1%). Un 2% dio otros nombres y el 18% no precisó respuesta.
    Según el 46% los ecuatorianos el acontecimiento de mayor importancia que se registró en el año 2010 fue el levantamiento de la Policía el 30 de Septiembre, cuyos efectos se sintieron desde el mismo día, continúan hasta la fecha y seguirán en el próximo año. De ahí que, después del aumento de la delincuencia que lo nominan como el segundo acontecimiento más notable y preocupante del año, con el 12% de respuestas, sitúen en tercer lugar a las ”Persecuciones y hechos post 30 S” como el tercer acontecimiento del año con el 5%, señala Cedatos.
    Resaltan con igual porcentaje (5%) el trabajo desarrollado por el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, a favor de los discapacitados.
    Con el 4% los ecuatorianos resaltan entre los acontecimientos del año a los frecuentes enfrentamientos del Presidente Correa tanto con los medios como con la oposición y con quienes no coinciden con sus opiniones y procedimientos.
    Resaltan también con el 4% el aumento de la pobreza que han sufrido las familias ecuatorianas, lo cual unido con el incremento del desempleo (3%) y la delincuencia en ascenso se convierten, con un total del 17%, en los hechos que han estado presentes a lo largo del año que termina.
    Para los ecuatorianos otros acontecimientos son los triunfos de Liga Deportiva Universitaria, campeón nacional de fútbol, y los problemas que enfrentó el Barcelona, uno de los equipos más populares del país. Cierra la lista de los diez hechos de mayor trascendencia del año el incremento de la corrupción tanto pública como privada que sigue soportando el país. El 12% no precisó respuestas sobre este tema.