Correa le gana juicio a "El Universo" por difamación: OPINIONES

Publicado en 'Actualidad Mundial' por GNZLO_18x, 21 Jul 2011.

?

¿Quién tiene razón?

1. Rafael Correa

13 voto(s)
    59.1%
  2. El Universo

9 voto(s)
    40.9%

1. GNZLO_18x

GNZLO_18x Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2011

Se dictó la sentencia al juicio que interpuso el presidente de Ecuador Rafael Correa a los directivos del diario "El Universo" por el delito de difamación.

La causa dictaminó tres años de prisión para los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos de El Universo y el ex editorialista, Emilio Palacio. El magistrado Juan Paredes además resolvió que los involucrados deberán pagar unos 30 millones de dólares en indemnizaciones a Correa y unos 10 millones de dólares más deberán ser cancelados por el medio de comunicación.

Correa interpuso la querella contra “El Universo” en marzo pasado por una columna en la que Palacio aseguraba que durante un levantamiento policial el 30 de setiembre del 2010 el presidente ordenó “fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.

Bueno aca dejo unos links que se explaya un poco más la noticia:

A mi personalmente me parece una sentencia justa, pienso que los medios de comunicación no pueden hacer uso de la libertad de expresión para hacer afirmaciones que claramente dañan la honra de Correa, ya que estas afirmaciones hechas por el diario ecuatoriano no tienen ningún sustento, son calumnias sin fundamento. Según se informa Correa les pidió que se rectifiquen pero no lo hicieron y por esto se fueron a juicio.

No tengo nada en contra o a favor de Correa pero veo que últimamente los diarios se han acostumbrado a publicar información sin sustento para crear polémica pero que daña la imagen de las personas nombradas, en la campaña presidencial vimos muchos ejemplos, por eso esta sentencia me parece un precedente favorable.

Ustdes que opinan, JUICIO JUSTO POR DIFAMACIÓN o PREPOTENTE ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN??

Última edición: 21 Jul 2011
    A Raxzo, ArequipAQP, marinageant y otras 7 personas les gustó este mensaje.

2. ]M_M[M]M_M[

]M_M[M]M_M[ Miembro de bronce

Registro:
    25 Ago 2010
    Un tanto para los dos, segun Correa, un columnista del Universo lo tildo de asesino y no se que, sin dar algun fundamento, si es cierto esto, pues Correa tiene todo el derecho de demandarlo y pedir una indemnizacion.

3. Exeptico

Exeptico Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2010
    Hicieron una afirmación sin pruebas. Están sentando un precedente para el periodismo. Me recuerda al caso Urraca-Guerrero en el Peru

salu2

A ersatz, ArequipAQP, ArsenaL y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. E.Gutierrez

E.Gutierrez Miembro de honor

Registro:
    3 Feb 2011
    Yo particularmente he visto por ejemplo algunos titulares donde dicen (y ojo con ello no estoy afirmando que tenga una certeza absoluta que sea inocente) ROSARIO PONCE ASESINA... En mas de un medio de comunicacion o en todo caso un caso mas acorde puede ser todos los adjetivos que le colocaban al ex-alcalde de Lima, Alberto Andrade en una campaña totalmente de desprestigio en contra de su persona.

En aquellas epocas (e incluso ahora) se buscaban escudar en la "libertad de expresion" pero esta "libertad" debe de tener limites y me parece bien por Correa y por los jueces ecuatorianos que no les tiembla la mano frente a un medio de comunicacion.

A ArequipAQP, g_d y El Carmelo les gustó este mensaje.
  5. Sur Oste

Sur Oste Miembro de plata

Registro:
    16 Dic 2009
    Me parece un paso negativo para la libertad de prensa en Ecuador. Nunca es una buena noticia que un gobierno tenga más potestades para controlar lo que dice la prensa. Precisamente, la prensa es anterior al proceso judicial, y con un antecedente como este, menos periodistas se van a atrever a publicar casos de corrupción o irregularidades. Acá costó mucho eliminar una ley como la que está impulsando Correa, que permitía que las autoridades se querellaran contra los medios de comunicación por "afectar la honra". Afortunadamente, internet va a compensar en parte toda la censura o autocensura que se produzca.

A Vagobagin le gustó este mensaje.
  6. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Hoy vi el reportaje al periodista Palacios y el menciona lo siguiente: Lo llame corrupto en tres lineas de mi "Editorial". Y por eso ahora tengo 3 anos de carcel y 80 millones de dolares que pagar... " Continua diciendo: "ahora los pocos medios periodisticos opositores tendran que cuidarse de lo que dicen o sino podrian tambien correr el mismo fin". Personalmente, creo que la libertad de prensa y expresion esta en peligro en el vecino pais. El Juez que dio el veredicto lo hizo dentro de un local que por fuera estaba custodiado por efectivos militares fuertemente armados (segun Palacios). En fin, espero que el sr Correa disfrute de sus nuevos millones y la libertad de que no lo van a molestar desde la prensa opositora.
    Saludos.

A Demon181 y Sur Oste les gustó este mensaje.
  7. sebastiann90

sebastiann90 Suspendido

Registro:
    12 Jun 2011

Pero que caso de irregularidad hablas DIOS¿? Sabes el porque del asunto??
    La demanda es totalmente legitima pues el pseudoperiodista avalado por la mayoria de medios de comunicacion dijo textualmente que en la sublevacion policial "el gobierno mando a abalear a un hospital". El presidente tiene todo el derecho hacer respetar su honra es un ser humano no una maquina, tiene familia amigos etc

Antes este mismo periodista dijo "maton" a un funcionario respetable y cuando se dio cuenta de la barrabasada que publico dijo "revisen maton en el diccionario es alguien que estudia mucho". No se como puede haber gente que defiende a esta gente si aca ni los amigos de este periodista salen a decir algo

A PureCore, Kyrie, g_d y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  8. Sur Oste

Sur Oste Miembro de plata

Registro:
    16 Dic 2009
    Si, si sé de que se trata. Y también sé de la Ley que Correa está impulsando, que limita aún más lo que los periodistas pueden poner en sus periódicos o en donde publiquen. El periodista afirma (supongo que basado en fuentes, como lo hace todo el periodismo) que Correa ordenó balear el hospital donde estaba. Eso no es atentar contra su honra, eso es publicar una información, que proviene de una fuente, y que puede o no ser cierta.

Usar el término "Pseudoperiodista" ¿No afecta la honra de la Palacios? ¿Te parece correcto que pagues con penas de cárcel y multas expropiatorias por decirle que es un "pseudoperiodista? Yo creo que esas denuncias, si son falsas, caen por su propio peso, y si son ciertas, . Pero si un periodista (o pseudoperiodista, da lo mismo) tiene que esperar a contar con las pruebas judiciales de algo antes de publicar nada, olvídate de una prensa independiente. El mejor ejemplo es el de Watergate, en donde la denuncia periodística gatilla la investigación policial que permite el procedimiento judicial. Con la Ley ecuatoriana, los periodistas que denunciaron el espionaje en contra del partido demócrata hubieran estado en la cárcel, o bien, hubieran preferido no publicar nada (autocensura).

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/...cuador-por-fuerte-sentencia-contra-periodico/

A Demon181 y Vagobagin les gustó este mensaje.
  9. Orion78

Orion78 Miembro maestro

Registro:
    5 Abr 2011

Encontré esto: http://www.eluniverso.com/2011/02/06/1/1363/mentiras.html?p=1363A&m=530

Me parece un juicio justo, los medios confunden la libertad de prensa y opinión con el libertinaje, se escudan en ello para manipular la información y difamar a cualquier persona sin pruebas ¬¬

A g_d le gustó este mensaje.
  10. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    alguien puede poner el texto o el Editorial que fue causante de esta condena?...
    quiero leer a ambas partes... :mmm:

11. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    Totalmente de acuerdo los medios de comunicación con la excusa de su derecho a la libertad de expresión, abusan de dicho derecho como si fuese omnipotente y mucho más importante que el derecho a la honra y honor de una persona. Correo ni siquiera fue de frente a juicio u ordenó a cerrar el diario, pidió que se rectifique y no lo hizo, entonces él como un sujeto cualquier interpuso su demanda que al final le dio la razón. Otra cosa es la indemnización y demás.

12. sato

sato Miembro de plata

Registro:
    2 Oct 2007
    los derechos de uno terminan donde empiezan los derechos del otro.

A Kyrie le gustó este mensaje.
  13. GNZLO_18x

GNZLO_18x Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2011
    Acá dejo la editorial de "El Universo" que es la que generó el conflicto entre Correa y este medio de comunicación.

14. cobain20

cobain20 Miembro de bronce

Registro:
    5 Oct 2010
    lo mismo puede pasar aca con estos periodistas mermeleros y sobones de la derecha agarrandose de hay libertad de prensa pffffffffffffffffff

A ArsenaL, Raxzo, comunista y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  15. Atacames

Atacames Miembro diamante

Registro:
    16 Nov 2008
    Para nada debe ser asumido como un recorte a la Libertad de Expresiòn sino como un acto enteramente judical, acaso Correa en uso de su autoridad impuso el encarcelamineto de Palacios, sino fue un juez, despues de un proceso, ademas que existen todavìa dos instancias legales que seràn solicitadas, no es el presidente de los ecuatorianos sino el ciudadano Correa el agraviado. Lo que si es digno de dejar en claro es que nadie en el pais incluido el presidente y la poderosa iglesia y prensa tienen patentes de corso y todos estan bajo el imperio de la ley.

A ArsenaL y AUSIÀS les gustó este mensaje.
  16. Vagobagin

Vagobagin Miembro de oro

Registro:
    25 Feb 2011
    Y a los 'sobones' de la izquierda sí los dejamos que digan lo que quieran?... Pffff, por favor, no politices el tema...

Y sobre el tema, me parece que hay fallas en los DOS lados... El periodista por acusar sin fundamentos al presidente... Y el presidente Correa, porque esta sentencia puede ser interpretada como un intento de censura a las denuncias en su contra...

A Demon181 le gustó este mensaje.
  17. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    La honra y el honor no se borran con una calumnia o una mentira, menos cuando es un jefe de Estado y se tiene poder para desmentirlo por medio del canal del gobierno o la prensa privada misma.

Es asqueroso lo que hace Correa en su país, pero es más asqueroso ver como algunos foristas apoyan a este dictadorzuelo y, para colmo, se hacen llamar demócratas.

¿Justifica el pago de 30 millones y la pena de cárcel una supuesta calumnia que se le hizo a San Rafael Correa? Aquí lo que hay es un atentado contra la libertad de prensa, una manipulación desvergonzada del poder por parte de un sátrapa que sigue los caminos de Hugo Chávez.

¿Cómo se le puede llamar demócrata a un tipo que amenaza con disolver el congreso, que llama gorda horrorosa a una periodista y que hace referéndums para aumentar su poder? ¿Es la falta de conocimiento lo que hace escribir tontería y media a algún@s?

Rafael Correa, aparte de dictador, es un cobarde, porque solo un m*ricón osa insultar a una mujer.

¿Quieren respeto? Pues demuestren respeto primero, porque si se es jefe de Estado, hay que predicar con el ejemplo. Y para que no queden dudas, aquí les dejo un artículo que resume bien lo que es San Rafael Correa:

¿Y acaso Rafael Correa está preso por atentar contra el honor y la honra de una mujer? Por favor…

Última edición: 22 Jul 2011
    A Demon181, acertijo63 y Vagobagin les gustó este mensaje.
  18. sebastiann90

sebastiann90 Suspendido

Registro:
    12 Jun 2011
    Cual supuesta¿¿ Tienen pruebas fundamentos para demandar a este pobre hombre (pobre por intelecto). La prensa tambien tienen sus limites que crees que pueden andar diciendo lo que les venga en gana sin que esto implique consecuencias? El dia de la sublevacion policial hubo periodistas que pensaron que el gobierno de Correa tenia sus dias contados y lo que hicieron fue lanzar comentarios, opiniones y afirmaciones totalmente fueras de lugar pensando que con otro gobierno iban a quedar impunes ante la ley, pasaron a hacer actores politicos.

Como tu vives en otro pais opinas ligeramente pero yo que vivo en Ecuador este periodista debio haber estado enjuiciado hace mucho tiempo. Como tiene el poder de llegara las masas este sujeto se dedico a ofender con comentarios totalmente fuera de lugar llamando mafiosos, corruptos, matones, etc a gente del gobierno. Sin pruebas sin fundamentos eso en Ecuador y en cualquier parte civilizada del mundo es causa de juicio.

Lo que llamas de disolver el congreso es "muerte cruzada". Es decir se va el congreso y se va el presidente mediante votacion esta herramienta es de lo mas democratica asi que no repitas verdades a medias informate mas lee mas y ahi opina llamando a otros a "leer mas"

19. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Cito lo que dijo Freddy Otárola, vocero de Gana Perú (de Ollanta Humala), sobre la libertad de prensa:

“Es mejor una prensa que incluso mienta, que incluso calumnie, que incluso ataque, que incluso insulte, a que el Estado ponga algún candado. Yo estoy absolutamente convencido que el Estado no puede intervenir ni regular, bajo ninguna modalidad, la libertad de expresión. Un solo candado es un paso hacia la dictadura, y no lo vamos a permitir de ninguna manera”.

Lo siento pues muchacho, yo vivo en Perú, y sé lo que es una democracia. Lástima que vives en Ecuador, donde la dictadura es el pan de cada día.

Los que valoramos la democracia sabemos que la libertad de expresión (la verdadera) no es sinónimo de perfección, y hemos aprendido a convivir con ella pese a todos sus defectos, porque la historia ha demostrado que es mejor así.

¿Y este señor cree ser un demócrata? Algunos tienen memoria selectiva.:

Jajajaja el siguiente video es para reírse (ni en El Especial del Humor): El solo se controla, solo se critica, solo se fiscaliza y solito hace todo… :risota:

A Demon181 y Sur Oste les gustó este mensaje.
  20. sebastiann90

sebastiann90 Suspendido

Registro:
    12 Jun 2011
    Amigo no respondiste nada. Porque hay gente que defiende a personas que solitas caban su tumba?? Si es por ideologia dejame decirte que yo no soy de izquiera pero si tengo sentido comun. La mayoria de medios de comunicacion son tradicionalmente representativos al status quo. Ese status quo que nos tuvo a estos paises en el atraso y el subdesarollo asi que lo minimo que se deben hacerlos es regular, como en cualquier pais del mundo si tu invades los derechos de otras personas debes ser sujeto a las consecuencias por el hecho de tener un microfono no te hace periodista y por el hecho de tener un espacio en television no te hace dueño de la verdad.

Dictadura?? Nunca ha habido mayor participacion de la ciudadania con el gobierno como ahora, nunca ha existido tanta identidad politica como ahora o bueno hace muchos años que la politica en nuestro pais era motivo de resignacion ahora no es asi, entoncs que viva la dictadura!.

PD: Suerte en tu democracia y espero que no pienses que la democracia es solo ir a votar en las elecciones y que las promesas de campaña sean manejados por intereses sumamente personales en donde el desarollo nunca te llegara o no te llegara de la manera que deberias. Suerte

A comunista y Kyrie les gustó este mensaje.