Coronel Segundo Leiva

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por TAXBLUESMAN, 12 Ene 2009.





  1. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2,013
    Likes:
    500




    Sobre el Coronel Segundo Leiva,
    aca info sobre el:

    Desarticulados sus Cuadros, después de la Batalla de Tacna o Alto de la Alianza, el 26 de mayo de 1880, la Guardia Civil y la Gendarmería, que habían actuado a órdenes del Coronel Belisario Suárez, se replegaron hacia Moquegua y después a Arequipa, para conformar el Segundo Ejército del Sur, que Piérola encargó organizar al Coronel Andrés Gamarra, y luego al discutido Coronel Segundo Leiva, razón por la cual los efectivos policiales no pelearon bajo el comando del Coronel Bolognesi en la defensa del Morro de Arica.

    Coronel Segundo Leiva,

    tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Belisario_Suárez
    Lo peor de la derrota, es que mientras en Arequipa permanecía inmovilizado el Segundo Ejército del Sur, al mando del coronel Segundo Leiva, en Lima, el Dictador Nicolás de Piérola, se rebanaba los sesos, creando la “Legión del Mérito” para abrir el “Gran Libro de la República”. En dicho libro, se escribiría la historia del Perú.


    http://members.tripod.com/~Guerra_del_Pacifico/BELLACOS.html
    mas sobre el traidor ... asi lo considero yo:


    por si borran la pagina aca esta:
    LOS BELLACOS

    OFICIALES QUE NO SE PORTARON A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS
    CORONEL SEGUNDO LEIVA

    El II Ejército del Sur fue creado por el Director Supremo Nicolás de Piérola por razones políticas más que estratégicas, al frente del cual estuvo uno de los soldados mas incompetentes que ha tenido el Perú. En una epoca donde los hombres superiores como Grau, Bolognesi, Caceres, Ugarte, Zavala y otros se imponían con su temple, valor y determinación, existieron excepciones como la de este improvisado hombre que indirectamente tuvo responsabilidad en el desenlace del drama de Arica, prestando oídos sordos a las comunicaciones y sugerencias del comandante de la plaza sitiada.

    Al parecer el indeciso coronel Segundo Leiva no se decidió a marchar hacia Arica por una razón primordial: El temor. Temor de que en el camino sus tropas chocasen contra el enemigo y fueran virtualmente destrozadas, pues este dudaba de la preparación de las mismas. El II Ejercito del Sur contaba teóricamente con unos 5,000 soldados, pero en la práctica poseía tan sólo 2,300 hombres, de los cuales aquellos pertenecientes a los batallones Dos de Mayo y Huancané sólo hablaban quechua y aymara, carecían de la más elemental preparación militar y jamás habían entrado en combate.

    En un frágil descargo, que no amerita justificación válida, el controvertido coronel Leiva manifestó:

    “El Estado de esas masas que llevaban el nombre de II Ejército del Sur, no había podido corregirse por completo hasta esa fecha. Esas fuerzas se habrían sacrificado estérilmente, porque como se ha visto, la derrota de Tacna no dejó de nuestra parte gente organizada o útil capaz de aumentar con provecho o mejorar inmediatamente las condiciones del ejército a mi mando, y el largo trayecto que tenía que recorrer de Locumba a Arica estaba interceptado por el enemigo”.


    mas cartas sobre BOLOGNESI a LEIVA.

    http://www.desastres.org/articulos.php?id=14062004-2

    Bolognesi escribe: “Coronel Leiva: Este es el octavo propio que conduce, tal vez, las últimas palabras de los que sostienen en Arica el honor nacional. No he recibido hasta hoy comunicación alguna que me indique el lugar en que se encuentra”
     
    Última edición: 12 Ene 2009


  2. juanfrancisco

    juanfrancisco Miembro de bronce

    Registro:
    18 Ene 2009
    Mensajes:
    1,395
    Likes:
    895
    Un poco tarde pero queria preguntarte, cual fue el destino de leiva,despues de la guerra con chile.

    Sabes algo de los colaboracionistas peruanos durante la ocupacion de lima por los chilenos.
     
  3. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    La debilidad del Perú durante esa guerra fue la desunión que siempre ha existido como un lastre en nuestro país.
     
  4. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    1,354
    Likes:
    276
    El coronel Leiva fue sometido a juicio militar en Arequipa en 1883 por no haber llegado a tiempo a la batalla del Alto del Alianza. Nunca se le hizo recriminación alguna por parte del gobierno de Montero por los sucesos de Arica. Hay que hacer notar que era casi imposible llegar a Arica sin encontrarse antes con el ejército chileno. De las 8 misivas que le envío Bolognesi, ninguna llegó a Leiva.

    Leiva publicó un folleto sobre su defensa que es muy poco conocido