Copa Davis: Francia vs. Argentina

Publicado en 'Tenis' por Everludueña, 8 Set 2010.





  1. Everludueña

    Everludueña Miembro de bronce

    Registro:
    23 Feb 2009
    Mensajes:
    1,284
    Likes:
    863




    Francia es más difícil que Rusia



    Conformar un equipo de Copa Davis nunca es una decisión menor, pero unas veces los equipos son más cantados que otras. Si esta vez no había muchas más seguridades que la presencia de David Nalbandian, el US Open movió la estantería como pocas veces. Por eso y otras razones la determinación de Modesto Vázquez no fue cualquiera. Para medirse con Francia entre el 17 y el 19 del actual, la semana próxima, los elegidos fueron Juan Mónaco (32° del ranking), David Nalbandian (33°), Eduardo Schwank (57°) y Horacio Zeballos (61°). En el camino quedaron Leonardo Mayer y Juan Ignacio Chela.
    Federico Delbonis, como sparring , viajará mañana, con el cuerpo técnico y Mónaco, mientras que Nalbandian se unirá en la escala de Madrid, y Schwank y Zeballos cuando terminen su participación en el US Open.
    En una multiplicidad de opciones, la más concreta parece ser que Nalbandian y Mónaco serán los singlistas y Schwank-Zeballos el doble. De esta forma, Nalbandian será N° 2 y jugará un eventual quinto punto, tal cual sucedió en las series anteriores por obligación, ya que su ranking era muy bajo. En cambio, cualquier otro singlista fuera de Mónaco le daría esta vez a Nalbandian el N° 1 y la posibilidad de jugar el primer partido del domingo. Todavía podría darse esta posibilidad si Zeballos o Schwank juegan singles el primer día. Claro que eso anularía a Mónaco para los singles, porque el N° 1 real no puede reemplazar a nadie de menor ranking.
    Claro que se trata de especulaciones sin resultados. Y Tito Vázquez lo sabe, como lo dijo ayer en entrevista con LA NACION. "Primero pensé en los jugadores que están para formar parte del equipo. Leo está pasando un momento sin confianza, tuvo la claridad para decir que no estaba preparado mentalmente para la serie, que no iba a ser positivo para el equipo. Chela está más enfocado en el circuito que en jugar Davis a cinco sets, con esa responsabilidad, pero fue uno de los pocos considerados hasta último momento para integrar el equipo. Pico tiene crédito, las veces que jugó la entrega fue importante. En Ostrava, tuvo un partido digno contra Berdych, dos sets a uno arriba y 2-1 en el cuarto."
    - Pero ¿qué pasa si no se llega al quinto punto?
    -No me hablés de suposiciones, ojalá lleguemos al quinto punto, ya veremos quién juega. A veces, los segundos singlistas se han cambiado. Veremos cómo estamos ahí, quién está mejor y qué sucede. No importa quién es uno o dos, importa quién le puede ganar a quién. El equipo está decidido, después voy día tras día. Son cinco puntos difíciles y cada jugador tiene que jugar lo mejor posible para colaborar con algún punto.
    -También la lógica de que Nalbandian sea el 2 del equipo hasta ahora se dio bien.
    -Mayer ganó un punto en singles en Estocolmo y el dobles ganó en Rusia. ¿Cuál es la lógica?
    -¿Sentís que seguís teniendo una pizca de suerte? No estarán Tsonga ni Benneteau.
    -Sin dudas son bajas importantes. También es difícil decirte algo porque habrá que ver qué pasa ese día. Para nosotros es importante que Schwank y Zeballos estén ganando en dobles, en el US Open. Ojalá vayan en camino de transformarse en una pareja importante, porque es un juego de equipo y tenés que jugar la mayor cantidad de partidos posible para entenderte con tu compañero con los ojos cerrados. Los cinco partidos se pueden perder o ganar. Francia definitivamente es el favorito. Lo dicen las estadísticas: nos ganaron las cuatros veces. Hay que ir con la humildad de siempre y hablar el día después, y trabajar, y no estar analizando si gana éste o aquél. Eso se piensa, pero lo más importante es el equipo. Y lo bueno es que vamos a estar juntos varios días antes de la serie, como hicimos en Ostrava.
    -¿Se parece en algo a la serie con Rusia ahora? Parece más accesible que al principio.
    -No, Francia es más profundo que Rusia. Tiene un doble más fuerte y un recambio más importante. Con España son los dos países que más jugadores tienen a cierto nivel. Para mí es más difícil que Rusia.
    -¿Transpiraste mucho con todo lo que pasó?
    -Lamentablemente, fue el parámetro desde que empezamos con la copa y, afortunadamente, ahora le pasó a Francia, algo que no había pasado con el resto de los equipos.