Convocan a concurso para elaborar estudios de Ferrocarril transcontinental

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Saurio, 21 Jun 2011.





  1. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584




    ProInversión convoca a concurso para elaborar estudios técnicos de Ferrocarril Transcontinental

    17/06/2011. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) convocó a un concurso para el otorgamiento de la concesión temporal para la elaboración de los estudios técnicos correspondientes al proyecto denominado Ferrocarril Transcontinental “Brasil - Perú" Atlántico - Pacífico (Fetab).



    La concesión temporal tendrá un plazo de dos años, renovables a solicitud de los inversionistas.
    El objetivo de este proyecto es lograr la conexión del Atlántico con el Pacífico mediante la interconexión de los ferrocarriles del Brasil con los puertos de Paita y Bayóvar, en las provincias de Paita y Sechura, respectivamente, de la región Piura.
    Asimismo, deberá interconectarse con el Ferrocarril del Centro en el tramo: La Oroya - Cerro de Pasco (Pasco) que conduce al puerto del Callao. La longitud aproximada de esta obra se ubica entre 1,200 y 1,400 kilómetros.
    ProInversión explicó que el tramo nacional del proyecto Fetab abarcará las regiones Ucayali, Huánuco, Pasco, San Martín, Amazonas, Cajamarca y Piura, el mismo que deberá considerar su conexión con el Ferrocarril del Centro.
    Indicó que los gastos que se generen como consecuencia de la elaboración de los estudios técnicos correspondientes al proyecto Fetab, lo que incluirá los gastos por concepto de servidumbres y utilización de bienes públicos, serán asumidos íntegramente por el o los inversionistas, sin comprometer la utilización de recursos públicos.

    http://www.biznews.pe/noticias-empr...concurso-elaborar-estudios-tecnicos-ferrocarr
     
    Última edición: 21 Jun 2011
    A Diego89, Mr. Hyde, jesus_22 y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,167
    Likes:
    19,322
    HOLY SH.... Humala esta haciendo eso????? mi dios parece que empirza finalmente la era de los trenes de velocidad alta en Peru... si hacen trenes de 250 Km/h podria ser el fin de los buses normales.
     
    A Mr. Hyde, Lunatic0, LoTrOx y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. SIash

    SIash Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2010
    Mensajes:
    1,701
    Likes:
    1,291
    Esto lo vi en un artículo por un especialista en rieles de Gana Perú:



    Gana Perú: “El tren es el medio de transporte más conveniente para el país”


    [​IMG]


    (CIP Lima 16/05/11) Por su mayor capacidad de carga, el aforo, su velocidad, economía, seguridad y armonía con el medio ambiente, el tren es el medio de transporte más conveniente para el Perú y la competitividad, señaló Wilman Pebe, miembro del Plan de Gobierno de Gana Perú.

    En una conferencia en el CIP Lima organizada por el Capítulo de Ingeniería Industrial y la Facultad homónima de la Universidad Nacional Federico Villarreal, el Sr. Pebe, Coronel (r) de la FAP y asesor de la Comisión de Transportes del Congreso de la República, anunció que en caso de llegar al gobierno Gana Perú trabajaría en la integración de todas las regiones mediante vías férreas.

    Los organizadores del evento, denominado “Políticas de gobierno y de gestión para el sector transportes 2011-2016”, invitaron también a un representante del partido político fujimorista Fuerza 2011 para llevar a cabo un debate técnico entre especialistas, pero este no llegó al encuentro.

    Por su parte, Pebe incidió en el ferrocarril resaltando su enorme capacidad de carga que le permite trasladar varios containers y trailers a la vez; además de su velocidad, que puede llegar hasta los 150 k/h según el terreno que cruce; así también su economía, ya que el mantenimiento de la vía férrea tiene periodos de 60 ó 70 años; su seguridad, porque la incidencia de accidentes por ferrocarriles es menor que las tragedias vehiculares; y finalmente la armonía con el medio ambiente, ya que el tren no utilizará combustibles fósiles.

    Recordó que las primeras economías del mundo usan el tren como principal medio de transporte y no las carreteras. Denunció que en el Perú la construcción del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur (IIRSA Sur) ha favorecido más a los brasileños que a los peruanos porque a los nacionales les sale más costoso movilizarse por carreteras. Lamentó que el ferrocarril nunca se haya desarrollado en el Perú por la oposición de fuertes grupos económicos vinculados a los combustibles y las importaciones de buses y camiones.

    Gana Perú propone vías longitudinales y transversales a lo largo y ancho de todo el país. Concibe cada una de esas vías como troncales por donde se extiendan los cables de la energía eléctrica, el gasoducto de gas natural, la red de fibra óptica y las vías del tren. Aseguró que de esa manera los servicios del Estado estarán presentes en todos los “rincones de la patria” generando inclusión social, revolución educativa, desarrollo comercial, industrial y turístico. Admitió que se trata de una obra gigantesca que podría concluir en 15 o 20 años, por lo que un eventual gobierno del candidato Ollanta Humala –que no durará más de un quinquenio– solo dejará hechas las bases.

    Seguridad en las carreteras

    En otro momento de su exposición, Pebe indicó que el problema de los accidentes vehiculares en carreteras y ciudades se mitigaría con una adecuada Ley de Transporte Terrestre y mayor educación vial. Notó que los accidentes de tránsito no se solucionan con carreteras nuevas porque “en una carretera buena se corre más y así aumentan las posibilidades de accidentes”.
    Entre las medidas que tomaría un eventual gobierno suyo, señaló la eliminación definitiva de los denominados “buses camión” y cualquier otro modo de informalidad. Continuarán el plan “Tolerancia 0” y en la ciudad de Lima seguirían con las obras del Tren Eléctrico.


     
    Última edición: 22 Jun 2011
    A Mr. Hyde, Lunatic0, LarryLurex y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  4. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    No amigos, esto no salió de la noche a la mañana, es un proyecto que ya se venía haciendo desde hace casi 3 años.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=804994

    En teoría, Ollanta debe continuar esta importantísima obra y cuando esté terminada, reconocer que no es sólo de su competencia, porque esto se lo están dando servidito.
     
    A Diego89 y Saurio les gustó este mensaje.
  5. numerolofobico

    numerolofobico Miembro maestro

    Registro:
    13 Dic 2010
    Mensajes:
    464
    Likes:
    260
    Ojala que el gobierno de Ollanta Humala nos deje esto... porque conseguiríamos atraer las exportaciones de Brasil al mercado de la Cuenca del Pacífico en Asia vía el Perú. Nuestros vecinos-competidores que tienen las mismas ambiciones y creo que si limitaran con el brasil hace rato ya lo hubieran concretado, se quedarían tirando cintura.
    Y de paso otro ferrocarril con Bolivia, podría ser un Ilo-La paz o Matarani-La paz para los mismos fines. Se consolidaria un megapuerto en el sur.
    Creo que para el caso de Brasil hasta había una propuesta privada con nombres de empresas interesadas y todo. Para el caso Boliviano habría de gestionarla porque existe mucho potencial allí.
     
  6. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    Espero que esos estudios no queden solo en "estudios".... espero que sea viable... el tren era hace años... AÑOS...
     
  7. Jose_Peru

    Jose_Peru Miembro de bronce

    Registro:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    2,075
    Likes:
    880
    según el mapa que han posteado, el ferrocarril hacia Brasil tendria dos rutas una por el norte con salida a al puerto de Bayovar y otro hacia el sur con salida hacia Ilo... pero tu propuesta no queda fuera ya que tengo entendido que si existió una linea ferrea que unía Perú con Bolivia y Argentina, creo que era de Arequipa, Cusco, Sicuani, Puno, Bolivia y Argentina con salida hacia el Rio de la Plata a traves de las vias ferreas del norte argentino, tanto así que al Sur del Perú llegaban importaciones provenientes de Argentina (por ende del Atlantico de Europa) y viceversa...

    Parece que lo que se habla aqui es de un tren de carga...pero sería estupendo que también exista uno de pasajeros ya que en Europa mucho del transporte público entre los paises europeos es a través de las vias ferreas...todo esta interconectado :yeah:
     
  8. LoTrOx

    LoTrOx Miembro de plata

    Registro:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    4,044
    Likes:
    2,021
    osea que me puedo ir en tren desde Peru hasta Brasil

    por unos cuantos soles :D???

    mi tio me conto asi, que cuando estaba en EEUU, tomaba un tren ... y era como irse de aca a puno y pagaba el equivalente en Peru de irse de aca a los olivos nose xD

    sera solo para productos o personas tambien :(??
     
    Última edición: 22 Jun 2011
    A WhatDaFAQ le gustó este mensaje.
  9. WhatDaFAQ

    WhatDaFAQ Miembro frecuente

    Registro:
    5 Ene 2011
    Mensajes:
    65
    Likes:
    25
    En primera instancia será de transporte de carga (minerales, fosfatos, hortalizas, tubérculos, abarrotes, granos, etc), después se pensaría en un servicio interregional (semibala a 200 kph), ojalá se dé. Me mato de la risa cuando algunos se mofan del plan ferocarrilero de Gana Perú, no saben que los rieles mueven 3 veces más que una carretera o autopista :)
     
    A Mr. Hyde, tocho007 y LoTrOx les gustó este mensaje.
  10. LarryLurex

    LarryLurex Miembro de plata

    Registro:
    14 Ene 2009
    Mensajes:
    3,268
    Likes:
    2,924
    Para poder irnos al Mundial 2014 más fácil xD
     
    A Mr. Hyde y Lunatic0 les gustó este mensaje.
  11. Orion78

    Orion78 Miembro maestro

    Registro:
    5 Abr 2011
    Mensajes:
    873
    Likes:
    292
    Excelente, nuestro país debería tener una gran red de ferrocarriles y pensar que según algunos estudios llegamos a tener más de 4500 km de red ferroviaria hasta la mitad del S.XX ¬¬

    También deberían pensar en los trenes de cercanias Lima-Huacho y Lima-Cañete(o hasta Ica) :yeah:
     
  12. robespierre

    robespierre Miembro de plata

    Registro:
    1 Ene 2011
    Mensajes:
    3,279
    Likes:
    1,653
    la primera preocupacion deberia ser.......reacondicionar el FC desde el Callao a la sierra central.....es decir, hacerlo mas accesible al publico....actualmente el FC solosirve para carga de minerales, tiene un solo tramo de riel desde el Callao que atraviesa Lima en la Av. Enrique Meiggs en curso paralelo al rio Rimac, pasa Chosica y se pierde en las alturas serranas hasta Huancayo...la via debera ensancharse para implementar otro tramo de riel ( asi haya un ida y vuelta)...hacer un circuito paralelo a lo que es el Tren Electrico que sirva de transporte masivo entre el Callao y Huancayo....y sirva tambien para carga de containers con productos diversos....eso permitira un gran avance en el transporte publico y de circulacion de productos entre Callao y Huancayo, traslados rapidos y seguros...tomando en cuenta el eterno problema de congestion de carreteras interrumpidas muchas veces por los huaicos...los que ocasionan subida de precios de comestibles de La Parada, centro de acopio que redistribuye a todos los centros de abastos de Lima, Callao y conos....el tren convencional siempre ha sido la solucion.........quien habra sido la bestia que levanto los rieles que unian Lima-Ancon-Chancay-Huaral....de haber permanecido, cuantos problemas habria solucionado y asi el cono norte como de rapido habriase progresado en el siglo XX en competencia con el centro metropolitano
     
  13. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,167
    Likes:
    19,322
    no trenes en Ica??? cuanto pago Soyus por eso????
     
  14. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Lo que necesitamos a gritos es el FERROCARRIL TRANSPERUANO. Todos los paises desarrollados han basado su desarrollo no solo en politicas economicas sino en la integracion de sus pueblos y ciudades. Solo hechemos una pequena mirada a algunos de estos y veremos que TODOS tienen conectadas todas (o casi todas) sus ciudades a lo largo y ancho de sus territorios. Algunos se han atrevido a decir que en el Peru no es posible debido a su agreste geografia... pues paises con geografia mas dificil estan conectados con ferrocarril. Desgraciadamente, como algunos han menciodado comentarios arriba, se han favorecido intereses personales postergando aquellos de repercucion nacional. Esperemos que pronto, algun peruano NORMAL (no aquellos anormales, irracionales, pseudopatriotas, corruptos y traidores) piense en el Peru y permita que los peruanos desarrollemos como merecemos.
    Saludos.
     
    A Diego89, Dark Zero, Saurio y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  15. fph217

    fph217 Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    1,949
    Likes:
    1,300
    Gran proyecto...Esto nos permitira vender mas cosas a la union europea...
     
  16. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,194
    Likes:
    1,588
    si hacen eso, se logran un gran punto
     
  17. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    Si le ponen voluntad y recursos, el tramo Cerro de Pasco - Huanuco - Tingo María - Pucallpa pudiera completarse durante el próximo gobierno.
     
  18. alquimista_21

    alquimista_21 Miembro de bronce

    Registro:
    10 Oct 2010
    Mensajes:
    1,622
    Likes:
    846
    Estoy de acuerdo en todo lo que sea infraestructura, especialmente si se trata de megaproyectos como este, así lo haga Humala o quién sea. Esperemos que sea realidad.
     
  19. ironmaiden

    ironmaiden Miembro frecuente

    Registro:
    30 Jun 2011
    Mensajes:
    59
    Likes:
    22
    no importa quien lo haga, el beneficio es para el Peru
     
  20. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,779
    Likes:
    5,616
    hay un dicho que es USA es lo que es gracias a sus trenes, esperemos que OH lo haga.
     
    A leodent le gustó este mensaje.