Conviene comprar departamento ahora como inversion

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Gavito, 20 Oct 2009.

1. Gavito

Gavito Miembro frecuente

Registro:
    28 May 2009

Estimados foristas, segun infoman los medios, la demanda de departamentos e empezado a aumentar, quisiera su opinion respecto a la compra de un departamento con fines de reventa o piensan que los precios estan altos, gracias

2. Almeida14

Almeida14 Miembro maestro

Registro:
    16 Set 2009
    Sí, en estos últimos meses la demanda de los departamentos ha crecido y seguirá aumentando. Hubieras comprado uno hace varios años, Gavito. Porque según el ciclo económico apelando a la oferta y la demanda, cuando se empieza las construcciones y más aún en una crisis que ahora en el Perú se está recuperando, la estrategia de compra se realiza (Dicen que en tiempo de crisis nadie tiene que invertir, pero es todo lo contrario) en dichos años la oferta es alta, es por ello que los precios son bajos. Ahora que hay mucha demanda, los precios tenderán a subir. Si tienes un departamento comprado, y quieres venderlo, es tiempo de hacerlo; y por lo que tengo entendido es que si crece aún más el sector, será un paraíso para los revendedores.
    Esto ya empezaría a oler a Crisis Financiera, porque para que podemos adquirir un departamento necesitamos de intermediación financiera añadido los intereses de la hipoteca. Cuando uno no tenga la disponibilidad en tiempos de vacas flacas para desemvolsar la deuda bancaria, las entidades prestadoras, se apoderarán de los departamentos, acumulando cantidades ingentes en sus activos de inmuebles adquiridos. Es ahí donde empieza el círculo vicioso. Hay que tener mucho cuidado. Tal vez la Crisis Económica Mundial nos ha impactado, pero la Financiera en nuestro Mercado, ya que es un Boom el Sector Construcciones, puede ser perjudicial en los siguiente años.

3. Gavito

Gavito Miembro frecuente

Registro:
    28 May 2009
    Evaluo la posibilidad de comprar uno en pre-venta, que opinas sera rentable hacerlo ahora? gracias por tus comentarios

4. draco28

draco28 Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2007
    Si es buen momento. La bajada del dolar te beneficia en ese sentido ( a menos que te vendan la propiedad en soles al cambio de S/3.00).

Si te vas a comprar en preventa tienes que estudiar bien a la constructora antes de comprar (como te entregan el departamento - si es full equipado - que banco lo financia, si es que lo financian, cuantas obras han hecho, si los dueños de los edificios construidos anteriormente estan conformes, etc). Si mencionas rentable porque lo piensas alquilar, yo pienso que si ..... en la practica en estos meses he venido comprando algunas propiedades para ese fin y no tengo problemas . Si lo deseas para vivir, tambien de igual manera.

Salu2

Última edición: 20 Oct 2009
  5. Gavito

Gavito Miembro frecuente

Registro:
    28 May 2009
    pensamos igual amigo draco, pero lo que estoy viendo es que estan empezando a vender en soles dado que esta mas fuerte que el dolar, pero segun tus calculos tu crees que el 2010 se revalorizen mas los departamentos?

6. draco28

draco28 Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2007
    Como estas Gavito:

Definitivamente veo bien dificil una desvalorizacion para el proximo año, por lo cual no creo que pierdas en la compra de un inmueble en estos momentos. Si se mantiene o aumenta, sera en una ligera medida ..... pero segun lo que se viene viendo y estimando en varias fuentes, no baja.

Salu2 y suerte en la busqueda

7. Negocio_redondo

Negocio_redondo Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    Lo q Kiyosaky dice es q una casa es un pasivo y no un activo.

xq???

xq gastas en autovauo, gastas en mantenerla limpia, gastas en Luz, en agua, en gas, la empleada ... puro gasto ... y cuando recuperas tu inversion??? tus 50 mil dólares?? nunca

----- mensaje añadido, 21-oct-2009 a las 19:08 -----

sin embargo hace 10 años .. un depa de un solo dormitorio en miraflores estaba 10 mil dólares ... hoy debe estar x los 40 o 50 mil ... igual yo creo q siendo buen negociante en 10 años podrias haber obtenido esa misma rentabilidad en otro negocio

----- mensaje añadido, 21-oct-2009 a las 19:14 -----

Lo q dicen arriba tambien puede ser cierto:

Comprar en planos a una constructora de garantia (mas barato) via un credito mivivienda y alquilarlo.

Si es o no rentable no lo se, es cuestion de revisar anuncios de venta de depas con tu calculadora en mano, estar calificado para un credito mivivienda, y buscar un buen inquilino ... cuidado te vayas a cruzar con Paula Marijuan nomas

8. ruco

ruco Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2009
    Tienes que hace el siguiente ejercicio fianciero, esto se llama evaluaciòn del costo de oportundiad.
    Si el mercado inmobiliario ha tenido una rentabilidad mayor que la tasa pasiva que pagan los bancos, entonces si es una buena inversiòn.
    Si el mercado inmobiliario ha tenido una rentabilidad mayor que las acciones de la bolsa de valores, entonces si es una buena inversiòn.
    Despues que haces esta evaluaciòn, tomas la decisiòn.

9. Negocio_redondo

Negocio_redondo Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    El negocio inmoviliario no es comprar un depa y alquilarlo

el negocio inmoviliario es contruir depas y venderlos

10. candela_0_0

candela_0_0 Miembro frecuente

Registro:
    3 Set 2009
    disculpen... si deseo comprar un depa por la zona de san miguel, pueblo libre, magdalena o jesus maria...cuanto saldria maso?? xq el precio varia por zonas... seria bueno comprarlo por partes hablando con el vendedor o por el banco?? thanks:paz:

11. draco28

draco28 Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2007
    Estimado .... si lo tienes alquilado no tienes que hacer esos gastos. Ahora si necesitas algo para vivir, es algo necesario (asi sea pasivo .... ¿donde vives? )

Jaja .... concuerdo contigo, ya que me manejo en ese sector ... sin embargo tienes que considerar muchas cosas antes de ese fin.

Un inmueble alquilado, no necesariamente tiene que quedar solo alquilado ..... hay muchas vueltas que se le puede dar a uno o varios inmuebles en esas condiciones ... tantas hasta sacar el maximo de provecho que solo alquilandolo. Hay que ser creativo ... nada mas.

Salu2

Nota: Estimado "Negocio_redondo" me alegro que haya gente entusiasta como tu persona que desee sacar ideas de varias fuentes, entre ellas la de Kiyosaki. Sigue asi que vas a llegar lejos.

Última edición: 22 Oct 2009
  12. luciana17

luciana17 Miembro de bronce

Registro:
    9 Jun 2008
    Ojala los del foro no me crucifiquen con esta idea que tengo.. pero por que no compras mas bien depas en remate que necesiten ser arreglados, o depas que tengan una azotea donde construir mas, esos suelen ser comodos, la inversion no es que sea tampoco excesiva, pero puedes recuperar tu capital y ganar algo, y si empiezas con uno, pues seguiras con mas.

13. Mr.

Mr. Miembro nuevo

Registro:
    11 Nov 2009
    En definitiva, el negocio inmobiliario es super rentable. Puedes comprar a un precio modico, esperar unos meses mientras los papales y venderlo a 5, 7 o 10 mil mas, segun tu habilidad. NO de ninguna manera alquiles.

14. Gavito

Gavito Miembro frecuente

Registro:
    28 May 2009
    Pero la actual coyuntura conviene vender o esperarse a que suban los precios si es que suben?