Contraloría encontró indicios de corrupción en zona de emergencia del sur

Publicado en 'Actualidad Nacional' por pepelizo, 19 Dic 2009.





  1. pepelizo

    pepelizo Miembro diamante

    Registro:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    11,389
    Likes:
    4,389




    Contraloría encontró indicios de corrupción en zona de emergencia del sur


    La Contraloría señala que la información y denuncias han sido puestas en conocimiento de las instancias correspondientes.

    La Contraloría General de la República informó haber detectado diversas irregularidades e indicios de corrupción en la gestión realizada por entidades involucradas en la reconstrucción de la zona sur del país, afectada por el sismo de agosto del 2007.
    Según una nota de prensa de Contraloría, se trata de la presunta comisión de delitos como apropiación ilícita, peculado culposo agravado, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y omisión de actos funcionales, ocasionando la no distribución de donaciones a los damnificados.
    También reporta responsabilidades administrativas, pagos sin sustento por prestaciones no ejecutadas, inaplicación de penalidades por atraso en la entrega de las prestaciones y contratación con proveedores inhabilitados en la celebración de contratos de alquiler de maquinaria y que no cumplían las especificaciones técnicas, entre otros.
    La Contraloría señala que la información y denuncias han sido puestas en conocimiento de las instancias correspondientes.
    Agrega la nota que los operativos sorpresas realizados durante las últimas semanas también han identificado irregularidades por un monto de 2,5 millones de soles en obras de reconstrucción del sur, que denotan indicios de delito de negociación incompatible con el cargo y colusión desleal.
    En cuanto al control preventivo, se indica, se han reportado 175 riesgos (posibilidad de ocurrencia de eventos que puedan entorpecer el logro de los objetivos), respecto a la calidad y aprobación de los expedientes técnicos, deficiencias en los procesos de ejecución de obra; asimismo, incumplimiento de la normativa de contrataciones por parte del contratista y demora en las transferencias financieras para el inicio y ejecución de las obras.
    Precisa también que las labores de control ejecutadas en los últimos 24 meses suman 104.
    Estas fueron realizadas en los Gobiernos Regionales de Ica, Lima y Huancavelica, Municipalidades Provinciales de Ica, Pisco y Chincha, Fondo para la Reconstrucción del Sur-Forsur, Instituto Nacional de Defensa Civil-Indeci, Pronaa, Emapisco, Emapica, Emapa Cañete, EPS Chincha, Municipalidad Distrital de Ilabaya-Jorge Basadre, Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura y de la Mujer y Desarrollo Social, Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica S. A.– Adinelsa, y Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero-Fondepes, entre otras.


    RPP


    Yamashiro pide dar seguimiento a informe sobre reconstrucción


    Lima, 19/12/2009 (CNR) -- El congresista por Ica, Rafael Yamashiro saludó el informe emitido por la Contraloría sobre los actos ilícitos cometidos por funcionarios del Ministerio de Vivienda, del Gobierno Regional de Ica y de las municipalidades de Ica y Pisco en el tema de la reconstrucción.

    Sin embargo, el parlamentario solicitó que éste no se quede “en el papel” sino que se haga una seguimiento y que se sancione a quienes cometieron actos de corrupción en desmedro de los damnificados por el terremoto.

    A través de CNR, señaló que los pasos a seguir es verificar que el Ministerio Público realice las denuncias respectivas a los responsables de tales ilícitos. “Consideramos que es importante que este informe tenga un seguimiento, desde la actuación de los que estarían involucrados”, precisó.

    Refirió que, como parlamentario, su función es exigir que las autoridades rindan cuentas sobre sus movimientos e indicar qué aspectos deben ser investigados.

    “La Contraloría emite un informe que determina las irregularidades que tienen que ser investigadas y contrastadas en el marco legal por parte de la Fiscalía; ésta tiene que realizar las denuncias y el Poder Judicial tienen que procesarlas para determinar a los responsables", explicó.

    A más de dos años del terremoto del 15 de agosto del 2007, la Contraloría detectó que el sector Vivienda adquirió mil 400 módulos de madera de una empresa que no demostró contar con experiencia en la venta de los mismos.

    Para el órgano de control, los funcionarios a cargo de esta contratación cometieron delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, por lo que dispone que la Policía inicie las pesquisas correspondientes.

    Así mismo, la indagación realizada por la Contraloría detectó una serie de actos ilícitos e irregularidades respecto de la distribución de las donaciones extranjeras y nacionales realizadas a favor de los miles de damnificados.

    En la municipalidad de Ica, por ejemplo, no existen evidencias de la distribución de las donaciones entregadas a los funcionarios de la subgerencia de esa comuna. En tanto que en Pisco también se detectaron irregularidades en la venta de módulos de vivienda prefabricados y que fueron entregados por el gobierno central. El monto de las irregularidades supera los 617 mil nuevos soles.

    CNR