"Contaminación por Ruido" por obras en San Marcos - ¿Acaso un Disparate?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Aquanox, 7 Abr 2009.





  1. Aquanox

    Aquanox Miembro maestro

    Registro:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    486
    Likes:
    29




    Con respecto a los disturbios ocurridos a raíz de las obras en la Universidad Mayor de San Marcos, a grandes razgos puedo decir que la imagen que ha dejado el alumnado d con estos hechos es deplorable. Vivo cerca de la universidad y es increíble que tenga que haber permanentemente personal policial de peso para evitar los disturbios a los que nos tienen acostumbrados, y me ha costado a mí y a varios de mis vecinos magulladuras y lunas rotas por tener la mala suerte de pasar por ahí regularmente.

    También puedo decir que esa pared que trajeron abajo, con o sin previo aviso al alumnado (porque sí hubo notificación a las autoridades de la universidad) estaba muy cerca de ser un basural, paredes pintadas, "vereda" que se utilizaba de urinario y en general un aspecto y uso totalmente lamentable.

    Con esta construcción, si bien es cierto los alumnos ahora tendrán que caminar más para abordar su movilidad, se ha creado un orden y un aspecto más vistoso, calles más anchas y se evitó el constante congestionamiento agravado por el deplorable estado de las pistas y paraderos que se prestaban a la informalidad y peligro agravado por la falta de iluminación y la congestión.

    Personalmente pienso que una marcha pacífica, un plantón o algo similar hubiera tenido mucho mejor resultado y también hubiera evitado deteriorar la imagen de una universidad que si bien ha educado a algunas de las mentes más prodigiosas del país, también tuvo un pasado sumamente oscuro que a los ojos de muchos, parecía recrudecer ante estas imágenes.

    "Contaminación por Ruido"

    En este momento me encuentro un poco contrariado, y excusas como estas realmente me sacan...

    Avanzaron unos cuantos metros sí (unos cuantos) pero ¿¿de qué ruido hablan?? Del paso de los autos en una via que está preparada para evitar la congestión? Qué ya no se acuerdan del "baja ciencias" con aglomeración de combis y ruido estridente de cobradores y bocinas en la misma puerta lateral de la universidad? Ahora hablan de "Contaminación por ruido" cuando lo que hay es un tránsito sumamente fluido que no se convierte en problema sino mucho más adelante cuando el área de la universidad termina. Lo único que van a escuchar la gran mayoría del día (y todo el día si se soluciona el cuello de botella del Hospital) es el sonido de los motores en marcha en vez de gritos y bocinas estridentes. Estoy seguro que el nivel de decíbeles dentro de las mismas aulas era mucho mayor entonces que en estos momentos, con la obra aún inconclusa así que por favor, nuevamente, ¿de qué contaminación por ruido estamos hablando?

    Lo planteo así porque creo que es el argumento más recurrente y "Válido" según lo que han manifestado la mayoría de estudiantes entrevistados.
     
    Última edición: 7 Abr 2009


  2. Hitokyry

    Hitokyry Miembro de plata

    Registro:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    3,123
    Likes:
    2,006
    este, no sera cotaminacion x ruido por las makinas y escavadoras que se usaban??, pase x ahi hace unas semanas, y se nota una diferencia, lamentablemente los estudiantes se dejan manipular x los inconformes y rojitos ke hay en todas las universidades, pero una cosa muy clarita, aki no hay ke echarle la culpa a los estudiantes, si no a las autoridades universitarias, ke ahora desconocen un aucerdo firmado, a las autoridades municipales ke no hacen valer ese acuerdo y sobre todo a la policia nacional ke no es capaz de controlar a los estudiantes y permitir la finalizacion de esa obra.

    sALudos
     
  3. Aquanox

    Aquanox Miembro maestro

    Registro:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    486
    Likes:
    29
    Doctor, me parece que los estudiantes ya están bastante grandecitos como para tomar responsabilidad sobre sus actos de vandalismo. Si bien es cierto se trata de una porción y no del todo, ese tipo de comportamiento es el que trae por los suelos el prestigio de la universidad.

    Dicho esto, también es cierto que hay mucha gente que manipula a las masas universitarias en San Marcos, pero estamos en el año 2009 no en los 90', ya es tiempo de cambiar esa mentalidad cavernaria y ser un poco más condescendientes. Ahora pasar por San Marcos es algo bastante más agradable que antes donde realmente daba lástima ver esos exteriores. Cierto, no tendrán la combi al ladito de la puerta como antes, y lo triste es que me parece que es por eso que la mayoría ha protestado. Orden y progreso señores, que se acabe el facilismo chicha.

    Con respecto a la maquinaria pesada, ya pues doc, no se pase. Ese es un sacrificio temporal que se tenía que sufrir con o sin el derrumbe de la pared lateral, y sin maquinaria pesada la obra hubiera tardado mucho más.
     
  4. Hitokyry

    Hitokyry Miembro de plata

    Registro:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    3,123
    Likes:
    2,006
    Claro doc, se tiene ke soportar pero de ke molesta, molesta, y para estudiar o durante las clases, no te incomodaria mi estimado doc, el ruido de volketes, montacargas o tractores??, ahora esto seria una justificacion valida hace algunos meses, xke ahora ya no hay nada de eso, al menos hasta que se reinicien las obras en la parte que esta en discusión.

    Te voy a decir como ex sanmarkino, aunke no estudie en la ciudad universitaria, pero si fui varias veces a reuniones y a llevar algunas clases, ke hay mas chibolitos de los ke uno cree, y justamente esos son los chivos expiatorios ke estan buscando estos seudosocialistas luchadores revolucionarios y toda la estupidez, como carne de cañon.

    otro dato para que se informe doc,gracias a toledito,todos los identificados como estudiantes pro-terroristas y estudiantes eternos expulsados durante el goberno de fujimori, regresaron a san marcos, y todos los grupos rojos saltaron de alegria, porke regresaron sus cabecillas.

    Aca lo ke se tiene ke hacer es hacer valer el acuerdo firmado inicialmente, que se termine esta obra y ya, no se puede permitir mas dilatacion, los estudiantes podran reclamar todo lo ke kieran, pero no se puede detener una obra x un berrinche de estudiantes y autoridades univrsitarias.

    sALudos
     
  5. cardenas20034

    cardenas20034 Miembro de bronce

    Registro:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    1,121
    Likes:
    153
    A ver amigos, yo también soy egresado de San Marcos y estudie en la Ciudad Universitaria, me parece que el tema se centra en la construcción de obras, no olvidemos que en la Universidad somos inquilinos temporales no es nuestra, y por ende el prestigio de haber estudiado en San Marcos se hace y se gana en nuestro trabajo diario, el San Marquino (salvo que se haya cambiado) es como Luna Pizarro decía Revolucionario entendiendo revolución como cambio, que las obras molestan es verdad, pero también es verdad que no hay mal que dure 100 años ni humano que lo soporte, quizas el bienestar que brindará la obra no la disfruten los actuales estudiantes pero los que vendrán luego si y debemos alegrarnos por eso.
    Me parece que también se ha olvidado que la Universidad no es otra cosa que universalidad de pensamiento, entonces mi pregunta es en que momento San Marcos dejó de tener estudiantes de tendencia socialista o comunista; o es que se pretende tener alumnos sin conocimientos políticos o de alguna bandera política específica, concurro que el esfuerzo en la universidad debe estar enmarcado en los estudios pero no quita en lo absoluto algunas practicas algo políticas, ademas no solo los estudiantes protestan por si se han olvidados, protestan los sindicatos, los partidos políticos, la sociedad civil y saben porque, porque sienten o tienen la percepción que sus derechos son vulnerados, saludos
     
  6. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Luna Pizarro revolucionario??? mmmm, bueno, no olvidemos que en un inicio se avasalló ante Bolivar, aunque después reconozco que le hizo frente, igual creo que no se le podría llamar revolucionario.

    Es claro que los sanmarquinos y todos en una sociedad democrática tienen derecho a protestar, pero no se confunda eso con el derecho de lanzar piedras contra la policía o destruir la propiedad pública. Ta bien que hagan sus marchas, que recolecten firmas, que salgan en los medios, que voten por otro alcalde si desean, pero no tienen ningún derecho de imponer su postura por la fuerza.
     
  7. diacritico

    diacritico Miembro maestro

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    389
    Likes:
    59
    esos problemas si son un cvaos ...se debria poner cartas sobre el asunto