Consumo responsable

Publicado en 'Medio Ambiente' por rodri_36_21, 27 Ene 2011.

1. rodri_36_21

rodri_36_21 Miembro nuevo

Registro:
    5 Ago 2010

Consumo responsable consumir no sólamente es la satisfacción de una necesidad, sino que implica colaborar en los procesos económicos, medioambientales y sociales que posibilitan el bien o producto consumido. Por ello se debería tenerse en cuenta en el momento de elegir entre las opciones disponibles en el mercado las que menos repercusiones negativas tengan.
    como consumidores podemos optar por llevar a cabo un consumo responsable, comprar en los mercados locales y en las tiendas de barrio, lo que verdaderamente necesitamos, no comprar por comprar o dejarse llevar por la publicidad,
    cada que vas a comprar algo hacerte la pegunta ¿realmente lo necesito? . Asi tambien consumir responsablemente el agua, energía, alimentación, etc, ponerse a pensar la cantidad de basura generada por cosas que ya no usas por comprar por comprar,hay que comprar productos que sean respetuosos con el medio ambiente.actuar colectivamente averigua muy bien de qué materia prima se fabrica, cosas que puedas reutilizar ,reciclar, el planeta es tu casa, cuidala no la ensucies.

Última edición: 27 Ene 2011
    A GranJaimico le gustó este mensaje.

2. rodri_36_21

Registro:
    5 Ago 2010
    Presiento el porque no tengo respuestas en este tema, sin temor a equivocarme nosotros los peruanos no practicamos el consumo responsable por nuestra idiosincrasia, no importa cómo llega ese producto a la mesa con tal que tenga la triple B (Bueno, Barato, Bonito), tampoco reciclamos, papel y cartón por un lado, vidrio y cristales por otro lado, plásticos, por otro lado, orgánico en otro lado, pilas, etc.
    Todo lo metemos a una bolsa negra o en un saco, y a saber a dónde irá a parar, muchas termina en los ríos playas porque es más fácil para los trasportista de basura deshacerse de ello.
    Y no hay que echarle la culpa a los gobernantes por que recuerdo cuando trabajaba en C.C.”Ramón castilla” conocido como Mercado Central que está alado del congreso de la republica en Lima, en el periodo de Alcalde Andrade Carmona, propuso un plan piloto para reciclar y fue un rotundo fracaso porque los mismos comerciante y público en general no le dio la importancia debida, por flojera por desconocimiento, o simplemente por vergüenza que el vecino le está mirando y no quería hacer el tonto. Al fracasar este plan se dejo de lado los contenedores para cada cosa que por cierto iban a importar pero ese ya es otro tema.
    Depende de nosotros ser más consientes de nuestra acciones.
    P:D: Por lo menos hasta donde yo sé, a no ser que ahora lo estén haciendo, disculpen si me equivoco en mi opinión.

Última edición: 24 Feb 2011
  3. MuñecaDeTrapo

MuñecaDeTrapo Miembro de bronce

Registro:
    19 Jul 2010
    El consumo responsable es un concepto muy amplio...
    para mí consumir responsablemente es no hacerlo, ¿me entienden?
    si tengo entendido que las carteras de cuero son elaboradas gracias a la piel de nuestro hermoso ganado y a los animales en peligro de extinción, ¿por qué consumirlo? En todo caso, no mataríamos a los cerdos ni a las vacas, ni mucho menos a los leones ni a los lagartos, en efecto, tampoco podríamos lucir nuestros accesorios ni alimentarnos. Lo que en realidad deberíamos hacer es cambiar nuestro hábito de consumo. Debemos conocer el contenido del producto, analizar y, finalmente, decidir qué comer, qué leer, qué programa ver en la tele, qué sitio web ingresar, etc.

A GranJaimico le gustó este mensaje.
  4. rodri_36_21

Registro:
    5 Ago 2010
    Ell acto de consumir no sólamente es la satisfacción de una necesidad, sino que implica colaborar con el alicaido medio ambiente para disfrutar de una mejor naturaleza. Por ello se deberían tenerse en cuenta en el momento de elegir entre las opciones disponibles en el mercado las que menos repercusiones negativas tengan tanto en alimentación, vestido, carburantes, etc.

5. rodri_36_21

Registro:
    5 Ago 2010
    Última edición: 9 Ago 2011
    A GranJaimico y Asdrubal les gustó este mensaje.
  6. Asdrubal

Asdrubal Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2010
    La codicia no solo es respecto a los bienes materiales visibles, sino tambien respecto al medio ambiente mas sano. Apropiarse de los pocos espacios sanos del planeta, como hacen los ricos en sus arboladas mansiones, y dejando a los demas viviendo en condiciones lamentables y arenosas. Es por eso que una de las tareas mas urgentes de la humanidad, es que sea mas equilibrado el nivel de vida ambiental entre pobres y ricos. ¿Como se le pretende exigir mas al trabajador si es que su cuerpo esta mas contaminado en su dia dia que a un empresario que vive en una zona llena de jardines y jardineros?

7. GranJaimico

GranJaimico Miembro de bronce

Registro:
    29 Nov 2010
    lo que pasa es que en el tiempo de andrade no paso de una iniciativa, en otros paises, las municipalidades sancionan economicamente a los vecinos que no reciclan, la cultura verde tiene que empezar en casa y reforzarse en la educacion, pero dime, como podriamos tener una cultura verde, si nisiquiera tenemos una cultura en materia de educacion.
    en el Perú, lamentablemente no solo es eso, sino que tambien se acostumbra a pedir algo a cambio por algo que nos genere el minimo esfuerzo, asi las ganancias sean sociales o ambientales. en este foro hay un tema de reforestacion de las lomas de lachay, a lo que un usuario se queja diciendo que encima de ir a plantar arboles tendria que pagar pasaje y entrada a las lomas. realmente indignante, pero ese es el tipico peruano. creo que ignora que respira por que los arboles existen.
    ya casi un año, me hize mienbro de este foro por que vi que las lomas de ancon estaban y estan siendo invadidas, con asentamientos humanos, cuando en el timpo del chino se le habia puesto como reserva nacional, pero parece que las municipalidades se estaban haciendo de la vista gorda y tratando esto como cualquier invacion vecinal, POPULISMO BARATO Y CORRUPTO. pero creeme, que nadie me dio una iniciativa. y hasta hoy, me da pena cada vez que paso por esos sitios. la rabia frustra... pero mas la indiferencia de la gente, que nisiquiera es capaz de preservar lo que NATURALMENTE tiene...
    es lamentable, pero cierto. saludos.