Consulta sobre el Pisco

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por felipesalgado, 3 Jul 2010.

1. felipesalgado

felipesalgado Miembro nuevo

Registro:
    3 Jul 2010

Hola hermanos, soy chileno y este año me he interiorizado en su cocina en un restaurante peruano que tenemos en Copiapó (Chile), he quedado enamorado de su pisco y lo he buscado en el supermercado, la única marca que llega es la de viña oro, en sus variedades quebranta, italia y blended, en realidad la etiqueta dice destilado de vino pero me imagino que es pisco.
    mi consulta es la siguiente ¿qué tal es esta marca?, ¿cómo debo tomarlo?, no es que sea neófito pero sólo había probado el "pisco" chileno y debo reconocer que es asqueroso,por lo menos el comercial.

el precio acá es de 25 dólares apróx.

aprovecho también de preguntar ¿donde consigo canchita? cómo se prepara, me encantó la mezcla de este maíz con el ceviche. por cierto el restaurant acá se llama "flor de canela" es carísimo pero muy bueno. su cocina es maravillosa me encanta el toque de gengibre (kion) en el ceviche, debo reconocer que les he copiado.

un abrazo y agrdezco de antemano su ayuda.

2. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Hola y Bienvenido Felipe:hi:
    Viña de Oro es una buena marca en los piscos , pero qué es lo que deseas preparar?
    Pisco Sour ? Chilcano? bueno hay varios .

Lo único que no sé , si allá encontrarás el Limón de aquí, y la angostura .
    La famosa canchita es del maíz (choclo)seco , digamos que tienes que dejarlo secar el maíz y ahi, freirlo en una sarten , si deseas con o sin aceite vegetal..(si , es buenazo!) , la canchita lo puedes acompañar con el ceviche ó también al lado de unas cervezas (como un piqueo).
    El kion puedes también preparar el arroz chaufa . :biggrin:

un saludo , cualquier cosa , pregunta nomá..:chelas:

3. felipesalgado

Registro:
    3 Jul 2010
    Gracias por tu respuesta, luego de un tipo que me mandó a irme me fui con mi familia al restaurant peruano y me gasté 200 dólares en comida y trago muy bueno me comí unos tiraditos y un lomo salteado exquisito, valió la pena, de vuelta al súper me compré un pisco viñas de oro italia que me estoy tomando ahora, es supremo, me doy cuenta que el pisco es peruano, que rico, que rico pisco, a la próxima me compro el 100% quebranta es que no pude los dos por que mi esposa no me dejó gastar 50 dólares en los dos. lo bueno es que mis hijos comieron comida peruana y les ancantó, casi pelearon por el suspiro limeño y tuve que comprarles 2 porque estaba muy bueno.

el viñas de oro italia está sublime que lástima que le llamen pisco al aguardiante chileno, no hay comparación.

te agradezco tu respuesta amigo, yo el pisco me lo tomo solo, sin hielo, sin nada, si es peruano no lo mezclo sólo disfruto el sabor al altiplano y recuerdo cuando tenía 17 años y estuve por su hermoso país. a mi edad (34) esos recuerdos valen la pena recordar.

salud por ustedes, por su cocina y por su pisco!!!!!

----- mensaje añadido, 03-jul-2010 a las 16:57 -----

disculpen que les hable de valores pero cuando viví afuera de mi país me acostumbré a mencionar precios en dolares para comparar y sacar conclusiones. por cierto que rica la causa peruana de cangrejo!!!!!.

----- mensaje añadido, 03-jul-2010 a las 17:06 -----

acá tenemos limón sutil, de pica y el normal, además de licor de angostura, afortunadamente tenemos los ingredientes pero no sabemos las mezclas precisas. saludos por allá

----- mensaje añadido, 03-jul-2010 a las 19:18 -----

Bien, ya fui a comprar el viñas de oro quebranta, exquisito más ahumado y con sabores parecido a una cerveza ale, madera, café, chocolate, no pude esperar sus respuestas !!!!salud!!!! viva Perú

4. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Hola nuevamente :yeah:
    Bueno , y eso es poco:risota:, dime allá en Chile o en las cuidades , hay restaurantes que preparan la comida peruana de la sierra?...pues te recomiendo una , es muy antigua se llama La Pachamanca , buenazo también.:yeah:
    Sabes , lo que puedes hacer en casa , es un Lomo saltado con Pisco , pues la carne lo flameas con el pisco(claro , tienes que tner cuidado y si por siacaso un extintor :w0w:) , y verás que tan rico será tu preparación , claro las papas también son importantes , tienen que ser con cascara o sin cascara , pero congeladas!..
    El suspiro limeño también es rico , pero dicen que es más para las parejas , por ejemplo ; tu le das una cucharadita de suspiro a tu esposa y después ella , contigo:biggrin:
    Amí , me gusta mucho la mazamorra morada y la chicha morada , también y claro , las variedades que se puede hacer con la lucuma.
    Entre los Piscos que me gusta mucho , es el Pisco Acholado..ufff tiene un olor muy , muy bueno..pruevalo también:yeah:.

Lo que puedes hacer es el Chilcano , amí me gusta mucho! aver:
    Compra ginger ale (o sprite)
    Hielos
    Pisco (la cantidad que deseas)
    y dos rodajas de Limón.
    *Bueno , primero hechas las rodajas de limón después el pisco..dejalo por 2 minuto y después hechas los hielos y después el ginger ale (o sprite) buenazo! (con pisco quebranta, claro):yeah:
    Lo que si no te recomiendo , esque deas a tus invitados más de 3 copas , más seguro te contarán toda su vida :risota::risota:(vamos , se caen muy rápido)
    Esta bien , que nos digas en dolares , porque así , no entendería en pesos chilenos:biggrin:
    El amargo de angostura , solo lo usas como unas gotas , al final del Pisco Sour..solo unas gotitas (2)

Bueno , cualquier cosa , silba :biggrin::hi:

5. felipesalgado

Registro:
    3 Jul 2010
    Gracias, ya he probado en el restauran:
    - cebiche (con kion y canchita y aji rosado, mmmmm delicioso)
    - causa de cangrejo.
    - Pollo Gordon blue.
    - un filete con una salsa de aji, cilantro y no sé que más pero estaba muy bueno.
    - Tiradito de corvina con mariscos y un choclo de grando bien grande y pálido.
    - Suspiro limeño por supuesto.

en cuanto a los precios acá es caro, por ejemplo el tiradito que viene en un plato chico como una entrada vale algo así como 25 dlrs, (15 mil pesos chilenos), siendo que un plato muy similar en otro restauran sale algo así como 5 dlr (2 mil pesos).
    La gracia del restauran es que todos son peruanos, los mozos, cocineros, etc así que saben cuando uno les pregunta acerca de los productos (pero el viña de oro no lo conocían), además que traen todos los productos originales de allá, por ejemplo tienen inca cola en la carta, lo único chileno son los vinos.

Lo que más me ha llamado la atención es el maiz, por ejemplo la canchita me gustó mucho. y los sabores nuevos en el cebiche por ejemplo el gengibre, el ají, el limón sutil, etc.

el viñas de oro (compré el italia y el quebranta) me lo tomé solo en vasos chicos aunque luego vi que era en copa la cosa), la verdad es que es tan bueno que me daría lástima mezclarlo con otra cosa.

Pd: acá al chilcano le decimos "combinado con blanca" (muy original, jajaja) que puede ser hecho con ginger o sprite, también lo hacemos con tónica o limón. Quizás el pisco chileno que no es muy bueno sea conveniente mezclarlo pero con el peruano sería un crimen.

6. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Bueno , en el precio , ya sabes , quizá por el tipo de restaurant que has ido , vamos , 2 ,3,4,5 tenedores, pero también ten en cuenta , qué son productos originarios del Perú.:yeah: y ya , sabrias cuánto debe costar un plato Peruano allá , al igual que un restaurant Español en Lima.

Claro , pero aquí vienen tus compatriotas a tomar clases de la gastronomía , ya sea para trabajar o montar un negocio.Te aseguro que si yo voy a un restaurant Peruano , el mozo , saldrá perdiendo :risota:, somos muy excigentes en todo!:w0w:.

Sobre el maíz , son del Cuzco , creo que te refieres a esto :w0w:y pueden medir hasta 30cm creo , con granos muy grandes.
    Son muy diferentes a otros choclos de otros países (creo) , esto es cuando ya esta a punto de ser fritos para hacer la famosa canchita.son secos
    Son muchas variedades , en lo que puedes hacer con el pescado desde
    Choritos a la chalaca :yeah:
    Ceviche de conchas negras...ufff es como ir al cielo :risota:

Para tomar el Pisco(Peruano) , debes hacerlo con esta copa.(Puro , sin nada de añadidos)
    Y cuando deseas tomar el Pisco Sour , es con el Vaso Kero

No sé , aún no he provado el Pisco de allá, pero he visto que es un color de añejado , verdad?..

Saludos!

7. ruben95

ruben95 Miembro de plata

Registro:
    12 Feb 2010
    No quiero entrar a joder, pero la verdad que el pisco Viña de Oro no es de lo mejor. Lo se porque mi viejo esta metido en esto de los piscos...
    Al menos el Pisco viña de oro (el de envase conico) que probe, me supo por debajo a otros (a pesar de mi edad eh).

8. felipesalgado

Registro:
    3 Jul 2010
    Muchas gracias Manson por tu respuesta es muy completa y gráfica, ese es el choclo que venden acá en el cebiche y te sirven canchita un en pocillo aparte, más yuca frita.
    Se me olvidaba mencionar que también probé un plato que se llama lomo tacu tacu (muy bueno) y unas patas de jaiba apanadas con una vinagreta (uñitas de jaiba)

Con respecto a lo del vino, a mí me pareció muy bueno quizás no es el mejor (el de botella cónica) pero está muy por sobre cualquier pisco chileno y además acá no hay más marcas.

muchas gracias por sus respuestas.

9. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Bueno , pensaré qué lo dices de broma :w0w:
    Leer , es seguir adelante!
    http://portal.redperuana.com/foros/el-unico-pisco-es-de-peru-sigue-ganando-premios

----- mensaje añadido, 07-jul-2010 a las 19:42 -----

De nada :hi:
    Pues , yo sí he provado el vino Chileno y me gusto, fue un Undurraga .Pero te soy sincero , me gusto mucho fue el vino Argentino (Trapiche-Malbec)

Sobre las copas o vasos , debes saber que un buen vino, whisky , etc, etc tienen su propias copas entonces así como ellos tienen entonces , también la marca Rieldel hizo especialmente para nuestro Pisco :yeah:

Te dejo un video

Saludos!:yeah:

10. ruben95

ruben95 Miembro de plata

Registro:
    12 Feb 2010
    No, no es en broma. Te lo digo desde el punto de vista de personas que estan metidos en este negocio y tambien se sabe que muchas veces en esos concursos se pasa dinero bajo la mesa. Un buen pisco es el viejo tonel y el pisco mollar de don saturnino, son un par de ejemplos.

Pero si a las personas les gusta el viñas de oro ( ojo no digo que sea malo, solo que hay mejores que este)normal, todo pisco peruano es bueno, excepto ese aguardiente que se hace pasar como pisco con el nombre de "Vargas".

saludos:hi:

Última edición: 7 Jul 2010
  11. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Te estas contradiciendo mucho , en fin.....

Para mí , el mejor Pisco , es el Gran Comodoro

----- mensaje añadido, 07-jul-2010 a las 21:13 -----

Ahhh Felipe , estás invitado , para Mistura un evento gastronomico en Lima , el invitado especial , será España

12. ruben95

ruben95 Miembro de plata

Registro:
    12 Feb 2010
    Supongo que diras que me contradigo xq viejo tonel y don saturnino tambien han ganado premios :), pero claramente he dicho muchas veces, no siempre.
    Si, el Gran comodoro es un buen pisco. :hi:

----- mensaje añadido, 07-jul-2010 a las 21:46 -----

No desvirtuo mas, y de verdad no lo hice por joder, solo fue un punto de vista mas. Tomenlo como eso.

13. latetaasustada

latetaasustada Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2010
    hola,
    la canchita se prepara de maiz seco, se pone en una olla regular aceite, aparte lavas el maiz y lo pones en la olla con el aceite caliente, lo tapas y de vez en cuando lo mueves para q se cocine parejo a fuego lento, cuando ya esta algo dorado lo sacas y le agregas la sal, ( el maiz debe ser de grano grande para q te quede muy crocante, maiz cancha se llama ).

14. ruben95

ruben95 Miembro de plata

Registro:
    12 Feb 2010
    Preparar la canchita no es tan dificl como creia ¬¬.

15. felipesalgado

Registro:
    3 Jul 2010
    GRACIAS!! a los que quieran probar un vino chileno no muy caro (20 dlrs) les recomiendo el COYAM de emiliana, es un vino orgánico muy bueno fácilmente está como los vinos de 150 dlrs la botella.

lamentablemente acá no tenemos canchita (aunque no sé muy bien) sólo tenemos choclo y choclo pastelero (que se usa para el pastel de choclo y para humitas, algo así como los tamales mexicanos, este último es desabrido).

la canchita me encantó, cuando voy al restaurant la pido pero la última vez se le había terminado es mucho mejor que las nueces o almendras para acompañar un pisco o cualquier otro trago.

con relación a lo del vino chileno les recomiendo los cavernet sauvignon, van a la segura.

Manson, lamentablemente el undurraga no es muy bueno (depende la cosecha), por ejemplo un Miguel Torres Santa Digna no es caro y es bueno igual que el típico Casillero del Diablo.

16. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Ya , entonces provaré el Casillero del Diablo , claroooo el cavernet sauvignon es unas de las previligios que tiene Chile en la carta el Vino..

La canchita , es del maíz seco , compras un maíz y lo pones al sol , por días , y ya cuando esté seco , lo desgranas, y luego ...(latetaasustada , lo explico bien)
    Ahora la canchita , se come más como un piqueo o para comerselas así , pero con Pisco , no sé , no lo veo agradable :D

Saludos y gracias por la recomendación sobre los vinos de allá!

17. felipesalgado

Registro:
    3 Jul 2010
    se puede hacer canchita secando el choclo común?

18. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Claro, pero qué tipo de choclo, tienen allá?:errr:

19. San Joy Lao

San Joy Lao Suspendido

Registro:
    8 Jul 2010
    no, el maiz para cancha es especial, pero hay muchas clases de maiz pa:errr:ra estos fines, yo como mas la cancha pakcho, que es menos harinosa y mas crocante. aqui se consigue en los mercados.
    creo que su choclo es como el colombiano es mas una mazorca larga con pequeños granos amarillitos sin sabor.

Última edición: 10 Jul 2010
  20. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Sí creo, será entonces con el limón, tienen parecido, pero no es igual al sabor

Etiquetas: