Consulta: Señales de radio y TV de Tacna y Arica.

Publicado en 'Foro Libre' por LuigiMaster, 24 Abr 2010.

1. LuigiMaster

LuigiMaster Miembro nuevo

Registro:
    24 Abr 2010

Hola, me acabo de integrar a esta comunidad, tengo una duda y espero que me la puedan responder:

Vivo en Arica, norte de Chile; en esta zona es posible captar por señal abierta algunos canales de TV de Tacna y la mayoría de las radios FM de la zona.

Estos son los canales VHF que llegan al norte de Chile:

2. Panamericana Televisión
    5. Red Global
    7. TV Perú
    9. América Televisión
    13. Frecuencia Latina

Es así que hace algunos años veía mucho la programación de América Televisión, el que mejor se ve es TV Perú, el Pamamericana apenas logro captarle el audio siendo que hace años se veía mejor, el 5 y 13 quedan tapados con canales de esta zona. Dicen que también se pueden ver algunos de la banda UHF aunque nunca he captado alguno.

De las radios de la banda FM, se escuchan casi todas las de Tacna, una de Toquepala y un par que no recuerdo de que zona son.

Mi consulta es:
    En alguna zona del sur del Perú.
    ¿Es posible captar alguna señal chilena?

Bueno, también los que han pasado por Arica podrían contar sus experiencias.

Saludos a todos y ojalá tenga buena acogida este tema :)

2. yorihua25

yorihua25 Miembro diamante

Registro:
    15 Jul 2008
    kizas en Tacna captan canales chilenos como uds al norte de tu pais tambien algunas radios segu n eschche por conocidos de tacna si captan senales chilenas en tacna tanto emisoras como canals de tv solo q alguien de tacna tiene q informarte q canales son

3. LuigiMaster

Registro:
    24 Abr 2010
    Las radios tacneñas que llegan con mejor potencia hasta Arica son: RPP, La Inolvidable, Ritmo Romántica, Power, Moda, Panamericana, Nueva Q y la Cultural de Toquepala, las demás llegan con menor potencia.

Algunos escuchan La Inolvidable por su música del recuerdo, antes tambien escuchabam las que tenían música salsa como la Moda y Panamericana (ahora ponen reggaeton).

Hace 10 años llegaba con buena señal el canal 7 TV Perú el que practicamente se podía ver en cualquier televisor sin antena externa, ahora cuesta captarlo.

4. º_Bruno_º

º_Bruno_º Miembro de honor

Registro:
    16 Nov 2009
    Tengo antena aérea y no me llega una señal de tacna o arica........:D...

5. luis20178

luis20178 Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2010
    Un amigo tacneño de otro foro, me dijo que la tv chilena captaba sobre todo en las playas de boca del rio y las zonas costeras, pero muy poco en la misma ciudad de Tacna aunque de por ratos se cruza la señal y capta.

Creo que antes los televidentes de ambas ciudades podian ver más la tv del otro pais. Pero ahora con la tv por cable masificada nose en cuanto habrá disminuido ese consumo dirario, quisiera saber?. Por ahí lei que chilevision no captaba en arica por interferencia de un canal peruano? Mencionas que antes veias mucho america, quizá ya no lo haces desde que tienes cable, no es así?. Y en esas epocas de tv sin cable, cuanta tv peruana consumian en arica, o no le daban importancia? Pero la radio peruana que se mantiene al aire, que tanto se escucha con relación a la chilena?

Saludos

6. costeñito

costeñito Miembro de bronce

Registro:
    14 Feb 2010
    hola amigo chilenos hace 2 semanas fui de vacaciones a arica y tacna yo soy de lima en la residencial donde me hospede tenia cable y solo habia un canal peruano canal 7 y vi en la tele q tambien habia un canal de arica y me causo gracia ver algunas publicidades de tacna peru, estaba hospedado cerca al terminal que le dicen rodoviario saludos

7. Dragonl3lood

Dragonl3lood Miembro diamante

Registro:
    20 Ago 2009
    en arequipa captan 2 radios de arica en la AM

8. El tropicólogo

El tropicólogo Miembro frecuente

Registro:
    7 Ago 2010
    Hola! Soy nuevo en ésto. En realidad encontré el foro buscando información sobre las radios chilenas (y de otros lugares dependiendo de factores) que pueden escucharse en el sur de nuestro país, siempre me ha atraído el tema del diexismo.

Mi familia es de Tacna así que suelo ir por allá. En la zona del litoral pueden escucharse radios chilenas y verse algunos canales también. Esto ocurre en Boca del Río pero aún más en Los Palos donde un par de radios chilenas incluso interfieren a las peruanas (Tropical interfiere a Ritmo Romántica en 94.9 y Corazón a Frontera en 107.5).

En la ciudad de Tacna casi no pueden escucharse radios chilenas en FM, salvo débilmente Puerta Norte 92.1 y un par más en la zona del Cono Sur y especialmente en Hábitat. Pero unos kilómetros más al sur, en Magollo, pueden escucharse varias radios más, las más fuertes son Puerta Norte, Cooperativa e Imagina, que incluso pueden captarse con un receptor portátil. También puede verse el canal MegaTV en el 3 y antes podía verse TVN de forma bastante clara, auque éste último año no he podido sintonizarlo.

Curiosamente cuando se sale de Tacna por la zona norte, inmediatamente después de dejar la ciudad empiezan a entrar fuerte las emisoras chilenas, especialmente Cooperativa, Imagina, Play, Puerta Norte y Corazón. Acompañan en el camino por varios kilómetros. También llega la radio Cultural 89.9 de Toquepala que por ahí leí que también se sintoniza en Arica, aunque se me hace extraño porque en Tacna no se capta su señal.

Saludos!

9. LuigiMaster

Registro:
    24 Abr 2010
    Hola, gracias por tu respuesta.
    Por lo que tengo entendido, en los años ochentas se veía mucha tv peruana en Arica, incluso era común que la gente tuviera antenas en los techos para recibir la señal. En el caso de la tv por cable, en los noventas hasta comienzos del 2001 habían varios canales peruanos, pero la mayoría desapareció cuando estos codificaron la señal satelital y las compañías de cable no pudieron decodificarla, por eso el único que se ve ahora es el TV Perú. Respecto a la señal abierta, no se que tanto lo verán ahora, yo deje de ver el América TV porque me aburrió y porque tenía que jugar con la antena para captarlo. Sobre Chilevisión, el tema es que en Arica los canales están mal distribuidos por lo que no hay espacio en la banda VHF para ese canal, en 1994 estuvo un tiempo en el 7 y se dice que tenía interferencias con TV Perú de Tacna, pero no creo que haya dejado de transmitir por eso, sino porque hay otro canal en el 8 y no pueden haber dos canales juntos. Y en el caso de las radios peruanas, hay personas que escuchan La Inolvidable que toca música del recuerdo y Panamericana que toca Salsa ya que en Arica no hay radios que toquen estos estilos musicales.

Hola, ese canal ariqueño que mencionas solo se ve por cable, y es común que en Arica haya publicidad de Tacna en el diario local y las radios.

Que raro, en Arica desde hace muchos años no hay radios en AM, quizás las radios que captas podrían ser la radio Parinacota que transmite en el altiplano chileno o alguna radio de Iquique o más al sur de Chile.

10. FranKo Anómico

FranKo Anómico Suspendido

Registro:
    3 Ago 2010
    bueno cuando vivia en tacna

se captaba un canal

TV SUR , TVCHILE, no me cuerdo pero si si se capta uno o dos canales

chilenos

(por cierto muy malos)

11. LuigiMaster

Registro:
    24 Abr 2010
    Hola, mira en el caso de las interferencias, en Arica sucede lo mismo, ya que Ritmo Romántica (Tacna) interfiere a Tropical (Arica) en el 94.9, Power (Tacna) interfiere a Corporación (Arica) en el 98.1, y es común que en muchos sectores de la ciudad se produzca mucha interferencia y basta con mover un poco la antena del receptor para escuchar una u otra radio; también estaba el caso de radio Cappíssima (Arica) que sufría interferencias con El Sembrador (Tacna) en el 105.1, pero después de una denuncia a la Subtel (Chile) lo autorizaron a cambiarse al 104.9 y ya no hay interferencia; y en el caso de Corazón (Arica) y Frontera (Tacna) en el 107.5, es casi nula o poca la interferencia que se produce, pero cuando hay un corte de luz en el cerro donde están todas las antenas, se pueden escuchar sin problemas estas y la mayoría de las radios de Tacna. Sería bueno que ambos países se pongan de acuerdo para no ocupar las mismas frecuencias y que no se produzcan interferencias.

Sobre radio Cultural de Toquepala en el 89.9, llega con buena señal y se puede escuchar perfectamente en Arica, la otra vez cuando viaje a Tacna noté que mientras más me acercaba a Tacna, más se perdía la señal.

Al salir de Arica por el sur se pierden rapidamente todas las radios locales y solo quedan en la carretera las radios de Tacna, especialmente las que transmiten con mucha potencia como RPP 89.5, La Inolvidable 90.1, Ritmo Romántica 94.9, Power 98.1, Moda 100.5, Panamericana 101.1, Nueva Q FM 105.9, etc; dicen que las señales podrían llegar hasta Iquique, pero no sucede debido a los cerros que tapan la visión.

Saludos.

12. nepxys

nepxys Miembro nuevo

Registro:
    9 Feb 2010
    Hola gente :) yo era fan de los canales chilenos xD tenia q estar moviendo mi antena aerea para captar megavision (canal 3) Canal 13 (canal 8) (creo q es de la univ. catolica de chile) tvn (canal 5) y la chilevision (13) esta se cruzaba con el canal de frecuencia latina solo se podia ver cuando ocurria apagon en el cerro donde se ubican las antenas retransmisoras, me gustaba ver mas la programacion de megavision (no me perdia de viña del mar, plaza zezamo, y los dibujos animados xD)esa señal si llegaba al centro de tacna con poco esfuerzo de orientar la antena xD las demas llegaban sus señal a duras penas.., pero en los años 1999 y 2000 las señales de los canales chilenos se han perdido bruscamente aqui en el centro de tacna me imagino por los numerosos sistemas de telecomunicaciones q existen en la actualidad q ocupan el spectro, sin embargo se logra captar señales de radios y tv chileña en el distrito de calana, pachia y calientes con total nitides estos distritos estan ubicados en la parte alta de tacna y tambien en la parte baja de tacna en los centros poblados menor como son magollo, la yarada, los palos, boca del rio, vila vila.

En cuanto a las señales de emisoras de radio solo se puede captar un par de radios en FM cuando ocurren un corte de energia en las antenas retransmisoras de radio y tv, sin embargo en AM si eh logrado escuchar 3 radios chilenas xD
    Tacna se encuentra ubicada entre 2 cerros q tiene una altura de 600 metros aprox esto dificulta el ingreso de señales de radio y tv de toquepala y chile.

Última edición: 11 Ago 2010
  13. Kaweshkar

Kaweshkar Miembro nuevo

Registro:
    2 Oct 2010
    Estoy de paso en el sector de entrada a Azapa y solo puedo escuchar con dificultad Panamericana 101.1 y Nueva Q, esta última con mejor señal en el 105.95 pues en el 105.9 es tapada por una local.

La que mejor se escucha es la cultural en el 89.95, que como ya esta dicho no es de Tacna, por lo que pregunto, donde esta Toquepala?

Ahora en AM -en la noche- son muchas peruanas y muy pocas chilenas:

Peru: 850, 810 rpp, 730, 1070, 1010 cielo, 990 latina, 970, 930, 640 onda azul, 1590 agricultura, 1480 pichihua, 1410, 1320, 1310 libertad, 1300, 1240 de arequipa, 1220 melodia, 1040, 960 panamericana, 830, 790 y 710 rpp.

Chile: 630 stella maris, 760 cooperativa y 1270 festival.

14. marioki4

marioki4 Miembro maestro

Registro:
    2 Oct 2010
    Todas estas radios deberian pasarlas via internet creo que es mejor no hay interferencia tambien tener una radio de mas alcance

15. RICHI7XX

RICHI7XX Miembro maestro

Registro:
    27 Ago 2009
    Yo que nací y siempre viví en Tacna te puedo afirmar que de chico me volví fan de captar tv chilena con la antena conejo porque daban capitulos adelantados de dragon ball Z, aproximadamente hace 10 años se podían captar 3 canales de chile no se podía ver nítido pero si se podía ver, en radios en esa época no me fijé si habia alguna emisora que era chilena.

Ahora te puedo confirmar que en la zona de los palos, boca del río, incluso en magollo se puede captar hasta 3 emisores de radio chilenas, no e probado en TV, pero supongo que se deben seguir viendo, es q ahora tengo cable en casa.

Cuando uno va a la zona de calientes o dentro de los distritos de calientes, pachia, masomenos al oriente.. se pueden captar muchos canales de televisión, me parece que son de chile y también de bolivia, llegan a captar como 6 canales, realmente increíble!

16. Frolu

Frolu Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2009
    nunca he podido ver un canal chileno desde Tacna -.- pero me entró la curiosidad, voy a comprar una antena de las que mencionan

17. LuigiMaster

Registro:
    24 Abr 2010
    Hola, hay que aclarar que el canal 13 de Arica es "La Red" (hace algun tiempo se llamaba "Red TV"), pero no es Chilevisión; y cuando este se cortaba, se veía la señal de "Frecuencia Latina", pero ultimamente ya no se ve.
    Y hace 10 años era fan de América TV, era el único que me importaba ver, tenía un montón de cables que usaba junto con la antena para captarlo.

La radio Cultural de Toquepala pertenece a la minera de Toquepala en el Departamento de Tacna, hace meses busqué su ubicación en un mapa y por lo que vi, la distancia entre Toquepala y Tacna es mayor a la de Tacna y Arica, o sea está muy lejos de Arica, por eso no deja de ser curioso que se escuche acá.

Que coincidencia, yo hacía lo mismo pero para captar la señal de America TV para ver DBZ, el Chavo del Ocho, etc; me gustaba ese canal; en esos años acá se veía por la tv por cable y como yo no tenía, entonces lo veía por la señal abierta.

Interesante, pero... ¿No existirá la posibilidad de que se traté de algo provocado por un fenómeno atmosférico?
    Nunca he escuchado o leído que en el altiplano chileno se vea algún canal boliviano, porque forzosamente se tendría ver en el altiplano chileno para que se vean en el Perú.
    Lo que sí puede suceder, es que se den ciertas condiciones atmosféricas, y se produzca una propagación en la que las señales de los canales del 2 al 6 y las radios de la banda FM lleguen bien lejos, es así que en los meses de verano he podido ver canales de Lima-Perú, Brasil y otros países, pero solo dura algunas horas mientras dura el fenómeno, después vuelve a la normalidad.
    ¿Podrías nombrar esos canales o decir las frecuencias que ocupan para ir descartando?

Entonces no te olvides de contarnos tu experiencia.

------------------------------------

Para los que quieran saber, estos son los canales de TV que transmiten en Arica:
    3. Mega
    5. TVN
    8. Canal 13 / UC TV
    11. Telecanal
    13. La Red

¿Alguien podría hacer una lista con los canales de transmiten en Tacna?

¿Y podrían dejarme algún link con un mapa para poder saber donde están los distritos que han mencionado?

Y gracias a todos por sus respuestas.

18. El tropicólogo

El tropicólogo Miembro frecuente

Registro:
    7 Ago 2010
    Hola de nuevo! Por éstos días me encuentro nuevamente en la zona de Magollo, unos pocos kilómetros al sur de Tacna y pude constatar que se sigue viendo la señal de Mega en el 3, a veces bastante bien. Asimismo, he logrado captar Radio Capissima en los 104.9 y Radio 40 Principales en los 98.5, antes no había podido captar la primera, y la segunda la capté mejor que la última vez (hace ya algo de un año). Asimismo, antes se captaba nítidamente la señal de TVN de Chile en el canal 5, pero ahora esa señal está cubierta por Red Global. Aunque en Magollo la señal de Red Global está interferida por la de TVN, a tal punto que aunque se capte la señal de Red Global con la mejor disposición de antena posible, siempre se ve la interferencia de TVN a modo de "sombra fantasma" en la imagen.

19. Mayel

Mayel Suspendido

Registro:
    22 Dic 2010
    Vivo en Lima mi Tv capta TVChile, pero es porque tengo CableMagico.

20. Pioneerman

Pioneerman Miembro nuevo

Registro:
    4 Mar 2012
    Hola amigo Luigimaster de Chile. con respecto a tu consulta en la Tacna de los años 80s y comienzos de los 90s llegaba la señal de telenorte lo recuerdo bien porque daban un programa llamado "cachureos" o algo asi. en las playas llega o llegaba la señal de TV nacional de Chile no recuerdo si ahi vi el festival de viña del mar 1993. En el centro de Tacna experimentaba con una antena y logre captar la señal de Megavision en 1994-1995. En 1997 llegaba la señal de La perfección FM a las 12am cuando cerraba transmision una radio local pero esta misma se podia escuchar desde el cerro a cualquier hora. Hoy en día ya no llega señales de Tv de Chile via VHF o UHF debido al incremento de antenas en Tacna. y en cuanto a radios creo que en el cerro se pueden escuchar algunas :errr:por ello ya no veo los programas de tv Chilenos en que difundían cultura. Creo que mencionas a Radio Power Fm? bueno esa radio ya no existe ahora es Exitosa de Lima esa es otra gran pena las radios de aqui que pasan musica de los 80s, del recuerdo sucumben por el regueton, la cumbia. Por lo tanto desde mi punto de vista pienso que No es posible captar señal de Tv o radio de Chile con alta calidad de Audio y video. Bueno espero te haya servido de algo. Saludos.

: arica, radio, señal, tacna, television