consulta gratificacion de Julio fiestas patrias

Publicado en 'Economía y Finanzas' por erj83, 10 Jun 2011.

1. erj83

erj83 Miembro frecuente

Registro:
    10 Jun 2011

Buenas tardes
    trabajo en una empresa privada hace 4 años ,me hacen contratos de 6 meses
    mi ultimo contrato termina el 30 de junio.
    No pienso renovar contrato . Voy a recibir la gratificacion de Julio?

Lei en una pagina web que decia lo sgte:
    -----------------------------------------------------------------------
    Gratificaciones en julio, lo que debe saber
    por Dr. Germán Lora A.
    MG. en Derecho de Empresa PAYET | REY | CAUVI Abogados

"Dentro de los primeros quince días de julio, las entidades empleadoras tienen la obligación de pagar a sus trabajadores la gratificación de Fiestas Patrias. A continuación, un breve resumen sobre los principales alcances del referido beneficio que todos esperamos:
    Para tener derecho a la gratificación es requisito que el trabajador se encuentre efectivamente laborando durante la primera quincena de julio, estar disfrutando de su descanso vacacional, encontrarse en licencia con goce de remuneraciones o percibiendo subsidio de la seguridad social o por accidentes de trabajo.
    El monto de la gratificación equivale a la remuneración que percibió el trabajador al 30 de junio del presente año.
    Se entiende como remuneración, a la remuneración básica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación de su labor, cualquiera sea su origen o la denominación que se les dé; siempre que sea de su libre disposición. Se excluyen los conceptos contemplados en el artículo 19º de Ley de CTS.
    En el caso de los trabajadores que perciban remuneraciones imprecisas (comisionistas), el monto del beneficio se calculará en base al promedio de la remuneración percibida en los últimos seis (6) meses anteriores al 15 de julio del presente año.
    La gratificación equivale a una remuneración íntegra si el trabajador ha laborado durante el semestre respectivo. Si el periodo de servicios fuera menor, el monto del beneficio se reducirá en forma proporcional a los meses calendarios efectivamente laborados ; es decir no se toman en consideración los días.
    El semestre a tomar en cuenta para el cálculo del monto de la gratificación lo constituye el período comprendido entre el 1 de enero y 30 de junio de 2005. Finalmente, la gratificación deberá ser abonada en la primera quincena del mes julio. Este plazo es indisponible para las partes."
    --------------------------------------------------------------

Por lo que entiendo por el texto que resalto en rojo , en mi caso ¿ya no recibiria gratificacion ?
    Por favor me pueden despejar mis dudas ,

Gracias

2. desbande

desbande Miembro de plata

Registro:
    20 May 2011
    Tienes derecho a recibir gratificaciòn por el tiempo que haz laborado ..asì sea un mes o un dìa menos. Los dìas no laborados se descuentan. Provecho :yeah:

Última edición: 10 Jun 2011
  3. shadow19871

shadow19871 Miembro frecuente

Registro:
    26 Mar 2011
    Creo q no es tanto asi, o talves me equivoco, pero yo entre a trabajar a una empresa el 1 de junio, pero mi contrato aparece a partir del 2 de junio, y bueno el mes de julio que entregaron la gratificación por fiestas patrias, no m toco ni un quinto.
    Bueno esa fue mi experiencia.

Saludos,

4. desbande

desbande Miembro de plata

Registro:
    20 May 2011
    La ley dice que tienes que tener mìnimo 3 meses trabajando para poder cobrar gratificaciòn y se te paga de acuerdo a los dìas trabajados durante ese perìodo (tu recien habìas empezado por eso no te tocò nada). La persona que creò el tema tiene pràcticamente 6 meses laborando por lo que le corresponde cobrar descontando el mes que le faltarìa.

A shadow19871 le gustó este mensaje.
  5. shadow19871

shadow19871 Miembro frecuente

Registro:
    26 Mar 2011
    Creo que tienes razon! algo asi me informaron cuando en su oportunidad, pregunte, gracias.

A desbande le gustó este mensaje.
  6. dkoky

dkoky Miembro de bronce

Registro:
    30 Jun 2010
    mmm haber una consulta estoy en planilla, tengo 11 meses no llego al año, pero si he recibido la grati de dicembre(no me acuerdo cuanto) ... keria saber cuanto me corresponde de grati considerando k tengo planilla por la ley MYPE o algo asi .... supongamos k gane 1000 y teniendo en cuenta k la empresa paga essalud, yo no, cuanto seria mi grati ya k se k las aportaciones de essalud te las tiene kd evolver segun el congreso ... alguien tiene la formula?