Construirán primer museo peruano de dinosaurios en Trujillo:

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Elmer, 16 Feb 2009.





  1. Elmer

    Elmer Miembro frecuente

    Registro:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    58
    Likes:
    23




    Construirán primer museo peruano de dinosaurios en Trujillo

    Trujillo, feb. 16 (ANDINA).-

    En tres meses empezará la construcción del primer museo paleontológico peruano en el distrito de (*)Laredo, en Trujillo (La Libertad), que albergará restos fósiles de diversas especies de dinosaurios que habitaron el planeta hace millones de años.

    El museo paleontológico "Meyer-Hönninger" tendrá, entre sus principales atractivos, el esqueleto fosilizado de un megalodón, considerado uno de los mayores depredadores, sólo comparado al tiranosaurio.

    Klaus Hönninger Mitrani, chiclayano aficionado a la paleontología e impulsor del proyecto, indicó que dicha especie ha sido buscada durante 150 años y que logró encontrarla en los desiertos de Ica.

    “Cuando se abra el museo la comunidad internacional vendrá a ver esta especie. He recibido muchas comunicaciones de científicos de todo el mundo”, manifestó a la prensa trujillana.

    El recinto museográfico, de dos mil metros cuadrados, contará con la exposición de 800 piezas donadas por una institución alemana y el Wyoming Dinosaur Center de Estados Unidos, que apoyarán la instalación. Esta inversión bordea los 130 mil dólares, indicó.

    “La idea no es que el público sólo mire las vitrinas, sino que interactúe. Elaboraremos una zona de búsqueda para que los niños encuentren los fósiles. Además hemos recibido el ofrecimiento de una institución alemana que enviará un megaterio robótico, que funcionará con sensores eléctricos”, señaló.

    “Seremos el tercer museo paleontológico en toda Latinoamérica, después de Argentina y Brasil”, refirió.

    De otro lado, Enrique Sánchez Maura, director del Instituto Nacional de Cultura (INC) en La Libertad, destacó la importancia del museo que se traducirá en el crecimiento turístico y el interés de las instituciones privadas y públicas para apoyar la promoción de nuevos hallazgos.

    “Este museo será una maravilla y es que aún no hemos comprendido que el Perú es muy rico en arqueología y paleontología. Nos encontramos entre los cinco países con mayor presencia de restos fósiles y si no los encontramos es porque no los buscamos”, aseguró.

    Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=f8LSsC7G0iI=

    (*) Nota Aclaratoria: Solo se hizo un cambio en a nota, pues Laredo es un dsitrito metropolitano y no se encuentra a 30 minutos de Trujillo como dice la nota original.
     
    Última edición: 16 Feb 2009


  2. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,385
    Likes:
    2,337
    Al fin alguien le da cabida a esta ciencia. No estoy enterado si ya se enseñará en nuestras universidades actualmente. Hasta donde sé, si uno desea estudiar esta ciencia debe hacerlo en Argentina, quizás en Brasil, como países más cercanos.
     
  3. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,574
    Muy buena noticia Elmer.

    Ya hacia falta un museo de este tipo en nuestro país.Algo que si he podido apreciar en la zona donde se encontraron los restos de la sacerdotiza de Cao es que se han implementando talleres de Arqueología para niñ@s precisamente para que interactuen y se identifiquen no sólo con lo hallado sino que tomen conciencia de lo importante que es conservarlo en buenas condiciones.

    En Argentina tmb hay un museo así tal como refieres,hasta tiene el esqueleto armado de un dinosaurio que habito esa zona y es impresionantemente enorme.

    Gracias por la información.Estare pendiente para visitarla cuando la inaguren.
     
  4. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    La paleontología no existe en el Perú como carrera, pero forma parte del plan de estudios de geología (o ingeniería geólógica que le dicen), carrera que sólo está presente en 10 universidades del Perú, todas nacionales.

    Sólo para aclarar que a pesar de relacionarse bastante, la arqueología y la paleontología tienen distintos campos de estudio. Y a pesar de la negligencia de las autoridades, la arqueología en el Perú ha tenido un desarrollo más o menos aceptable, no como la paleontología. Pero al menos esta iniciativa busca que a la gente le interese un poco más la ciencia, algo que le hace bastante falta al país.