Construcción de nuevos puertos caso Ancón y Chinalco

Publicado en 'Medio Ambiente' por mar1e, 26 Dic 2009.





  1. mar1e

    mar1e Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    398
    Likes:
    99




    Que decepcionada me encuentro del Ministro ANTONIO BRACK, quien al parecer sus convicciones por lo que luchaba,se fueron en saco roto, lejos de seguir luchando por salvar nuestro ecosistema, ahora trabaja para los intereses de los empresarios. Que esperan los del gobierno que vuelva a suceder más tragedias como lo sucedido en Bagua, o que reaccionemos como los personajes de la pelicula AVATAR.
    Que debemos hacer para que nuestro Gobierno nos escuche y se de cuenta que estamos destruyendo nuestro planeta a costa de intereses creados.

    La opinión y solución de ustedes ante grave problema estimados foristas :plop:.

    construirán el Terminal Portuario de Ancón

    La empresa Santa Sofía Puertos, comunicó que la inversión estimada para la construcción del Terminal Portuario de Ancón (TPA) asciende a 320 millones de dólares y su edificación generará mil puestos de trabajo temporales.
    Con la realización de un taller en Ancón, la compañía adelantó información sobre el diseño del puerto y los avances del estudio de impacto ambiental que realiza la empresa Ecoplaneación Civil, los cuales señalan que el puerto no afectaría el ecosistema de la bahía.

    Según los planes del grupo, la construcción del puerto se realizará en cuatro etapas (ver infografía), la primera es de similares características, en términos de capacidad, al Muelle Sur que construye DP World en el Callao. Es más, resalta Galindo, “cobraremos las mismas tarifas para poder competir con ellos”.

    Precisamente el Plan Nacional de Desarrollo Portuario considera a la bahía de Ancón como una zona apta para la implementación y operación de infraestructura portuaria.
    A la reunión asistieron representantes de la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, autoridades de Ancón, funcionarios y pobladores del distrito, para conocer los alcances del proyecto.
    El diseño considera construir un frente de atraque de 620 metros para la carga/descarga de contenedores, y otro de 260 metros para la carga/descarga de granos limpios (trigo, maíz y soya) y aceite vegetal.
    El proyecto no contempla movilización de minerales ni actividades industriales. Asimismo, se prevé la construcción de un rompeolas para facilitar las labores dentro del puerto.
    El rompeolas que se proyecta construir tendría 700 metros de longitud, 110 de base y una altura de 6 metros en su parte más elevada. Para medir el impacto que podría generar esta obra, es necesario esperar los resultados finales del estudio de impacto ambiental. (Con información de Andina
    Los vecinos y los pescadores del balneario de Ancón han alzado su enérgica voz de protesta contra la construcción de un terminal portuario en la zona, ya que, afirmaron, amenaza el medio ambiente, afectando el equilibrio del ecosistema y la biodiversidad del entorno.

    Chinalco plantea la construcción de un nuevo puerto
    La empresa minera argumentó que la actual situación del terminal del Callao pone en riesgo sus proyectos en el país.
    La firma Chinalco planteó la construcción de un nuevo puerto en la costa central de Perú para poder enviar los minerales, principalmente cobre, que producirá en su mina Toromocho desde el 2012.
    Chinalco , la segunda productora de cobre en China, afirmó que las condiciones actuales del puerto del Callao no son las adecuadas, situación que podría poner en riesgo el desarrollo del proyecto minero.
    “Nosotros vamos a empezar la operación desde el 2012, la exportación de mineral, y necesitamos un puerto sí o sí, no hay otra posibilidad”, dijo el presidente de Minera Chinalco Perú, Gerald Wolfe, en una entrevista con RPP.
    El puerto del Callao, en la costa de Lima, es actualmente el mayor del Perú y concentra aproximadamente un 70% de las operaciones de importación y exportación del país. Pero su capacidad ha sido rebasada y su infraestructura es antigua.
    Wolfe dijo que Chinalco, además la mayor productora de aluminio en el mundo, no invertirá directamente en el proyecto de construcción del puerto, pero participará en el mismo a través del gremio privado de mineros de Perú con el desarrollo de un estudio de factibilidad y promoción del terminal.
    Para el proyecto “rompeolas Norte del puerto del Callao” es necesaria la construcción de una faja transportadora, que uniría el terminal marítimo con el depósito de minerales que existe ahora. El plan será presentado al Gobierno y, si es aprobado, tomaría unos dos años para su construcción.
    La inversión para el nuevo puerto es de unos 70 millones de dólares, detalló Chinalco en un comunicado. “Hemos hablado con las autoridades (...) pero hasta ahora no tenemos respuesta”, dijo Wolfe.
    El proyecto de cobre Toromocho considera una inversión, ya anunciada, de 2,150 millones de dólares, la mayor del país asiático en el país sudamericano.
    Perú es un importante productor mundial de minerales.
     


  2. miguelperu

    miguelperu Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,749
    Likes:
    211
    Ta que llegan estos, que se vayan a la mela, acaso no saben respetar.

    Afectaran el medio ambiente, ojala no se llegue a construir esos puertos.
     
  3. jose olaya

    jose olaya Suspendido

    Registro:
    23 Dic 2009
    Mensajes:
    690
    Likes:
    12
    Para empezar Brack es una muestra de la voracidad de los lobbys.
    el viejo no puede hacer nada. y se abrio de legs..(sorry pero da rabia)
    Tema Ancon: es un atentado a la Bahia..esta debatido en actualidad nacional..te invito..estamos en pie de lucha..todo el cono norte apoya a la poblacion anconera..

    tema Chinalco: esta empresa es una descarada....pero es otro tema...
    y entonces donde estan los que se oponen a el Megapuerto de la Isla San lorenzo...
    Callao colapsara mas temprano que tarde....

    Seria bueno que tambien te informes con lo de Inambari y las hidroelectricas que quieren hacer en integro beneficio de Brasil...destruyendo el ecosistema...

    Este gobierno es una m...
     
  4. mar1e

    mar1e Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    398
    Likes:
    99

    Gracias Jose por la invitación, si sabes de algún planton que va haber por esto, haszme la invitación por favor. Y si estoy enterada de Inambari, y el problema es el mismo, ahora imaginate con la joyita que tenemos por Ministra de Economía, que leyes más no estar´n en peligro, algo tenemos que hacer al respecto, aunque seamos un grupo minoritario, mi frase para esto seria: "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles".
     
  5. jose olaya

    jose olaya Suspendido

    Registro:
    23 Dic 2009
    Mensajes:
    690
    Likes:
    12
    en el tema de ancon puedes entrar a la pag:
    noalpuertodeancon.com...
    firma por el no...

    y si, la azafata de Lan, Meche Araoz, sta puesta ahi justamente para eso, pues ella no ata ni desata cmo el carranza que era mas verde que shreck...
    y ya empezo firmado decretos para obviar studios de pre-factibilidad y
    estudios de medio ambiente...como e IRSA centro...
    ya me empapare del tema...
    pero que bueno que nuestros hermanos de junin sean concientes..
    en lima la gente vive en su burbuja...aveces...bye:yeah: