¿Consideras "grande" a la literatura peruana?

Publicado en 'Literatura' por MagnusMan, 17 Dic 2009.

1. MagnusMan

MagnusMan Miembro frecuente

Registro:
    20 Set 2009

En el sentido de que, ¿de verdad poseemos una buena literatura? ¿Seremos reconocidos por el resto del mundo? ¿Acaso los autores nacionales han dejado bien en alto el nombre del Perú?

2. RicardoDelfin

RicardoDelfin Miembro frecuente

Registro:
    10 May 2009
    Ya somos reconocidos a nivel mundial, un gran y claro ejemplo es Cesar Vallejo

Última edición: 17 Dic 2009
  3. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    de acuerdo a los últimos estudios, la literatura peruana está pasando por un subidón, ha saltado del puesto 15 al puesto 8, esto se debe a que se han descubierto unos manuscritos preciosos, aproximadamente 200 kilos, donde el que firmada ponía: "soy peruano".

4. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    La literatura no tiene nacionalidad como todo arte. Pero si de autores peruanos se trata, hay varios que han hecho brillar el nombre del Perú, como Mario Vargas Llosa, José Carlos Mariategui o César Vallejo.

5. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Pero Vargas Llosa no es peruano; es arequipeño :D.

6. THE LOST CANVAS

THE LOST CANVAS Miembro de oro

Registro:
    19 May 2009
    La literarura del Perú es extremadamente rica en todos los sentidos, aunque quisiera saber si es tan conocida en el extranjero.

7. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Muy gracioso ^^

Por cierto...

La literatura peruana tiene muchos puntos altos. No me detengo a enumerarlos, porque aquí muchos ya los han puesto.

8. ensilense

ensilense Miembro nuevo

Registro:
    17 Ene 2010
    es muy buena, considero que si

9. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007

lol.

:d:d

10. almen

almen Miembro maestro

Registro:
    22 Ene 2009
    Como ya han dicho antes la literatura peruana tiene una gran riqueza, sobre todo en lo que ha vocabulario se refiere, y aunque no ha llegado aún a muy altos niveles de reconocimiento, es patente que va de subida. Aunque personalmente no sea muy de mi agrado leerlo.

Slds

11. Tedel

Tedel Miembro maestro

Registro:
    26 Ene 2010
    En Argentina leían las Tradiciones Peruanas en todas las escuelas hasta hace relativamente poco. Acabo de terminar Prosas Apátridas de Ribeyro, y me he quedado lelo. La literatura peruana es buena, realmente buena.

12. zistus

zistus Miembro de plata

Registro:
    8 Jul 2009
    De donde sacaste esa info men.

La literatura peruana tiene la talla internacional. Ricardo, Cesar, Julio RamON, Mario, etc.:hi:

13. Neocruxed

Registro:
    1 Ago 2007
    Creo que Gorgojo está bromeando. O al menos eso me pareció.

Tenemos grandes exponentes, pero creo que en general no se podría dar a la literatura peruana el título de grande, no tenemos grandes corrientes o movimientos que nos identifiquen ante el resto del mundo. Por lo que sé, digo...

14. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Bueno, Vargas Llosa perteneció al Boom. Aunque más correcto sería hablar de literatura latinoamericana, no sólo de la peruana. Somos grandes como latinoamericanos en la literatura, como peruanos no es que seamos menos, pero seamos conscientes que pertenecemos a un continenete y no somos una isla, especialmente en lo concerniente a la literatura.

15. Neocruxed

Registro:
    1 Ago 2007
    En fin...que no ;).

Seguramente lleva razón, Ram_mind, pero la pregunta no era esa =P.

Última edición: 27 Ene 2010
  16. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    lo que quería decir es que la literatura no tiene nacionalidad, por lo menos la literatura que me gusta.

17. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    jajaja, que buena Gorgojo, y xvere tu firma.

Creo que para las dificultades que implica elaborar una obra en el Perú, la literatura de aquí ha tenido grandes exponentes, sin duda.

18. morgan_le_fay

morgan_le_fay Miembro nuevo

Registro:
    15 Ago 2009
    alguien sabe algo sobre Rodolfo Hinostroza? ._. creo que es uno de los mejores, lamentablemente, no es reconocido en Perú... pero sí en España : )

19. scaramouche

scaramouche Miembro nuevo

Registro:
    24 Ene 2010
    MagnusMan, lo que pasa es que en nuestra literatura no están todos los que se mencionan, sino determinados marqueteados por los amigos de los amigos; pero que finalmente les publicaron y hasta ganaron un premio, pero no trascienden. no dejan huella. Por ejemplo, muy pocos han leído "PANORAMA HACIA EL ALBA". Esta novela le pertenece a José Ferrando ( Nada con los Ferrando de la TV), autor chalaco, poeta, que ocupó un injusto, para él, segundo lugar en un concurso del Pulitzer (creo que así se escribe), siendo el primero para Ciro Alegría (La Serpiente de Oro). Pero, la obra de Ferrando es extraordinaria e incluso por ahí hay gente que la conoce y está viendo de llevarla al cine. Es más que seguro que todo el que la lee lo hace sin esfuerzo y se queda con ganas leer otra obra del ya fallecido autor Ferrando. Y así como él hay muchos otros. Sin embargo las capillitas de los conocidos que dicen que venden mucho en España y hasta eso no es tan verdad y muchas veces ni de lejos, tienen su gente que se encargan de mantener sepultados a los que el gran juez de la literatura que es el público les concede el premio máximo.

----- mensaje añadido, 02-feb-2010 a las 22:15 -----

almen, yo creo más bien que hace varios años que la literatura peruana va de bajada.
    Lo que va de subida son los marqueteos. Esto último es el rating. Apartándonos un poco, ¿quien no sabe de CIEN AÑOS DE SOLEDAD, y por cierto que más se sabe de García Marquez; pero, si preguntas cuántos han leído esa obra te sorprendería saber que, por lo menos, en la última década, muy pocos, y haberla leído por completo, ya eso queda para tu imaginación.

20. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Pulitzer para Ciro Alegría??? Ahí si creo que patinaste. El único premio gringo que ganó ese autor fue el de la editorial Farrar and Reinhart en 1941, y fue por otro libro: "El mundo es ancho y ajeno".:)