¿Consideras al Ajedrez un deporte? ¿Por qué?

Publicado en 'Deportes' por 5to Beatle, 28 Dic 2010.

1. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010

El ajedrez es considerado deporte y es con justicia protegido por el IPD, pero me pongo a pensar un poco y creo que el ajedrez de deporte no tiene nada, reconosco que es una gran actividad y que los profesionales de este tiene grandes capacidades mentales, eso nadie lo niega, solamente creo que no es deporte pues para ser deporte se requiere de esfuerzo fisico y de un estado atletico para desarrrollarlo, bueno, es mi punto de vista, si ustedes consideran al ajedrez un deporte diganme sus motivos, se los agradeceré.

Saludos.

2. Gerhard

Gerhard Suspendido

Registro:
    28 Dic 2010
    el ajedrez es un deporte mental , muchos deben practicarlo para ejerciten su cerebro, y no sean muy parametrados

A Evaa y Inea Luciérnaga les gustó este mensaje.
  3. mystogan

mystogan Miembro de bronce

Registro:
    4 Ene 2011
    que starcraft 2 tambien se considere un deporte pura estrategia

A Indierock y Victor_E50 les gustó este mensaje.
  4. area51_1

area51_1 Miembro de plata

Registro:
    5 Ago 2010
    Ajedrez es un ejercicio mental emblematico y a diferencia de otras actividades de entretenimiento, tiene una historia y tradicion ganada durante cientos de años y tiene miles jugadas y combinaciones muchas de ellas magistrales o brillantes que solo algunos lo desarrollan con el tiempo pero que todos los aficionados quisieramos poder hacer. Ademas de su reconocimiento mundial, Federacion Internacional, campeonatos regionales y mundiales, millones de seguidores en el mundo, etc.
    Por ultimo, quien dedica su vida al ajedrez tiene opcion a llegar a ser un profesional, que viva de esto; ser reconocido por la sociedad como deportista de ajedrez y no meramente un aficionado que busca pasar un buen momento.:P

P.S. las partidas largas requieren un buen estado fisico porque nadie mantiene un buen nivel de concentracion y agilidad mental sin tener un minimo de condicion atletica.

A yummta le gustó este mensaje.
  5. anoni

anoni Miembro de bronce

Registro:
    12 Ago 2010
    es verdad con el ajedrez se puede llevar a grandes cosas:)

6. Indierock

Indierock Miembro de plata

Registro:
    14 May 2010
    Claro, como las computadoras tienen cientos de años de uso es muy comparable, no veo que nadie esté desmereciendo el ajedrez, de hecho el creador del tema resalta la importancia que tiene, pero yo tampoco creo que sea un deporte, deporte son esfuerzos fisicos y movimiento... un gordo de 300 kilos puede jugar ajedrez tranquilamente y ser el mejor del mundo, pero podría ser conciderado atleta?? no lo creo.

Última edición: 10 Ene 2011
  7. Pelotero90

Pelotero90 Miembro de bronce

Registro:
    28 Dic 2009
    emmmm... deporte es esa actividad q t hace sudar!!! :oops::oops:

8. area51_1

Registro:
    5 Ago 2010

Hola Idierock, primero te digo que puedo estar equivocado. Pero en todo caso tengo derecho a sustentar mi respuesta.

Es un tema en el que es muy dificil ponerse de acuerdo en los foros o discusiones casuales.
    Para mi, el asunto esta bien definido: Ajedrez ES un deporte.
    Ahora, se puede leer la definicion del DRAE, donde circunscribe los deportes a actividades fisicas, competitivas, con sujecion a normas y entretenimiento. Sin embargo es comun confundir los terminos deporte con actividad fisica o fitness. Como dice wikipedia "la diferencia esta en el carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica del segundo."

Tambien hay que mencionar la definicion de deporte en toda su amplitud.
    Deporte implica actividad fisica pero tambien se utiliza para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos para ganar o perder, como la agudeza mental o el equipamiento. Por eso se considera que existen los deportes mentales y deportes de motor.

Ejemplos tenemos muchos. Son considerados deportes mentales: ajedrez, damas.
    Tambien hay deportes de motor: Automovilismo, motociclismo, motonautica, regatas, etc.

Asi que cada quien saque sus conclusiones.

PS. No entiendo bien la analogía con el "uso de las computadoras por cientos de años". Imagino que lo dices en pro de los videojuegos y su relacion con las computadoras, pero creo que los videojuegos como tales, son bastante recientes, pertenecen a la epoca moderna. Yo me referia al ajedrez tal y como lo vemos ahora, ese tablero de 64 casillas, donde se rescatan algunas partidas magistrales de literalmente cientos de años de antiguedad como la apertura Ruy Lopez del año 1575. A esa tradicion me referia.

9. Indierock

Indierock Miembro de plata

Registro:
    14 May 2010
    Lo de las computadoras lo decia pues no recuerdo quien fue pero alguien por aqui dijo que el ajedrez a diferencia del starcraft el ajedrez tenia cientos de aos y yo puse que no puede ser comparado pues hace cientos de años no teniamos computadoras... ahora hablas de agudeza mental pero hay muchisimas otras actividades de agudeza mental que no son concideradas deporte, por tanto, por qué el ajedrez si, vuelvo a mi punto anterior de decir que un tipo de 300 kilos puede ser el mejor del mundo juganndo ajedrez,pero podría ser considerado deportista o atleta?

10. Cesar12

Cesar12 Suspendido

Registro:
    23 Set 2010
    Naa, siempre he estado en desacuerdo con eso. A pesar de ser mas elaborado, el ajedrez sigue siendo un juego de mesa, para esto que las damas y monopolio tambien sean considerados deportes ¬¬

11. area51_1

Registro:
    5 Ago 2010
    Entonces creo que se puede sacar una conclusion importante. Para ti el ajedrez no es un deporte y para mi si lo es.
    Saludos. :yeah:

A yummta le gustó este mensaje.
  12. Prof.Caos

Prof.Caos Miembro maestro

Registro:
    22 Dic 2010
    por q ejercita tu cerebro!

13. Domenico

Domenico Suspendido

Registro:
    22 Dic 2010
    Es un de deporte mas y ejercita la mente .

14. The Joz3

The Joz3 Miembro maestro

Registro:
    5 May 2010
    En Japón el sumo es un deporte nacional, y los participantes no tienen un cuerpo que digamos del perfíl atlético, pero bueno yendo al tema pienso que la intención del estado era de proteger al ajedrez y que este tenga subvención a traves de una partida del presupuesto nacional, lo que pasa es que para hacer eso tendría que incluir esta actividad dentro del IPD y por ende declararlo deporte, y ya puestos en el tema pues sí necesita cierta preparación física aunque esta no te lleve a tener una cuerpo de atleta, de todos modos eso de 'cuerpo de atleta' es también discrepante pues deacuerdo al tipo de deporte que practicas tienes ese cuerpo, no es la misma fisonómia la de un corredor de maratón que un velocista o un boxeador que un jugador de baloncesto, o alguién que pratique equitacion que un nadador.

Otro punto que quedó por allí pendiente de aclaración y haciendo un poco de símil era el de los corredores de formula 1, ellos aunque tengan que estar sentados corriendo en sus máquinas no significa que no tengan preparación física, todo lo contrario son verdaderos atletas y necesitan una preparación físca muy fuerte y exigente, dependiendo del circuito un corredor por carrera pierde entre 8 y 12 litros de agua y creo que me quedo corto, para eso necesita una fuerte preparación para no perder la concentración y que los giros y curvas no maltraten esas cervicales o esa columna vertebral por la velocidad que ejercen sobre su cuerpo.

15. omoshiroi

omoshiroi Miembro maestro

Registro:
    12 Ene 2011
    Yo creo que puede ser discutible si el ajedrez es un deporte o no, pero de alli a compararlo con el monopolio por favor!!!!! Los que dicen eso tal vez nunca lo hayan jugado. En fin el que se le haya dado al ajedrez el status de deporte a nivel mundial es porque se ha probado en toda su larga historia sus beneficios, para la mente y el intelecto; por eso para mí que amo mucho este juego esta bien merecido que se le denomine deporte, diferenciandolo asi de otro tipo de juegos de mesa o meramente recreacionales.
    Ahora a los que dicen que los juegos online también deberían ser elevados al calificativo de deporte por que el ajedrez lo es, les diría que si de aqui a unos años prueban ser igual de beneficiosos etc, tal vez suceda quien sabe

Última edición: 14 Ene 2011
    A area51_1 y Inea Luciérnaga les gustó este mensaje.
  16. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    ¿Deporte es sólamente "sudar"? creo que algunos lo están viendo así

Entoces como bien dicen algunos ¿qué es el automovilismo?

17. Y.T.Wolf

Y.T.Wolf Suspendido

Registro:
    22 Nov 2008
    El automovilismo es un pasatiempo de ricachos. Los que no lo son, francamente no veo que hacen ahí.

Eeeen fin... el ajedrez... no lo pondria como un deporte olímpico pero eso no quiere decir que no sea lo máximo.

Me gustaría haberlo jugado más, pero no hya tiempo para algo así. En ese sentido si ps...es como cualquier otro deporte, para dominarlo debes dedicarle un tiempo del que no todos disponemos.

18. Mau_669

Mau_669 Miembro de oro

Registro:
    13 Ene 2011
    Pienso que en un deporte debe haber contacto fisico, se debe sudar, se debe utilizar mas el cuerpo que la mente, si quieres ejercitar la mente, comprate un librito de razonamiento matematico. :errr:

Creo que se deberia re definir lo que es un deporte, todo eso de las carreras de autos, motos, ajedrez, bowling, me parece que no deberian ser considerados deportes.

19. toroncio

toroncio Miembro de plata

Registro:
    27 May 2010
    Yo creo que deberian existir categorias dentro de lo que se denomina deporte, en una de ellas podria entrar el ajedrez.

20. yummta

yummta Miembro maestro

Registro:
    9 Set 2010
    Quisiera que menciones a algún campeón mundial de ajedrez que pese 300 kilos; o al menos que sea una enorme masa deforme.

Para los ajedrecistas jamás hubo duda de que el ajedrez es un deporte. El Campeón Mundial Garry Kasparov corre y nada. Nada bastante rápido y sin descanso hasta que cubre entre uno y medio y dos kilómetros.