Consideraciones necesarias sobre una guerra

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Thunupa, 25 Oct 2008.





  1. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409




    Consideraciones necesarias sobre una Guerra y una Alianza

    Después de leer algunas concepciones y criterios de ciertos foristas creo que es necesario señalar algunas cosas básicas sobre lo que sucedió en aquella época, pero por favor discutamos el tema con respeto, sin exabruptos ni insultos (de los que solemos hacer cuando defender nuestra patria se trata)
     
    Última edición: 25 Oct 2008


  2. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    Razones de una alianza

    La alianza defensiva firmada entre Perú y Bolivia tuvo en ambos aliados motivos diferentes para la firma del mismo, Bolivia buscaba “con él la ayuda de una nación vecina con la que tenía afinidades históricas, raciales, geográficas y geopolíticas, contra un peligro que se hacía cada vez más amenazante, el Perú sabía de las proposiciones que Chile venía haciendo a Bolivia desde la época de Melgarejo, de unirse para una guerra al Perú, a fin de arrebatarle la parte sur de su territorio y hacer una rectificación de fronteras por medio de la cual Chile se quedase con Atacama y Bolivia con Arica, Tacna y Moquegua. Sabía también que la complicidad del gobierno de La Moneda en la reciente aventura revolucionaria de Quevedo. Riva Agüero, en las notas a sus compatriotas mencionó el temor de que "el victimario (Chile), se uniese con la víctima (Bolivia)" A su ministro en Buenos Aires le dijo concretamente: "Los únicos temores que por muchos años podemos tener son los que inspira el manifiesto deseo de Chile de ensancharse a expensas de Bolivia, absorbiendo el territorio de Atacama. Nuestros intereses no nos permitirían consentir en ello, no sólo por tener a Chile tan cerca de Tarapacá, sino porque privada Bolivia de su litoral, en un porvenir no muy lejano vendría a aliarse con Chile para tomar del Perú el puerto de Arica. De consiguiente, el motivo de guerra que puede haber con Chile no es otro que el de oponerse a la ocupación del territorio boliviano". A su ministro en La Paz, le expresó: "Ese temor me ha preocupado hace tiempo y es el que me ha guiado en las negociaciones hasta llegar al tratado de febrero".
     
    Última edición: 25 Oct 2008
  3. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    Es muy fácil hacer consideraciones del tipo “el Perú salía de varias guerras por lo que no estaba preparado para una guerra…” entonces siguiendo esta forma bastante lógica de pensar ¿por que no se toma en cuenta el caso de Bolivia? Ya que si el Perú se encontraba mal preparado mucho peor se encontraba Bolivia, como no tomar en cuenta todos los daños que causo en el litoral boliviano el maremoto de 1978 (uno de los motivos para poner en vigencia el impuesto de los 10 centavos) y que la población de los valles se encontraba diezmada por las sequías, la peste y el hambre que azotaron a Bolivia tanto asi que en casi todos los pueblos la gente salía de rodillas a las calles implorando “¡agua tatay, agua tatay!”

    Las ciudades se inundaron de campesinos que llegaron enfermos buscando remedio a sus penurias, un diario publicó: “venimos del campo donde hemos visto la miseria general, a las gentes extrayendo raíces o sacando la corteza de los árboles para alimentarse. Criaturas huérfanas buscan grillos para llevarlos a su boca” solo en el mes de diciembre de 1978 en la ciudad de sucre murieron en el hospital 49 personas solo de inanición, 11 mas han sido recogidas de las calles en Cochabamba solo de las calles en enero se han recogido 81 cadáveres los datos de las provincias son aun mas alarmantes pero estos hechos no pueden ser justificativos del actuar de quien fuera un traidor a toda lealtad el entonces presidente de la república Hilarión Daza

    Chile inicio su movilización militar sin esperar ninguna declaración de guerra lo que llegaría a constituirse en una mera formalidad (esto ante los argumentos de que la declaratoria de guerra de Bolivia fue infundada, ahora bien el gran error que se cometió fue sobrevalorar al aliado)

    Pero mal puede acusarse de cobarde a una nación que a pesar de la diferencia abismal no solo de población sino sobre todo de equipamiento presento batalla hasta los limites de su capacidad, el 16 de marzo ante un mensaje del comandante de las fuerzas chilenas en Caracoles responde don Ladislao Cabrera quien dirigía la resistencia con 135 hombres “Que se sepa en chile que los bolivianos no preguntan cuantos son sus enemigos para aceptar combate” el 23 de marzo presentaron batalla en Calama un destacamento chileno compuesto de 544 hombres todos bien armados y además con 2 piezas de artillería de montaña y una ametralladora, los bolivianos contaban solo con 35 rifles Winchester, 8 rifles Remington 30 fusiles a fulminante 12 escopetas de caza, 14 revólveres y 32 lanzas.
    ¿Valor? ¿Cobardía? Lo ocurrido con Eduardo Abaroa Hidalgo responde a semejantes acusaciones, pues hasta los mismos chilenos lo reconocen y homenajearon el mismo día de su muerte con 21 descargas, enterrándolo envuelto en la bandera chilena a falta de una boliviana.


    http://www.bolivia.com/Especiales/2004/dia_del_mar/11.Nota.asp
    http://www.accionchilena.cl/Historia/topater.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Abaroa_Hidalgo

    Posterior a la declaratoria de guerra al Perú el sentido de la alianza cambio, si desde un principio debió ser recuperar el litoral boliviano, ahora quedaba convertido en defensa de la integridad territorial peruana, y solo secundariamente, después de cumplida esta tarea, buscar la reivindicación de Atacama.

    Bajo sus contradicciones sociales Bolivia separo a sus voluntarios en “jóvenes decentes” (descendientes blancos) los mestizos conformaron la infantería, no había clase indígena para ser tomada en cuenta estaba diezmada por la peste y el hambre, el ejercito boliviano llego a Tacna el 30 de abril ahí se puso a las ordenes del presidente PERUANO quien seria el director supremo de guerra.

    A pesar de todo, a pesar de que la diplomacia boliviana había pedido la ayuda al Perú mientras el conflicto aun estaba en territorio boliviano y la cual solo se brindo cuando las operaciones llegaban al Perú, Bolivia no rehusó su participación en la guerra estuvimos en la defensa de Tacna y se estuvo en la Batalla del Alto de la Alianza, un testimonio de esa batalla la da el Capitán argentino Florencio Mármol “La plaza de armas y la calle comercio estaban repletas de soldados, oficiales y jefes de todos los cuerpos bolivianos y peruanos, en la mayor confusión, cubiertos de polvo, bañados en sudor, muchos ensangrentados. Jinetes, infantes y artilleros, fusiles, espadas y lanzas, todo mezclado. En las aceras se vendaban heridas, mientras que en las puertas de las casas se ofrecía agua, refrescos, cerveza.
    Por todas partes se oía el llanto de las mujeres tacneñas y sus voces de recriminación a los bolivianos, a quienes acusaban de ser los únicos culpables del desastre”

    A decir de Roberto Querejazu Calvo: "Con esta ultima actitud, los bolivianos sufrían la mas tremenda de las injusticias. Habían peleado, en defensa de territorio peruano, como bravos con tanto coraje como sus aliados, sufriendo más de dos mil bajas, casi la mitad de todo su efectivo. Las penetraciones mas profundas contra las líneas enemigas las habían hecho tres de sus batallones: “Sucre” “Aroma” y “Colorados”

    Hay algunas dudas que la historia aun cuestiona ¿por que Bolognesi no unió su fuerza al del general campero para la Batalla del Alto de la Alianza? ¿El presidente Prado aun esta comprando los buques de guerra?

    Recuerdo el capitulo de un libro que leí hace varios años “EL TRISTE FIN DE LA ALIANZA: LEALTAD PAGADA CON INGRATITUD”

    Resume todas las veces que Bolivia rechazo la alianza con chile, para arrebatar al Perú sus territorios y obtener como compensación TACNA Y ARICA, resume, el ofrecimiento de Chile de no cobrar a Bolivia ninguna compensación de guerra, vincular Antofagasta, Mejillones o Iquique con el altiplano por medio de un ferrocarril y dar crédito para otro ferrocarril de Arica a los departamentos bolivianos del norte. El tratado de paz que estableciese tales obligaciones no sólo uniría a ambas repúblicas comercialmente sino, al mismo tiempo, en lo que fuera posible, en sus intereses políticos, para prestarse apoyo en cualquier emergencia internacional

    Ofrecimientos que fueron rechazados, pues Bolivia no podía suscribir ninguna clase de acuerdo sin la participación del Perú, a lo que el señor Lillo respondió: "Prescinda Bolivia de una vez por todas, de su aliado. Mire al fin sus propios intereses, sin amarrarse más tiempo a las diversas formas de putrefacción que está viviendo su vecino"

    Pero el Perú suscribió el Tratado de Ancón, por el que cedió a Chile la propiedad de su departamento de Tarapacá, incondicionalmente y a perpetuidad, comprometió, tácitamente, también a favor de Chile la propiedad del departamento boliviano de Atacama, es decir, todo su litoral oceánico, ubicado entre la frontera norte chilena y el citado territorio peruano

    Para concluir citare un párrafo de Roberto Querejazu calvo:


    “La situación del Perú era desesperada y es comprensible que se resignase a pagar el muy alto precio de Tarapacá para librarse de la ominosa y pesada carga de la ocupación chilena. Empero, la lealtad que Bolivia le guardó durante toda la contienda, inclusive hasta el extremo de brindarse a correr su misma suerte fundiéndose en un solo estado federal cuando el ejército chileno se aprestaba a su campaña sobre Lima, merecía alguna consideración, por lo menos una explicación de las razones que obligaban a la firma unilateral del Tratado de Ancón, o siquiera, dentro de las más elementales reglas de cortesía entre quienes se llamaban hermanos, que habían sido aliados y eran vecinos y víctimas de la misma tragedia, un simple aviso.
    La ingratitud peruana dolió profundamente en Bolivia. Todas las pruebas de lealtad a la alianza, la inconmovible resistencia a las numerosas proposiciones chilenas para arrebatar al Perú los territorios de Moquegua, Tacna y Arica a fin de que Bolivia tuviese con ellos una costa mucho más apropiada que la de Atacama, toda la sangre que el ejército boliviano derramó en defensa del Perú en Pisagua, San Francisco y la batalla de Tacna, recibían muy mal pago.
    Pero no hubo recriminaciones. Solamente el periódico "La Patria" de La Paz comentó: "La República del Perú, nuestra hermana, nuestra aliada, ha aceptado el emparedamiento de Bolivia detrás de los Andes".


    Cita de un escritor Boliviano:

    “Más allá de guitarrear la hermandad con el Perú, vale la pena recordar que fue el renuente aliado de 1879 el que sufrió y perdió más que nuestro país en la Guerra del Pacífico. Quizá por eso, mientras que una Bolivia caballerosa rehusó compensaciones chilenas de puertos en Tarapacá en 1883, Perú ni pestañeó quedarse con la llave cuando Chile puso el candado a nuestro acceso marino por Arica en 1929”
     
    Última edición: 26 Oct 2008
  4. oagr

    oagr Miembro nuevo

    Registro:
    29 Jul 2009
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Hermano Boliviano: Ese capitulo de la historia es doloroso y ello nos llama a aprender de los hechos.
    Siempre fuimos un mismo pueblo y pais, nunca debimos de separarnos. Imaginate cuan poderosos hubieramos sido juntos, un solo pueblo con tantas riquezas naturales y humanas. Si la confederacion Peru-Bolivia hubiera cuajado y muchos traidores no la hubieran combatido (acordarse que Chile y Argentina la combatieron y la vencieron), otra hubirera sido la historia de la guerra del pacifico. Chile jamas se hubiea atrevido a hacernos la guerra.
    Nuestro destino es estar nuevamente juntos y ser un solo pais poderoso. No permitamos que los actuales gobernantes de nuestros paises separen nuestro destino comun y de hermanos, luchemos nuestros pueblos por estar unidos nuevamente y ser grandes como antaño.
     
  5. MoRiWa

    MoRiWa Miembro maestro

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    678
    Likes:
    430
    No solo Chile y Argentina estaban en contra de la Confederación,sino también la criollada limeña y algunos caudillos peruanos como Castilla y Gamarra.
    Perú y Bolivia son países inestables,si la unión perduraba más,estaba destinada al fracaso.
     
  6. cachitos

    cachitos Suspendido

    Registro:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    45
    Likes:
    1
    La cosa aca es que Chile siempre nos ha visto como su enemigo...ayer..hoy .. y esepro algun dia eso cambie...QUIERES PAZ ..PREPARATE PARA LA GUERRA. ya que lo unico k nosotros keremos es paz....

    saludos
     
  7. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67
    EL Perú fué traicionado, eso es un hecho discutido por muchos, pero no sólo por la confederación Peruano/Boliviana, sino también internamente como es la clase política y burguesa de aquel entonces. Literalmente se robaron el dinero para las armas y fugaron del país, nos dejaron sin nada con que defendernos, mientras la "otra parte" tenía apoyo logístico y humano de un gigante (como Inglaterra).

    Creo que no podemos hablar de paz cuando la "otra parte" se arma como loca para una guerra ya anunciada. Mientras nosotros andamos comprando libros ellos compran balas, tanques y aviones para destruír todo lo que hemos logrado con nuestro esfuerzo.

    Un saludo ! :hi:
     
    Última edición: 30 Jul 2009
  8. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Osea, ... tu tratas de recriminar al Perú porqué ...... no peleo en la tierra de un alaido que estaba hasta la webas, porque se enojo con un aliado que peleo dos batallas y después fugo a su país dejandole todo el cau cau, porque las acciones de Perú posteriores a la guerra les quito UNA SERIE DE BENEFICIOS QUE LOS CHILENOS LES DEIRON PORQUE NOS ABANDONARON DURANTE LA GUERRA, jueeeeeeeeeeeeee xDDDDDDDDDDDDD, eso si que es tener cara macho.



    No tio, Bolivia no acepto eso por ser buen alaido, no lo acepto porque sabía que tarde o temprano (yo diría más bien temprano) los peruanos ante tremenda afrrenta y desverguenza los ibamos a masacrar y CON GANAS ¡¡¡¡¡, porque después de meternos en una guerra en la que fijo perdíamos nos iban a quitar territorio, a nosotros, los unicos imbeciles que pensaron ayudarles.

    Ahora, con toda la serenidad del mundo, te ruego, oyelo bien, TE RUEGO que analizes las propociones que se le hicieron a los bolivianos por aprte de los chilenos ...... ¿qúe te parecen más .... las sanciones a un enemigo o el "trato especial" que se les da a los delatores o traidores que "VENDEN" a sus compañeros?. Espero por favor lo analizes con la cabeza fria, y ... auqnue suene hipocrita, no te dejes llevar por la "exitación" que hay en mis palabras.
     
  9. cachitos

    cachitos Suspendido

    Registro:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    45
    Likes:
    1
    SI KIERES PAZ PARA LA GUERRA PREPARARATE DEBES... Si chile compra 1 barco Peru k compre 2 (Ramon Castilla 18 y algo) x olvidar 2 frases tan secillas es que nos paso de la guerra con chile y con ecuador

    saludos
     
  10. Feanor

    Feanor Suspendido

    Registro:
    24 Jul 2008
    Mensajes:
    2,243
    Likes:
    1,039
    Nuestro paìs nunca a tenido aliados, siempre hemos sido traicionados, en una probable guerra creo que nso quedarìamos solos.
     
  11. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    ahi si coincido contigo
     
  12. Terran1990

    Terran1990 Miembro de bronce

    Registro:
    1 Set 2009
    Mensajes:
    1,019
    Likes:
    492
    El PERU, que había suscrito el tratado de alianza defensiva de caracter secreto con Bolivia en 1873 y al que Argentina no se había adherido, debido a diferencias estrategicas y diplomaticas(Argentina queria una alianza ofensiva devido a que se encontraba en conflictos diplomaticos con Chile por el territorio de la Patagonia y ademas que tenia otro con Bolivia por el territorio del Chaco)

    Es por este tratado que PERU entra en la guerra, ya que Chile al invadir Antofagasta estaba agrediendo a nuestro aliado y al cual tuvimos que ayudar para evitar que Chile siguiera con su afan expansionista

    Nosotros los peruanos no tenemos nada que reclamar a Bolivia ya que a pesar de no haber ganado la guerra ellos estuvieron ayudandonos en todo momento (en nuestro territorio), ademas ¿que hubiera sido de PERU si Bolivia se hubiera aliado con Chile? pues lo mas seguro es que el mapa de sudamerica que conocemos hoy no seria el mismo ya que probablemente el sur del pais se hubiera repartido entre ambos

    En ese aspecto estoy de acuerdo con Thunupa pero tambien hay que decir que a pesar de sus buenas intensiones su ayuda fue minima ya que su ejercito no estaba bien coesionado y lo unico que hacia era aumentar el numero lo cual en una guerra moderna no importa ya que eso solo hace que hayan mas muertos en las batallas, lo que importa es la tecnologia lo cual Chile si lo tenia (con la ayuda de Inglaterra)

    Sin embargo esto no debe amenguar nuestras relacionesya que ambos paices compartimos culturas e historia

    Viva PERU, Viva Bolivia
     
  13. dafnis

    dafnis Miembro frecuente

    Registro:
    13 Oct 2009
    Mensajes:
    52
    Likes:
    20
    no se puede pedir peras al olmo´
    hay que mira esa guerra como un conflicto de intereses dentro de la estrategia imperialista de los paices europeos
    -peru por la irresposabilidad de sus malos gobernantes fue la victima
    -los criollos añoraban el pasado virreynal
    -peru vivio una sucecion de revoluciones,desde el mismo dia de la independencia.
    -echenique (papeles millonarios-amigos,el de dryfus,origino deuda al peru) mentor de pierola.
    -pierola conspiro desde 1872 distrajo los pocos recursos del estado si se hubiera comprado solo dos blindados seguro que chile nunca habria declarado la guerra al peru como nunca lo hizo cuando teniamos el dominios el mar.
    -ya era conocido la alianza peruboliviana de mabera que solos fue un pretexto de chile en su bien planificada invasion.
    -ha la caida del huascar solo hera cuestion de tiempo la caida del peru.
    -ese conflicto encontro un un peru sin artilleria,sin buques,sin dinero y sin credito,
    -chile mas denso, con buenos caminos,una oligarquia chilena fortalecida con un pais pacificado y muy bien pertrechado.
    -el golpe de pierola fue un cuchillo para el peru bloqueo el esfuerzo de los comisionados en europa ni dinero ni armas ni buques. negocio con su protector el judio dreyfus (gran pio en la historia del peru) lo que es peor,dividio a los pèruanos.
    pero en medio de tantos sinsabores a peru le sobro hombres de categoria superior,desde los artesanos a los estudiantes desde los soldados hasta los generales,hombres que escribieron bellas paginas en la historia para orguillo de las nuevas generaciones.
     
  14. lutherb

    lutherb Suspendido

    Registro:
    7 Jun 2009
    Mensajes:
    117
    Likes:
    2
    me parece muy malintencionado tu comentario muy poco historico y muy poco serio:
    en peru hubo una crisis economica despues del gobierno civilista que obligo a desarticular el ejercito y la marina de guerra



    bueno aqui combatieron los indios con piedras,con lanzas,con hondas y presas del frio y del cansancio...y en bolivia despues del alto de la alianza que se hizo???


    por que nos quieren voltear el plato???... fuimos nosotros que por honor decidimos no decjararnos neutrales en el conflicto chileno-boliviano y si el ejercito regular boliviano se puso bajo ordenes del presidente fue por que las acciones se dieron en territorio peruano,cuando antofagasta estaba ya bajo poder del ejercito chileno,ademas como dijiste la situacion militar peruana era mejor que la boliviana



    ¿¿¿ingratitud de quien???



    tal vez se dieron cuenta de que hubiera sido muy cobarde arrebaterle al pais que lucho una guerra que no era suya y salio a sacrificar miles de vidas humanas



    pero bolivia no participo de ningun otro enfrentamiento despuer de que su ejercito se retiro durante alto de la alianza ademas las guerras no se ganan con "apoyo moral" en peru se siguio combatiendo departamento por departamento para expulsar al invasor




    pero en aquel momento bolivia ya no participaba de la guerra ,tacitamente antofagasta ya era chileno por que no presentaba resistencia


    podemos comparar cuando fue la ultima batalla el la que actuaron bolivianos y cuantos años despues la ultima peleado por peruanos.se quiere hablar de traicion cuando es el ejercito boliviano quien abadona a su aliado y espera que gane solo la guerra


    la ultima batalla fue la de huamachuco ..que se estaba a punto de ganar pero se acabaron las municiones y el resultado cambio...cuando el ejercito de la sierra fue practicamente exterminado ¿donde estabn los boliviano?...en bolivia escribiendo sobre una guerra que ya no peleaban y llamando traidor a su unico aliado en america... que ingratitud boliviana
     
  15. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2,013
    Likes:
    500
    ESO LO SABEMOS ya se sabe de su traicion.