Consejos y Frases de musica [ guitarra , piano .....]

Publicado en 'Música' por RVDICVL, 7 Oct 2008.





  1. RVDICVL

    RVDICVL Miembro de plata

    Registro:
    16 Ene 2007
    Mensajes:
    2,702
    Likes:
    221




    [​IMG]


    Para ser un buen guitarrista no solo hay que saber tocar, también hay que saber escuchar, no solo lo que tocan otros guitarristas, tambien lo que dicen (aunque no necesariamente tiene que ser un músico quien nos de un consejo). Esta sección que pretendo actualizar periodicamente (siempre con la ayuda de ustedes) esta pensada para nuestra "higiene mental", porque no olvidemos que antes de ser guitarristas somos personas.


    SI ERES MUSICO O AMANTE DE LA MUSICA ESTAS FRASES DE MUSICOS TE VAN A GUSTAR


    ya que no entra todo el post les dejo el link :

    http://www.guitarraonline.com.ar/frases.htm







    Música de Pianos y Operas



    [​IMG]


    10 consejos para mejorar nuestra lectura musical

    1) Practica leer partituras todos los días. La práctica es lo que nos perfecciona. Los grandes lectores suelen hacerse con la práctica, más que nacer con dicha habilidad.

    2) Practica en la oscuridad. Tocar el piano no es simplemente un ejercicio intelectual frente al teclado sino que es también una actividad física. Tú puedes enseñarle a tu cuerpo a que confíe en sus propios instintos para que cuando leas, tus ojos se concentren en la música mientras que el resto del cuerpo añada la gracia y confianza.

    3) Lee canciones y arias junto a un cantante, o sonatas con un instrumentista. Leer no debe ser sólo una labor forzada. El proceso de lectura del repertorio junto a un cantante o instrumentista puede ser extremadamente satisfactorio, cuanto más elevado sea el nivel de los acompañantes. Además, te ayudará a ir formando tus propias habilidades y te resultará muy divertido.

    4) Trabaja como pianista en un estudio de profesores de canto. Un maestro coral te pondrá a trabajar aprendiendo una amplia variedad de géneros musicales desde canciones populares, óperas, oratorios y música de teatro, sin mucho tiempo para aprender la música apropiadamente. Cuanto más variedad te hagan tocar, tanto más amplios serán tus conocimientos y tus habilidades, y más mejorarás.

    5) Lee acerca de la “Teoría Chunking” e intenta figurarte cómo puedes agrupar los elementos musicales en grupos perceptuales. Leer música, al igual que leer un texto, es un proceso de encontrar grupos perceptuales. Cuando lees un libro, tú percibes no sólo las letras sino que también las palabras, frases y párrafos. En la música sucede algo parecido.

    6) Lee las observaciones sobre notación musical de la música de fondo con respecto a su lectura en “Mi otra vida”.

    7) Lee las advertencias de de los profesores mas destacados en el proceso de enseñanza de lectura musical.

    8) Improvisa en el estilo de un compositor o género en particular. No se trata sólo de notas y ritmos, sino de la totalidad de los elementos musicales, incluyendo el estilo. Cuanto más capaz eres de recrear el estilo de una época y lugar determinados de la historia musical, entonces mayor será tu capacidad de lectura y sonará muy probablemente como la música real.

    9) Toca en una audición vocal. El mejor incentivo para alcanzar el nivel de una nota aguda leyendo es estar inmerso en una situación en donde debes leer a alto nivel bajo una presión considerable.

    10) Toca a la misma velocidad y leyendo como si lo hicieras en un recital bien preparado. Bueno, esto es imposible, pero quien ha conseguido esto está preparado para el próximo nivel.


    FUENTE : http://www.pianomundo.com.ar/



    50 consejos para ser mejor guitarrista



    [​IMG]
    Aca un artículo que apareció en la revista guitarrista nº 91, que se ha transcrito lo mejor que se ha podido donde aparecen un montón de consejos que parecen de lo más saludable.

    APRENDE

    TOCAR CON OTROS

    La música es sobre todo comunicación y avanzarás con una rapidez sorprendente si tocas con otros: proporcionando el ritmo para el solo de alguien, tocando preguntas y respuestas, cada uno con las frases del otro e incluso aprendiendo simplemente cuando paras de tocar.
    Gary Moore: Mucha gente puede tocar en su habitación, pero avanzarás más tocando con otros ya que mejorará tu sentido del ritmo.

    APRENDER CANCIONES NOTA A NOTA

    Con todo lo laborioso que es, aprenderte una canción nota a nota desde el principio hasta el final no sólo ampliará tu repertorio -también mejorará tu sentido del tiempo y tu apreciación general de lo que un guitarrista debe hacer cuando no es el foco de atención.

    ESCUELAS DE ROCK

    Pocos músicos pueden permitirse el lujo de estudiar a tiempo completo durante años para conseguir un título o un diploma. Así que junto a sus programas de graduación, las instituciones
    académicas han desarrollado toda una variedad de cursos intensivos y clases magistrales que pueden durar dos días o una semana, o también pueden seguirse otros más largos a tiempo parcial.

    TOMAR ALGUNAS LECCIONES

    No son sólo para principiantes. Incluso si eres un intérprete con talento natural , un buen profesor siempre puede indicarte en qué puedes mejorar o ayudarte a asegurar un estilo que nunca creíste poder dominar.

    JORNADAS GUITARRERAS
    Si quieres combinar el encuentro con almas de inclinaciones similares y un tiempo de instrucción profesional, ¿por qué no invertir en un curso de fin de semana? Seguro que tienes donde elegir.

    COMPRAR UN BUEN LIBRO
    ¿Eres un excelente guitarra solista al que nunca le ha seducido tocar con los dedos? ¿O llevas años machacándote solo en tu cuarto, frenando tu propio crecimiento musical? Te recomiendo que vuelvas a lo esencial, un libro de Autoaprendizaje de la Guitarra hará desaparecer todos tus malos hábitos y reconstruirá tus fundamentos para convertirlos en algo mucho más sólido. Una vez que lo hayas acabado será un excelente regalo para un amigo.

    PENSAR MÁS ALLÁ DE LA POSICIÓN
    Toca frases con las que ya te sientas cómodo en una posición diferente del diapasón: ampliarás tu vocabulario solista y mejorarás tu capacidad de visualizar el diapasón.

    SÁCALE PARTIDO A TU ORDENADOR

    Mientras Intel y Fender investigan las posibilidades de guitarras computerizadas futuristas, tu humilde PC todavía puede ser el mejor amigo del guitarrista. Echa un vistazo a la variedad de software educatvo que hay por ahí, desde diccionarios de acordes hasta herramientas de instrucción interactiva sobre las escalas. En la mayoría de los casos puedes descargarte una demo para poder probar antes de comprar.

    ESTUDIAR SIN LA GUITARRA
    Hay mucho que aprender sin una guitarra en las manos. Encuentra los momentos de tu rutina diaria en los que puedas dedicar media hora a leer un libro de teoría musical, ver un DVD educativo, memorizar nuevas formas de acordes o volver a escuchar grabaciones en las que tocas tú mismo en el autobús, en el tren......etc.

    ABORDAR LA TEORÍA PASO A PASO

    Si las escalas te suenan a chino y no sabes muy bien por donde empezar, no desesperes y lo más importante ¡No tires la toalla!
    Paul Gilbert: El punto de partida es la armonía diatónica - los acordes de la escala mayor - y poco a poco te darás cuenta de que hay otras cosas. El conocimiento es bueno, pero puedes fastidarlo si no eres consciente de que no lo sabes todo.

    TOCAR CON LOS MEJORES músicos QUE PUEDAS ENCONTRAR

    Buddy Guy: Hay ocasiones en las que cuando alguien como B.B. King o Clapton están tocando, me miran y dicen ¡Vamos toca! Y yo respondo ¡Toca tú y yo intentaré aprender algo!

    BAJAR LA VELOCIDAD
    La claridad prácticamente siempre vence el desaliño. Coge algún tema que ya conozcas y esté al limite de tu capacidad técnica, tócalo lentamente -como alternativa, puedes grabarlo y bajar la
    velocidad con un repetidor de frases (phrase trainer) si lo tienes ¿Sabes realmente si lo haces tan bien cómo crees?
    Ed Gerhard: Me encanta una buena nota. Cada vez más, mi abordaje de la música consiste en frenar un poco y sacar lo máximo que pueda de cada nota.



    continua..........
     


  2. RVDICVL

    RVDICVL Miembro de plata

    Registro:
    16 Ene 2007
    Mensajes:
    2,702
    Likes:
    221
    EQUIPO


    COMPRAR UN NUEVO PEDAL DE EFECTOS

    Los FX son un modo estupendo de renovar tu estilo y tu timbre. Y hay marcas muy económicas para invertir en ello sin excusas.
    Jimmy Page: A veces puedes conectar un efecto y que surja toda una canción. El riff de The World Was Young (Page y Plant), surgió simplemente porque yo tenía un efecto de trémolo en mi AC30


    ORDENAR TU CUARTO DE ESTUDIO

    Cuanto más agradable sea el entorno en el que estudias, más tiempo pasarás en él. Planteate equipar tu cuarto con un equipo stereo y un reproductor de DVD aceptables; asegurate de tener un asiento cómodo y mantén el desorden al mínimo. Además, compra un atril para usar las partituras.

    CUIDAR TU GUITARRA

    Mantén tu guitarra adecuadamente ajustada y reencordada con regularidad, independientemente de lo que cueste. Una guitarra mal octavada y con cuerdas oxidadas hace daño a la vista.

    COMPRAR UN SLIDE Y UNA CEJILLA MECÁNICA​

    Hay pocas maneras rápidas, baratas o directas de rejuvenecer tu interpretación y experimentar con tu sonido. Si no tienes ninguno de los dos no dudes en regalártelos hoy mismo.
    Johnny Marr: Empecé a usar una cejilla mecánica en el segundo traste debido a la voz de Morrisey y, de repente, mi Gresth sonaba bastante mejor, y las canciones tenían más pegada.

    COMPRAR UN METRÓNOMO

    Si quieres mejorar la precisión de tu tempo en la guitarra solista o rítmica, un metrónomo es sencillamente un elemento obligado de equipamiento.
    Zakk Wilde: Todavía practico mis pentatónicas todos los días usando un metrónomo. La buena interpretación en la guitarra es ante todo fraseo y es muy importante perseverar.

    COMPRAR UN REPETIDOR DE FRASES

    La capacidad de un repetidor de frases para ralentizar las cabriolas de tus héroes mientras mantienen su afinación original (y para usar la EQ de modo que aíslan las partes de guitarra en una mezcla) es una bendición para los aspirantes a guitarristas. Y no tiene porque costar un ojo de la cara.


    INTERPRETACIÓN


    APRENDER A CONSTRUIR UN SOLO

    Tocar escalas arriba y abajo no bastan para construir un solo realmente memorable. Experimenta con el tiempo, permitiendo que unas notas resuenen más tiempo que otras repite una secuencia de notas para construir una frase memorable dejando espacios en tu solo para que el resto de la música pueda seguir respirando. Y piensa en las partes de un relato, los mejores solos a menudo
    tienen un planteamiento, un nudo y un desenlace definidos.

    IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS

    ¿Tu vibrato es débil? ¿Tus bendings alcanzan las notas adecuadas? Haz que un amigo te escuche, después ten en cuenta sus críticas.

    FRASEO

    Los guitarristas acostumbrados a tocar en soledad a menudo prestan escasa atención al fraseo y tienden a tocar casi continuamente. No obstante, un fraseo sofisticado a menudo es el sello de un interprete consumado. Para desarrollar el tuyo, prueba a tocar fuera de pulso, emplea la repeticion rítmica y lo mejor de todo, tocar con otros.
    John Etheridge: En muchos aspectos debes intentar frasear como hablas Imaginate a alguien hablandote durante 20 minutos sin espacios ni pausas, suena realmente agotador.

    TOCAR UN INSTRUMENTO DIFERENTE
    Si estás en una banda, cambiaros los instrumentos al final de un ensayo. Será divertido y adquirirás una refrescante perspectiva de tu instrumento. Muchos guitarristas famosos son multiinstrumentistas. Si eres compositor, intenta intercambiar instrumentos para ayudar a tu creatividad.
    Pat Metheny: Cuando mpecé a componer en el piano descubrí que cuando llevaba las compsiciones de vuelta a la guitarra eran mejores. A veces todavia agarro la guitarra para buscar ideas, pero me encuentro con que acabo terminándolas en el piano.

    LISTA DE TÉCNICAS
    Echa un vistazo a la lista y pregúntate cuales dominas, o al menos lo intentas.
    - Lectura a primera vista
    - Púa alternada
    - Saltos de cuerda
    - Muteado
    - Slap percusivoo
    - Pulsación con el pulgar
    - Pulsación con los dedos
    - Octavas
    - Arpegios
    - Relaciones de acordes y escalas
    - Behind detrás de la cejuela
    - Inversiones de acordes


    TOCAR FUERA DE LA ZONA QUE TE RESULTE CÓMODA

    Nunca toques con el piloto automático; prestarás un mal servicio tanto a tí como a tu público.
    Robert Fripp: Fuí a ver a un estudiante actuar en un ruidoso bar en West Virginia. Era un abogado de Los Angeles y estaba tocando tan bajo que le tiré mis zapatos.

    SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A TU TIEMPO DE ENSAYO

    No prolongues innecesariamente el tiempo de ensayo de tu banda. Estableced una cantidad de tiempo óptima (digamos dos horas) y haced un pacto para permanecer centrados todo el tiempo.

    FIJAR FECHA PARA UNA ACTUACIÓN

    Si estás en una banda, llama a varias salas y fija fecha para alguna actuación. Si tocas en solitario, da el paso decisivo y preséntate en una noche de micros abiertos. No hay nada como esa fecha que se dibuja cada vez más cercana para centrar tu mente en tu música.

    USAR DIFERENTES PASTILASS EN DIRECTO

    Parece muy obvio, pero cuando ves bandas tocando en directo, innumerables guitarristas dejan su selector de pastillas fijo en una misma posición toda la noche. En tu guitarra, probablemente hay más de una pastilla por una buena razón, así que bien merece la pena experimentar con deferentes posiciones y combinaciones.

    DIVIÉRTETE

    Pregúntate porque agarraste una guitarra por primera vez e intenta tocar con la misma libertad y entusiasmo
    Steve Lukather: Prepárate para cometer errores, así es como encuentras tus riffs. Improvisa, arrásalo todo. Es un trabajo pero también es una diversión.
     
  3. RVDICVL

    RVDICVL Miembro de plata

    Registro:
    16 Ene 2007
    Mensajes:
    2,702
    Likes:
    221
    INSPIRACIÓN


    VER UNA BANDA EN DIRECTO

    No requiere pensar mucho, pero con regularidad ver bandas e interpretes en vivo inspirará tu propia interpretación. Además, ayudarás a potenciar tu música en directo.

    ¡TIRA LA PÚA!

    Piensa en interpretes de Rock clásico con grandes timbres - Brian May, Jeff Beck, Billy Gibbons, Mark Knopfler - y a menudo descubrirás que nunca se ha visto involucrada una púa normal de
    plástico. Una moneda o el peso usados por May y Gibbons no son para todo el mundo.
    Gary Moore: Jeff Beck no usa púa y suena estupendamente y Steve Ray Vaughan sólo se la llevaba por si la necesitaba.

    RESPETAR LA GUITARRA

    Tocar la guitarra no es una competición o una carrera, ten en cuenta esto y no olvides porque decidiste tocar este instrumento. Siempre tienes que buscar la sinceridad en tu interpretación.

    BUSCAR NUESTRAS INFLUENCIAS

    Busca entrevistas de tus intérpretes favoritos y descubre no sólo qué equipo usan sino quienes les han influído
    Eric Clapton: Escucha el pasado.... La belleza de esto es que puedes tomar una de esas cosas y hacerla tuya. Aprendiendo demasiado de los intérpretes más recientes no tendrás muchas
    oportunidades de hacer algo original.


    CINCO AFINACIONES

    No necesitas ser un intérprete de folk o slide para experimentar con una afinación diferente. La DADGAD, las afinaciones abiertas mayores y menores e incluso la Drop-D pueden ser el eslabón perdido para abrir tu creatividad
    Pierre Bensusani: Para mi el truco fue hacer de la DADGAD mi afinación habitual. Sentía que necesitaba un planteamiento muy diferente, estaba más conectado con lo que me decía y me
    consideraba bueno en ella. El día que decidí usar la DADGAD me sentí completamente liberado.


    USAR ¨OBLIQUE STRATEGIES

    Diseñadas pro el productor Brian Eno y Peter Schmidt, estas cartas con sugerencias ayudan a inspirar nuevos modos de abordar la composición y la grabación - de ahí sugerencias/interpretaciones como: Usa gente ¨no cualificada¨; escucha la voz tenue, no hagas nada durante tanto tiempo como sea posible. Eno llevó ocasionalmente sus öblique strategies¨a las
    sesiones de grabación de U2 y no les hicieron ningún daño ¿No es cierto?

    MANTENERSE EN FORMA SALUDABLE

    Tocarás la guitarra más tiempo


    PRÁCTICA

    PENSAR ANTES DE TOCAR

    Si tu idea de una típica sesión de practicas es agarrar tu hacha y enredar, toma la decisión consciente de parar. Estructura tu aprendizaje y tus prácticas. Verás las mejoras de inmediato.

    HAZ EJERCICIOS

    Los atletas no mejoran sin programas de entrenamiento, así que ¿porqué deberían hacerlo los guitarristas? Si lo primero que haces cuando agarras la guitarra es más o menos lo mismo, simplemente repetirás algo que ya conoces.
    Dan Hawkins: Cuando haces montones de actuaciones es un error pensar que estás mejorando. Cuando mejoras realmente es cuando paras y haces algo nuevo.

    APRENDER UNA NUEVA FORMA DE ACORDE CADA DÍA

    Consigue un nuevo libro de acordes y aprende una nueva forma de acorde cada vez. Intentar usar los nuevos, incluso si sólo suponen embellecer un acorde con una nota.
    John Frusciante: Los libros son los mejores sitios, donde aprender acordes. Si tu oído no está acostumbrado a reconocer que ahí hay un acorde de 6ª o de 9ª, no lo vas a escuchar solo porque lo oigas.

    CALIBRAR LA SITUACIÓN

    Elegir el calibre de cuerdas adecuado para tí es vital. Un juego más fino (.8-.38) añadirá brillo a tu sonido, mientras que un juego más grueso puede añadir cuerpo a tu timbre. Experimenta y
    considera lo que usan tus intérpretes favoritos. Por ejemplo, SRV tocaba con un juego .13-.58 mientras que Brian May prefiere los de .8.

    EMPEZAR CON UNA NOTA AL AZAR

    La próxima vez que toques con una pista de acompañamiento, empieza un solo con una nota al azar,e intenta descubrir maneras de incorporarla y hacer que suene intencionada.

    SIMPLIFICA TU SOLO

    Si tienes tendencia a la interpretación solista llamativa, entonces imponte ciertas limitaciones. Intenta solear usando solo una posición, o usando sólo tres notas, piensa sobre la repetición y el ritmo en tus frases.
    Eddie Van Halen: Uno de mis solos favoritos es el de Cinnamon Girl de Neil Young. Es un solo de una sola nota y simplemente llena la canción. Tienes que decidir ¿Haces música para la gente o la
    haces para tí mismo?


    CIERRA LOS OJOS
    Para desarrollar un conocimiento inconsciente y un ´mapa mental´del diapasón, practica algunas progresiones de acordes e improvisa algunos solos con los ojos cerrados. Es más dificil de lo que puedes suponer, pero a la larga dará sus frutos.

    VOCALIZAR SEGÚN TOCAS UN SOLO

    Puedes pensar que es embarazoso, pero cantar las notas que estás tocando ayuda al fraseo y la improvisación, mejora tu apreciación de los intervalos y el ritmo y te hace sonar más como
    Jimmy Hendrix
    John Mayer: No me gusta tocar solos en las grabaciones a menos que puedan cantarse. Si tienes un solo metido en la cabeza, entonces es el solo adecuado.

    USA EFECTOS DE SLIDE

    Enreda con tu slide preferido para crear algunos efectos especiales únicos. En una afinación abierta pisa más allá del slide para dar voz a los acordes menores; sujeta el slide con precisión
    sobre el traste 12º, 7º ó 5º, después pulsa las cuerdas por detrás del slide para lograr un misterioso trémolo de armónicos. Asegurate de agitar desde el hombro para obtener un vibrato más
    suelto.

    BUENA SUERTE


    FUENTE : http://www.guitarristas.info/