Consejos sobre comportamiento de mi niño de 4 años

Publicado en 'Psicología' por malacota, 24 Ago 2010.

1. malacota

malacota Miembro nuevo

Registro:
    24 Ago 2010

Hola: siempre crei y asi estoy criando a mi niño, de que hablar con el y tratar de que entienda hablandole es la mejor manera de hacerlo crecer sano, pero al parecer no me esta resultando muy bien. Mi niño es violento en la escuela, en su jardin de niños mas precisamente, A pesar de ser el mas pequeño de edad, tiene 4 años y 4 meses, es el mas grande de tamaño. No tiene problemas de aprendizaje, ya que hace la tarea en el aula siempre bien y es el mas rapido, pero eso es cuando la quiere hacer, porque presenta berrinches en el salon de clase, o tambien reacciona mal con sus compañeros de aula, es decir, cuando le quieren quitar un juguete o un lapiz, en vez de hablar, muerde, patea o golpea, y como es grande, lo hace fuertemente. Ya he tenido quejas de dos madres (y las entiendo perfectamente) hable con la directora de la institucion y me dice que recurra a una psicologa. La Psicologa, solo me dice que hable con el y lo premie o lo castigue sacandole cosas que le guste. yo eso ya lo hacia antes. He notado tambien que se come o muerde las uñas, no duerme bien, es decir, tiene pesadillas, sueña durante la noche lo que sucedio en el dia, grita y pelea en los sueños tambien. Hasta hace una semana se hacia pis (orinaba) encima cada vez que discutia o peleaba, no importa si fuera en casa o en la escuela. Tambien se hacia de noche al dormir. Ahora ya hace dos semanas despues de mucho hablarle y decirle que se puede enfermar de frialdad, que le doleria la panza por hacer algo asi, o que queda feo porque es un nene grande, al parecer mejoro, ya que no lo hace mas. Pide que le prenda la luz del sanitario (cosa que antes no hacia) y hace solo tranquilo. Pero lo demas continua. Que me sugieren que debo hacer? Muchas de las mamas de la escuela me dicen que debo pegarle, lo he echo una sola vez y llore yo mas que el, y resolvi que no puedo hacerlo mas, porque no me parece que se solucione algo golpeandolo. Pero necesito tecnicas o cosas para implementar con el para poder encauzarlo, ya que no quiiero que siga teniendo ese comportamiento tan violento. Mi hogar no es para nada asi. Mi marido trabaja todo el dia afuera, y yo estoy 100% con mi niño, tambien me involucro en las actividades de la escuela, y lo acompaño en todo momento. En mi casa no somos de gritar, no le dejamos ver ni peliculas, ni dibujos violentos, tampoco juega videojuegos violentos, solo juega cosas adecuadas para su edad y todo juego educativo que caiga en mis manos. En casa cuando algo no le gusta, suele tirarlo al piso, habla de que va a romper las cosas que le molestan, o si no le sale algo como el quiere, lo tira (creo que es frustracion) no sabe como resolver esas cosas, yo le explico que debe intentarlo, que de poco se logran las cosas, pero necesito saber estrategias acertadas o que hacer , porque ya estoy algo perdida ya, y me estoy comenzando a desesperar. Por favor si me tiran unas ideas y consejos les voy a agradecer. Muchas gracias por la paciencia al leer.

2. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    Un niño no es un adulto en miniatura.
    Definitivamente hay cosas que por mas que le expliques no va poder comprender, muy normal por cierto, dado su desarrollo biologico y mental.
    Hablas de la situacion de tu hijo, pero no dices nada del ambiente familiaR...como es tu relacion con su madre, con los demas miembros de tu familia...trata de bucar por ahi las respuestas...

3. koi_cciatranne

koi_cciatranne Miembro de plata

Registro:
    8 Oct 2009
    Creo que cuando tratas de razonarlo todo con un niño de 4 años, la mitad de lo que dices no lo entiende y la otra mitad no le importa. Los niños a esa edad no necesitan razonamientos complejos, necesitan que se les indique que es bueno y que es malo y que se establezcan esos límites de forma sencilla. Creo que en tu afan de jamás ser estricta con él, no gritarle, no contrariarle, has descuidado toda disciplina y el reacciona a esa falta de limites con violencia. La disciplina es necesaria, pero mal hiciste en golpearlo, como nunca lo has hecho lo confundes, y encima te sentiste mal, ahora el sabe que eres debil y no lo volverás a hacer. Te estás dejando pasar por encima por un niñito de kinder. Los preescolares no pueden razonar los consejos, no estabas hablando con un niño de primaria, sino con una criatura pequeña, ellos todavía necesitan ordenes. Y ordenar no significa agredir o gritar, sino simplemente decir que se hace y que no, los niños sin marcos de referencia no saben las reglas del juego, ello redunda en que no sepan comportarse en sociedad.

4. Kitty_M

Kitty_M Miembro nuevo

Registro:
    14 Jun 2010
    Hola, pienso que lo mejor es que te asesores por un psicólogo que pueda evaluar adecuadamente a tu niño, para descartar que el comportamiento se deba a algo más profundo o al ambiente familiar. Si te digo que no lo castigues con golpes, la violencia no soluciona el problema al contrario, puede empeorarlo.

5. malacota

malacota Miembro nuevo

Registro:
    24 Ago 2010
    Les agradesco los consejos, me he entrevistado con un profesional, que me ha dado unas pautas, algo asi como un "cuadro de comportamientos" para premiar y reforzar los buenos comportamientos, y castigar los malos, es decir, cuando hace algo que esta mal, sacarle algo que le guste, como tv o computadora o juegos. Y premiarlo con cosas que le gusten si consigue juntar un pequeño numero de "caritas felices" en su cuadro de comportamiento. Lo estoy intentando a ver si consigo resultados, igual me dijo que es algo que tarda tiempo, que no se consigue todo de buenas a primeras. Esperemos que lo logre.

6. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    Sigues sin mencionar como es el ambiente familiar...como es la relacion de tu hijo con su madre, y con las pesonas que viven a su alrededor....no mencionas como es tu relacion con su madre ni esas cosas...
    De nada servira que te centres en las actitudes de tu hijo si el ambiente familiar sigue siendo igual.

Última edición: 25 Ago 2010