Consejos para comprar casa o departamento

Publicado en 'Economía y Finanzas' por overa, 22 Nov 2012.





  1. overa

    overa Miembro maestro

    Registro:
    28 Set 2012
    Mensajes:
    842
    Likes:
    300




    Quisiera saber que me pueden recomendar a la hora de realizar una compra de vivienda, que detalles debo preguntarles al vendedor obligatoriamente aparte del precio, me refiero a detalles como area de la vivienda o antiguedad de la misma, si esta hipotecada la vivienda o si esta habitada, la idea es estar bien preparado antes de realizar una compra de vivienda.
     
  2. Cantinfla

    Cantinfla Suspendido

    Registro:
    17 Nov 2012
    Mensajes:
    366
    Likes:
    265
    Claro informate aqui te mando un portal: urbania.pe

    Un consejo: quizá compra mejor en el 2013
     
    A 12luis12 le gustó este mensaje.
  3. Charlemagne

    Charlemagne Suspendido

    Registro:
    5 Nov 2012
    Mensajes:
    677
    Likes:
    853
    El ejor consejo que puedo darte es que averigues muy bien sobre las empresas inmobiliarias que venden los departamentos.En la tele ya me aburri de ver la infinidad de casos de gente estafadas por estas inmobiliarias que terminan dandles un departamento sin terminar,sin tarrajear y mal hecho.
     
  4. overa

    overa Miembro maestro

    Registro:
    28 Set 2012
    Mensajes:
    842
    Likes:
    300
    Por que seria mejor en el 2013?
     
  5. Cantinfla

    Cantinfla Suspendido

    Registro:
    17 Nov 2012
    Mensajes:
    366
    Likes:
    265
    porque es la tendencia a que bajen los precios
     
  6. Alejandro323

    Alejandro323 Suspendido

    Registro:
    29 Set 2010
    Mensajes:
    766
    Likes:
    274
    cual es tu fuente??
     
  7. DRE

    DRE Miembro de plata

    Registro:
    2 Dic 2011
    Mensajes:
    4,491
    Likes:
    6,644
    Ahorita estan carasos, mejor comprate un terrenito en Cieneguilla
     
  8. Cantinfla

    Cantinfla Suspendido

    Registro:
    17 Nov 2012
    Mensajes:
    366
    Likes:
    265
    fuentes fidedignas
     
  9. Hansol

    Hansol Miembro nuevo

    Registro:
    23 May 2012
    Mensajes:
    37
    Likes:
    49
    Los precios se van para abajo, ya que no solamente desde dentro se venía alertando sobre una burbuja inmobiliaria, para mi una burbuja crediticia: Tarjetas Credito, Vehiculares, Personales, Viajes, Leasings, etc, etc. e HIPOTECARIOS, en este ultimo es donde la cosa se salio de las manos a los BANCOS, y culpa del MEM y BCR por negarlo y no hacer nada! y AHORA LAS NOTICIAS NO PARAN DE VENIR DESDE FUERA SOBRE LA BURBUJA PERUANA, ya lo habia advertido Michael Porter en el 2010! pues bien ahora la cosa se va a poner un poco fea, ojala que sea solo un ajuste temporal y no se nos venga un desmadre!!!
     
    Última edición: 23 Nov 2012
  10. conocerciencia

    conocerciencia Miembro maestro

    Registro:
    8 Dic 2009
    Mensajes:
    557
    Likes:
    156
    Un consejo??? No compres en 2012. Ahorra y compra en 2014, los precios bajarán entre un 15 y un 25% (Fuente: Mis propiuso análisis de mercado).
     
  11. leider

    leider Miembro frecuente

    Registro:
    11 Jun 2010
    Mensajes:
    191
    Likes:
    72
    Si el departamento lo compras financiado la entidad se encarga de la tasación y del estudio de títulos ya que no se podrá financiar un inmueble con cargas, gravámenes etc.
    Trata de preguntar por la experiencia de la constructora si ya realizo otros proyectos.
    Sobre si bajaran los precios, eso lo dudo pero lo que si pasara el próximo año es que los bancos se volverán mas exigentes para evaluar a los clientes y esto es por sugerencia de la SBS.
     
  12. overa

    overa Miembro maestro

    Registro:
    28 Set 2012
    Mensajes:
    842
    Likes:
    300
    Bueno la margen de si los precios bajan o no, cuales serian los consejos para concretar la compra, por ejemplo que papeleos haría el banco, etc?
     
  13. leider

    leider Miembro frecuente

    Registro:
    11 Jun 2010
    Mensajes:
    191
    Likes:
    72
    Lo primero es ver si calificas para el financiamiento hipotecario, una vez aprobado tu crédito se le pide toda la documentación al constructor para realizar la tasación del departamento.
    Es hay donde se realiza el estudio de títulos y ve la conformidad del precio de venta con el valor comercial del tasador.
     
  14. matias331

    matias331 Miembro de bronce

    Registro:
    5 May 2012
    Mensajes:
    2,180
    Likes:
    1,803
    La crisis mundial esta dejando sentir sus efectos en el Perú, recién hay reportes de baja de exportaciones y precios de materias primas, según los entendidos, esto debe notarse mas en los próximos meses y comenzar a reducir el crecimiento y con ello la demanda de todo, incluyendo departamentos, por ello te dicen que esperes porque bajaran. Sin embargo ahora los bancos prestan plata con facilidad, hasta hace un mes solo tenias que poner el 10%, ahora por normas exigen 20% este cambio estimo que debe estar reflejándose en la demanda ya que deben haber menos postores, aunque toma algún tiempo que bajen los precios y si se da la recesión con fuerza lo que ocurre es que los bancos difícilmente sueltan prestamos ya vivimos épocas en los que los bancos no te prestaban ni un real. Si tienes el efectivo para comprar al contado si te conviene esperar, es mas si se da la recesión como se espera deberían haber muchos remates de quienes no pueden pagar quizá no tanto como en USA o España, donde podías conseguir propiedades a un tercio de su valor pero fácilmente podrías beneficiarte con un 25% menos.
     
  15. leider

    leider Miembro frecuente

    Registro:
    11 Jun 2010
    Mensajes:
    191
    Likes:
    72
    En realidad es al revés, se rumorea que la SBS SUGERIRA a los bancos solicitar el 20% de cuota inicial para restringir el financiamiento y prevenir una Burbuja inmobiliaria ya que hay mucha demanda.
    Con el 20% de inicial se restringirá el financiamiento a una gran parte de la gente.
     
  16. Reaper

    Reaper Miembro de bronce

    Registro:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    1,327
    Likes:
    528
    Veo que el análisis de la compra de un departamente o una casa apuntan mucho al lado Legal y Económico, lo cual esta muy bien... pero descuidan un tema bastante importante además, el Arquitectonico y Estructural...

    Uno de los grandes problemas de los departamentos hoy en dia no solo es su pequeño tamaño y dimensiones, sino el aumento de densidad poblacional, en zonas donde antes habian 10 familias ahora hay 100, esto no seria del todo malo si es que se hubiera planeado, pero no es así...
    ...Por ejemplo si antes una avenida servia a solo casas, ahora sirve a edificios, primer problema congestión vehicular, a menos que se ensancharan las vias, cosa que no ha sucedido, despues los servicios de agua y desagüe van a colapsar, ya en muchos distritos se están sufriendo cortes de este servicio, el tema de electricidad es un poco mas manejable, pero no por eso menos importante...
    En cuanto al tema estructural es de gran importancia conocer y saber que tipo de estructuras se empleo, el tipo de terreno etc... esperemos que no ocurra pero en caso de un sismo fuerte estos edificios tendrian que soportar

    El tema de la vivienda en Lima, se ha enfrentado de la peor manera posible, cada edificio atenta contra el oranto urbano y los Municipios se han prostituido cambiando las zonificaciones a su antojo o a su hambre cutrera... una lástima la verdad, ejemplos de buena Arquitectura hay muchos en Lima, solo basta con mirar la UV3, venida a menos hoy o la Residencial San Felipe...

    Yo recomiendo no comprar departamentos, son inflados, feos, chicos y no aportan nada... si pueden compren casas, lástima que estas estén demasiado caras.

    Cuando pagan por un Depa estan pagando:
    Préstamo del banco a la constructora, Ganancia de la Constructora, Préstamo del Banco para el comprador, mas ambos intereses...

    Pero bueno, cada edificio nuevo es un atentado Arquitectonico la verdad...

    Saludos
     
    A Arturo_J le gustó este mensaje.
  17. renatopa

    renatopa Miembro de bronce

    Registro:
    3 May 2009
    Mensajes:
    1,292
    Likes:
    232
    JAjaja las predicciones fallaron, sigue subiendo hasta cuando sera...