Conquista de Peru.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por xicotencatl, 25 Jul 2012.

  1. xicotencatl

    xicotencatl Miembro frecuente

    Registrado:
    25 Jul 2012
    Mensajes:
    96
    Likes:
    35
    Por mucho tiempo se ha recitado que la superioridad de las armas españolas el acero la polvora y el caballo fueron las claves para la caida del imperio inca, esto nos lo vienen enseñando en las escuelas como mantras, ¿pero de veras fue así?

    En los Andes los textiles se entretejían con una técnica muy depurada. Las mejores hilaturas poseían una finura de hasta quinientos hilos por pulgada, y se estructuraban en capas sucesivas, muy complicadas. Los soldados llevaban una armadura hecha de tejido acolchado, esculpido, casi tan eficaz como protección como las de metal que llevaban los europeos y desde luego mucho más ligera, como es lógico. Tras probarla, los conquistadores prescindieron de 'sus corazas y sus cascos para vestirse igual que la infantería de los incas cuando entraban en combate.

    Aunque las tropas andinas llevasen arcos, jabalinas, mazas y garrotes, su arma más eficaz, la honda, estaba hecha de tela. Una honda es una suerte de saco entretejido y unido a dos cordeles. El hondero coloca en él una piedra u otro proyectil; toma ambos cordeles, los hace girar unas cuantas veces a su alrededor y suelta uno de ellos en el momento oportuno. Según escribió un aventurero español, Alonso Enríquez de Guzmán, un experto era capaz de lanzar una piedra «con tal fuerza que podía matar de un golpe a un caballo [...] Yo he visto una piedra lanzada con una honda partir en dos una espada que sujetaba en alto un hombre, a una distancia de más de treinta pasos».

    Como terrible innovación, los incas dieron en calentar las piedras In las fogatas hasta ponerlas al rojo vivo; después, las envolvían en un dgodón empapado en brea y las lanzaban contra sus objetivos, de manera que el algodón se incendiaba por el aire. Un súbito ataque con estas armas era como si del cielo lloviesen misiles incendiarios. Duante un contraataque, en mayo de 1536, un ejército inca empleó esos proyectiles para incendiar y prácticamente arrasar Cuzco, °culada por los españoles. Incapaces de salir, los conquistadores se esguardaron durante el implacable asedio de piedras incendiarias
    que duró semanas. En vez de evacuar la ciudad, los españoles, tan valientes como codiciosos, lucharon hasta el fin y se alzaron con una costosísima victoria tras un contraataque desesperado.

    EL CABALLO
    Los caminos construidos al estilo europeo, es decir, hechos teniendo en mente caballos y vehículos de ruedas, consideraban la llanura una virtud. Así, para ascender una cuesta trazan sucesivos rodeos, de modo que la ruta sea lo más horizontal posible. Los caminos de los incas, por el contrario, estaban construidos para las llamas. Las llamas prefieren el frescor de las alturas y, al contrario que los caballos, ascienden y descienden por las escaleras a buen paso. A resultas de ello, los caminos de los incas cortaban en línea recta el fondo de los valles y recurrían a largas escaleras de piedra para ascender las cuestas por la vía más directa, detalle brutal para los cascos de los caballos si atendemos a las frecuentes quejas de los conquistadores. Atravesando los cerros por el camino de Cajamarca, el hermano menor de Francisco Pizarro,Hernando, se lamentó de que la ruta, una calzada india impecable, era «tan mala» que «los españoles no podían recurrir a los caballos, ni siquiera haciendo uso de toda su destreza». Los conquistadores se veían obligados a desmontar y a guiar por las escaleras a los reacios animales. En ese momento eran vulnerables. Más adelante, los soldados incas aprendieron a aguardar a sus enemigos en lo alto de las escaleras y a lanzarles cantos rodados, con lo cual mataban a algunos animales y espantaban a otros. Los hombres que se desperdigaban en esas aciones eran presa fácil. Múltiples emboscadas de este tipo se co- on la vida de muchas tropas españolas. Con toda certeza, los caballos constituyen una gran ventaja en reno llano, pero es que incluso en las llanuras podrían haber ven- o los incas a sus enemigos. No han sido pocas las ocasiones en que ]dados de a pie han vencido a la caballería. En la batalla de Mara- n, en el año 490 a.C., la infantería ateniense, menor en número y or armada, destrozó a la caballería persa del emperador Darío I. recieron más de seis mil persas mientras que los griegos perdieron
    henos de doscientos hombres. Antes de que se entablase el combata la situación parecía tan inviable que Atenas envió un mensajero a $parta, su odiada rival, para pedir auxilio. En aquella primitiva matón, el mensajero recorrió más de ciento sesenta kilómetros en dos íos para entregar su mensaje. Para cuando llegaron los refuerzos espartanos, sólo se veían los cadáveres de los derrotados persas. Las pérdidas de los incas no estaban cantadas de antemano. Sus
    fuerzas militares tenían la desventaja del culto a la personalidad que se había extendido en torno a sus generales divinizados, de mane que ni era fácil sustituir a los líderes cuando caían en combate o er capturados ni tampoco se fomentaba la iniciativa entre los soldad rasos. Y el ejército nunca aprendió a formar prietas las filas, como hacían los griegos en Maratón, enfrentando al enemigo una masa h mana que fuera literalmente capaz de frenar el avance de la caba Hería. No obstante, cuando tuvo lugar el asedio de Cuzco los incas habían desarrollado una eficaz táctica contra la caballería: las bo las. Las bolas de los incas consistían en tres piedras redondas unidas por medio de un tendón de llama. Los soldados las lanzaban contra los caballos de manera que se enredaran en las patas del animal y lo derribaran, dejándolo listo para sufrir una andanada de proyectiles lanzados con honda. Si hubieran lanzado estas bolas en masa, con ataques bien coordinados en vez de esgrimirlas los soldados de forma aislada y cuando les parecía oportuno, Pizarro podría haberse encontrado con la horma de su zapato.

    Es decir, ni el caballo ni el acero ni siquiera las armas de fuego que aun eran muy defectuosas en esas épocas fueron un factor decisivo en la conquista del Perú, quien merece realmente el titulo de conquistador es : LA VIRUELA.
     
  2. nelisezpasce

    nelisezpasce Miembro de oro

    Registrado:
    16 May 2012
    Mensajes:
    6,029
    Likes:
    3,884
    En realidad, a mi me ensenaron que la caida del imperio inca fue fruto de la desunion.
     
    A xicotencatl le gustó este mensaje.
  3. xicotencatl

    xicotencatl Miembro frecuente

    Registrado:
    25 Jul 2012
    Mensajes:
    96
    Likes:
    35
    un factor importante sin duda que contribuyo a la caida de este gran imperio.
     
  4. XxZeruelxX

    XxZeruelxX Miembro de plata

    Registrado:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    3,980
    Likes:
    4,221
    Hasta donde me enseñaron la clave de su victoria fue que el imperio estaba en una guerra por el poder entre los hermanos y con un ejercito partido cualquiera es derrotado
     
    A xicotencatl le gustó este mensaje.
  5. San Diablo

    San Diablo Miembro de bronce

    Registrado:
    1 Feb 2008
    Mensajes:
    1,212
    Likes:
    1,564
    El mejor analisis me parece es dividiendo por periodos.
    Para el caso del Imperio Incaico, creo yo, su rápida caída se produjo basicamente por las principales causas que en sus periodos fueron:

    1º- Guerra Civil: La division interna entre las huestes de Atahuallpa y Huascar.
    2º- Indios Auxilares: Como sucede en todas las conquistas/invasiones, grandes naciones prestaron importantísimo apoyo a las españoles para liberarse del yugo inca.
    3º- Epidemias: Ya lo dijeron, principalmente la viruela, que es el GRAN devastador de la poblacion amerindia en general, simplemente fue la estocada final para las grandes civilizaciones americanas.

    PD: Por ultimo, la explotacion cuasi esclavista despues de la conquista y durante la colonia y virreynato simplemente fue el agua que llovía sobre mojado.
     
    A xicotencatl le gustó este mensaje.
  6. xicotencatl

    xicotencatl Miembro frecuente

    Registrado:
    25 Jul 2012
    Mensajes:
    96
    Likes:
    35
    Si Huayna Cápac «hubiera stado vivo cuando los españoles entraron en sus tierras —comenta l conquistador—, para nosotros habría resultado imposible ganar esaguerra [ ...] Del mismo modo, si el territorio no hubiera sido por ntonces pasto de las divisiones y las guerras [civiles, inducidas por la 'ruda], ni siquiera habríamos podido entrar en las tierras ni conquistarlas»

    palabras de pizarro
     
  7. Huaraca

    Huaraca Suspendido

    Registrado:
    2 May 2012
    Mensajes:
    602
    Likes:
    444
    Para mi, en este video se explica la principal razon de la derrota inca y la victoria española:

     
    A xicotencatl le gustó este mensaje.
  8. xicotencatl

    xicotencatl Miembro frecuente

    Registrado:
    25 Jul 2012
    Mensajes:
    96
    Likes:
    35
    hey si ya lo había visto, parece que a los gallegos se les da mucho el "divide et impera",
    similar a la conquista de México,los indígenas tributarios de los aztecas (Mexica) se unen a los europeos para derrotar a sus opresores.
    una pregunta ¿si no hubieran llegado los españoles, el regimen incaico hubiera superado la crisis de la guerra civil?

    ----- mensaje añadido, 25-jul-2012 a las 18:55 -----

    Entre 1520 ó 1525 Huayna Cápac muere de una enfermedad desconocida (se cree que fue de viruela una de las tantas enfermedades que trajeron los europeos), generando un vacío de poder en el Tawantisuyo. Los heredero del Inca muerto comenzaron a disputarse el poder; una casta militar encabezada por Atahualpa se negó a aceptar la proclamación como Inca a su hermano Huáscar en el Cusco. Y será en la zona septentrional donde Atahualpa organizará un ejercito norteño y se declaró Inca en Quito. Había dos Incas uno en el norte y el otro en el sur, ambos eran hijos de Huayna Cápac, cusqueños, y se consideraban con iguales derechos de suceder a su padre y con capacidad de dirigir la maquinaria burocrática militar y esclavista que era el Tawantisuyo. Crecerá el odio a ultranza entre los hermanos y ambos se fomentaban los levantamientos locales, las conspiraciones; la guerra civil por el poder y control total del Imperio se había iniciado entre ambos hermanos era más o menos el año 1529.

    La principal élite cusqueña se caracterizaba por tener las orejas muy grandes era el símbolo de su condición de clase dominante y privilegiada que sólo estaban después del Inca. Los españoles los llamaban “Orejones”. Tenían las orejas de esa forma porque se las deformaban desde niños, poniéndoles grandes adornos circulares encarnados en los lóbulos. Estos personajes acumulaban toda la riqueza del Imperio y tenían los principales cargos administrativos y religiosos.

    Este Imperio que comenzaba a caerse a pedazos, sobre todo por la guerra civil, se puede apreciar las siguientes principales contradicciones:

    -Contradicciones entre las clases dominantes : clero – ejército, Cusco – Quito, Huáscar – Atahualpa
    -Contradicciones entre las naciones sometidas y el Imperio: curacas -Incas
    -Contradicciones entre yanacunas (sirvientes) y la aristocracia orejona

    También existía una clase social que era la última clase social de la pirámide, que era doblemente explotada por los curacas locales y el Estado imperial, eran los hanturunas (dedicados principalmente a la producción y a la construcción de obras públicas en general). Los hanturunas, su población, comenzó a aumentar, los cusqueños necesitaban cada vez más más esclavos para matener a la enorme élite incaica que estaba conformado por varias familias que originaron una especie de dos dinastías principales: los hurin cusco y los hanan cusco; ambas dinastías desde el primer inca hasta el último siempre estuvieron disputándose el poder en forma violenta. La situación de esclavos de los hanturunas empeoraba, lo único que recibían a cambio de su fuerza de trabajo era su alimentación.

    Es en estas circunstancias, que los españoles arribarán a la costas tumbesinas en 1532. Los españoles ya estaban enterados que el Imperio de los Incas estaba en una cruenta guerra civil, sabían de Atahualpa y Huáscar que eran hermanos y que se odiaban a muerte. Entonces Francisco Pizarro dirá a los informantes de Atahualpa que “venían a apoyar la causa de Atahualpa contra Huáscar””. Y a los informantes de Huáscar también dira que “venían a apoyar la causa de Huáscar contra Atahualpa”. Y pronto el pueblo llano de las diversas nacionalidades al ver a estos seres extraños venir y regresar del mar los comenzaron a considerar seres divinos que venían a liberarlos de la opresión incaica y les comenzaron a llamar Viracochas y así comenzaron los españoles a ganarse la simpatía de la población y de los curacas locales que ya estaba hastiados de los cusqueños. Los españoles utilizaron la máxima de : “divide y vencerás”. Los españoles comprendieron que tenían que acabar con los dos poderes centrales que existían en el momento de su llegada : Cusco y Quito. Pero para suerte de Pizarro, Atahualpa en sucesivas batallas contra su hermano Huáscar terminará por capturarlo para luego matarlo; el poder central del Cusco estaba muy débil y sólo era cuestión de tiempo para Atahualpa hacerse único Inca y señor del Imperio pero antes tenía que deshacerse de esos seres extraños, porque Atahualpa se dio cuenta que a estos extraños sólo les interesaba el oro y que no eran seres divinos. El triunfo sobre su hermano nublará su mente y cometerá el error de subestimar a Pizarro. Atahualpa les preparará una trampa en Cajamarca pero al final la trampa se volvió contra Atahualpa. Atahualpa será capturado y después ejecutado. Pero la conquista y la destrucción del Imperio de los Incas no termina todavía. Lo que aún queda de la élite incaica iniciará una guerra de resistencia contra el invasor; será una guerra de Incas contra españoles con la diferencia que los españoles no iban a combatir a los cusqueños sino sus aliados que eran las diversas nacionalidades enemigas de los cusqueños : era una guerra de indios cusqueños contra indios de las diversas nacionalidades aliados de los españoles. Con la muerte de Atahualpa se iniciaría una larga guerra de resistencia por tratar de expulsar al invasor, resistencia que termina por ser vencida en 1572
     
  9. agravel

    agravel Suspendido

    Registrado:
    11 May 2012
    Mensajes:
    214
    Likes:
    86
    en realidad el Peru nacio con la conquista de estas tierras

    los incas son parte de nuestra historia pero no representan lo que en realidad es el Peru republicano


    asi que nadie conquisto el Peru


    :chau:
     
    A xicotencatl le gustó este mensaje.
  10. Huaraca

    Huaraca Suspendido

    Registrado:
    2 May 2012
    Mensajes:
    602
    Likes:
    444
    Entonces entenderas que no considero que la epidemia de viruela haya sido la causa principal de la conquista de los incas, es uno de los factores que contribuyeron pero no es lo que le dio la victoria a los europeos. Para mi las razones principales eran fundamentalmente politicas, tanto dentro de la misma elite inca como la de con su relacion con las naciones sometidas.

    Con respecto a tu pregunta si los inca habrian podido superar la crisis de sucesion posterior a la muerte de Huayna Capac, eso nunca lo sabremos. Yo me inclinaria a pensar de que si lo hubieran podido superar por la simple razon que no era la primera vez que los incas padesian de una crisis de sucesion, ya que en el incanato no habia ua sucesion simple de rey a principe. Habian muchos hijos del inca que podian aspirar a ser su sucesor.
     
    A xicotencatl le gustó este mensaje.
  11. xicotencatl

    xicotencatl Miembro frecuente

    Registrado:
    25 Jul 2012
    Mensajes:
    96
    Likes:
    35
    worales, no pues si carnalito parece que fueron varios factores y no uno solo, eso es lo genial de estas cosas enriquecer las visiones y no encerrarnos en una sola postura.