Conozcan a Agustín Gamarra

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por AGamarra, 18 Jul 2011.





  1. AGamarra

    AGamarra Miembro frecuente

    Registro:
    18 Jul 2011
    Mensajes:
    67
    Likes:
    28




    Para todos los amantes de la historia peruana: La República fue un periodo muy convulso para el Perú, sobretodo la Iniciación de la República, aquí hay una figura excepcional Agustín Gamarra.
    General peruano que llegó a ser presidente de la República dos veces de 1829 - 1833 y de 1839 a 1841, muriendo en la batalla de Ingavi en plena guerra contra Bolivia, su sueño de ver a Perú y Bolivia uno solo bajo el mando peruano se esfumó.
    Muy vilipendiado y muy poco conocido los invito a descubrir datos muy interesantes y sustentados en agustingamarra.blogspot.com
    Que les sirva
     
    Última edición: 18 Jul 2011
    A zeta0 y deberet les gustó este mensaje.


  2. Sirio

    Sirio Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    16,399
    Likes:
    7,881
    De pequeño cuando me enseñaron esa parte de la historia, pense en que hubiese sido si Bolivia y Peru fuesen un estado ahora ..
     
  3. MOSH

    MOSH Suspendido

    Registro:
    6 Jul 2011
    Mensajes:
    904
    Likes:
    741
    Su esposa tenia mas HUEVOS, uqe muchos de ahora: LA MARISCALA.

    Su sueño de la CONFEDERACION, termino por un PRESIDENTE "CHILENO" RAMON CASTILLA.
     
  4. AGamarra

    AGamarra Miembro frecuente

    Registro:
    18 Jul 2011
    Mensajes:
    67
    Likes:
    28
    Efectivamente, Ramón Castilla fue uno de los causantes de la derrota de Ingavi, es algo que pocos conocen.
    Luego de esa batalla el cuerpo de Gamarra fue profanado y Castilla que fue hecho prisionero injuriado de la peor manera, sólo él sabe lo que le hicieron pasar los bolivianos.
     
  5. deberet

    deberet Miembro diamante

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    12,057
    Likes:
    15,796
    No creo que sea justo el calificativo de "chileno" para Ramón Castilla.

    Nació en Tarapacá como Napoleón nació en Córcega y Napoleón es tan francés como Castilla es peruano.

    Como conductor nacional, líder, estadista y propulsor de vastas reformas no solo Castilla fue peruano sino uno de los peruanos mas egregios que ha existido.

    Mas respeto.:hi:

    [​IMG]
     
    Última edición: 18 Jul 2011
    A TurKo Kapak le gustó este mensaje.
  6. MOSH

    MOSH Suspendido

    Registro:
    6 Jul 2011
    Mensajes:
    904
    Likes:
    741


    Nadie duda de la CAPACIDAD DE CASTILLA. Lo que importa, es que FUE EL quien se unio a los chilenos, y BRINDO DATOS DE PERU, PARA LUCHAR CONTRA LA CONFEDERACION, al final TUMBARSELA.

    Salaverry, aprovecho, esto.:yeah:
     
  7. LizitaSky

    LizitaSky Miembro de bronce

    Registro:
    11 Set 2008
    Mensajes:
    1,181
    Likes:
    514
    Ja! Claro supe de el solo por su mujer en Tradiciones Peruanas he recordado como es que me encantaba leerlo en un lenguaje que mis amigos de mi edad no comprendian eso me hacia feliz a mis 12 años
     
    Última edición: 18 Jul 2011
    A yzz_riaz le gustó este mensaje.
  8. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    ¿Que? :plop: estas confundiendo a Agustín Gamarra con Andres de Santa Cruz,mientras el primero defendió la idea de confederación Gamarra siempre tuvo en mente la anexión:

    "El propósito profundo de ambos era análogo, por lo mismo, rival: la destrucción de la obra de Bolívar al crear la República de Bolivia, la fusión de los dos Perús. Pero no cabe equiparar el esfuerzo del uno y del otro, por lo menos hasta 1836. Santa Cruz quería formar ya con su primitivo plan de la segregación de los departamentos del sur, ya con la Confederación, una nacionalidad con derechos equivalentes; Gamarra estaba más dentro de un plan de absorción y de predominio. Santa Cruz representó en aquellos años la tendencia hacia la fusión de los dos Perús, declarada y desenvuelta cuando las circunstancias fueron propicias y mirada con recelo por muchos bolivianos. En cambio, Gamarra, que con declamaciones de respeto a la nacionalidad boliviana realizó su invasión de 1828 y que con análogas declamaciones realizó su invasión de 1841, quedando sus propósitos unitivos en el conciliábulo y en el epistolario, representó dentro de la política peruana la reacción nacionalista contra los planes de Santa Cruz. Análoga política a la suya, aunque sin esos propósitos de imperialismo frustrado que no se limitaban tampoco solamente a Bolivia, siguieron más adelante Castilla al favorecer a Belzu, Echenique en el conflicto de 1853, y Castilla en su segundo periodo en el conflicto de 1859. Esta política antiboliviana, así como la de acercamiento a Chile llevada a la acción por Gamarra al venir con la expedición restauradora en 1838 a pesar de haber iniciado en 1832 la rivalidad peruano-chilena, fue abandonada por Manuel Pardo al firmar en 1873 el famoso tratado secreto de alianza. Si el impulso expansionista de Chile sobre las salitreras de Bolivia se hubiera adelantado a los años de Gamarra o si éste hubiese gobernado al Perú entre 1870 y 1878, habríase producido quizá la alianza del Perú con Chile para disolver a Bolivia. Santa Cruz no representó idéntico espíritu imperialista, ya porque sentía de modo subconsciente el ideal de la pan-peruanidad como se ha dicho, ya porque el impulso expansionista que partiendo del Perú tenía que hacerse semiimperialista, al partir de Bolivia no podía asumir igual carácter absorbente".

    Jorge Basadre


    Y por otro lado insultar a Castilla es un poco bajo,él tenía muchas ideas en común con Gamarra y fue uno de los que participo en Ingavi.
     
  9. MOSH

    MOSH Suspendido

    Registro:
    6 Jul 2011
    Mensajes:
    904
    Likes:
    741
    Tienes razon. Obvie aclarar que me referia a Santa Cruz, y LA ANEXION DE BOLIVIA, separada en 1825. Aunque A.Gamarra estuvo al principio a favor de la CONFEDERACION, Si no es que fue por Salaverry.

    NO CONFUNDO A NADIE. Agustin Gamarra murio al querer ANEXAR NUEVAMENTE BOLIVIA A PERU, o volverla algun DEPARTAMENTO.

    ¿Quien estuvo en contra de esa CONFEDERACION?
    -La Gran Colombia, Chile, y LOS MISMOS PERUANOS.

    Entre esos "MISMOS PERUANOS, cita a uno:
    -Ramon Castilla, Presidente del Peru, que recorrio Chile, y lucho con las fuerzas GAMARRISTAS en contra de LA CONFEDERACION.***


    A menos que saques algo INEDITO DE CASTILLA. Como que era un espia peruano a FAVOR DE CHILE.

    Y Por favor. R. Castilla era un buen presidente, pero NO LO ENDIOSEN QUE TUVO SUS PERLITAS. Y para replicar, LEAN.

    Aunque su Lealtad a A. Gamarra fue unica, lo consideraba "Su presidente"




    ***=

    En Chile, Castilla conformó el grupo de emigrados peruanos que se oponían al proyecto de la Confederación Perú-Boliviana y que esperaban retornar con el apoyo de una fuerza expedicionaria chilena, que el omnipotente ministro chileno Diego Portales alistaba meticulosamente. Pero un grupo de oficiales chilenos se mostró contrario a ir al Perú y se sublevó en Quillota el 3 de junio de 1837, apresando a Portales. A las fuerzas chilenas enviadas a debelar la sublevación se sumó Castilla al mando de los “Coraceros de Junín”, cuerpo integrado por 150 voluntarios peruanos. Los amotinados fueron derrotados en el combate de Cerro Barón, pero Portales resultó asesinado; no obstante, los planes de guerra del gobierno chileno siguieron su curso.

    Tomado de Enciclopedia: Historia del Peru, El Comercio 2003.
     
  10. AGamarra

    AGamarra Miembro frecuente

    Registro:
    18 Jul 2011
    Mensajes:
    67
    Likes:
    28
    El tema es muy interesante.
    Sobre la Mariscala, creo que hay mucho de mito, muy pronto colgaré una entrada de ella en mi blog, pero hay muchísimo que contar.
    En cuanto a Castilla es cierto que ayudó a Gamarra, pero en Ingavi fue un poco soberbio y no obedeció a Gamarra, por ello el desastre de Ingavi.
    Castilla es recordado como liberal porque dio la abolición de la esclavitud y eso, pero es necesario recordar que en realidad, como muchos dicen aquí era conservador.
     
  11. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    No es culpa de Salaverry que Gamarra se opusiera a la confederación ambos se aliaron debido a las circunstancias ya que se producía una invasión boliviana,si las cosas se hubiesen dado de otro modo tal vez la historia sería diferente,las excusas de Santa Cruz y sus métodos fueron los que le ganaron mayores enemigos dentro de los dos estados,culpar a todos los que participaron en las guerras contra la confederación como "espías chilenos" es injusto ya que en esa época aún no existía los resentimientos que existen hasta ahora y porque lo ultimo que tenían en mente los peruanos que se enfrentaron a la confederación era hacerle daño al país.

    "Descontento en Bolivia por el pacto de Tacna

    El pacto de Tacna fue recibido con descontento tanto en el Perú como en Bolivia, pero el descontento se acentuó en Bolivia y esto es muy interesante para aquellos que creen que la Confederación representó únicamente una afrenta al Perú, un intento de conquista del Perú por Bolivia. La creación del Congreso General de la Confederación, compuesto por las Cámaras de Representantes y Senado significaba, según los descontentos en Bolivia, el predominio del Perú, porque ese congreso debía estar compuesto por delegados de los Estados; pero como, en el fondo, dos de esos Estados no eran sino uno, el Perú, Bolivia resultaba en minoría. Entonces, el argumento era fácil. Bolivia había sacrificado lo mejor de su juventud en los ejércitos y había sacrificado sus fuerzas y su dinero para, en la hora de los resultados, no ganar territorio ni poder sino estar en minoría en el gobierno de la Confederación. El señor Calvo, que quedó en el ejercicio de la presidencia de Bolivia en ausencia de Santa Cruz, escribió a éste con toda franqueza manifestándole la actitud verdaderamente inquietante que aun entre las gentes allegadas a la Confederación había contra el pacto. Y entonces Santa Cruz le envió una carta particular, muy interesante, que Calvo publicó en 1840.294 Santa Cruz no se aferró al pacto de Tacna a pesar de que realizaba sus anhelos. Aceptó que se cambiara en sus partes esenciales; inclusive hizo entender a Calvo que podía abandonar la idea de la Confederación y volver a Bolivia siempre que consiguiera algunas garantías de seguridad incluyendo el puerto de Arica. Pero dijo a Calvo que detuviera cualquiera actitud mientras no terminara la cuestión pendiente con Chile.

    Descontento en el Perú por el pacto de Tacna

    También del lado peruano, alentada por las circunstancias políticas en las cuales se vio envuelta la Confederación en relación con Chile, vino una serie de críticas al pacto de Tacna. Se veía en las presidencias de los tres Estados poco más que prefecturas sujetas al poder omnímodo de Santa Cruz. El Erario de la República no era bastante para los gastos de ella y resultaba dividido y al mismo tiempo recargado con nuevos compromisos: presidentes, ministros, congresos, etc. Ese gobernante sin control y sin lugar de residencia en un sitio fijo tenía que caer en la incapacidad, en la senectud, tenía que disminuir o abandonar sus viajes continuos, tenía que morir. ¿Que pasaría entonces? ¿Podía confiarse en la fidelidad de los Presidentes de los Estados y del ejército?

    Se decía, así mismo, que mientras Bolivia estaba gozando el privilegio de tener un legislativo de funcionamiento regular, un ejecutivo legalmente constituido, el Perú estaba bajo el poder discrecional de Santa Cruz, que demoraba la reunión de asambleas parlamentarias; ni siquiera alcaldes se elegía en el Perú. Había disgusto por el tono de Santa Cruz en sus mensajes al Congreso boliviano en los que hablaba del Perú como de una presa de Bolivia. El cambio de las insignias militares peruanas por las bolivianas, la implantación de los códigos bolivianos y la permanencia de tropas bolivianas agriaron este descontento. “El general Santa Cruz comenzó a degradar al país, dice Orbegoso en una de sus memorias: mutación de las insignias militares poniendo al ejército del Perú las de Bolivia: legislación de Bolivia en el Perú por un solo decreto; un ejército boliviano existente en el Perú contra el artículo 6° del tratado de La Paz...” “Los extranjeros disponían del gobierno de un modo degradante para el mismo gobierno y aún más para el país...”. Conversando con el general peruano Morán, el general boliviano Ballivián le pudo así decir cuando Santa Cruz abandonó temporalmente Lima en 1837, que había quedado en esta ciudad como Kleber, en nombre de Napoleón, quedó en Egipto.295

    Las tendencias peruanistas estaban no sólo en la muchedumbre de jefes oficiales y aun civiles que habían marchado al destierro y que aún sin el apoyo de Chile hubieran intentado la Restauración; estaban latentes, así mismo, entre algunos de los que aparentemente acompañaban a Santa Cruz.
    Tales, los factores antagónicos que entraron en juego al implantarse la Confederación y que han sido juzgados diversamente a través de los años que han transcurrido desde entonces hasta ahora".

    Jorge Basadre: la iniciación de la república
     
    Última edición: 19 Jul 2011
  12. Frank Gavin

    Frank Gavin Suspendido

    Registro:
    21 Jul 2011
    Mensajes:
    1,090
    Likes:
    373
    A mi me enseñaron en mi curso de Historia del Peru de la Universidad de Lima que Gamarra queria anexar territorios, o sea se debieron tratar de Bolivia pero tambien de Chile, y que gente de diferentes partes se opusieron, incluso en el Peru. O sea que Gamarra trato de ser Napoleon o un conquistador de tierras, y como habia tanta guerra civil, pues tambien quiso guerra. O sea, esta es a lo mejor una de las pocas veces en que Peru hace del malo en la historia, incluso frente a Chile, (antes lo habia sido por la expansion de los incas) reproduciendo lo mismo que queria hacer Bolivar con Latinoamerica años atras y Andres de Santa Cruz algo despues.
     
  13. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    Asi es , Gamarra queria anexionarse o mejor dicho reuperar ciertos territorios que antes habìan pertenecido al Peru , tal como a continuacion se confirma en el siguiente texto:

    "... habìa llegado la ocasion oportuna de que el Perù recuperase sus antiguos limites hasta Juananbu y que él (General Ovando -quien escribiò la carta) tenìa elementos suficientes para ayudarle (a gamarra ) en la empresa. Gamarra aceptò el ofrecimiento y variando el plan anterioremente acordado , de ir a Bolivia a recuperar los limites antiguos del perù hasta Pilcomayo : emprenderìan primero a verificar el proyecto de Ovando y desspues les era mas facil verificar el de Bolivia ..."

    Fuente : "Memorias sobre las Revoluciones de Arequipa " Juan Gualberto Valdivia


    "... en los dias inmediatos a la batalla (batalla de Ingavi) era general en jefe del ejercito peruano el general castilla; pero los partidos diferentes estaban en el ejercito en discordia ; bien que todas reunidas contra el mando en Jefe de Castilla ; y se proyectaba ya una revolucion para deponerlo . Tal intencion llegò a noticia de Gamarra que al recibirla dijò : "sera posible que los peruanos , a presencia ya del enemigo , hagan revolucion en tierra extraña " ...

    Despues de esto Gamarra resolviò que él darìa ordenes como general en Jefe , Castilla dirigirìa la Comandancia General de caballeria y San Roman la infanteria.

    "La batalla proncipio y continuo por bastante rato con valor por ambas partes , pero cuando nuestra infanteria se hallaba en buen estado , San Roman retiro del campo de batalla , dos batallones integros y algunas secciones de caballerìa y se pusò en retirada hacia el Perù . No se sabe si esa retirada se emprendiò antes o despues de la muerte de Gamarra , que la recibiò en su puesto.
    San roman pasò al desaguadero y cortò el puente, impidiendo que los dispersos pasasen al Perù , y ocasionando que todo el resto del ejercito fuese tomado prisionero."

    Castilla hizo esfuerzos inutiles y obstinado se quedo en el flanco derecho y se entregò prisionero. Lo llevaron entre los prisioneros a pie en tiempo de lluvia hasta La paz donde lo pusò Ballivian incomunicado en un calabozo. Impidiò Ballivian que le introdujesen menajes y viveres que las personas decentes de la poblaciòn le mandaron...

    Poco despues fue llevado a las montanas de Cochabamba donde despues de un intento de fuga fue apaleado terriblemente hasta botarle a palos los dientes ...

    Fuente : "Memorias sobre las revoluciones de Arequipa" - Juan Gualberto Valdivia
     
Etiquetas: