¿Conoces Huanuco?

Publicado en 'Viajes y Turismo' por Merikel, 26 Set 2009.

1. Merikel

Merikel Suspendido

Registro:
    23 Set 2009

Me gustaria saber si conocen Huanuco, ¿que les ha parecido? ¿como califican los establecimientos de hospedaje? ¿recomiendan este departamento? y si es asi ¿que es lo que mas te ha gustodo de tu visita a Huanuco?

2. pablito clavito

pablito clavito Suspendido

Registro:
    16 Set 2009
    No conozco, pero me gustaria conocer.

Saludos de un grande :hi:

3. Merikel

Merikel Suspendido

Registro:
    23 Set 2009
    Bueno yo si conozco Huanuco, he tenido el agrado de estar por alla mas de un par de veces y realmente te lo recomiendo, la ciudad de Huanuco como sus alrededores me encanto, el clima, la comida, los atractivos, las personas, sus costumbres y muuucho, muuucho mas. Ahora que estoy estudiando Turismo me gustaria saber quE es lo que piensan los demas, asi que por favor, ayudenme, sus respuestas me serviran de mucho.

4. pablito clavito

pablito clavito Suspendido

Registro:
    16 Set 2009
    Que tal las mujeres?

Saludos de un grande :hi:

5. Merikel

Merikel Suspendido

Registro:
    23 Set 2009
    Como buena observadora que soy (HHHH)! vi que los huanuqueños en general son de tez blanca y ojos muy claros, lindo/as de verdad :baba:, a eso me referia cuando menciona a las personas, ah y tambien en su trato x)

6. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    Las huanuqueñas, tambien llamadas patas amarillas, muy bonitas...en especial una primita q tengo por ahi.
    El complejo arqueologico de Tantamayo justamente queda en esa region, los famosos rascacielos prehispanicos.

7. Valjean

Valjean Moderador Global

Registro:
    13 Set 2007
    Merikel yo estaré viajando a huanuco a fin de año para un compromiso. Cuéntanos:

¿cuál es el costo promedio del hospedaje? ¿Alguna recomendación?
    ¿Que atractivos de la zona podrían visitarse en un fin de semana? La cueva de las lechuzas o tantamayo están cerca de la ciudad como para que alcance el tiempo?

Saludos

8. Merikel

Merikel Suspendido

Registro:
    23 Set 2009

Hace dos años que no voy a Huánuco, pero hace días mientras navegaba encontré esto que se asemeja mucho a mi experiencia, aunque hay muchos lugares que aun no conozco, espero que te sirva n.ñ.

COMO VIAJAR A HUANUCO Bueno si están en Lima, pueden llegar por tierra o por avión. Para viajar a Huánuco vía terrestre, lo primero que deben de hacer es reservar sus pasajes con tiempo, aprox. una semana antes, sobre todo si piensan viajar para fiestas o algún fin de semana largo. Mi familia, después de haber probado varios buses, preferimos viajar en "Bahía Continental" (telf. Lima 4241539, telf. Huánuco 519999), en el carro que sale a las 10:15 pm ya que es el mejor, bastante cómodo y espacioso (de 3 asientos por fila) y cuyo precio es de S/. 35 a S/.45 (aceptan tarjetas de crédito como VISA). La empresa de transportes GyM también tiene carros muy buenos y da un buen servicio. Ahora si desean viajar por avión, el vuelo es rápido aprox. 1 hora de viaje desde Lima, pueden comprar su boleto aéreo vía internet en lcbusre.com.pe aprox. a USD$ 119, hay otra opción más económica en cielosandinos.com.pe que demora un poco más porque hace escala en Tingo María.
    El bus sale a las 10:15 pm y está llegando a Huánuco a las 6 am aprox., el viaje es tranquilo, la carretera es buena, a algunos les choca el pasar por altura así que por si acaso compren gravol para las náuseas o tomen una pastillita recetada por su médico para venir durmiendo.
    ¿QUE HACER SI SE CANCELAN LOS VUELOS? ¿COMO ME REGRESO A LIMA?, La ruta alterna antes estos casos e vía Huánuco-La Oroya S/.35 y La Oroya-Lima S/25 ó S/.30 (hay que quedar en el precio antes de tomar el carro)...el recorrido total se hace en 6 1/2 ó 7 horas todo el trayecto.

¿QUE ROPA DEBO LLEVAR? ¿QUE OTRAS COSAS SON NECESARIAS? Si van a la ciudad de Huánuco o Tingo María, deben llevar ropa como para primavera-verano, repelente para mosquitos, linterna (para la cueva de las lechuzas), ropa de baño, algo para abrigarse en el camino, paraguas, gravol para las náuseas, etc. Pero si van a las zonas frías, a nevados o a visitar ruinas deben venir preparados para el frío.
    ¿DONDE PUEDO HOSPEDARME EN HUANUCO? Una vez en Huánuco (ciudad) encontrarán muchos hospedajes y hoteles, dependiendo su economía podrán escoger desde USD S/. 10 a más de S/. 100 diarios. Los mejores hoteles son El Grand Hotel y el Hotel Real, ambos en la plaza, pero la piscina y decoración del primero me parece mucho mejor. También existen albergues campestres a 45 minutos aprox.con casitas rusticas muy bonitas que es una excelente opción, por ejemplo la Casa Hacienda Shismay, La Loma, La Hacienda Santa Cruz, etc.

¿COMO MOVILIZARME EN HUANUCO? Para movilizarse es realmente cómodo comparado con Lima, uno se sube a un taxi sin preguntar el precio porque todos cobran S/. 1.50 para movilizarse dentro de la ciudad, cuando es muy cerca S/.1 a S/.1.50 y cuando es un poquito más lejos S/. 2.00. La gran mayoría de estos taxis son los conocidos "TICOS" los cuales también hacen colectivo por S/. 0.70 pero hay que avisar antes de subirse. También hay bastantes "MOTOTAXIS" que te llevan a cualquier lugar de la ciudad por sólo S/.1. Ten cuidado al subir a la mayoría de taxis y moto taxis que increíblemente trabajan con balón de gas de cocina en la parte de atrás, soy muy peligrosos pero abundan en Huánuco.

¿POR DONDE EMPIEZO? ¿A DONDE VOY PRIMERO? Trataré de hacerles un recorrido como si fuera un paquete turístico:
    El primer día:
    - Descansen por la mañana.
    - Paseen por la plaza y alrededores
    - Visiten Kotosh, verán el templo de las manos cruzadas y un paisaje hermoso (el taxi desde la plaza hacia las ruinas no debe cobrarles más de S/. 4)
    - Visiten las iglesias hay varias del siglo XVI.
    - En la noche pueden ir a discotecas como El Kilombo, El Mandingo, La Nueva Granja, etc. son muy buenas y al igual que todas las entradas es gratis pero suelen cobrar consumo anticipado.
    Segundo día:
    Aquí tienen que decidirse si quisieren conocer la selva, cataratas, hacer un poco de deporte de aventura o quieren ir a conocer ruinas, caminatas largas, etc.
    Particularmente prefiero lo primero así que les recomiendo:
    - Salir lo más temprano que puedan a Tingo María (con todas sus cosas si es que quieren conocer más y pasar la noche allí) que esta aprox. 2 horas y media de la ciudad. Le dicen a un taxi que los lleve al comité N° 5 y allí hay unos carros particulares que hacen colectivo hasta Tingo María, el precio es S/. 13 por persona y entran 5 pasajeros mas el chofer. Tienen que esperar que se llene al auto para salir.
    - Una vez en Tingo, las moto taxis hacen colectivo a la Cueva de Las Lechuzas por S/. 1.5 por persona, van 3 en cada una.
    - Saliendo de la Cueva de Las Lechuzas que realmente es impresionante (la entrada está S/. 5 pero para los jubilados es gratis pero deben llevar carnet), encontrarás moto taxis que los lleven por S/. 6 (precio por el total de los pasajeros) a la Cueva de las Pavas donde podrán almorzar (El Palafito) y bañarse en el río. Les recomiendo el pescado Dorado con tacacho, la sesina, etc. Allí mismo pueden contactar a alguna persona que los lleve al velo de las Ninfas al día siguiente (si desean hacer un poco de deporte de aventura), yo aún no me he atrevido a ir pero dicen que es una experiencia maravillosa.
    - Regresando de la Cueva de las Pavas pueden ir por S/. 2 (precio total) más al vivero de orquídeas de JARA, donde podrán tomarse fotos y quizás comprar alguna planta exótica.
    - Por S/. 2 más la moto taxi los llevará a la plaza central donde podrán tomarse fotos con "La Bella durmiente" y comprar algunas artesanías por los alrededores.

- En Tingo dicen que los mejores lugares para quedarse son los de tipo albergue rústico El Hotel Madera Verde (USD $40 diarios), Vía Jennifer (similar pero mas económico), y otro nuevo hotel Oro Verde Resort. Hay otros de menor precio y buenos como el Hotel Nueva York (S/. 40 diarios).
    -En la noche pueden ir a pasear por la plaza y finalmente a la discoteca.
    NOTA: No es recomendable viajar de noche por la carretera Huánuco - Tingo o Viceversa, es muy peligroso.

Tercer día:
    Pueden optar por irse al Velo de Las Nifas (todo el día) o seguir 3 horas más a Aguaytía (Ucayali) al Velo de La Novia, el paisaje es precioso.
    Otros días:
    Según dispongan de tiempo no dejen de visitar: Shismay, Lindero, La casa de La Perricholi y Las Pampas en Tomayquichua, etc. Existen también en el departamento de Huánuco ruinas y paisajes muy interesantes, tendrían que coordinar bien ya que a veces son horas de caminatas para llegar al lugar, en otros casos hay que acampar.

9. fan_mma

fan_mma Suspendido

Registro:
    22 Mar 2009
    yo estuve en huanuco el año pasado, he viajado como 10 veces or negocio y la verdad estuve tentado a quedarme, el lugar es maravilloso y el clima es lo mejor, inclusive todo0 el dia paraba alli comiendo helado y no me enfermaba de nada, te recomiendo que viajes en bahia continental o en GM, no lo hagas por leon de huanuco que sus buses ya estan desfasados, y hospedate por la plaza en cualquier hostal, al menos yo me hospedaba en el hostal huanuco que esta a la espalda de la plaza y la verdad chevere, eso si, si vas no olvides echarte repelentes contra mosquitos ---saludos

10. Valjean

Valjean Moderador Global

Registro:
    13 Set 2007
    Genial la información merike, muchas gracias :yeah:

pd: lima huanuco ida y vuelta en lcbusre.com.pe sale 249$ D:

11. Merikel

Merikel Suspendido

Registro:
    23 Set 2009
    De nada n.n

La tarifa de los vuelos varian mucho mas que viajar por carretera, y si piensas viajar a fin de año... toma tus precauciones º-º

Yo estare viajando a Huanuco dentro de 1 mes, escribire a cerca de mi experiencia, e intentare comparar que paso en estos dos años de no ir por alla.

PD: Suerte en tu viaje, estoy segura de que lo disfrutas mucho n.n

Última edición: 29 Set 2009
  12. Pukallpino

Pukallpino Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008
    yo voy a cada rato, es bonita la ciudad recontra fresca una primavera eterna, pero lo fregado son losmosquitos que no dejan vivir en paz es todo un caos lo que han generado los mosquitos un debate regional y todo eso.
    es barata la vida, un hotel chevere 40 soles o quizas 35, como el hotel huanuco.
    la gente bien trtable y guapas las chicas.
    pero los patas como que son medio resentidos por lo del terrorismo y esas cosas que se vivio mucho por alla, si estan toamdos son bien violentos.
    saludos

13. Merikel

Merikel Suspendido

Registro:
    23 Set 2009
    Huanuco hermosa ciudad, no soy de alli, pero como me gusta...lalala (8)

No recuerdo haber sido molestada por los mosquitos, pero bueno, gracias por eso, lo tendre en cuenta para mi viaje. Ah si, estar en Huanuco tambien es sentir los estragos del terrorismo, gente que aun no puede olvidarlo y aunque no lo haya vivido despues de oir comentarios, creo que es normal, en fin, si viajan a Tingo maria es mas notorio ya que en la carretera estan miembros de la policia y del ejercito y es comun escuchar los constantes ataques a narcoterroristas, que ahora ya son mutuos, o bueno, eso era hace dos años, no se si seguira igual, ademas esos enfrentamientos son en la selva, nada de que el visitante o turista se deba preocupar, al contrario le agrega el toque de adrenalina (HHH)!

14. pishtako

pishtako Suspendido

Registro:
    20 Abr 2009
    wao...tenemos una gran informante o guia de turista =P ..

yo si conozco Huanuco....la provincia de marañon....huacaybamba...cochabamba ( si has escuchado o conoces tal vez )

el viaje si es largo en carretera ehh ...

15. Merikel

Merikel Suspendido

Registro:
    23 Set 2009
    No soy guia, pero me gusta viajar y conocer lugares, pero igual, Gracias (?) xD

Y em no conozco esos lugares, solo he ido varias veces Huanuco y Tingo Maria, Cochabamba me suena mas a bolivia xD

Haber, tu que conoces ¿que me ofrecen esos lugares? ¿porque deberia visitarlos? òOo!

16. Midnightblue

Midnightblue Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2008
    Huanuco y Tingo Maria....La perricholi y la bella durmiente, sin duda dos destinos con mucho misterio, y hermosos paisajes para consentir a nuestros ojos.
    Cuando estuve de estudiante de turismo,estuve cerca de conocerlo, pero lastimosamente me enferme T.T
    Ahora q pude abrir una agencia de viajes, espero poder ir :)

17. Merikel

Merikel Suspendido

Registro:
    23 Set 2009
    Oh, genial. Yo estoy estudiando Turismo y debo ir a hacer unas investigaciones, al parecer tienes paquetes para Huanuco, si es asi espero que puedas darme informacion.

Última edición: 30 Set 2009
  18. Midnightblue

Midnightblue Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2008
    Con gusto, te escribo el programa de 5/4 a Huanuco - Tingo Maria.

HUANUCO – TINGO MARIA
    5 DIAS – 4 NOCHES

PARTIDA: VIAJE A LA CIUDAD DE HUANUCO (08 horas aprox. / Bus cama).

PRIMER DIA:

06:00 a.m. Aprox. Llegada, recepción con movilidad a su disposición y traslado e instalación en hotel seleccionado.
    Desayuno a hora oportuna.
    Salida rumbo al poblado de tomay kichwa, a 18 kilómetros de la ciudad de Huanuco lugar donde conserva casas antiguas de amplios patios y pintorescos paisajes. En el lugar se encuentra la casa solariega donde vivía Micaela Villegas, “la perricholi”, celebre amante del Virrey Amat. Visita a la hacienda Cachigaga, lugar de elaboración de aguardiente y tragos derivados de la caña de azúcar. Almuerzo campestre en el lugar elegido; Luego pasaremos a visitar el complejo arqueológico Kotosh – cotos, llamado también templo de las manos cruzadas, (Primera escultura de América). Se presume que las edificaciones datan del período preceramico o arcaico final. Retorno a la ciudad de Huanuco para hacer un city tour, donde visitaremos la plaza de armas, su catedral, sus iglesias, el puente calicanto, etc. Cena a hora oportuna. Retorno a hotel. Fin del día.

SEGUNDO DIA: VIAJE A LA CIUDAD DE TINGO MARIA

06:00 am. Salida a la ciudad de Tingo María.
    Recepción y acomodo en hotel elegido.
    Visita al Parque Nacional Tingo María “Cueva de las Lechuzas” gigantesca caverna, en cuyo interior podremos apreciar una infinidad de estalactitas y estalagmitas, formando caprichosas figuras. También observaremos en su interior el hábitat natural donde viven colonias de guacharos, pericos, loros, murciélagos, golondrinas, etc. Luego pasaremos al “manantial de aguas sulfurosas”, el “mirador de jacintillo” desde donde apreciaremos la ciudad en su totalidad, de sur a norte. Almuerzo en lugar elegido. Luego pasaremos a conocer la Cooperativa Agraria Naranjillo donde procesan el café y cacao de la zona. City tour, el mirador “la cruz” donde observaremos toda la ciudad de norte a sur y la imponente Bella Durmiente. Cena a hora oportuna. Fin del día.

TERCER DIA: FULL DAY (AVENTURA – ESCALADA EN CASCADAS)

09:30am. Nos dirigiremos a las “Cascadas del Velo de las Ninfas”, para realizar deporte de aventura donde nos sentiremos compenetrados con la naturaleza en su totalidad; está ubicada en las afueras de la ciudad donde iniciaremos nuestro circuito que comprende un promedio de 12 cascadas que varían en alturas desde los 3 mts. hasta los 13mts. aprox.; en su recorrido, escalaremos con cuerdas y sin ellas por presentar características propias para dicho deporte. En el trayecto podremos observar gran variedad de aves, mariposas, insectos, animales silvestres, etc. (Almuerzo campestre en el lugar – box lunch). Retornando al hotel podremos detenernos a darnos un refrescante chapuzón en las pozas de la cueva de las pavas (decisión de grupo). Hora oportuna cena. Fin del día.

CUARTO DIA: FULL DAY (BOQUERÓN DEL PADRE ABAD “VELO DE LA NOVIA”).

07:30 a.m. Salida rumbo al “Boquerón del Padre Abad” (Región Ucayali); Recorrido de aprox. dos horas y media, donde disfrutaremos del hermoso paisaje selvático, cruzando la cordillera azul, apreciando los sembríos de té y la inmensa variedad de orquídeas, para luego llegar al “Velo de la Novia” y poder disfrutar de su impresionante caída de agua la cual forma una gran piscina natural, donde se podrá pasar momentos agradables y refrescantes (Almuerzo campestre en el lugar – box lunch). Retorno a la ciudad.
    Noche campestre (Fogata con grupo de danzas de la región, cena).

QUINTO DIA:
    09:30am. Nos dirigiremos a conocer el Jardín Botánico situado dentro de la ciudad donde se podrá apreciar la variedad de árboles maderables y plantas medicinales de la Amazonia; luego nos dirigiremos a los manantiales y las “Cascadas de Santa Carmen”, para llegar hay dos alternativas:
    • Treeking 40 minutos aprox. Interesante recorrido donde se observa parte de selva primaria y chacras con cultivos de la zona, mostrando la forma de vida del poblador rural.
    • Para esta oportunidad haremos un recorrido divertido de aproximadamente tres horas por medio de la quebrada donde encontraremos una variedad de pozas, cascadas, una piscina natural; en el trayecto iremos refrescándonos las veces posibles; también encontraremos una infinita variedad de mariposas, insectos, aves, animales silvestres y mucha vegetación.
    A hora oportuna, almuerzo campestre (box lunch) en el lugar escogido. Para luego llegar al lugar esperado y relajarnos con un refrescante chapuzón en las pozas de las cascadas. Dependiendo del tiempo pasaremos a hacer compras de artesanía o visitar el serpentario (decisión de grupo). Retorno al Hotel; preparar maletas, traslado al terminal a hora oportuna.

19. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    La verdad no conozco. Pero me encantaría ir ahí algún día :)

20. Merikel

Merikel Suspendido

Registro:
    23 Set 2009
    Oh, vaya, muchas gracias por el programa, en verdad lugares hermosos, pero no creo que esta vez pueda hacer todo ese recorrido ya que debo encuestar y visitar algunos establecimientos de hospedaje, y a lo mucho visitar Tingo Maria si me queda tiempo, pero si de casualidad tienes una lista de los todos los hospedajes te lo agradeceria aun mas, o recomiendame uno para hospedarme n.n