Conoces el Convenio de Ginebra?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Vilcabamba, 6 Ene 2009.





  1. Vilcabamba

    Vilcabamba Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    464
    Likes:
    12




    Amigos foristas, ultimamente, de hecho en los ultimos años o lo que tenemos de vida, hemos visto guerras, asesinatos, golpes de Estado, invasiones y demas actos de agresion de un pais a otro y al mismo tiempo nos hemos sentido muchas veces impotentes debido al no poder hacer absolutamente nada.
    Leo en este foro, y espero que sea gente muy cultivada y que tenga pleno conocimiento de los Derechos y Deberes de la humanidad para con otro humano. Me doy cuenta pues, que el mundo se civiliza a punta de plomo, fuego y polvora, como alguna vez lo hizo por el filo de la espada, la punta de la lanza y la violencia de sus ejercitos.
    Aqui brevemente expondre sobre el Tratado de Ginebra, que no es mas que el codigo mundial de conducta del hombre frente a hechos categorizados como desalmados y atropello a la dignidad de los pueblos, sin diferencia alguna.

    ¿Qué tratados forman el derecho internacional humanitario?

    Fruto del primer Convenio de Ginebra de 1864, el derecho internacional humanitario contemporáneo se desarrolló al hilo de las guerras para responder, demasiado a menudo a posteriori, a las crecientes necesidades humanitarias, ocasionadas por la evolución del armamento y por los tipos de conflictos. He aquí los principales tratados en el orden cronológico de su aprobación:

    1864: Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los ejércitos en campaña
    1868: Declaración de San Petersburgo (prohibición del uso de determinados proyectiles en tiempo de guerra)
    1899: Convenios de La Haya sobre las leyes y costumbres de la guerra terrestre y sobre la adaptación a la guerra marítima de los principios del Convenio de Ginebra de 1864
    1906: Revisión y desarrollo del Convenio de Ginebra de 1864
    1907: Revisión de los Convenios de La Haya de 1899 y aprobación de nuevos Convenios
    1925: Protocolo de Ginebra sobre la prohibición del empleo, en la guerra, de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos

    1929: Dos Convenios de Ginebra:
    • <LI type=disc>revisión y desarrollo del Convenio de Ginebra de 1906
    • Convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra (nuevo)
    1949: Cuatro Convenios de Ginebra:
    • <LI type=disc>I Para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos en las fuerzas armadas en campaña <LI type=disc>II Para aliviar la suerte que corren los heridos, los enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar <LI type=disc>III Relativo al trato debido a los prisioneros de guerra
    • IV Relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra
    1954: Convención de La Haya para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado
    1972: Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas y sobre su destrucción
    1977: Dos Protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra de 1949 que mejoran la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (Protocolo I) y no internacionales (Protocolo II)

    1980: Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados. A ella se añaden:
    • <LI type=disc>el Protocolo (I) sobre fragmentos no localizables <LI type=disc>el Protocolo (II) sobre prohibiciones o restricciones del empleo de minas, armas trampa y otros artefactos
    • el Protocolo (III) sobre prohibiciones o restricciones del empleo de armas incendiarias
    1993: Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción
    1995: Protocolo sobre armas láser cegadoras (Prot. IV [nuevo] de la Convención de 1980)
    1996: Protocolo enmendado sobre prohibiciones o restricciones del empleo de minas, armas trampa y otros artefactos (Prot. II [enmendado] de la Convención de 1980)
    1997: Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción.
    1998: Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
    1999: Protocolo a la Convención de 1954 para la protección de los bienes culturales.
    2000: Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados .
    2001: Enmienda al artículo I de la Convención sobre ciertas armas convencionales.
    2005: Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la aprobación de un signo distintivo adicional (Protocolo III).

    Los hechos preceden al derecho

    La mencionada cronología demuestra claramente que algunos conflictos armados influyeron, de forma más o menos inmediata, en el desarrollo del derecho humanitario. Ejemplos:

    En la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se recurre a métodos de guerra si no nuevos, al menos en gran escala: empleo de gases contra el enemigo, primeros bombardeos aéreos, captura de cientos de miles de prisioneros de guerra... Los tratados de 1925 y 1929 son fruto de esa evolución.

    Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se registra la misma proporción de civiles y de militares muertos, mientras que esa proporción era de uno contra diez en 1914-1918. El año 1949, la comunidad internacional responde a ese trágico balance, en particular a las horribles persecuciones de que fueron víctimas las personas civiles, con la revisión de los Convenios vigentes y con la aprobación de un nuevo instrumento: el cuarto Convenio de Ginebra que protege a las personas civiles.
    Más adelante, en 1977, los Protocolos adicionales responden a las consecuencias de índole humanitaria de las guerras de descolonización que los Convenios de 1949 sólo cubrían de forma imperfecta.

    Origen de los Convenios de 1949

    En 1874, una Conferencia Diplomática, celebrada en Bruselas por iniciativa del zar Alejandro II de Rusia, aprobó un "Proyecto de declaración internacional relativa a las leyes y costumbres de la guerra". Pero ese texto no fue ratificado, porque algunos Gobiernos presentes no deseaban verse obligados por un convenio. Sin embargo, el proyecto de Bruselas fue una importante etapa en la codificación de las leyes de la guerra.
    En 1934, la XV Conferencia Internacional de la Cruz Roja, reunida en Tokio, aprobó el "Proyecto de convenio relativo a las personas civiles de nacionalidad enemiga que se hallan en el territorio de un beligerante o en el territorio ocupado por éste", preparado por el CICR. Pero ese proyecto tampoco llegó a resultado alguno, porque los Gobiernos se opusieron a la convocación de una Conferencia Diplomática que hubiera podido conducir a su aprobación. Así, las disposiciones del proyecto de Tokio no pudieron ser aplicadas durante la Segunda Guerra Mundial, con las consecuencias que ya sabemos.

    Origen de los Protocolos de 1977

    Los Convenios de Ginebra de 1949 constituyeron un importante progreso en el desarrollo del derecho humanitario. No obstante, tras la descolonización, resultaba difícil a los nuevos Estados obligarse mediante un conjunto de normas en cuya elaboración no habían participado. Además, las normas convencionales sobre la conducción de las hostilidades no habían evolucionado desde los tratados de La Haya de 1907. Pero, revisar esos Convenios habría conllevado el riesgo de poner en tela de juicio algunos logros de 1949. De ahí la idea de mejorar la protección de las víctimas de los conflictos armados mediante la adopción de nuevos textos en forma de Protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra.

    Los Convenios de Ginebra: piedra angular del derecho internacional humanitario

    Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales son tratados internacionales que contienen las principales normas destinadas a limitar la barbarie de la guerra. Protegen a las personas que no participan en las hostilidades (civiles, personal sanitario, miembros de organizaciones humanitarias) y a los que ya no pueden luchar (heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra). Enlaces a recursos de interés.

    Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales forman parte del derecho internacional humanitario, un conjunto de normas jurídicas que regulan las formas en que se pueden librar las guerras y garantizan la protección de las personas.

    En particular, protegen a las personas que no participan en las hostilidades (civiles, personal sanitario y religioso, miembros de organizaciones humanitarias) y a los que ya no pueden luchar (heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra).

    Los Convenios y sus Protocolos estipulan que se ha de tomar medidas para prevenir o poner fin a lo que se conoce como "infracciones graves". Los autores de infracciones graves deben ser sancionados.

    Los Convenios de Ginebra fueron ratificados por 194 Estadosy gozan de aceptación universal.

    El Tratado como es obvio es extenso en lineas generales, pero rico en contenido, penosamente incumplido. El asunto es que si, nos detenemos a leer cada enmienda o modificacion o el Tratado en si, cuantas guerras abiertas o encubiertas hubo desde 1864 hacia adelante hasta la actualidad con el asunto de Gaza y La Palestina y que hace la humanidad al respecto?, pues quien no recuerda la barbarie de Ruanda, cuando la UNO decia que las atrocidades de Tutsis contra Hutus eran "Actos cercanas al genocidio", como vemos, no crtiticamos las leyes internacionales, sino, la conceptualizacion del contenido de sus clausulas, los cuales, son entendidos de acuerdo a conveniencias, como decia Tito Livio (Historiador romano9, cuando se trata de conquistar y someter, poco le importa a Roma el Derecho, entonces si es asi, es necesario cumplir las reglas, cuando somos testigos presenciales de quienes las incumplen? o los Tratados es solo para debiles?.

    Saludos.
     


  2. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Interesante aporte amigo Vilcabamba y creo que seguimos viviendo bajo el precepto de Tito Livio.
     
  3. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23
    Las reglas estan para los debiles, no para los grandes y fuertes.

    Y voy a a dar un ejemplo.

    Durante la Guerra de Vietnam, primero los franceses y luego los yanquis exigian que sus soldados fuesen considerados como "prisioneros de guerra", pero a los soldados norvietnamitas y a los vietcong se los consisderaba indistintamente como "terroristas".

    Ante este abuso, los norvietnamitas empezaron a considerar a los occidentales como "criminales de guerra".
     
    Última edición: 7 Ene 2009
  4. Vilcabamba

    Vilcabamba Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    464
    Likes:
    12
    Correccion, las reglas estan hechas para someter al debil, mediante el uso no tanto de fuerza, sino de conceptos.
    Ya hemos converzado acerca de ello, recuerdas?.
     
  5. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Aqui un tema similar Ehud Olmert con orden de arresto por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.- Cabecilla sionista pedido por la Corte Criminal Internacional


    [​IMG]

    Haga clic sobre la imagen para ampliarla en uina nueva pantalla.

    Fuente: http://www.wanted.org.il/ehud_olmert_en.htm
     
  6. Vilcabamba

    Vilcabamba Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    464
    Likes:
    12
    Y Bush padre e hijo ?, Clinton, la administracion Reagan, Carter y demas politicos norteamericanos de los gobiernos anteriores en especial los Secretarios de Estados como Kissinger y Mc Namara, porque no los juzgan por Crimenes y Genocidio ?, si tambien son asesinos.
    Eso es una burla cruel a los palestinos, no es cierto.
     
  7. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El colmo del cinismo el principal acusado israelí de crímenes contra la Humanidad responde: “No me arrepiento”:
    .
    “No me arrepiento de haber tomado esa decisión”. Así ha respondido Benjamin Ben-Eliezer, ministro de Defensa de Israel en 2002, a la decisión de la Audiencia Nacional haya aceptado a trámite una querella contra él y seis militares por crímenes contra la Humanidad

    Ben-Eliezer, actual ministro de infaestructuras, ha calificado la decisión del juez Fernando Andreu como “vergonzosa y lamentable” y ha lamentado que “organizaciones terroristas están usando los juzgados del mundo libre y los métodos de los estados democráticos para perseguir a un estado que lucha contra el terror”, en declaraciones al rotativo israelí Haaretz.
    .
    http://www.rtve.es/noticias/20090129/principal-acusado-israeli-crimenes-contra-humanidad-responde-arrepiento/226357.shtml