Conoce tu pasado: Museo Cementerio Presbitero Matías Maestro.

Publicado en 'Viajes y Turismo' por Midnightblue, 16 May 2011.

1. Midnightblue

Midnightblue Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2008

El Museo Cementerio Presbitero Maestro, o previamente conocido como El Cementerio General, fue construido en 1808, ante las quejas de cientos de limeños que estaban acostumbrados a enterrar a sus muertos en los sótanos de las iglesias, o lo que conocemos como catacumbas.

Fue bautizado en honor de su diseñador, el sacerdote Matías Maestro. Sus 766 mausoleos de la más refinada arquitectura de los siglos XIX y XX guardan los restos de hombres y mujeres que se encargaron de escribir la historia del Perú. Más que un camposanto, el Presbítero Maestro es considerado un testimonio viviente del pasado y presente de la Republica Peruana.
    El cementerio alberga tumbas de varios personajes históricos del Perú además del mausoleo erigido en honor de los héroes de la Guerra del Pacífico.

Tours Noches de Luna LLena

El cementerio esta ubicado en el distrito de Barrios altos, y la beneficencia de Lima abre las puertas del cementerio cada 2do y 4to jueves de cada mes al publico para iniciar los recorridos nocturnos denominados Tours Noches de Luna Llena.

Para poder formar parte de estos Tours, que se realizan el 2do y 4to Jueves de cada mes, en el horario de 7:45 PM a 10:00 PM. Tienes que comprar tus tickets en la beneficencia de Lima. En su oficina ubicada en Jr. Puno. Si no conoces ve a la principal Jr. Carabaya 641, y de alli te direccionaran. El costo del ticket es de S/.15.00 por persona. Y te incluye el transporte desde la Beneficencia hasta el cementerio, ida y vuelta. Por lo cual, tienes que comprar tu ticket con la anticipación debida. Pero si tienes tu movilidad propia, puedes comprarlo hasta el mismo día.
    Crokis de la oficina.

Crokis del Cementerio:

Ahora que ya tienes tu ticket en la mano y eres feliz. Solo tienes que esperar a que el Jueves llegue. Recuerda que tienes que estar a las 7 PM en la beneficencia si no quieres que el bus te deje. Así como llevar unas buenas tabas para la caminata, tu cámara fotográfica, una botella de agua, linterna y ropa abrigadora. Y si tienes carro propio y no te quieres juntar con la chusma, el cementerio se encuentra en el distrito de Barrios Altos, a la altura de la cuadra 17 de Jr. Ancash, al frente del Cementerio el Angel. Les recomiendo que traigan su agua, ya que en la puerta del cementerio lo venden al doble de precio.
    Ok, ya llegaste al cementerio, derepente estas con miedo, nervios, o quizás totalmente escéptico, pensando en que será una noche como cualquiera. Haces tu colita y al ingresar te pedirán tu ticket asi que conservalo o te quedarás afuera, y creeme, preferirás estar adentro, que afuera.

Una vez dentro, se junta la gente al frente de la cripta de Presbitero Matias Maestro, cada jueves hay un show artístico, sea musical, teatral, etc.
    Los Guías - historiadores, te darán las recomendaciones a seguir, y empezarán a dividirse en grupos para iniciar el recorrido. Como lo dije inicialmente el recorrido dura aproximadamente 2 horas. En las cuales te harán conocer donde estan enterrados ex presidentes, literatos, músicos, etc. Por ahi alguna tumba con alguna historia macabra, como la famosa zona de los suicidas, ubicada al lado izquierdo del cementerio. Otro punto importante, es la cripta de los heroés, en donde se encuentran todos los que cayerón en la Guerra del Pacifico : Miguel Grau, Avelino Caceres, Bolognesi, etc.

Otro de sus atractivos son las esculturas que decoran este lugar. Desde angeles, leones, niños, etc.
    Sin lugar a dudas es un Tour que recomiendo, no solo por lo mistico e interesante que puede ser visitar un cementerio de noche. Si no porque estan enterrados 200 años de historia republicana. Y por que no tambien, para ganar puntos con alguna amiga aprovechando lo fáciles de asustar que son -algunas- mujeres :biggrin:

Asi que no hay que esperar un sabado o domingo para salir de casa, los jueves tambien hay una opción más.

:hi:

A VivianR.P, Carmeluchis, Anemona y otras 2 personas les gustó este mensaje.

2. ElpirataRata

ElpirataRata Miembro maestro

Registro:
    14 Feb 2007
    Bueno Quisiera preguntarte que tal es que eslo que hacen pero creia que quitaria la escencia de lo misterioso, el que quiera perderse la aventura puede mandarte un privado porfavor
    oe me estoy equivocando bueno tb me da la curiosidad de saber que hay de bueno
    pero lo recomiendas altamente....... o es regular

Última edición: 16 May 2011
  3. Midnightblue

Registro:
    14 Ago 2008
    Obviamente no voy a dar detalles del tour, como las historias que cuentane en la zona de los suicidas por ejemplo.

Creo que el solo hecho de ingresar a un cementerio de noche es ya de por si LA EXPERIENCIA, me entiendes? Aparte te enteraras de muchas otras cosas mas, anecdotas, historias, leyendas, entre otras cosas.

Entre las cosas negativas, es la cantidad de gente que asiste, y solo son 3 o 4 guias por grupos de 25 hasta 30 personas, lo que le quita - para los interesados en ver o sentir algo - el chiste.
    Pueden hacer el tour con el guia, conocer bien el cementerio y regresar en una proxima visita e irse por su cuenta y evitar perderse.

4. zafiroazul

zafiroazul Miembro de oro

Registro:
    9 Set 2009
    te amo por la info
    jajaja...bueno hablando en serio...ha subido, antes estaba 10 soles jejej pero no impprta, igual sigue siendo barato....

oyee y sabes de tours de dia o si se puede entrar un domingo?¿??? (supongo que si porque habran familiares que quieran visitar a sus finados)

5. Midnightblue

Registro:
    14 Ago 2008
    Claro, el cementerio esta abierto todos los dias hasta las 4-5 pm y obviamente el ingreso es libre. Tengo entendido que se pueden realizar tours privados en otras fechas, viernes o sabado pero eso tendrias que coordinarlo con la beneficencia o una agencia de viajes. Pero el precio si varia y bastante, ya que por ejm en los tours de los jueves el costo del ticket te incluye el guia - historiador, y si deseas realizar el circuito en otra fecha tienes que pagar tu ingreso y aparte al historiador. :)

A zafiroazul le gustó este mensaje.
  6. zafiroazul

zafiroazul Miembro de oro

Registro:
    9 Set 2009
    excelente....gracias por la info....
    es que ta,mbien quiero ir de dia.....(y planeo hacerlo de noche si no es este mes, para el otro pero de que si o si voy)
    ademas que mi hermano participa en el don juan tenorio que se hace en noviembre ahi...(cosa que voy gratis jijijiji)

7. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007

A Anemona le gustó este mensaje.
  8. Wayra19

Wayra19 Miembro frecuente

Registro:
    15 Mar 2011
    wao, este post es verdaderamente excitante :oops:
    Gracias por el dato y si!! de todas maneras el proximo jueves me apunto unto. :oops:

9. RubberSoul

RubberSoul Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2011
    Fui dos veces hace algunos añitos, por cosas del colegio y el curso de Historia del Perú. En verdad me encantó ir, de noche me encantaría probar, sería en verdad más emocionante y para darme una perspectiva distinta a la que ya tengo.

Manson qué buenas fotos, ésta me encantó:

10. Anemona

Anemona Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Le felicito Manson, como siempre sus fotos son excelentes.
    Una pregunta ¿ por que visitar un cementerio en la noche? no es un poco...macabro?

11. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Gracias.
    Sí, trae más suspenso y más gritos de las chicas :w0w: