Conoce al Ajolote Mexicano

Publicado en 'Mascotas y Animales' por comunista, 19 Feb 2011.

1. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010

El ajolote mexicano es un anfibio con cola, de la familia de los ambostomátidos, proveniente de los lagos cercanos a la Ciudad de México. Producto de la introducción de otros animales, y de su uso en la medicina tradicional mexicana, el ajolote se encuentra en peligro de extinción.

El nombre de esta criatura proviene del dios azteca Xólotl, hermano de Quetzacóatl, dios del relámpago y de los espíritus, que ayuda a los muertos en su viaje a Mictlán, cruzándoles el río Itzcuintlan. También era el dios del fuego y de la mala suerte. Fue representado por los aztecas como un esqueleto humano con cabeza de perro, y es un dios temeroso de la muerte, que se escondió durante el sacrificio de los dioses aztecas, convirtiéndose en diversas plantas y animales. La última transformación, fue en ajolote.

Julio Cortázar escribió un cuento con estos animalitos como protagonistas.

http://www.veoverde.com/2011/02/con...r.it&utm_medium=twitter&utm_campaign=veoverde

:hi:

A Ordnas y Xiuhcoatl les gustó este mensaje.

2. goreste

goreste Miembro de bronce

Registro:
    30 Nov 2010
    Bonito, pero no me gustaría despertar y encontrarme con algo así frente al rostro.

A Xiuhcoatl le gustó este mensaje.
  3. Xiuhcoatl

Xiuhcoatl Miembro frecuente

Registro:
    19 Jul 2010
    siempre me ah parecido muy exotico este animal

4. malulito

malulito Miembro de oro

Registro:
    24 Feb 2010
    Hace muchísimos años (tendría 6 o 7) tuve una enciclopedia donde hablaba de estos animalitos, si no lo recuerdo mal es una especie de Salamandra que simplemente no se "decidió" -no recuerdo hasta que punto el animal se quedaba en esa etapa por propia voluntad- a desarrollarse (los anfibios pierden sus branquias al llegar a la madurez), y eso se me quedó grabado pues decía aquella enciclopedia que algunos animales si maduraban, de otra manera no se podrían reproducir, y que algunos se quedaban en ese estado toda su vida, por ello esas plumillas en su cuello que no son más que sus branquias.
    A estos animalitos se les llama también axolotes, en inglés es axolotl, en alusión a ese dios; seguro que luego se reemplaza la "X" por la "J" (esto creo que debió ser porque en el idioma náhuatl, el cual tengo entendido fué hablado por los aztecas, la X suena como una "ch", mientras en español la antigua X se pronunciaba como jota, es el mismo caso de la palabra México, fuente: Wikipedia), y se transforma en el nombre oficial en español "ajolote".
    Un dato curioso, es justamente por ese dios que se le da el nombre al Xoloitzcuintle (se pronuncia [choloitscuintle]), o también llamado Perro Pelón Mexicano, el cual luce parecido a nuestro Viringo, o Perro Sin Pelo del Perú; aunque morfológicamente ambas razas de perros son distintos se les llega a confundir por ser pelados.
    No hace mucho, un año quizás, en un acuario por la ciudad satélite "Santa Rosa" ví varios de estos ajolotes; son del tamaño de un dedo meñique, muy activos y bonitos por cierto. Una gran pena enterarme que están en peligro de extinción.

A Xiuhcoatl y comunista les gustó este mensaje.
  5. Sk1p

Sk1p Miembro frecuente

Registro:
    17 Ene 2011
    Ese fenomeno se llama paidomorfosis y no es unico de el ajolote, hay otras especies que tambien tienen esto.
    La paidomorfosis es un fenomento por el cual una especie en estado larvario puede llegar a reproducirse y dar crias normales(obviamente tambien en estado larvario). Es mas, creo que hay una teoria que trata de explicar con el concepto paidomorfosis la aparicion de los primeros animales cordados: Las larvas de antiguos tunicados (animales inmoviles parecidos a hydras) eran moviles (como un pecesito) y presentaban una especie de notocorda(como columna vertebral que tambien los ayudaba en la locomocion) pero pasaban por una metamorfosis que los hacia anclarse en el suelo marino en su vida adulta, no se si hasta ahora exiten miembros parecidos. Se cree que evolucionaron a amfioxus y a los primeros cordados. (no recuerdo si esto lo lei o es una teoria mia xD)
    El ajolote es una salamandra en estado larvario, que puede reproducirse sin desarrollarse a adulto, puede no sufrir metamorfosis. Pero tambien puede sufrir metamorfosis y convertirse en una salamandra atigrada y tener reproducirse dando ajolotes.
    La ocurrencia de la metamorfosis depende del medio donde vive, el ajolote en aguas normales no sufre metamorfosis, pero si se encuentra en agua rica en Yodo, sí metamorfosea.
    En si solo es la larva de una salamandra. Pero existen especies de salamandras (o sus larvas) que por nada del mundo hacen metamorfosis y se quedan en estado larvario constituyendo una nueva especie. Como por ejemplo el "perro de agua" Necturus maculosus que es como el ajolote solo que largo y delgado.

He criado ajolotes durante bastante tiempo e hice el experimento de ponerles iodo al agua y funcionaba xD, se les fueron achicando las branquias (esos cachitos rojos) y la cola iba perdiendo su forma acuatica a la vez que los ojos crecian y sobresalian, dejaban de usar mucho las branquias y preferian tomar bocanadas de aire de afuera. Lamentablemente ocurrio un feo accidente y se me murieron :( . Son bonitos y tranquilos animales, no volvi a criarlos, porque comen muuuuuuuuuuuucho, demasiado.
    Pero dudo que esten en extincion, porque su reproduccion es facil y en los acuarios abundan por montones y ademas estan baratos

Última edición: 23 Feb 2011
  6. last_to_know

last_to_know Suspendido

Registro:
    12 Ago 2009

jajajjaa, creo que esa palabra la escuche en el chavo del 8

7. h3nry

h3nry Miembro nuevo

Registro:
    5 Ene 2011
    no me parece que le den importancia a su estincion por que en todas las veterinarias donde tengan acuario veo uno de esos por 15 el par. que yo sea por ahora son ilegales aqui

8. malulito

malulito Miembro de oro

Registro:
    24 Feb 2010
    No, lo que se ha escuchado decir en el Chavo es Guajolote, el cual es el nombre de esta ave:

9. yufradt

yufradt Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2009
    Son muy populares como mascotas estos animalitos, realmente se ven interesantes y su piel como que les da un aire bastante pulcro XD