"Conoce" a Olympe de Gouges y su relacion con la Revolucion Francesa...

Publicado en 'Historia Universal' por RositA.Kakumei, 23 Jul 2009.





  1. RositA.Kakumei

    RositA.Kakumei Miembro de plata

    Registro:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    3,297
    Likes:
    739




    Holas:
    Bueno,como muchos foristas,sabemos loque fue la revolución francesa,pero quiero comentarles algo interesante,existio una mujer,liderando una revolucion por los derechos de la mujer durante la revolucion francesa,pero fue apresada y dieron muerte.
    Conocela:
    Olympe de Gouges

    La autora teatral y activista revolucionaria Olimpia de Gouges (1748-1793) fue la protagonista de la contestación femenina. En 1791 publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791) que era, de hecho, un calco de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional en agosto de 1789.
    Nacida en 1745, hija de un carnicero y una lavandera, se casó con un anciano rico. Tras quedarse viuda, quedó con dinero suficiente para mantenerse a sí misma en Paris desde 1788, viviendo de los precarios ingresos que obtuvo como escritora. Pobremente educada, su gramática, ortografía y caligrafía dejaban mucho que desear y sus escritos tendían a ser demasiado prolijos y ampulosos. Pese a sus sostenidos esfuerzos, no consiguió ser una autora de éxito.
    Ridiculizada por su franco y obstinado feminismo, sus tempranos intentos de organizar a las mujeres, su manifiesto rupturista por los derechos femeninos y despreciada como traidora a la revolución por oponerse a la pena de muerte contra el rey Luis XVI y su familia, se convirtió en un objetivo del Terror jacobino.
    Prolífica escritora política, se manifestó claramente contra la represión jacobina y contra Robespierre y Marat. Acusada de ser una realista reaccionaria fue guillotinada en 1793.


    Sin embargo, las obras de Olimpia de Gouges fueron a la vez profundamente feministas y revolucionarias. Exaltada por las ideas de la Revolución Francesa, publicó en septiembre de 1791 un manifiesto titulado La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Tomando como modelo la Declaración de 1789, y aplicándolo de manera exhaustiva a las mujeres, escribió el, hasta entonces, más brillante y radical alegato en favor de las reivindicaciones femeninas.
    Gouges reclamó un trato igualitario de la mujer con respecto al hombre en todos los aspectos de la vida, públicos y privados: el derecho de voto, de ejercer cargos públicos, de hablar en público sobre asuntos políticos, de igualdad de honores públicos, de derecho a la propiedad privada, de participar en el ejército y en la educación e, incluso, de igual poder en la familia y en la Iglesia.

    a comparación entre ambos textos es esclarecedora:
    "Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción de los gobiernos (...) reconocen y declaran (...) los siguientes derechos del hombre y del ciudadano.
    Las madres, las hijas y las hermanas, representantes de la nación, piden ser constituidas en Asamblea Nacional. Considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer en una solemne declaración los derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer (...)"

    El programa de Olimpia de Gouges era claro: libertad, igualdad y derechos políticos, especialmente el derecho de voto, para las mujeres.
    Sin embargo, el planteamiento feminista no era compartido por los varones que dirigían la revolución, incluso entre los más radicales de ellos.

    Fue guillotinada el 3 de noviembre de 1793 bajo la acusación de ser la autora de un cartel girondino.

    Obra: Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana

    Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico.
    Se dirigió a la reina María Antonieta para proteger " su sexo " que decía desgraciado, y redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, calcada sobre la Declaración de los Derechos de hombre y del Ciudadano de 1789, en la cual afirmaba la igualdad de los derechos de ambos sexos.




    Fue un personaje,que merece ser recordado,porque no es de aparecer en los libros...pero si,existio una mujer,que queria la igualdad en aquella epoca,que mal,que tuviera un final asi :(.
    :hi:
     


  2. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Gouges sin duda fue una mujer adelantada a su tiempo, pero lamentablemente escogio muy mal a sus aliados. Dió la espalda a la revolución involucrándose con los Girondinos, y tuvo la "brillante idea" de defender a Maria Antonieta por el sencillo hecho de "ser mujer" pese a que su destino ya estaba echado, un comportamiento bastan feminista qu granjeaba suspicacias entre los masculinos miebros del Comité de Salvación Pública.

    Gouges pretendió ser para las ciudadanas lo que Robespierre fue para los ciudadanos, pero lamentablemente estuvo en hizo las cosas equivocadas junto a las personas equivocadas.
     
  3. RositA.Kakumei

    RositA.Kakumei Miembro de plata

    Registro:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    3,297
    Likes:
    739
    Hola Mikami:
    No pensé,que conocias sobre ella,la verdad pensaba que casi nadie del foro la conocia....porque,no te la nombran en clases de historia...
    Yo la conoci,cuando vi,la pelicula del mundo de sofia.

    Y si,estoy deacuerdo contigo,era muy adelatanda para su epoca :(.
    :chau:
     
  4. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Si debiera mis conocimientos a mi enseñanza colegial, no sabria mucho. En cuanto a Olympie de Gouges es un personaje poco conocido de la Revolución Francesa, tanto o menos conocido que Camile Desmoulins, pero la Revolución Francesa es uno de los episodios de la historia que más me apasionan, por lo que he investigado harto sobre ella.

    Y Gouges es un buen ejemplo de eso que dicen, que el feminismo comió y bebió de la Ilustración.
     
  5. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Es cierto Mikami, toda esa etapa de la Revolución Francesa es muy interesante ya que los eventos se suceden demasiado rápido para los relativamente pocos años que duró el proceso. Cabe concluir que Gouges murió guillotinada durante en el mando de Maximilien de Robespierre, como Desmoulins y demás personajes destacados de la Revolución.
     
  6. DH_Carlos

    DH_Carlos Miembro maestro

    Registro:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    994
    Likes:
    190
    Y murió precisamente por oponérsele tan evidentemente a Robespierre; el afán de Gouges por tratar de exaltar las acciones femeninas lo llevó al peor derrotero del momento, defender a María Antonieta. Es más hasta hubo un escrito en la que la exhorta y pide que se acerque más al pueblo; le hace conocer su defensa y el ser la única que vio más que frialdad en ella. Pero en fin, la reina hizo poco caso y terminó guillotinada al igual que terminaría Gouges en el gobierno del terror.
     
  7. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Ciertamente la Revolución termino como profetizó Danton, "deborando a sus propios hijos, como Saturno". Pero mucho se sataniza a Robespierre de lo ocurrido y se le sindica como el único culpable de todas las ejecuciones durante el Terror. Hay que recordar que Robespierre era solo una figura del Comité de Salvación Pública. La más sobresaliente, pero no era él el que tomaba y dictaba todas las decisiones, sino que se hacia por consenso. Cuando Dantón fue condenado a morir en la guillotina, Robespierre trató de salvarlo, pero no pudo hacer nada pues su destino ya habia sido decidido por el Comité.

    Este no fué el caso de Gouges, que como "conspiradora" que fué y dados sus evidentes nexos con los girondinos, fue ejecutada sin vacilar. El deseo de Robespierre siempre fué el de proteger la Revolución y los logros que de ella se obtuvieron, pero este murió y la Revolución degeneró a tal punto de llegar a tener a un hombre coronandose a sí mismo como Emperador en Notre Dame.
     
  8. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Sobre Robespierre se tendría que hacer un post exclusivo ya que es una personalidad interesante, al cual le tocó ser el villano de la historia. Por lo que he leído y visto en documentales me parece que era una persona demasiado idealista y con buenas intenciones, pero como dice el refrán "de buenas intenciones está poblado el infierno", también le tocó un momento bastante crucial que fue defender Francia del ataque extranjero y de los sectores contrarrevolucionarios, y se vio forzado a ejecutar medidas drásticas (aunque Saint-Just me parece más radical). Un suceso muy alucinante fue el de la Ceremonia de la Consagración de la Diosa Razón, ahí ya todo se le fue de las manos definitivamente. Si Robespierre se hubiese quedado el Comité hubiera seguido ejecutando más y más gente. Ello debía terminar acabando con el mismo Robespierre, tal como sucedió con Tiberio, Calígula, Nerón, Domiciano o Cómodo... :cafe: