Conmemoran 30 años de “apertura económica” china

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Renatto Perú, 21 Dic 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,042




    De ser la 32 economía del mundo, en tres décadas escaló a la posición número 4. Hoy también sufre los embates de la crisis financiera mundial y enfrenta nuevos retos.


    PEKÍN (EFE).– China conmemoró el pasado jueves los 30 años del inicio de la política de reforma y apertura económica, que han convertido al país en la cuarta economía mundial, con una ceremonia en la que el presidente chino, Hu Jintao, prometió continuar el proceso y mantener una estabilidad social “sin la cual se puede perder todo”.

    El máximo líder chino –presidente y secretario general del Partido Comunista de China (PCC)– señaló que las directrices fundamentales para los próximos años serán “continuar la apertura económica iniciada por Deng Xiaoping para seguir el desarrollo económico del país”.

    Hace 30 años, de la mano de Deng Xiaoping, llamado el 'Pequeño Timonel’, China decidió abandonar la economía planificada de Mao Zedong, el 'Gran Timonel’, e incorporarse al libre mercado, en lo que Deng denominó “socialismo con características chinas”.

    En 1978, China era la 32 economía del mundo, su Producto Bruto Interno (PBI) representaba el 1.8% del total mundial y el comercio exterior era de 20,600 millones de dólares. Con un crecimiento anual medio del 9.8% en estos 30 años, China contribuye ahora con el 6% del PBI mundial y su comercio exterior se ha multiplicado por 105 hasta alcanzar, el año pasado, los 2.17 billones de dólares.

    CRISIS. China creció un 11.9% en 2007, pero este año ha mostrado una clara tendencia a la baja. La caída de la demanda en la Unión Europea y en Estados Unidos ha paralizado también por primera vez, desde el inicio de la apertura económica, las exportaciones, que hasta ahora eran uno de los principales motores de la economía del país.

    El cierre o traslado de más de mil fábricas en Cantón y las primeras huelgas y protestas por la pérdida masiva de empleos en las últimas semanas, provocada por la crisis, han disparado las alarmas en el Gobierno chino, siempre preocupado por mantener la estabilidad social y evitar revueltas.

    CONTROL CONTINÚA. Para evitar tensiones sociales y a pesar de la apertura, el Gobierno chino continúa controlando, por ejemplo, los precios del combustible, que mantiene en forma artificial por debajo de los internacionales, aunque la actual crisis obligó a una ligera subida este año para frenar el desplome de sus propias refinerías.

    En estos 30 años de reforma económica, el entramado político y empresarial chino también se ha visto salpicado por numerosos casos de corrupción, muchos de ellos con miembros del PCC implicados.

    Hacer frente a la actual crisis económica y la paralización de las exportaciones son algunos de los retos a los que se enfrenta la economía china en el futuro, mientras muchos esperan aún la reforma política del gigante comunista.

    Los 30 años de reforma…

    18 al 22 de diciembre 1978

    PCC pone fin al “caótico” periodo de la Revolución Cultural e inicia la reconstrucción económica.

    Julio 1979

    Se crean cuatro Zona Económicas Especiales, donde se “experimenta” con economías reformistas antes de aplicarlas en el resto de país.

    Enero 1982

    Se crea el Sistema de Responsabilidad Contractual Familiar: los campesinos reciben rentas por su aportación individual, no colectiva (empieza a sentirse el capitalismo).

    Diciembre 1986

    Inicio de reforma de empresas estatales, que llevará a la “privatización” de miles de compañías.

    Abril a junio 1989

    Caída del bloque comunista en Europa. Protestas por inflación se unen a peticiones de democratización en Tiananmen, que son sangrientamente reprimidas.

    19 de diciembre 1990

    Comienza a operar la primera Bolsa de Valores de China, en Shanghai.

    Setiembre 1995

    Se aprueba cambiar al país a una “economía socialista de mercado” (solo nombre, claro).

    Julio 1997

    Colonia británica de Hong Kong vuelve a la soberanía china. Se le da autonomía mediante el principio de “un país, dos sistemas”.

    Marzo 1999

    Los empresarios ya no son los “burgueses” perseguidos durante la Revolución Cultural: El gobierno los declara “parte importante” de la economía.

    Marzo 2004

    Protección de la propiedad privada se incluye en la Constitución.

    Octubre 2007

    Se aprueba la Ley de Propiedad, decisiva en la protección de los derechos privados.
     
    Última edición: 21 Dic 2008