Congreso pedirá paralizar obras del tren eléctrico

Publicado en 'Política' por joe guevara, 11 Dic 2010.





  1. joe guevara

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    Hasta el momento tiene un costo de 770 millones de dolares

    La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República pedirá el lunes próximo la paralización de las obras de construcción del tramo 1 del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, luego que diario16 denunciará las evidentes fallas técnicas que peritos de la Contraloría hallaron durante las inspecciones que realizaron en la construcción del tren eléctrico. Deficiencias estructurales que ponen en riesgo la seguridad de millones de limeños que usarán el sistema de transporte.
    La presidenta del grupo de trabajo, Yaneth Cajahuanca, anunció a este diario que solicitará facultades para formar una comisión investigadora que pueda verificar in situ la obra. Por lo pronto, la parlamentaria ha enviado al Ministerio de Transportes el Oficio Nº 292-2010-2011 CTC/CR solicitando a dicho portafolio elevar un informe técnico sobre las medidas correctivas tomadas luego de la denuncia publicada por diario16.
    “Primero es la vida y la integridad de las personas y las diferentes fallas en esta construcción reportadas por la Contraloría, señalan que el tren eléctrico puede caerse y colapsar cuando comience a operar. El Ministerio tiene que informarnos sobre las subsanaciones en la obra. Vamos a investigar desde la Comisión de Transportes y, mientras dure la indagación de nuestro grupo, la obra debe ser paralizada. El lunes solicitaremos oficialmente que paren de construir”, aseguró la legisladora.
    En dos entregas periodísticas, este diario advirtió las peligrosas fallas en el proceso constructivo del tren eléctrico. Denuncia sustentada en las veedurías de los peritos de Contraloría, que encontraron en la zona columnas antiguas con desprendimientos de cemento debido a la oxidación presente en las varillas de acero y el riesgo a desplomes de las plataformas por donde circularán los vagones del tren, por haber sido construidas sobre suelos inestables. Pero, además, diario16 demostró con fotografías actuales el desplome de columnas nuevas debido a deficiencias en su construcción.
    Cajahuanca Rosales fue clara en señalar que no se trata de paralizar la obra por intereses políticos sino que su Comisión no permitirá que se juegue con la vida de millones de ciudadanos. “El presidente García puede tener unos minutos de satisfacción al inaugurarlo por los aplausos y el reconocimiento por agilizar el transporte en Lima, pero también vamos a llorar amargamente si es que no se ha previsto que una mala construcción pueda ocasionar un tremendo desastre”, concluyó.
    SE SUMAN A PEDIDO
    Congresistas de diferentes grupos políticos coincidieron en la necesidad de investigar las obras de construcción del tren eléctrico, tras la advertencia de la Contraloría y la denuncia de diario16 sobre las fallas estructurales halladas en el tramo 1 del sistema masivo de transporte.
    El congresista y vocero de Perú Posible, Carlos Bruce, anunció que el Congreso podría pedir un peritaje técnico para determinar si las obras del tren eléctrico se están llevando a cabo adecuadamente. “Si tienes una recomendación técnica de los especialistas de la Contraloría General de la República que señala las deficiencias y que, además, hace recomendaciones que no se estarían cumpliendo, sería gravísimo para la seguridad de los ciudadanos”, expresó.
    El legislador Víctor Andrés García Belaunde aseguró que el Apra será el único responsable de cualquier accidente con consecuencias fatales que se presenten cuando comience a operar el tren eléctrico si es que no corrigen las imperfecciones o defectos de su construcción abandonada hace más de 20 años. “El partido de gobierno será responsable de cualquier desbarajuste, accidente, caída o rajadura que sufran las columnas del tren eléctrico, que ahora es utilizado para una campaña política y mejorar el bajo rating de su candidato”, dijo García Belaunde.
    Para la congresista de Unidad Nacional, Lourdes Alcorta, el tren eléctrico es una macro obra del gobierno de Alan García y “sería patético y terrible” que la acelerada construcción solo sea una cuestión de fachada. “Si la Contraloría ha encontrado que estos pilares que sostienen el puente están mal estructurados sería fatal, dramático y penoso porque nos advierte del riesgo de una tragedia que mañana el Perú tendría que lamentar”.
    Esperemos que tanta atención parlamentaria no sea ‘flor de un solo día’, y que el Congreso tome las medidas necesarias para que la capital cuente con un Sistema Eléctrico de Transporte Masivo, definitivamente necesario para Lima, pero, finalmente, seguro y moderno.
     
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