Congreso aprueba ley de Sociedad Anonima en el fútbol peruano

Publicado en 'Fútbol Peruano' por Anonimous, 26 Ene 2010.





  1. Anonimous

    Anonimous Suspendido

    Registro:
    6 Dic 2009
    Mensajes:
    241
    Likes:
    2




    Los clubes podrán fraccionar deudas con la Sunat en 20 años con la ley de Sociedad Anonima que se aprobó hoy.

    La Comisión Permanente del Congreso aprobó la Ley que promueve la transformación de los clubes de fútbol a sociedades anónimas, con la finalidad de obtener una inyección económica importante que les permita superar sus principal problemas, caso las deudas con la Sunat que agobia a la mayoría de equipos.


    El extenso debate duró dos horas aproximadamente y el texto sustiturorio dice que a partir de esta modificación, los clubes podrán fraccionar sus deudas con la Sunat para 20 años.


    Este proyecto fue presentado a fines del año pasado, pero el congreso terminó de sesionar en el ejercicio correspondiente al 2009 y no se había aprobada la misma, por lo que fue uno de los temas pendientes que debía resolver la Comisión Permanente.


    El texto general fue aprobado por 23 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Se presume que esta medida será acogida por la mayoría de clubes debido a las elevadas deudas que tienen con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).


    --Depor


    ¿Comenzó el mejoramiento?
     


  2. KratosGoWar

    KratosGoWar Miembro de plata

    Registro:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    4,104
    Likes:
    778
    Veamos como les va a los ekipos con esta nueva ley, espero q algo de mejoramiento en lo economico se pueda solucionar
     
  3. gabrieldiaz10

    gabrieldiaz10 Miembro de plata

    Registro:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    4,142
    Likes:
    923
    con los diregentes que existen actualmente es uan medida que sinceramente da miedo pq si asi siendo un directorio escogido por los socios toman el club como si fuera su chacra como seria si fueran los dueños del club .. ojala que si llegan a formarse con SA lo hagan con visión empresarial como lo hizo ColoColo en chile y asi podremos comenzar a salir del oyo
     
  4. GPastor

    GPastor Moderador Global

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    4,147
    Likes:
    4,179
    La medida tomada por el congreso es una de las mejores que se puede tomar, así nos olvidamos de los dirigentes que viven del club.

    Pero hay una interrogante que no se si es adecuada ¿esto no es intervención política hacía el fútbol peruano? recuerden que a la FIFA no le gusta este tipo de intervenciones.
     
  5. Anonimous

    Anonimous Suspendido

    Registro:
    6 Dic 2009
    Mensajes:
    241
    Likes:
    2
    En el foro actualidad, también han comenzado este tema. Allí hay unos argumentos y opiniones más.

    Gpastor, no es una intervención. Es como decir que el gobierno esta cambiando o adecuando su estructura económica. Este tema más tiene que ver con los impuestos que otra cosa.
     
    Última edición: 26 Ene 2010
  6. GPastor

    GPastor Moderador Global

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    4,147
    Likes:
    4,179
    Bueno habría que ver o leer la ley ya que creo que esto obliga a los clubes a convertirse en sociedades anónimas, al obligársele algo a las instituciones deportivas, desde mi punto de vista, lo veo como una intervención.
     
  7. Anonimous

    Anonimous Suspendido

    Registro:
    6 Dic 2009
    Mensajes:
    241
    Likes:
    2
    Si es obligatorio entonces creo que si se puede considerar intervención pero creo que a FIFA solo le interesa si se meten con la FPF.
     
  8. GPastor

    GPastor Moderador Global

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    4,147
    Likes:
    4,179
    Lo que pasa es que los equipos peruanos de fútbol están afiliados a la FIFA, bueno a ver que dice la ley y a ver si la FIFA pone un pero, si es que lo considerase como una intervención de parte del gobierno.
     
  9. Anonimous

    Anonimous Suspendido

    Registro:
    6 Dic 2009
    Mensajes:
    241
    Likes:
    2
    FIFA solo va sacar la cara si algún equipo reclama. Por ejemplo, Lander Alemán o Anibal Calle podrían reclamar. Y usualmente la respuesta de FIFA demora, como con lo de Calheira, Mallqui y Sport Áncash. Al final, la respuesta de FIFA no llegó a tiempo y la U tuvo que tomar las cosas en sus propias manos.
     
  10. henryperu

    henryperu Miembro de oro

    Registro:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    5,261
    Likes:
    5,411
    bueno si hubiera algun problema el fracasado de Burga ya hubiera puesto el grito en el cielo y nos hubiera tirado dedo con su padrino Blatter. No pasa nada.
     
  11. williamsvl

    williamsvl Miembro de plata

    Registro:
    27 Ene 2009
    Mensajes:
    2,551
    Likes:
    401
    Congreso aprueba ley de S.A.

    La Comisión Permanente del Congreso aprobó por 23 votos a favor, la ley que promueve la transformación y participación de los clubes deportivos de fútbol profesional en sociedades anónimas abiertas. Luego de un amplio debate por más de dos horas, se aprobó el texto sustitutorio en el cual se permite que los clubes deportivos profesionales, una vez establecidos como sociedades anónimas, puedan fraccionar sus deudas en el plazo de veinte años. La norma tiene propósito de generar eficiencia y transparencia en los clubes de fútbol nacional que atraviesan una severa crisis económica.

    El congresista Yhony Lescano destacó que la norma permitirá fortalecer económicamente a los clubes deportivos de fútbol para que formen semilleros de menores con miras a recuperar la capacidad de la selección peruana de futbol.

    "Esta ley va tener un gran impacto que apunta a reflotar el fútbol profesional y que permitirá su recuperación", enfatizó.

    El texto general fue aprobado con 23 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Entre las disposiciones contenidas en la Ley, se encuentran exoneraciones al impuesto predial para los predios destinados a los fines de los clubes y la inafectación de impuestos a las actividades de conservación, difusión y creación de expresiones culturales, así como las sociales y deportivas vinculadas a aquellas, que sean organizadas por los clubes departamentales, provinciales y distritales, en tanto se trate de actividades que no sean permanentes.

    Por medio de esta ley, los clubes interesados, podrán solicitar a la SUNAT, por única vez, el fraccionamiento a 20 años del total de su deuda al 31 de diciembre de 2009, para lo cual la Asamblea de Socios deberá aprobar acogerse a cualquier de las tres alternativas que la ley plantea:

    - Que los clubes de fútbol se transformen en sociedades.

    - Que los clubes de fútbol, conservando su personalidad jurídica de Asociación, celebren un contrato de gerencia para la administración del fondo del deporte profesional que constituirá.

    - Que los clubes de fútbol celebren un contrato de concesión privada.

    http://www.terra.com.pe/deportes/no...reso-aprueba-ley-para-que-clubes-sean-sa.html
     
    Última edición: 26 Ene 2010
  12. henryperu

    henryperu Miembro de oro

    Registro:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    5,261
    Likes:
    5,411
    tema repetido, te hubieras fijado mas abajo para que veas los comentarios que ya existen
     
  13. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    A prepararse para comprar acciones XD ¿alguien se anima a formar un grupo de inversionistas de 54 soles con 50 centimos ? jajajajaja
     
  14. williamsvl

    williamsvl Miembro de plata

    Registro:
    27 Ene 2009
    Mensajes:
    2,551
    Likes:
    401
    Las S.A. tambien son "DOBLE FILO", un comentario que encontre en la red.

    "HOLA manuel, solo decir que no "recomendaria" eso de que los clubes se conviertan en sociedades anonimas....En España paso eso en el año 92 y para la gran mayoria es el error mas grande que ha tenido el futbol español en mucho tiempo....la idea era evitar el endeudamiento de los clubes y ya no solo se ha demostrado que los clubes (ahora S.A.) siguen endeudandose, incluso mas que antes, sino que encima tambien han perdido arraigo...

    Lo que antes era de los aficionados y eran estos los que se sentian protagonistas ahora pasa de un rico a otro rico con solo el proposito de hacer negocio con el futbol, Luego se dan cuenta que no hay negocio y le venden a otro ingenuo e iluso el club, sin importarles un ****** el club y la ciudad que representan. Venden jugadores solo para hacer negocio aunque esto vaya en contra de os intereses deportivos del equipo, algo logico pues para ellos solo les vale la plata que pueden conseguir. Encima ahora se permite comprar un club y llevarlo a otra ciudad sin importar la opinion del socio (antes dueño del club).

    Casos de despropositos producto de lo de la S.A. hay a montones. Aficiones enteras en contra de los propietarios ( Betis, Atletico Madrid, Xerez, Zaragoza, Las Palmas....) que como ya te he dicho al tener la mayoria accionarial hacen y deshacen lo que les da la gana. El Atletico por ejemplo se va mudar a otro estadio, algo que su aficion no quiere, pero el dinero de uno puede mas que el corazon de miles....(eso es ser S.A.)

    Y otros casos sangrantes es el de por ejemplo el Figueres. A lo mejor no les suena este club, pero es (o era) un club de casi 100 años de existencia (si no mas), que llego a jugar bastantes años en segunda y jugo una promocion de ascenso a primera division, pero lo mas importante, un club muy querido por su aficion. Pues hace tres años llego un empresario de fuera de la ciudad, compro el club (estaba en segunda b) y se lo llevo a castelldefels (una localidad cercana), le cambio el nombre por el de la nueva sede y borro de un plumazo la historia casi centenaria de un club historico. La gente se hecho a la calle, huelgas de hambre y todo pero como digo, con las S.A. solo manda uno. El resultado fue la desaparicion del club Figueres, el descenso ese mismo año del castelldefels (con el empresario nuevo) el endeudamiento y la falta de arraigo del nuevo club (la gente de castelldefel ya tenia su equipo y le dio la espalda) y al año siguiente otro descenso desde tercera a las ligas regionales.....Y la gente de figueras que se habia quedado sin equipo saco uno desde la categoria mas baja regional y ahi anda luchando por subir categorias.....(otro caso es el del ciudad de murcia que se fue a granada, la gente le dio la espalda tambien, y bajo de segunda A a segunda B y al año siguiente a tercera, este año ha desaparecido)

    En fin, no queria desviar el tema del post pero al nombrarse eso de las S.A. y ver lo que ha pasado en españa, queria comentarlo. Espero que peru no corra la misma mala suerte".
     
    Última edición: 26 Ene 2010
  15. Sniper_svr

    Sniper_svr Miembro maestro

    Registro:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    566
    Likes:
    169
    mmmm ps habria q ver si en realidad les conviene a los equipos peruanos la idea de ser S.A.
     
  16. Anonimous

    Anonimous Suspendido

    Registro:
    6 Dic 2009
    Mensajes:
    241
    Likes:
    2
    Es interesante lo que pone Williamsvl porque cuando Malcolm Glazer compró Manchester United, un grupo de hinchas se molestó y fundaron su propio club el FC United of Manchester. Juega en la séptima división de Inglaterra. Comenzaron en la décima división. Sus primeras tres temporadas fueron exitosas porque lograron ascender cada vez. Su ultima pre-temporada no clasificaron a los play-offs por 1 puesto: 6to.
     
  17. williamsvl

    williamsvl Miembro de plata

    Registro:
    27 Ene 2009
    Mensajes:
    2,551
    Likes:
    401
    El mundo de las S.A. es puro interes economico, lo mas preocupante seria ver que por ejemplo al "Coronel Bolognesi" (identificado con Tacna) mudarse a "Moquegua" solo porque le podria convenir ese estadio y esa ciudad, solo por poner un ejemplo.

    No seria RARO ya que por esas cuestiones de las S.A. la esencia de INKA COLA ahora ya no se producira en Perú sino en Chile (nos quitaron la localia del sabor nacional), solo por poner una ANALOGIA.

    Es un tema mas espinoso y que no se piense que hecha la ley se mejorara.:hi:
     
  18. Anonimous

    Anonimous Suspendido

    Registro:
    6 Dic 2009
    Mensajes:
    241
    Likes:
    2
    Sería un caso muy feo que el Coronel Bolognesi se mude a Tacna pero por el tema del estadio no creo que pase porque en Tacna parece que les sobran los estadios. Tiene el de Jorge Basadre que es aceptable y después se van a Alto de la Alianza (o como se llame).

    Respecto a la analogía de Inka Kola. Es muy la buena pero en este mundo eso nunca pasaría. La producción de la Inka Kola nunca se mudaría de un país menos desarrollado a uno más desarrollado. Sería de un país más desarrollado a uno menos. Un ejemplo es la multinacional Lacoste, que se fabrica en Perú, Hong Kong, Honduras y otros más. La producción de Inka Kola podría ser outsourced pero no creo que sea a Chile pero la analogía si se entiende.

    Leí un artículo de Coki González hace poco y me confirmó que la Universidad César Vallejo es Sociedad Anónima. Los que ya sabía que eran S.A. fueron Sporting Cristal y la San Martín. También me confirmó que Juan Aurich está en proceso de ser S.A.
     
  19. williamsvl

    williamsvl Miembro de plata

    Registro:
    27 Ene 2009
    Mensajes:
    2,551
    Likes:
    401
    Anonimous acaso no sabes que Coca-Cola (dueño de la esencia de Inka Cola) CERRARA la planta de Surquillo y producira la esencia en Chile, xD informate.
     
    Última edición: 28 Ene 2010
  20. Anonimous

    Anonimous Suspendido

    Registro:
    6 Dic 2009
    Mensajes:
    241
    Likes:
    2
    :plop:

    Parece que entonces le resulta más barato a Coca-Cola producir la Inka Kola en Chile y no Perú. Ese es mi problema de no leer El Comercio.