Conformacion de un círculo filosófico para cambiar a nuestro país

Publicado en 'Filosofía' por NET, 5 Ago 2009.

1. NET

NET Miembro maestro

Registro:
    17 Mar 2009

La Filosofía, en su más alto esplendor, ha querido hacernos saber los problemas que atañen a nuestra vida: el origen de este mundo, cuál es nuestro rol en la vida, hacia dónde va esta civilización, por qué la desigualdad social, etc...
    Siempre fue el punto de reflexión de lo inexistente en cuanto al hombre y de lo existente en cuanto a nuestra realidad. Nuestro presente como un no-ente es sólo efímero, nada de él quedará en el espacio pero sí en nuestro recuerdo.

En cuento a ello-nuestro presente-, una cosa es segura: nosotros estamos en él, involucrados, sumergidos, atrapados por las circunstancias de los demás, de nosotros y de lo que cada minuto o segundo es transformado, cambiado y alterado por cada acción, pensar y decir de cada uno de nosotros, en lo cual la Filosofía se ha hecho soslayable por muchos pero insoslayable y fundamental por otros, siendo estos otros una gran minoría.

Dentro de ello, y gracias al post-Modernismo, podemos decir que todo ha avanzado hasta llegar a un punto en que la sociedad solo se mueve por ''individualidades'', estas ''individualidades'' se hallan conectadas con los diferentes sistemas del devenir humano, sean concebidos éstos como la necesidad frente a la escasez, Economia; la equidad en los derechos, Derecho;la utilidad de las cosas frente al hombre, Ingeniería, etc...
    Pero esta individualidad crea a seres egoístas, solo interesadas por lo que ''la sociedad les va a dar a cambio, que por lo que ellos pueden dar a la sociedad''; escritorios, papeles, números, corbatas y autos les dan una nueva imagen en el mundo, originandose y erigiendose como parte de una nueva clase social, sea nueva de lo que antes eran ellos, o extrapolarizandose en lo que ya había: una Burguesía alta.

Ante todo ello, y dado que nuestro país es matizado por estos problemas al igual que los problemas raciales, indigenas y étnicos, es deber de aquellos, los que quieren cambiar la realidad, comenzar a hacerla, poniendo de relieve la herramienta innata y racional que posee la humanidad: la razón. Para ello, y a partir de todo lo dicho, invito a quienes se interesen a iniciar la propuesta de un círculo de relieve social, fundamentado en las ciencias intelectuales, sean la Literatura, la Historia, la Filosofía, la Economía , el Derecho...y así combatir los problemas morales, sociales, raciales y étnicos, formulando ideas pragmáticas y críticas frente a lo malo de nuestra sociedad.

Los interesados les invito a ser participes de este tema.

2. Shockey

Shockey Suspendido

Registro:
    17 Ene 2009
    Oh, me encantaría esa idea, Perú necesita de más personas así o.o

3. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Interesante idea. Me imagino qe es el mismo tipo de propuesta que se plantearon los enciclopedistas a finales del siglo XVIII para analizar el estado de deterioro de la sociedad francesa a la luz del racionalismo que fue en ese momento una herramienta para la liberación del oscurantismo imperante.

Sin embargo, siento que la discusión filosofica muy dificilmente podra llevarnos a resolver los problemas que afronta el Peru. Menuda tarea le tocaria!!!!
    Despues de todo desterrar las practicas de corrupción y la tolerancia ante la inmoralidad y el fraude no es algo tan complejo conceptualmente, es cuestión de liderazgo social.
    La filosofia seamos sinceros es una actividad contemplativa y reflexiva, mientras que el cambio en la sociedad exige la acción activa. Desde que MArco Tulio Ciceron contrastó ambos tipos de actividad humana esta diferencia es valida.

Lo que creo es: el Perú no carece de ideas para afrontar los graves problemas (el bajisimo nivel de calidad de la educacíón publica, falta de transparencia en la gestión pública, la baja calidad de los funcionarios publicos, la persistencia de las conductas apristas en la politica peruana, etc.), de lo que carece el país es de valentía de los grupos con ideas para movilizar al resto de la sociedad.
    ES exactamente lo que dijo un escritor aleman cuando vio la llegada de los nazis al poder: la forma mas facil de que el mal se extienda es que las personas buenas dejen de hacer lo que debieran hacer para enfrentarlo...

4. NET

NET Miembro maestro

Registro:
    17 Mar 2009

Discrepo ante Ud. sin llegar a la exacerbación. Ante todo su premisa en la cual señala que el problema de la moral solo puede ser solucionado desde el punto de partida del liderazgo social es utopico y regresivo como las antiguas civilizaciones que se disipaban despues del carácter despótico de sus gobernantes, y lo cual los llevaba a ''rehacer'' lo ya hecho en cuanto a materia civil y a las proporciones ecónomicas y relativas al desarrollo.
    A saber: la filosofía, tanto como lo señala usted, posee esa actitud reflexiva y contemplativa, pero con esto usted está precisando todo lo que hay que hacer para esta sociedad: PARIR IDEAS!!!
    Ahora, hay que saber que este mundo esta hecho para la práctica, para ''tranformarlo'', pero como se puede transformar la realidad presente sino se la concibe desde el pensamiento, desde donde SE GESTAN LAS IDEAS!!!; es así que la Filosofía, puesta en escena, es la representación idónea de una sociedad, y que éstas representan la cultura que se manifiesta para llevar el desarrollo de esas ideas y que esas mismas ideas originen el cambio deseado. Esta cultura pone en énfasis a sus autores en el pensamiento, y a ellos mismos en la práctica.
    La práctica no sólo puede darse desde el deseo, sino desde la reflexión, y una reflexión, desde un punto de vista filosófico, no puede ser concebido como una idea inmediata, sino como una idea de 24 horas al día y multiplicado los 365 días al año, para toda la vida.
    Es pues que su concepción hacia la valentía y la pragmática ante esta sociedad, debe tener una base reflexiva desde el campo filosófico, no desde el mayor de los discernimientos que se pueda percibir de lo filósofico, pero sí desde el campo en el cual el hombre actúa motivado a la razón y a su mayor expresión.

5. few1986

few1986 Miembro frecuente

Registro:
    27 Nov 2008
    bien sigue adelante cambiemos nuestra mentalidad

6. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    La verdad seria estupendo.
    Circulo filosofico cuya meta sea no solo una interpretacion y analisis de la realidad sino tambien SU TRANSFORMACION. Me imagino q por medio de alguna accion politica.

7. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007
    si se pretende entrar a política con la filosofía, simplemente se estará nadando contra la corriente.

el sistema está demasiado podrido para poder meter ahí la nueva semilla.

la política como concepto, es hermosa, altruísta y mucho más, pero en la práctica no.

es necesario atacar por los flancos, crear un pequeño estado modelo, para que los demás copien el buen ejemplo. el ejemplo es una manera de enseñanza por lo cual lo bueno y lo malo es transmitido, hagamos que el pensamiento filosófico que pretende una sociedad ideal se extienda. la creación de pequeñas sociedades autónomas que creen su propia energía, comida y fuente de trabajo, que cada polis desarrolle al máximo. no estoy hablando de crear un estado dentro de otro, sólo de comunidades modelo, en todo sentido. unidas por el ideal filosófico.

8. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    ese superdorito(disculpa la confianza pero me salio asi pes)...te das cuenta lo q estas planteando...ya pes, o sea, o planteamos un proyecto de mini estado o nos resignamos y solo discutimos y discutimos...
    Y LA CREATIVIDAD?????
    se me salio el barrio caraxo

9. superdorito

Registro:
    8 May 2007
    disculpa, no te entendí mucho, acaso no hay creatividad en organizar sociedades modelos? modelos en educación, en salud, en ciencia, en cosmovisión, en arte, en técnica, etc.
    cuando se diseñaron brasilia o curitiba no fue la isnpiración de un arquitecto la que plasmó? y muchos otros visionarios detrás de esto. y hoy no sirven como ciduades modelo?

algo así, pero con un carácter más profundo, más filosófico, una sociedad, un cojunto de individuos organizados de arriba a abajo y abajo a arriba.

dicho sea de paso... cuál es tu propuesta, sólo para comparar.

10. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    cualkier proyecto o idea q tenga no tendria nada que ver con una organizacion de arriba hacia abajo ni de abajo hacia arriba, tendria q ser una organizacion horizontal. Donde cada individuo es consciente por su propio desarrollo q su libertad termina donde empieza la del otro.
    tampoco tendria q llevarse a cabo exclusivamente mediante algun tipo de mini estado, o super proyecto tipo brasilia y curitiva, bastaria un modelo piloto en cualkier centro educativo, bastaria un grupo organizado con muchas ganas de concientizar y con algun tipo de proyeccion politica, quiza una revista multidisciplinaria, quiza proyectos de desarrollo sostenible.
    Ideas sobran no?
    Pero pensar q solo se puede hacer algo mediante algun superproyecto....entonces, a seguir esperando no mas, cual tristes espectadores de nuestra realidad(tomando algunas palabras de Arguedas).

11. superdorito

Registro:
    8 May 2007
    mmm me parece o ya he hablado de esto antes? siento un fuerte deja vu en este tema. creo que es más fácil seguir hablando y especulando a esperar que la gente sea la que guie su propio destino. ¿las hormigas y las abejas son libres? tienen una reina, hay jerarquías, pero son libres? hacia adonde apuntan? el bien del nido, no es el bien de todos, la reina cumple su función y cada uno una determinada. cuando atacan no actúan como un todo, varios seres como un sólo ser? a eso no se debería apuntar? pero aún así, tienen jerarquías. en esquema horizontal... quién daría el primer paso, todos se mirarían las caras lado a lado, para ver qué se va a hacer como comunidad, o simplemente cada uno se va por su lado?

12. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    Para quienes creen en la disciplina ferrea se les hace casi imposible creer en algun tipo de organizacion horizontal, donde todos los votos tengan el mismo peso.
    Tipico de personas AUTORITARIAS.
    Dale una leidita al libro LA EDUCACION COMO PRACTICA DE LA LIBERTAD de Paulo Freire o a SUMMERHILL de A.S. Neill y veras que la horizontalidad es posible.
    NADIE SE LIBERA SOLO O LIBERA A ALGUIEN, LOS HUMANOS NOS LIBERAMOS EN COMUNION.

13. Pugio

Pugio Miembro maestro

Registro:
    10 Jun 2009

Te refieres a algo similar a un falansterio ?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Falansterio

14. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    Pensar en un proyecto de ese tipo desde este espacio es un error TOTAL y una falta ABISMAL DE PERSPECTIVA propios de una mente infantil o de algun adulto q simplemente tiene "esa enefermedad mental que tenia cerebro(si del amigo de Pinky).

15. superdorito

Registro:
    8 May 2007
    vaya, si pues ya no hay nada nuevo bajo el sol. exacto eso es bastante próximo a lo que pensaba, no conocía el término, pero hace más de 5 años que vengo pesnando en eso, y sus posibilidades, estoy leyendo los puntos flacos de esta idea y sí, los intereses propios en contra de lso comunes y la falta de compromiso para con la idea traerían abajo una sociedad de este tipo.

---------- Post added 31-ago-2009 at 09:34 ----------

hasta ahora no veo tu "gran propuesta"...

16. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    ¿Un Círculo de Bloomsbury versión lorcha? Interesante. Si se concreta, pásen la voz.

Última edición: 31 Ago 2009
  17. DeLima74

DeLima74 Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008
    Es interesante que hagas mencion a la filosofia como base necesaria para hacer buena politica. Ademas, me parece que pretendes poner en discucion los distintas anomalias en nuestra realidad peruana, lo cuales corresponden desde la leyes hasta los derechos. Aunque hay quienes piensan que estas dando una propuesta de gobierno y existen quienes admira tu propuestas y otros quienes la critican cuando no haz dado alguna. Lo unico que entiendo es que quieres encontrarte con quienes quisieran discutir las numerosas anomalias que podrian producirse haciendo politica filosoficamente.

Talvez estariamos hablando de una Utopia y he alli el dilema que desbia a muchos del tema en propuesta. Superdoritos puede ser el devil's advocate porque considera con cierta pesimismo que esto pueda funcionar y la hasta podriamos aprender mucho de la mas grande necedad de manco_inca quien pretende ser el mas sabio de este foro peru.com.

Debemos de entender que el premio nobel no se le da a quien da la mejor respuesta y mas bien la mejor pregunta y a mi parecer tu eres mi nominado de esta foro. Somos pocos quienes puedemos indagar una buena pregunta, y somos muchos quienes pretendemos responderla hablando elocuentemente para confundir al resto y no decir nada.

Entiendo NET que tu mas grande afan es el discutir, mejor dicho el deliberar sin miedo a que la necedad del pesimista desanime la determinacion a encontrar una solucion. Pienso de que tenemos un problema muy dificil en un pueblo carece de disposicion intelectual, pero eso no quiere aquello no tiene solucion. Es muy probable que los resultados no tengan sus devidos efectos los veamos durante el tiempo que nos queda de vida. Como dicen Roma no se hizo en un dia y mas bien fueron muchas generaciones quienes dieron forma a ese gran imperio.

Pienso que deberiamos de tener en cuenta nuestras limitaciones y dicen que "el poder corrumpe y el poder absoluto absolutamente." Por su puesto que no todo politico es corrupto, pero asi nos parece a muchos. Mas bien creo que todos los peruanos somos corruptos porque no hay ninguno de nosotros quienes por no ser arrestados tratamos de sobornar al policia. No solamente el policia es corrupto pero el que soborna al policia tambien. Cuando tratamos de obtener alguna lisencia en alguna municipalidad. En pocas palabras somos la ecsencia de la misma corrupcion que nos encontramos criticando.

Estoy de acuerdo dicen que el suelo esta bastante podrido para sembrar una semilla y esperar a que germine, pero, usando la misma analogia, esa misma tierra podrida se convierte la tierra mas fertil si se deja reposar un tiempo. El tiempo que necesitamos para refleccionar porque nuestra tierra esta tan podrida y que podemos hacer. El Peru es un barco a la deriva que no se unde porque no dejamos que se unda y se mantiene a flote porque paramos poniendole parchesitos y no vemos cuando repararla. El Peru no es un barco donde el capitan es el unico que se unde con ella, todos nos undimos. Entendemos que donde manda capitan no manda marinero porque no necesitamos insuborninacion en el momento de la batalla.

DeLima74

P.D. El individualismo no es la solucion, porque por naturaleza somos unos lideres y otros seguidores porque tenemos que aprender a seguir para aprender a liderar.

18. NET

NET Miembro maestro

Registro:
    17 Mar 2009
    Mucho se ha discrepado, escrito y reflexionado sobre lo que puse al comienzo.
    Quiero aclarar muchas cosas:
    1. La disposición de muchos de ustedes es loable, y en verdad si se animan, pueden escribirme un mensaje privado para dar iniciativa a este proyecto.
    2. Hay una falta de información en cuanto a la relacion de la filosofía con la olítica. Primero hay que enfatizar que el termino política surgio en Grecia despues de concebir a todas las actividades de la polis( Estado autónomo con ciudad y territorio) como actividades ''políticas'' que llevaban al bienestar de los ciudadanos, y el término, desde luego, fue acuñado por filósofos como parte inherente de la reflexión filósofica que, de integra manera, pertenecia-la política- al eje filósofico. Si seguimos avanzando podríamos ver que siempre se desarrollo desde la óptica filosófica; podemos ver que fueron los Estados los que recurrieron a las dosctrinas filósoficas expuestas por grandes representantes de la disiplina: Marx, Platon, Locke, Hobbs, Rousseau...Por ello me pregunto, ¿POR QUÉ DICEN QUE LA FILOSOFIA SERIA UNA NUEVA SEMILLA QUE SE INTEGRA A LA POLÍTICA? Mas bien yo creo que la política peruana es todo excepto seria, nada de filósofico tiene esta política sino ''Guachafo'' en todos sus límites y representaciones;una hipertrofia de lo ridiculo con lo absurdo.

Solo estas dos observaciones llegoa hacer, claro está , todo comentario y discrpancia es aceptada y bienvenida. Saludos

Pdta: Si estan muy animados con la propuesta, como lo mencione, pueden hacermelo saber mandando un mensaje privado.

19. superdorito

Registro:
    8 May 2007
    corrígeme si me equivoco, pero el concepto que yo tengo de política, es el que plantea platón en la república, en el cual hay una ley, una justicia para una ciudad ideal.
    hablo der servir y guiar a un pueblo, no al revés, como sucede con el actual estado peruano.
    hablé de una nueva semilla, porque una idea tan noble y tan altruista como la tuyya la de crear un grupo filosófico que se encargue de plantear un "nuevo" orden político y social debe crecer y hacerse solida en un ambiente fuera de toda corrupción, una prueba piloto, para luego hacerlo extensivo. (eso siempre y cuando quiera llevarse a la práctica) hacer ver al resto que la nobleza, la virtud y la justicia son dables y que las personas pueden vivir bajo estos conceptos y "ser libres" al mismo tiempo.

si los conceptos de política sociedad e individuo que se hablen en el este grupo si siguen en papel o en la cabeza, sólo quedará com siempre en buenas intenciones o las famosas utopías, yo sólo estoy dando una idea suelta, que siempre tuve, algo para el el brainstorming antes de trabajar más a fondo. quizás me esté yendo por otro lado y me esté confundiendo, pero es no es de mala intención.

20. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    gran idea...........:yeah: