Conflictos sociales, corrupción, inflación...

Publicado en 'Actualidad Nacional' por mendeleyev, 28 Oct 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Diez policías y ocho civiles heridos han dejado, hasta el momento, los enfrentamientos entre la población y la Policía Nacional en el Puente Montalvo, en el departamento de Moquegua. Uno de los manifestantes recibió un impacto de bala, por lo que fue trasladado al centro de EsSalud de Tacna, lo cual ha reavivado el conflicto en el lugar.
    Así pues, ahora más que nunca podemos decir: EL PERU AVANZA
     
    Última edición: 28 Oct 2008


  2. cuscus

    cuscus Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    924
    Likes:
    17
    Por què se manifestaba la poblaciòn ????
     
  3. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    LIMA (Reuters) - Miles de pobladores tomaron el martes un puente que une a dos ciudades en el sur de Perú y mantienen como rehenes a tres policías en demanda por una mejor distribución de los recursos provenientes de la vital actividad minera en el país, dijeron autoridades.

    Tras realizar una marcha en la mañana, los manifestantes lograron en la tarde controlar por la fuerza el puente Montalvo, única vía que une Moquegua con el vecino departamento fronterizo de Tacna, impidiendo el tránsito de vehículos y obligando a la policía a replegarse hacia los cerros aledaños.

    El jueves de la semana pasada, el Congreso planteó la votación de la modificación a la ley de repartición del canon minero, provocando la ira de Moquegua donde unos 2.000 pobladores se enfrentaron el martes con unos 200 policías.

    Al momento, la protesta ha dejado 15 civiles heridos, uno de ellos de bala, según Zenón Cuevas, presidente del Frente de Defensa de Moquegua, que organiza la paralización.

    El coronel al mando de las fuerzas policiales en Moquegua, Emilio Contreras, confirmó a Reuters que tres de sus agentes fueron retenidos y permanecen como rehenes de los manifestantes.

    En junio pasado, el mismo puente fue bloqueado y 60 policías fueron tomados como rehenes por el mismo reclamo.

    La minería es responsable de más del 50 por ciento de las exportaciones totales de Perú, el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el quinto de oro.

    "Nuestra manifestación ha sido pacífica hasta que la policía empezó a disparar", contó Cuevas, en conversación telefónica con Reuters. "Es una justa demanda que no se resuelve lanzando bombas", agregó.

    CAMBIO EN LA LEY

    La protesta es el primer gran escollo que deberá sortear el primer ministro Yehude Simon, un político de izquierda que fue designado hace dos semanas por el presidente Alan García en medio de una crisis por un escándalo de corrupción.

    Según analistas, García buscaría con Simon apaciguar la creciente ola de protestas en el interior del país, en demanda de más inversión social cuando el país registra su mayor expansión económica en más de una década.

    En otras regiones peruanas como Cusco, Cajamarca y San Martín, también se realizan protestas sociales.

    El fiscal de prevención del delito de Moquegua, Víctor Banda, llamó a la calma a los pobladores de la zona.

    "Exhortamos a la población de Moquegua a evitar la toma de vÌas públicas a la altura del puente Montalvo y de igual forma a la policía a que desista la represión", dijo Banda.

    Moquegua demanda que la repartición del canon minero se realice en base al valor de las ventas del mineral en el caso de las empresas con operaciones en varias regiones del país.

    La región de Tacna, que realizará una paralización el miércoles, afirma en tanto que podría perder 117,8 millones de dólares de ingresos si el Congreso modifica la ley del canon minero por las operaciones de Southern Copper, una de las mayores productoras mundiales de cobre.

    Southern Copper, controlada por Grupo México, opera en Perú las minas Cuajone en Moquegua y Toquepala en la vecina Tacna, ambas en el sur del país.
    Un portavoz de Southern Copper dijo que sus operaciones en el sur del país no han sido afectadas por la protesta.
     
  4. cuscus

    cuscus Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    924
    Likes:
    17
    Ah por el Canon minero... De hecho corre harto dinero, por eso las regiones se agitan tanto, si modificaran la ley, creo que sòlo se beneficiarìa la regiòn donde se explota el recurso natural (no estoy muy segura) y les recortarìan el presupuesto al departamento y demàs regiones.
    Y pensar que eso del canon minero es practicamente una compensaciòn por el daño realizado al medio ambiente y obvio a sus pobladores... y la salud ??? quièn se las devuelve??? que locura...
     
  5. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    A pesar de diálogo con PCM, siguen bloqueos además de Cusco, toman vías en Cajamarca delegación camino a Lima.

    Continúa protesta de población en Sicuani

    Parece que el diálogo no fue suficiente, pues en el octavo día de paralización en Sicuani, Cusco, continúa el bloqueo a la vía que une la zona de Cusco-Puno-Arequipa, en la provincia de Quispicanchi, pues los moradores desistieron de retirarse del puente Chuquicahuana, lo que origina grandes pérdidas económicas, así como miles de viajeros varados en la carretera, sin agua ni alimentos.

    A fin de lograr que la población de Sicuani desista de continuar su medida de fuerza y den paso al diálogo con las autoridades, la Defensoría del Pueblo pidió liberar las vías “por una cuestión de humanidad”.

    “Son cerca de 200 vehículos de carga y de pasajeros los que no pueden avanzar. Es lamentable esto, pues hay niños, escolares en viajes de promoción y turistas. A todos se les ha acabado el dinero para poder abastecerse de alimentos, es por ello que por una razón de humanidad les pedimos levanten el bloqueo”, dijo Silvio Campana, de la Defensoría en Cusco.

    De acuerdo a Campana hay dos grupos de manifestantes. Uno optó por el diálogo, y dio tregua hasta el miércoles, pero otro segmento decidió seguir con el bloqueo. “Los que se oponen al diálogo tienen una plataforma de reclamos más complicada. Piden reformas constitucionales, la presencia de Yehude Simon, que se incremente el canon, pedidos que no pueden ser atendidos en dos días ya que son de carácter nacional”, precisó.

    Se espera en las próximas horas que llegue a Lima una delegación para dialogar con el premier Simon.
    No todo marchaba sobre ruedas para llegar a soluciones en Cusco.[​IMG]
    DETALLE
    Desde la PCM, a manera de defensa por la crisis, culparon a los dirigentes del fracaso para firmarse un acuerdo que incluya el desbloqueo de las vías. Aseguran que hay un matiz político y que se presiona a los pobladores con otro fin.

    Fuente:www.diariolaprimeraperu.com/online/edicionNota.php?IDnoticia=26199&EN=1308
     
  6. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    En un artículo de El Comercio titulado¿En qué Perú queremos vivir en el 2021? comentan: Escenario Tendencial. ¿Qué pasaría según la tendencia del pasado?

    CRECEMOS POCO. La institucionalidad se ha fortalecido pero lentamente. Persisten los conflictos sociales y regionales, que no se resuelven a través del diálogo. La participación ciudadana es limitada, los partidos tienen poca credibilidad. Cada acto electoral representa la aparición de un personaje nuevo a la caza del voto de los defraudados. La corrupción impera desde la sombra, salvo por escándalos que sacuden el país de vez en cuando. La ciudadanía se divide entre la resignación y el cuestionamiento radical. La producción de droga se ha reducido a algunas zonas de la selva, pero sus conexiones políticas y económicas abarcan importantes regiones del país. La alianza entre narcotráfico y terrorismo sigue vigente. La tasa de pobreza se ubica en 30%. La calidad de los servicios públicos no es la misma fuera de Lima y las principales ciudades del país. Hay más recursos para programas sociales, pero se manejan mal. La calidad de la educación pública mejora pero desigualmente. Los TLC no se aprovechan debidamente: las exportaciones se incrementan pero por debajo de su potencial. Seguimos exportando recursos naturales. Nos hemos consolidado como un país atractivo para los negocios. El crecimiento del mercado se convierte en una oportunidad para las mypes, que se orientan a los rubros de comercio y servicios.
     
  7. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    esto se debe a que el chorreo no llega a las grandes mayorias necesitadas sino solo a los que mas tienen como siempre.
     
  8. DarkFox

    DarkFox Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,508
    Likes:
    457
    Es que lamentablemente asi es el capitalismo, llamenlo como quieran capitalismo neoliberal, socialistas y tanta variacion mas al final es puro capitalismo, siempre el chorreo va a caer mas en la parte de arriba pongamos de ejemplo una piramide en la cual el estrato de la clase A esta en la punta y la clase f o pobre esta en la base, si tiras un balde con agua desde arriba ¿quien recibe mas agua o chorreo? asi fue, es y sera el capitalismo.
     
  9. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    No todos han nacido para hacer empresa. Aunque tampoco es lo ideal.
     
  10. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Estado no puede controlar abusos de minera, que desatan protestas de los trabajadores. Oficial de la Policía fallece al caerle una piedra.

    Estalla Casapalca y deja víctima mortal

    Pasan las semanas y las autoridades estatales no pueden controlar el problema en Casapalca, que volvió a estallar pero esta vez con un trágico saldo de un oficial de la Policía Nacional muerto al caerle una inmensa piedra desde un cerro donde protestaban los mineros.

    En un conflicto de nunca acabar, ayer los trabajadores retomaron la huelga indefinida contra la empresa minera debido a que pasan los años y sus condiciones laborales continúan siendo pésimas. Según los trabajadores, se venció el plazo del acuerdo firmado en mayo, que prometía una bonificación de 267 soles mensuales y un mayor respeto en la calidad de trabajo para los mineros contratistas, pero no hubo cumplimento por parte de los empresarios.

    “No es justo que pase el tiempo y la empresa continúe abusando de nosotros por pertenecer a services. Ganamos 22 soles por jornadas de 12 horas de trabajo, expuestos a cualquier peligro en la mina y son incapaces de hacer cumplir nuestras demandas”, dijo el trabajador Bilito Osorio, al referir que ayer Pedro Condori, presidente del sindicato de Casapalca, que agrupa a 1,800 mineros, se reunía con funcionarios del Ministerio de Trabajo para explicar la dramática situación laboral.

    Víctima mortal
    La protesta y los bloqueos de la Carretera Central, que empezaron en la madrugada de ayer, trajeron enfrentamientos con la Policía y decenas de detenidos. Hubo intercambios de piedras y bombas lacrimógenas. Sin embargo, la tragedia llegó. El capitán PNP Giuliano Villarreal Lobatón (29), perteneciente a la jurisdicción de Chosica, falleció a las 6 y 15 am. al intentar desbloquear dicha vía en el kilómetro 114.

    “Una piedra deslizada desde las alturas de los cerros por los mineros impactó en el cuerpo y cabeza del capitán dándole muerte inmediata. Él había llegado junto a unos 20 efectivos de Chosica al mando del coronel Ricardo Murillo para ayudar a restablecer el libre tránsito”, contó el comisario de Casapalca, Edgar Pacheco. Comentó que la situación se tornaba tensa por el hecho que los mineros estaban por todos lados reclamando ante los abusos de la minera.

    17 detenidos
    A raíz de la muerte del capitán Villarreal, 200 efectivos de la División de Operaciones Especiales (DINOES) al mando del coronel Alfonso Chávarri Estrada, tomaron la parte alta del cerro. “A 17 de los manifestantes los encontramos a punto de lanzar piedras. Se les detiene por ser presuntos autores del bloqueo y la muerte del oficial”, dijo Chávarri, mientras los familiares reclamaban por la libertad de los mineros.

    Sin embargo, Jessica Grijalva Porras, esposa de Eloy Poma, uno de los trabajadores detenidos acusó a los efectivos de abusar de su autoridad, pues denunció que los policías -para detener a su esposo- le destruyeron la casa. “Él tiene tres niños, no es ningún delincuente, sino que no tenemos ni qué comer y por eso protestamos”, contó entre lágrimas al justificar el reclamo de miles de trabajadores que no ven beneficio del esfuerzo que sí le genera millones en ganancia a la minera.
    Pasan meses y el gobierno no resuelve el problema. Oficial fue la víctima.(2) Permanecen en la comisaría.[​IMG]
    LISTA DE DETENIDOS
    - José Arauco Morales (28)
    - Víctor Rosales Puchoc (29)
    - Rubén Curi Calderón (30)
    - Luis Caballero Ponce (23)
    - Juan Palomino Oré (48)
    - Miguel de la Cruz Muñoz (27)
    - Rigoberto Pichuilla Jallo (27)
    - Gregorio Huayra Noa (23)
    - Roger Colqui Orizano (32)
    - Emiliano Sánchez Serrano (29)
    - Fredy Rojas Quispe (18)
    - Eloy Poma Canchán (32)
    - Mario Oscanoa Calderón (27)
    - Fredy Papuico Manrique (42)
    - Jorge Ortega Javier (37)
    - Jorge Luján Gálvez (25)
    - Pablo Taype Quispe (18)

    DETALLE
    Los trabajadores mineros reclamaban a la Policía de culparlos por la muerte del capitán PNP, pues aseguran que “cuando muere un trabajador por las malas condiciones de trabajo o por una protesta, nadie dice nada, pero cuando muere un policía o un empresario, todos hablan y son los mineros que quedan como asesinos”. La polémica sigue latente, así como la protesta minera que el Estado aún no puede solucionar, pues sus presiones a la minera no dan resultados porque la empresa sigue sin oír a sus trabajadores.

    Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/edicionNota.php?IDnoticia=27974&EN=1336