Conflictos familiares...¿Irme de casa?

Publicado en 'Psicología' por Nathcira, 14 Jul 2011.

1. Nathcira

Nathcira Miembro nuevo

Registro:
    14 Jul 2011

Hola a todos. Es la primera vez que publico en este foro, en realidad escribir me parece muy entretenido, espero encontrar aqui lo que necesito.
    Bueno, les contaré algo de mi vida que actualmente me perturba mucho: desde pequeña vivi siempre en un hogar muy conflictivo, con padres que peleaban todo el tiempo, una madre que buena parte del tiempo estaba enferma y la otra parte del tiempo trabajando, un padre que consumia alcohol con mucha frecuencia, dos hermanos que me llevaban mas de 10 años de diferencia y a los que siempre vi como unos extraños, en fin mi infancia y adolescencia no fueron tan faciles que digamos, pero pese a todo siempre esperaba el final feliz del cuento, la luz al final del tunel, osea, crecer (ser mayor de edad) y poder elegir mi propio camino: ser feliz.
    Soy la menor de tres hermanos, bueno, en realidad somos dos. Mi hermano murio cuando yo tenía 14. Aunque pensandolo bien, ahora soy solo una. Mi hermana se embarazo a los 19 y ya no vive con nosotros. Soy profesional y tengo un trabajo que me permite vivir holgadamente, ¿saben? nunca tuve un vida llena de comodidades y siempre creí que la falta de dinero era el origen de todos mis problemas familiares, ahora, ya adulta, me doy cuenta que la verdad es otra. Mis padres son pensionistas y mi madre trabaja y gana muy bien, sin embargo creo que en mi casa todo va de mal en peor, mis padres discuten mucho, a veces llegan a querer golpearse, y si yo no estuviera presente creo que se matarían a puñetasos. Me da mucha pena hablar de esto, aunque hacerlo mediante el foro lo hace mas sencillo. Sinceramente me siento bastante triste. He pensado en irme de mi casa ya que toda esta situación me afecta mucho emocionalmente, se que al principio sería duro vivir sola, pero me acostumbraría, he pensado mucho en eso, pero no he tomado aun una desición. Me gustaría mucho leer sus opiniones. Los espero.
    ¡¡¡Gracias!!!:)

Última edición: 14 Jul 2011

2. Satser

Satser Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    Por lo que dices yo creo que sería mejor irse de esa casa. Ya que el dinero no te falta seguro que podrás encontrar un lugar donde vivir tranquilamente. No es recomendable vivir en un lugar con la atmosfera tan pesada: los que viven en un lugar así la pasan mal.
    Sal de ese lugar con malos aires y busca nuevos horizontes.

A Carlos1401 le gustó este mensaje.
  3. AbrajamZZzz

AbrajamZZzz Miembro de oro

Registro:
    24 Dic 2009
    Pienso que si no vives en un lugar tranquilo, donde no te encuentres a ti y no sientas la tranquilidad que te mereces como persona, vas a seguir la cadena de perturbaciones que haz vivido. rompe esa cadena, para el bien de tus hijos cuando tengas.

Vivir sola, te va a ayudar a encontrate tu tranquilidad y paz, no lo veas como algo tragico, porque lo tragico es lo que estas viviendo en tu casa actualmente.

Por otra parte, por mas de lo que tus papas sean, no te olvides de ellos, salir de tu casa no quiere decir tampoco olvidarlos. siempre esta ahi para tus padres, para que lo puedas ayudar para lo que necesiten, pero siempre viviendo con tu tranquilidad.

A PaJaRiLlOs le gustó este mensaje.
  4. LoCo28

LoCo28 Miembro de bronce

Registro:
    19 Nov 2010
    Creo que es hora de dejar tu casa y hacer tu hogar!
    no digo una familia sino un lugar donde te sientas bien, a donde siempre tengas ganas de llegar, donde no te afecte nada a menos que no tengas nada que comer! ja! pero de eso se trata por cierto algo que quiza nos gustaria saber es tu edad.

5. Lalo2010

Lalo2010 Miembro diamante

Registro:
    26 Abr 2010
    asu, que dificil tu situación.

Bueno, tu ya no eres una niña para estar al lado de tus padres, ni tampoco eres la madre teresa de calcuta que tiene que sacrificarse para que no se "maten". Creo que lo que tienes que hacer es conversar con ellos, decirles que te incomodan que ellos peleen, y que si siguen eso, lamentablemente tendrás que irte de la casa. Recuerda que las peleas son de pareja, antes que sean tus padres, son dos personas que se han unido, que son pareja y como tal ellos tienen la responsabilidad de superar o no dicho conflicto.

Reitero, dicho conflicto no es ut responsabilidad, no te sientas culpable.

6. d4v1d

d4v1d Miembro de bronce

Registro:
    3 Jun 2010
    Bueno ante todo, bienvenida al foro. Este, aunque no lo creas, es un buen lugar para expresar lo que te molesta o te gusta sin miedo a ser señalada, al menos no directamente. El anonimato lo es todo. Muchas personas logran atenuar los problemas que puedan pasar en sus vidas, escribiendo aquí en este foro. Bueno a lo tuyo. Debo decir que eres una chica, uhmm no, qué digo chica!!. Eres una mujer bastante fuerte y de buenos sentimientos. No cualquiera decide quedarse mucho tiempo en un ambiente que no es para nada agradable. Que te quedes al lado de tus padres dice mucho de ti. Siendo ya una mujer independiente optaste por estar al pendiente de tus padres. Sin embargo, yo creo que ya has hecho suficiente por ellos como para que continues viviendo de esa manera. Yo creo que sería bueno que te mudes. No digo que dejes de ver a tus padres. Pero mudarse me parece lo mejor. Me imagino que tu quieres una vida totalmente distinta para ti y tus hijos. Si es que piensas tenerlos en un futuro claro. Yo creo que si le planteas eso a tus padres, me refiero al hecho de que te gustaría que tus hijos crezcan en un ambiente fraterno pues no creo que hagan caso omiso a eso. Algo debe mover en ellos. Aunque suene gracioso y trillado, otra cosa que podria funcionar es una terapia de parejas :D.

7. Marie M.

Marie M. Miembro de bronce

Registro:
    23 Jun 2011
    Tu no tienes porque estar aguantando un ambiente tan pesado. Esos son problemas de ellos aunque recomendaria la ayuda profesional (psicologo). No hagas de tu vida una amargada por culpa de tus padres. De sus errores aprendes para que tus futuros hijos no pasen por los mismos problemas.:)

8. Nathcira

Nathcira Miembro nuevo

Registro:
    14 Jul 2011
    Me siento tan agradecida por sus comentarios, nunca imagine que llegaran tan rapido, gracias, GRACIAS una vez más. Respondiendo a Loco28, tengo 22 años, y creo que ese es el motivo de mis temores. Espero más puntos de vista (si no es mucho pedir). Gracias a todos, no imagine sentirme tan bien al recibir estos comentarios.
    Abrazos a todos.

9. DanielGordillo

DanielGordillo Suspendido

Registro:
    12 Abr 2011
    Sí. Vete de casa. Ahí no vas a crecer como persona. Ve a un lugar mejor. Haz como lo haré yo muy pronto. Almenos tú ya eres profesional

10. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    No te vayas, menos si eres la catalizadora de la armonía en casa. Huir del problema no soluciona nada. Quizá tengas que sacrificar tu felicidad y parte de tu vida por tu familia, por algunos años aun, pero al fin y al cabo de eso se trata el amor; sacrificio, sin esperar nada a cambio. Imagina, que algo le suceda a tu mama…
    Es el camino de la mejor persona, pero tienes que caminarlo sin dudas.

11. Nathcira

Nathcira Miembro nuevo

Registro:
    14 Jul 2011
    ¿Sabes?(reloj) en el fondo sé que no lo hubiera hecho jamas. Cuando pelean me da tanta pena, tanto dolor verlos así, y yendome quiza ya no los veré, pero sabré que seguirán peleando y eso me dolería más aun. En el fondo sería así.
    Gracias por hacerme ver las cosas desde otro ángulo.
    Un abrazo.

12. GranJaimico

GranJaimico Miembro de bronce

Registro:
    29 Nov 2010
    sabes una cosa, si dices que eres la unica persona que interviene para que no haya problemas, lo principal, antes de irte, es dejar las cosas en claro en casa.
    por que te vayas, los problemas no se acabaran, y en cierta manera, habra un sentido de culpa por dejar los problemas y no ayudar verdaderamente a que se solucionen.
    a mi manera de ver las cosas, es decir que quieres ir al sicologo, hacer una terapia familiar, si dices que el dinero no es el problema, entonces no hay nada que te detenga.
    dices que si no fuera por ti se matarian a puñetasos, eso es algo que debes tener en cuenta, son tus padres y tienes que hacer tal vez el ambiente de paz que ellos no te dieron. cuando las cosas esten estables, recien puedes dejar tu casa. no te corras de los problemas, se que no lo has echo en toda tu vida, pero ¿por que ahora?
    ahora, si despues de la terapia, no ves ningun cambio, entonces hay acciones que tienes que hacer. como salir de tu casa, con tu madre, o con tu padre. pero no los puedes dejar solos, ya que segun tus palabras, son una bomba de tiempo. obviamente no estamos hablando de algo extremo pero recuerda que si existe el maltrato emocional. piensalo bien. hay veces que las soluciones faciles, resultan ser las mas dificiles a largo plazo.

13. lauren

lauren Miembro frecuente

Registro:
    9 Feb 2011
    el irse de casa--- "independizarse"--- a raíz de los conflictos familiares
    es muchas veces una falsa solución que luego se convertirá en otro problema
    --- lo mejor es buscar ayuda profesional para encontrar la armonía deseada en el hogar :)

Última edición: 15 Jul 2011
  14. pp79

pp79 Miembro maestro

Registro:
    15 Abr 2011
    ola nathcira bienvenida al foro ante todo queria felicitarte por lo fuerte que eres muchos padres desearian tener una hija como tu . el problema de tus padres es muy complejo se ve que ya tienen mucho tiempo de estar juntos lo cual indica que aun se quieren y que estan luchando porque esa union no se rompa sino ya se hubieran separado oy en dia ves casos que a al primera discucion muchas parejas se separan . te recomiendo que hagan una terapia familiar o de pareja con la ayuda de un psicologo esa terapia toma tiempo y toma mas tiempo cuando el problema existio hace varios años el problema se tiene que estudiar desde como se conocieron etc etc .por otro lado tu tines 22 años y la verdad que me parece que eres muy joven como para que vivas sola y si te sientes mal te recomiendo que asistas a una iglesia catolica dan muy buenos consejos espero que el consejo que te di te ayude en algo te deseo mucha suerte .

15. Nathcira

Nathcira Miembro nuevo

Registro:
    14 Jul 2011
    Hola de nuevo. Gracias por sus palabras y concejos. Les comento que el año pasado fui al psicologo, le comenté mi problema, y después de algunas sesiones me aconsejó atender también a mis padres, ya que en caso contrario nunca iba a terminar mi congoja y nostalgia. No imaginan lo difícil que fue para mí proponerles a ellos una ayuda profesional (sobre todo a mi padre), es que resulta que los dos son bastante cerrados a esas cosas, un día cuando al fin les planteé la idea se negaron rotundamente, se enojaron conmigo, decían que yo insinuaba que ellos estaban locos, que jamás irían, etc, etc... Después de eso deje al psicologo, me senti algo deprimida, desolada, en fin. Desde aquel tiempo hasta la fecha creo que las cosas han ido empeorando para mi, imagino que será porque me siento vencida, derrotada al no poder cambiar las cosas, lo peor de todo es que no suelo hablar de esto con mis amistades, porque en el pasado ya lo he hecho alguna vez y lo único que consegui es que más una persona este al tanto de mi problemas familiares, sin recibir ingún concejo util y sincero a cambio; en fin, ahora prefiero callarlo (quiza esté mal), por eso decidí hablar de esto a traves de este foro, practicamente en el anonimato, en verdad me siento mejor así. Gracias por sus buenos concejos. Por lo pronto estoy convencida de que no me iré, pero sé que debo hacer algo al respecto,¿que haré?... no lo sé. Espero poder tomar una decisión acertada.
    Enomes besos y abrazos para todos.
    Pese a que no los conozco, ahora me siento parte de esta "comunidad". Osea parte de ustedes.
    Los quiero un monton.(L)
    Hasta pronto.
    :)

16. Fury

Fury Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2010
    No trates huir del problema, mejor trata de solucionar ese conflicto en tu hogar.
    Saludos.

17. MissBrightside

MissBrightside Miembro maestro

Registro:
    3 Dic 2008
    Hola, tienes tres opciones sencillas, las qe todos tenemos cuando vivimos en hogares así:

TE QUEDAS e intentas no luchar contra la corriente sino aprender a dejar fluir y aprender que ese clima es responsabilidad de ELLOS, t estas ahi como un miembro más cierto, pero no puedes ir alivianando la vida para ellos siempre, algún día querrás irte y tener tu propia familia y sin ti que? ellos se trataran como niños?.

TE VAS y te desentiendes y que sea lo que sea

TE VAS y sigues conectada pero sin asumir lla responsabilidad de las peleas,

Como hija y posible catalizadora de conflictos estas en el medio porque deseas seguir ahi y porque ellos no han podido o querido aprender a manejarlo solos.

La solución no esta en irte o quedarte nada más, sino en donde te ubicas tu dentro de esos conflictos. TU NO ERES LA CAUSANTE, NI LA HEROINA DE TUS VIEJOS.

18. tin.tin

tin.tin Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2009
    Intenta ser parte de la solución, no del problema. Tal vez si te vas, sea una gota más para el vaso e intenten culparse entre ellos (tus padres).

Ahora, tampoco te sientas "culpable" o responsable, porque no lo eres. Ustedes 3 son personas adultas y ,como tal, deben CONVERSAR. Esa es la base.

Suerte y ánimos, que todo se puede solucionar.

19. sagitario178

sagitario178 Miembro diamante

Registro:
    11 Dic 2009
    Hay una frase perfecta para estos casos

"por mi mejoria hasta mi casa dejaria"

Yo vivi unos meses solos , y te puedo decir que es una buena desicion , la cual te hara aprender mucho y quizas solidificar ciertos aspectos y puntos de vista. Es bueno que lo tengas claro , ademas el hecho que no lo tomes como una carga l hecho de dejar a tus padres , solo es cambio de hogar y no un abandono...

Suerte y que logres lo que te propongas

20. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Es difícil tomar una decisión asi:
    Por un lado tu madre y tu padre, y sus problemas que te han afectado desde pequeña.
    Por otro lado esta tu bienestar emocional, que es importante.

No sacrifiques tu felicidad, piensa bien.
    Me encontraba en tu situación, pero solucione las cosas en mi casa... y felizmente ahora todo esta bien.

Etiquetas: