Conflictos entre Japón y China

Publicado en 'Historia Universal' por carlos_jpq, 13 Jul 2009.





  1. carlos_jpq

    carlos_jpq Miembro maestro

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    916
    Likes:
    216




    Alguien me pudría decir en que momento de la historia de estos países surge el sentimiento de odio o rencor que se tienen sus habitantes y cual fue el motivo, (anterior a los conflictos y luchas de los 2 últimos siglos)


    Carlos
     


  2. Zt1n6

    Zt1n6 Miembro frecuente

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    112
    Likes:
    0
    Bueno lo que yo sé, es que durante la segunda guerra mundial el Imperio del Japón invadió China entre 1937 a 1945. Y los japoneses experimentaron con la población china como soltar gases bacteriológicos en su hambiente y así mataron a muchos chinos inocentes de formas tan crueles que los chinos tienen aún ese resentimiento en contra de japón. Para ello está guerra entre china y japón creo que es la segunda.
     
  3. RositA.Kakumei

    RositA.Kakumei Miembro de plata

    Registro:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    3,297
    Likes:
    739
    La verdad paso algo muy grave....te contare:

    Japón fue un imperio que intento expandirse a lo largo y ancho de Asia,
    algunas de sus víctimas fueron China, Corea, Taiwan, Filipinas entre otras.

    La crueldad de los soldados japoneses,voy a citar solo uno y uno de los
    mas inverosímiles de explicar y creer como fue la Masacre de Nanjing (1937) y la masacre de Manila (1945);
    cito el extracto de un texto;

    Hace referencia a las atrocidades cometidas por los soldados japoneses en diciembre de 1937 en la ciudad china de Nanjing (Nanking) en la que se estima la muerte de más de 200.000 personas.


    - Violaciones: Historiadores estiman que 20.000 mujeres (algunos más de 80.000) desde los 7 años hasta ancianas fueron violadas. Según los historiadores, estas violaciones solían realizarse en público y normalmente en presencia del marido o de algún familiar. Estas solían ser asesinadas tras la violación pero algunas veces mantenían alguna para se violada más tarde de nuevo o para enviarlas a los burdeles (ver "mujeres de consuelo" más abajo). También se cree que los soldados japoneses forzaban a familiares a cometer incesto: hijos forzados a violar a sus madres, padres forzados a violar a sus hijas. También algunos hombres eran obligados a mantener relaciones sexuales con cadáveres (algunos probablemente decapitados) y monjes bajo celibato eran forzados a violar mujeres.
    - Asesinatos: Después de la caída de la ciudad bajo el control japonés, estos capturaron miles de hombres jóvenes, la mayoría civiles. Muchos de ellos fueron llevados al río Yangtze y acribillados con ametralladoras. Otros fueron usados para practicas con la bayoneta. Según los registros, muchos chinos fueron quemados, clavados en árboles o colgados por la lengua, y a algunas mujeres les fueron amputados los pechos. Testigos afirman haber visto como soldados lanzaban bebes al aire y eran cazados al vuelo con sus bayonetas. Mujeres embarazadas fueron el objetivo de muchos de los asesinatos y eran comúnmente asesinadas clavándoles la bayoneta en el vientre. Sin duda la manera de asesinar favorita por los japoneses era la decapitación.

    - Robo y quema:
    Más de dos tercios de la ciudad fue destruida a causa de incendios provocados. Según los registros los soldados japoneses quemaron edificios gubernamentales de reciente construcción al igual que casas de civiles. Los soldados robaron tanto a pobres como a ricos.


    Bueno,aca cite unas pocas cosas,pero hay mas...con esto puedes entender el rencor de china hacia los japoneses...fue horrible =/ :(

     
  4. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Despues de la caida de la dinastia invasora de China los manchues, con la muerte de la ultima emperatriz, los chinos Han retomaron por la fuerza el poder en China. Dichos manchues obligaron al resto de la poblacion china de etnia mayoritariamente Han a llevar coleta como signo de sumision a los manchues y bajo pena de muerte el no tenerla.

    Para contrarestar este dominio manchu, despues del ascenso al poder de los manchues , los vencidos, los chinos Han crearon sociedades secretas, las llamadas triadas (a su lado la Mafia siciliana es un bebe) cuyo objetivo a lo largo de los siglos fue derrocar a la dinastia mamchu, hay en dia han derivado a actividades ilegales y delictivas.

    Despues del asesinato del lider revolucionario chino Sun Yat Sen, llego al poder Chang Kai Chek, en principio apoyado por los comunista. Mas tarde Stalin consiguio que Chang Kai Chek que enviara a su unico hijo a estudiar a Moscu, los sovieticos lo retuvieron como rehen para conseguir que Chang Kai Chek no fuera especialmente duro con los comunistas chinos liderados por Mao Tse Tung y les diera facilidades, lo cual consiguio en cierto grado.

    Stalin a traves de su espia, llamado Sorge (en 1967 fue nombrado heroe de la Union Sovietica), que trabajaba en la embajada alemana de Tokio se entero que los japoneses no planeaban atacar a los sovieticos en Siberia. Conocedor por dicho espia de los planes de la operacion Barbaroja, traslado inmediatamente muchas divisiones mecanizadas y de infanteria desde Siberia hacia el frente ruso occidental, estas tropas fueron las que detuvieron el avance aleman sobre Moscu.

    Si los alemanes hubieran ocupado Moscu, Japon habría invadido inmediatamente Siberia.

    Previendo la imposibilidad para la Union Sovietica de luchar en dos frentes al mismo tiempo y vistas las dificultades de una defensa efectiva del frente occidental con las tropas situadas al Oeste de los Urales, Stalin hacia años que habia situado varios topos dormidos en el entorno mas inmediato de Chang Kai Check, estos topos eran fervientemente comunistas y totalmente leales a Stalin (y no a Mao Tse Tung).

    La oportunidad llego cuando poco tiempo despues del ataque aleman a la Union Sovietica, Chang nombre a un topo de Stalin como general y jefe maximo da las tropas nacionalistas chinas en Shangai, importante ciudad portuaria, industrial y comercial situada exactamente enfrente del Japon.

    Llegado el momento Stalin le ordeno que atacara con todas sus fuerzas a las fuerzas japonesas de Shangai, con el total y absoluto deconocimiento de estos planes por parte de Chang Kai Chek que se encontro con un hecho consumado. El topo de Stalin ataco a los japoneses por sorpresa y consiguio que se iniciara una larga y dura guerra entre China y Japon. Japon cayo en la trampa y se empantano en China cuando debia haber reservado estas tropas para la invasion de Siberia.

    Con su objetivo cumplido de desviar la atencion de Japon, Stalin vacio practicamente Siberia de tropas sovieticas y las envio masivamente a luchar al frente occidental.

    El resto es historia.

    Muchas veces el rumbo de la historia lo deciden muy pocas personas.
     
    Última edición: 19 Jul 2009
    A Asassin!, Michael Myers y TBNK les gustó este mensaje.
  5. INFERNAL

    INFERNAL Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jun 2009
    Mensajes:
    1,152
    Likes:
    297

    Un dato adicional de Richard Sorge, este excelente espía soviético logro averiguar la fecha exacta del inicio de la operación barbaroja (por medio de la embajada alemana en Japón), pero al transmitir esa información a la URSS sus superiores no le creyeron, y perdieron una brillante oportunidad de anticiparse a los movimientos del enemigo.
     
  6. carlos_jpq

    carlos_jpq Miembro maestro

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    916
    Likes:
    216
    Gracias por su aporte, pensé que dicho resentimiento era desde mucho antes, desde la era feudal o aun antes...
     
  7. Link1

    Link1 Miembro maestro

    Registro:
    14 May 2009
    Mensajes:
    789
    Likes:
    313
    muchas gracias por la informacion no sai mucho sobre eso salu2
     
    Última edición: 19 Jul 2009
  8. Jeringa

    Jeringa Miembro de plata

    Registro:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    2,814
    Likes:
    876
    Un relato estremecedor:"En 1937 el ejército imperial japonés cometió uno de los más atroces crímenes contra la humanidad que halla registrado la historia, no sólo por los casi 400 mil ciudadanos atravesados con bayonetas, decapitados con katanas, quemados , descuartizados, aplastados con tanques, enterrados vivos, acuchillados, fusilados; ó sus miles de mujeres y niñas, violadas y sometidas a las más atroces originalidades que pudo haber inventado la miseria humana, sino por el rastro de terror, odio, e inhumanidad que dejo este hecho. Se le conoce no como la carnicería ó matanza , sino como "la violación de Nanking" es decir la masacre tortura y violación de casi toda una ciudad. La guerra Chino japonesa estalla en 1931 con el sospechoso "incidente de Mukden", en el cual una bomba destruyó un transporte ferroviario japonés. Rápidamente el ejército nipón invade China y la zona de Manchuria, donde instala el gobierno títere de "Manchukuo" .Sin embargo a pesar de las derrotas sufridas los chinos seguían resistiendo, lo que provocó que años más tarde, en 1937 las tropas de Hiroito avanzaran sangrientamente hacia Nanking, en ese momento capital del país. Debido sobre todo a la riada de refugiados que huían del avance enemigo, la población se multiplicó. Eso no fue obstáculo sin embargo para que la ciudad fuera bombardeada indiscriminada y locamente, aunque se presume que las bombas iban directamente a las masa de civiles para provocar deliberadamente el terror.
    A partir del 9 de diciembre de 1937 la ciudad es atacada. A pesar de la desesperada lucha los japoneses arrollan a la guarnición. El 13 de diciembre las tropas imperiales ingresan en triunfo a Nanking. Entonces en medio de gritos de jubilo, disparos y redadas empezó la masacre. Había comenzado la violación de Nanking.
    "Vi toda clase de escenas espantosas.....cuerpos decapitados de niños tendidos en el suelo. Ellos hacían que los prisioneros caven un hoyo y que se arrodillen en el borde antes de ser decapitados. Algunos soldados eran muy hábiles en su trabajo y tenían el cuidado de cercenar la cabeza completamente, pero dejando una pequeña tira de piel entre la cabeza y el cuerpo, de modo que al desplomarse la cabeza jalaba el cuerpo hacía el hoyo". (Hiroki Kawano, ex fotografo militar )Revolutionary Document, Vol. 109 (History Committee for the Nationalist Party, Taipei, China), 1987, p. 79; Yin, James and Young, Shi, p. 132.
    "Para elevar la moral y el valor de nuestros nuevos reclutas durante la guerra, experimentábamos clavando con nuestras bayonetas al enemigo. Eso significaba que los prisioneros de guerra y civiles locales harían de blancos vivientes de estas prácticas. Nuevos reclutas sin experiencia en batalla podrían aprender con estos ejercicios. Era desafortunado para las personas elegidas como blancos, pero también era una dolorosa experiencia para los nuevos soldados forzados a participar en estas experiencias. Enfrentando a los prisioneros y a los civiles, cada recluta tenía una expresión tensa, que comenzaba con un temblor de labios y el violento enrojecimiento de sus ojos ante sus victimas Ellos colocaban las bayonetas en los fusiles de manera que parecía que querían llorar pidiendo ayuda o huir. Oída la orden de cargar, saltaban nerviosamente hacía adelante gritando: !!matar!!!!
    Pero muchas veces esas cargas carecían de energía y determinación y los gritos eran débiles. Era imposible acabar con las víctimas con esa clase de carga. Los blancos humanos gemían y aullaban debido al dolor extremo. Su sangre supuraba de las heridas abiertas. En este punto los reclutas se asustaban con lo que hacían. La espantosa escena ablandaba la mirada de muerte en sus rostros. Pero las victimas continuaban lanzando alaridos de dolor, la sangre chorreaba de sus cuerpos, los soldados entonces clavaban de cualquier manera y repetidamente, esperando acabar rápido y escapar de la experiencia, y seguían clavandolos aún cuando sus blancos vivientes dejaban de moverse. Esta aterradora forma de matar la probaron y experimentaron todos los soldados. Después de esto ya no tenían miedo en batalla, y encontraban gloria en el acto de matar La guerra hace a la gente cruel bestial y loca. Es el abismo inhumano del crimen". (Kazuo Sone Confesión de un soldado Japonés )"A partir del 13 de diciembre, la gente fué atravezada con bayonetas, dividida con espadas o quemada. Nada sin embargo era más despiadado que enterrarlas vivas. Esos miserables aullidos, esos desesperados alaridos esparcidos en el aire que vibraba. Todavía podíamos oírlos a siete millas de distancia". Las víctimas enterradas vivas ( tipo de enterramiento solo con la cabeza afuera ) morían mucho antes que comenzaran los efectos de la inanición y el agusanamiento, sin embargo algunos eran usados como blancos "tipo jabalina" con las bayonetas, otros eran pisoteados por caballos, algunos eran regados con agua hirviendo y otros eran aplastados con las orugas de los tanques".
    Algun testimonio escalofiante:
    "En esa época la compañia a la que yo pertenecía estaba acuartelada en Xiaguan. Nosotros usabamos alambre de espino para atar a los chinos capturados dentro de fardos de diez y tenerlos unidos en el camino. Luego les echabamos gasolina y los quemabamos vivos. Me sentía como si estuviera matando cerdos" ( KOZO TADOKORO "First-hand Experience of the Nanking Massacre" )
    "Podían encontrar prisioneros, pero un vasto número de ciudadanos comunes de todas las edades eran cazados a balazos en las calles como si fueran conejos" ( Reverendo John Magee, misionero cristiano en Nanking )
    Aunque ninguna joven o mujer que se pudiera considerar atractiva dejaba de estar en riesgo, ninguna mujer estaba a salvo de una violenta violación o la explotación sexual, ( Algunos de estos fueron filmados como "souvenirs" ) y el probable asesinato subsecuente. Grupos de 3 o 4 soldados merodeadores comenzaban viajando alrededor de la ciudad y robando todo lo que consideraban robable. Continuaban violando a las mujeres y niñas y matando a cualquiera que intentara resistirse, a los que intentaran huir de ellos o simplemente a los que se encontraban en el lugar y momento equivocado. Habían niñas menores de 8 años y ancianas mayores de 70 que fueron violadas en la forma mas brutal posible, golpeandolas bestialmente. ( John Rabe, hombre de negocios alemán, miembro del partido nazi, habitante de la "Zona de seguridad internacional neutral de Nanking", No se por donde empezar ni donde terminar. Nunca tuve que escuchar algo de tamaña brutalidad. Violada, violada, violada, estimabamos al menos mil casos por noche y muchos en el día. La gente esta histerica....... Mujeres son traídas mañana tarde y noche. Parece que todo el ejército japones es libre de ir donde quiera y hacer lo que quiera". ( Reverendo James McAllum"Estaríamos bien si sólo las hubieramos violado, pero nunca pedí que se detuviera el asunto. Muchas veces las clavabamos con bayonetas o cuchillos, porque los muertos no hablan, quizás si solo las hubieramos violado las veriamos como mujeres, pero al matarlas, las veíamos como cerdos "En la época que desembarcamos en la bahía de Hangzhou , estabamos hambrientos por mujeres. Los oficiales nos dieron una regla : Si se revuelcan con una mujer matenla al terminar, pero sin usar las bayonetas o fuego de rifles. El proposito de esta regla era probablemente disfrazar al los perpetradores del asesinato. La lista militar de castigos por ejecución no tiene ni una palabra. Nadie fue jamás castigado; además algunos oficiales eran peores que los soldados"Un testigo Li Ke-Hen reportó : "Hay muchos cuerpos en las calles, victimas de violación en grupo y asesinato. Todas estan desnudas, sus pechos cortados muestran un terrible hueco marrón, algunos de los cuerpos estan reventados a bayonetazos en el abdomen, con los intestinos hacia afuera, algunas tienen un rollo de papel o una pieza de madera clavado en sus vaginas".Aunque no se sabe con exactitud el tamaño de la matanza en víctimas humanas, cálculos aproximados de lo sucedido entre diciembre de 1937 y marzo de 1938 en Nanking arrojan no menos de 369,366 civiles asesinados y 80,000 mujeres violadas asesinadas o mutiladas entre las que se incluyen una incalculable y enorme proporción de niñas. ( censo chino después de los hechos )
    El comandante en jefe de las tropas saqueadoras y asesinas del japón era el general Iwane Matsui conocido como el "Carnicero de Nanking". Sin embargo se sabe que a los pocos días de la ocupación de la ciudad, el principe Asaka- tio de Hiroíto-, relevó a Matsui en el mando de los invasores, por lo tanto es bastante probable que el emperador estuviera al tanto de la desbocada masacre China. Con todo, es muy fáctible que Asaka halla sido beneficiado por ser miembro de la familia imperial y por tanto no fue sometido a juicio por los aliados.
    La inútil persecución de indefensos ciudadanos chinos incluyó el asesinato en masa de prisioneros, competencias por quién mataba más rápido determinada cantidad de cautivos, quema de prisioneros vivos, arrojar cabezas decapitadas a grupos de presos y en la ciudad para aterrorizar a los habitantes etc,etc.
    Alarmados e impactados por la espeluznante e inextinguible matanza nipona, los diplomáticos neutrales y sus connacionales hicieron tales y tantas reclamaciones a las autoridades militares japonesas, que a fines de enero de 1938 estas comenzaron a controlar a sus tropas, sin que esto signifique el fin de los crímenes.
    La verdad recien se supo a partir de 1946, después de la rendición del Japón. 28 personas fueron sometidas a juicio en Tokyo por un jurado internacional, de ellos 2 murieron durante los juicios, uno enloquecio y terminó en una institución para desequilibrados. El resto fue encontrado culpable y fueron condenados a morir en la horca, pero inexplicablemente para 1956 todos fueron puestos en libertad bajo palabra, ¿que palabra?,¿la de no volver a masacrar a nadie?.
    Japón nunca a pedido perdón a pesar de las aplastantes evidencias, no reconoce su responsabilidad y sólo admite "algunas ejecuciones de prisioneros de guerra".
    Las bestias nazis ponian como excusa la pureza de la raza, etc, pero los japoneses simplemente eran unos salvajes.... y no quiero decir mas.
    Un saludo camaradas

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
    Aqui el enlace
    http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=59&t=3757
     
    A metropolis y lavrentiberia les gustó este mensaje.
  9. joselito milk

    joselito milk Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    5
    Buen articulo.
     
  10. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    El genocidio de Nanjing ha sido uno de los más atroces atentados contra la humanidad cometidos por otros seres humanos. Mientras más se sigan informando se enterarán del grado de insanía con que el Ejército Imperial japonés trató a gente civil desarmada. Investiguen por ejemplo de qué se trató el Escuadrón 731, donde se cometieron más atrocidades que las del doctor Mengele.
     
    Última edición: 7 Ago 2009
    A rrmerlin le gustó este mensaje.
  11. csart

    csart Miembro frecuente

    Registro:
    2 Ago 2009
    Mensajes:
    238
    Likes:
    2
    Que buena info, yo ignoraba muchas cosas de xq se tenian rencor gracias por la info!!!
     
  12. abl

    abl Suspendido

    Registro:
    28 Feb 2011
    Mensajes:
    1,523
    Likes:
    430
    increible es lo mismo que aqui sucedio con chile sobre peru
     
  13. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,385
    Likes:
    2,338
    No olvidar que Japón fue el país que más soldados aportó para luchar contra los bóxers (1899-1901), en alizanza con otros 7 países (Rusia, R.U., Francia, EEUU, Alemania, Italia y Austria-Hungría).
     
  14. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    si, en el Japon vi un reportaje sobre las atrocidades en China, incluso con experiencias en los seres humanos. Sobre eso hay en los historiadores japoneses (el sector progresista y que es fuerte en el Pais) trabajos interesantes. hay que saber que una parte de los profesores tienen que abonarse al periodico Akahata que quiere decir bandera roja, periodico del partido comunista japones. Los estudios son interesantes pero por desgracia necesito siempre ayuda para poder entender. Entodo caso en el Japon se puede tener acceso a esa informacion.
     
  15. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Podríamos decir que la desconfianza entre chinos y japoneses viene desde las invasiones japonesas de Corea en 1592, en aquella expedición, la intención del regente Toyotomi hideyoshi era conquistar la China, y según algunos dicen, vengarse de los intentos de invasión chino/mongolas de 1274 contra el Japón.

    Desde aquel episodio es que chinos y coreanos, han tenido una desconfianza permanente hacia el Japón, y eso sin contar las guerras del siglo XIX y las del XX.

    Saludos
     
    A juandi22 y carlos_jpq les gustó este mensaje.
  16. TorredeMarfil

    TorredeMarfil Suspendido

    Registro:
    15 Dic 2011
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    1,034
    bueno..y ya paso cientos de años de eso...el rencor continua? creo que :oops:con corea ya no, pero China............
     
  17. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    No creo que se deberia mencionar algo como odio entre los paises asiaticos o es entonces creer lo que ve uno en la tele. En el Japon por ejemplo he visto un museo en Tokyo y se observa la influencia de los pueblos Han en la formacion del estado japonés. En las regiones del Oeste japones hay museos igual con informacion sobre el aporte coreano. Uno de los platos mas populares en los restaurantes es coreano.
    Hay numerosas manifestaciones de amistad entre lso diferentes paises. Cuando los veo a los chinos y a los japoneses conversar, muestran los caracteres (alfabeto) de sus paises y se comparan y es muy bonito ver como se ven cercanos.
    En el pueblo japones hay bastante odio por lo que se hizo a los chinos y a los coreanos.
    Y eso hay que diferenciar de las campañas politicas de los gobiernos para vender nacionalismos. Eso tiene influencia en cierta parte de la poblacion pero un sector importante esta tambien en contra.
    Una amiga coreana tambien me conversa de China y de los problemas pues China apoya a Corea del Norte dejando a Corea del Sur con el caramelo con acido en la boca porque es una amenaza constante.
    Eso si, percibo que las relaciones entre los pueblos y politicas son muy cercanas entre Taiwan y Japon, con el terremoto y el peligro chino en Taiwan, es casi amor de pareja eso, bueno seria largo explicar pero asi son las cosas hoy.
    En cuanto al pasado es como relacionar los araucanos y los incas a Chile y Peru, la historia contemporanea tiene ya suficiente base y hechos para irse a tiempos feudales.
     
    A Asassin! le gustó este mensaje.
  18. Xiaofei

    Xiaofei Miembro de bronce

    Registro:
    24 Jun 2011
    Mensajes:
    1,100
    Likes:
    581
    El rencor Chino hacia Japon continua. Basta visitar cualquier hotel Chino y veras canales pasando exclusivamente las 24 horas peliculas de la segunda guerra mundial, como recordandoles a sus ciudadanos que no deben olvidar.
     
  19. Feanor

    Feanor Suspendido

    Registro:
    24 Jul 2008
    Mensajes:
    2,243
    Likes:
    1,039
    Es cierto, dicen que en la invasaión Japonesa los soldados lanzaban al aire a los bebes chinos y losa travesaban con sus bayonetas. En Nanjing se cometieron uno de los más grandes genocidios en el mundo.

    Japón incluso para tratar de reparar este daño siempre presto ayuda tecnológica a China además de obras sociales.
     
    A Asassin! le gustó este mensaje.
  20. 3l 3sp3ci4list4

    3l 3sp3ci4list4 Suspendido

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    1,394
    Likes:
    781

    Ahora que lo dices, la pelicula de Bruce lee "first of fury" tiene como tema principal el conflicto entre chinos y japoneses. Sino me equivoco, la pelicula esta situada en el comienzo del siglo XX, cuando Japon ocupaba China. En la pelicula los japoneses tratan peor que a perros a los chinos (talvez fue cierto). Supongo que debido a eso los chinos empezaron a odiar a muerte a los japoneses.