Conflicto del Beagle

Publicado en 'Historia Universal' por cris_argentina, 16 Oct 2009.

1. cris_argentina

cris_argentina Miembro maestro

Registro:
    29 Jul 2009

Hola amigos estaba viendo videos en youtube y encontre un video un tanto particular veanlo y diganme cuanto deVERDAD hay en este video q no me agrado en nada y al q edito el video te sugiero q veas los juicios de minos el juez ese SER es un rregrosso nadie le gana a el . bueno chau
    :risota:

2. jpincheira

jpincheira Miembro nuevo

Registro:
    24 Oct 2009
    Saludos Cris.

Te cuento, me llamo Jorge y te contaré la verdadera historia del porqué Chile ayudó a Inglaterra en la Guerra de las Malvinas.

Primero que todo esta mal cuando dicen que Chile ayudó a Inglaterra cuando en realidad fue el General de las FFAA Chilenas Fernando Matthei. Recuerda que en ese entonces ambos Países estaban bajo Gobiernos Militares.

En 1978 Argentina demandaba a Chile la soberanía de tres pequeñas islas al sur del Canal Beagle que estaban bajo el dominio Chileno. Para muchas personas esas pequeñas islas son tan insignificantes que hubiera sido una estupidez pelear por ellas, pero se sabe ellas tienen un potencial estratégico tremendo. Para arreglar este conflicto se intentó buscar una solución mediante el arbitrio de un tercero, La Reina Isabel II quien falló a favor de Chile (estatus quo). Argentina rechazó la resolución de esta última y se alistó para invadir Chile.

El plan argentino se conoció tiempo después cuando argentina recuperó la democracia. Este se llamaba "Operación Soberanía" y consistía en una guerra localizada invadiendo las tres islas en disputa, "Picton, Lenox y Nueva, y después aceptar un cese del fuego pero ya con territorio Chileno conquistado. Si al invadir las Islas encontraban una fuerte resistencia pretendían destruir el potencial económico chileno, las vías de comunicación y atacar las grandes ciudades haciendo penetraciones a través de los Andes en diferentes puntos.

Chile trató por todos los medios, mediante una avalancha de acciones diplomáticas de impedir un conflicto armado y buscó un segundo arbitraje del Papa Juan Pablo II el cuál Argentina rechazó el mismo día. Argumento suficiente para pensar que Argentina, más bien Videla y Cía. no querían la Paz sino la Guerra. En una conferencia a un Diario el Gral. Argentino Luciano Benjamín Menéndez dijo, que declaradas las hostilidades estaría en la mañana desayunando en los Andes y en la tarde, tomándose un whisky en el hotel Miramar de Viña del Mar.

Por lo anterior, no había ninguna esperanza de Paz y Chile esperó con su contingente militar la invasión Argentina que felizmente nunca llegó. Se produjo una feliz coincidencia; los buques Argentinos no estaban acostumbrados a las inclemencias del mar en el Sur y cuando pasaron del Atlántico al Pacifico los Marinos Argentinos quedaron mareados y maltrechos y no estaban en condiciones para una guerra, esto se sumó a que el Papá Juan Pablo II hizo un llamado al Gral. Videla y este no tuvo más remedio que detener el asalto a las Islas.

Chile en ese entonces tenía un ejército mejor preparado que Argentina, pero infinitamente inferior en número, además estaba muy retrasado en cuanto a tecnología. Esto sumado a que en el caso de que Argentina y Chile se trencen en una disputa armada, Perú entraría en el juego invadiendo el Norte de Chile.

El Gral. Fernando Matthei, quien fue el que ayudó a Inglaterra dijo; Yo no sentía ninguna lealtal contra un vecino que nos consideraba un enemigo y que constantemente nos amenazaba y agredía con una futura invasión a territorio chileno. Si Argentina triunfaba en las Malvinas, el próximo objetivo era Chile y es por eso que los militares de la Dictadura de Pinochet decidieron ayudar a Inglaterra.

Acá nace también la Hipótesis de Guerra que Chile maneja el día de hoy. Ésta se llama “Hipótesis Vecinal 3” o “HV3” y dice que un conflicto armado contra cualquiera de sus vecinos, también entrarían en la guerra los otros dos contra Chile. Es por eso que desde Pinochet hasta esta hoy Chile gasta tanto dinero en Armas, porque según la hipótesis de Chile, se debe tener la capacidad militar que aseguré la victoria contra los 3 países simultáneamente.

Sobre esos videos de personajes nacionalistas te recomiendo que no los tomes en cuenta, te recomiendo que busques en Youtube el documental "Casi guerra entre Chile y Argentina", te pondría el enlace pero me registré recién en el foro y aun no puedo poner links.

Saludos

Nota: eso de los soldados Chinos es una verdadera estupidez

Última edición: 25 Oct 2009
  3. Jerrold

Jerrold Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009
    Jajaja, chinos esclavizados??!! China iba a mandar un ejercito al Perú en vengaza de los coolies que llegaron ha trabajar hace 150 años:plop:

Este chilote si esta rayado, leí en otro foro chileno que segun ellos fueron los que libertaron a los negros y no Ramon Castilla.:plop:

4. findarato

findarato Miembro de bronce

Registro:
    16 Set 2009
    Puff... ya viendo que el video tiene la voz de loquendo se me quitaron las ganas de verlo. En realidad los videos de youtube son bastante poco realistas.

De todos modos es bueno aclarar algunas cosas.

Todos se acuerdan de la "traición chilena" pero nadie se acuerda de que Argentina pensaba ir a la guerra e invadir Chile un par de años antes.

Videla no quería la guerra realmente, de hecho tenía una buena relación con Pinochet. Los que realmente buscaban una confrontación armada eran los generales del ejército argentino de ese entonces, con el fin de afianzar mediante el nacionalismo su régimen antidemocrático.

La fecha de invasión se pospuso un día debido a que una tormenta no permitió que se encontraran los buques argentinos y chilenos que custodiaban las islas. Juan Pablo II nunca llamó a Videla, había un cardenal que trabajaba en nombre del Vaticano, y al solo al final, el gobierno militar argentino aceptó la mediación papal.

El conflicto del beagle tiene directa relación con el conflicto de las malvinas. De hecho el general Galtieri en su discurso de toma de las islas malvinas despachó la frase " ... es el comienzo de la recuperación de nuestra soberanía en las islas del sur ..." cuando aún poseían fuerzas militares apostadas en la frontera con chile...

Última edición: 26 Oct 2009
  5. Johnlenin

Johnlenin Suspendido

Registro:
    4 Ago 2009
    siempre me pregunto porque llaman a chile traidor si hace cuatro años atrás 1978 ibamos a la guerra... traicion hay cuando existe confianza y en ese momento no habia confianza con argentina...

6. elelch

elelch Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    Esa hipótesis de guerra en tres frentes que tiene Chile no proviene del incidente con Argentina (al menos no sólo de allí), sino fundamentalmente del temor que cualquier país que ha robado territorio tiene. Es lógico que si tú le quitaste algo a alguien, éste en el futuro probablemente lo quiera recuperar. Y como Chile le robó territorio a Bolivia y a Perú, desde entonces vive con el trauma y la paranoia de una invasión. Bueno, ese es el natural e inevitable problema de todo ladrón.

Sin embargo, la "guerra en tres frentes" también ha sido una excusa de los militares chilenos para robar a través de las "comisiones" que recibían por la compra de armas. (sino de dónde creen que proviene el dinero de las cuentas de Pinochet que recién 20 años después se encontraron). Los militares chilenos hasta ahora asustan a su pueblo con una supuesta guerra en tres frentes que hoy por hoy es imposible, por no mencionar que Bolivia ni siquiera debió ser considerada por Chile como una amenaza, pues Bolivia no tiene (ni tuvo) capacidad de hacer daño a nadie.

7. Johnlenin

Johnlenin Suspendido

Registro:
    4 Ago 2009
    si vivimos en una paranoia constante :plop:
    el afán de opinar y no saber nada.... somos tan paranoicos que hablamos siempre de utedes tal cual como hablan de nosotros....

8. jpincheira

jpincheira Miembro nuevo

Registro:
    24 Oct 2009
    Estimado Elech.

Yo hablo sobre los hechos y no sobre resentimientos del pasado. Soy chileno, Ingeniero Civil y gracias a mi trabajo viví 2 años en Perú y medio año en argentina.

Parece que tú no sabes pero el gasto en Armas de Chile se realiza gracias a una Ley, la Ley reservada del Cobre que destina un 10% de la explotación del mineral a las Fuerzas armadas, por lo tanto el ejército de chile no compra armas mediante el robo de comisiones, sino gracias a la Ley Chilena. Ley que nació en el Gobierno (o dictadura), como quieran llamarle, de Pinochet.

Por ende, el cuantioso Gasto en armas de Chile empieza en esa época, como consecuencia del grado de beligerancia de Chile en esta "Casi" Guerra contra argentina.

En ese tiempo, Estados Unidos proporcionó a Chile imágenes satelitales de la frontera y se comprobó que Perú movilizó a su ejército a la Frontera con Chile, por ende, se sabe que una vez declaradas las hostilidades con Argentina, Perú tomaría ventaja de la situación invadiendo a Chile por el Norte.

En ese tiempo, Chile estaba en mucha desventaja con Argentina y eso sumado a una invasión del Perú por el norte habría sido difícil de resistir.

Desde ese entonces que Chile maneja la hipótesis de Guerra actual.

Ahora, por mucho que en Perú se piense que Chile esta en una carrera armamentista, en realidad hay que pensar que el Ejercito de Chile crece al mismo ritmo que crece la economía del País, se sabe que desde que asumieron los gobiernos de la concertación la economía de chile a logrado una solidez destacable y por ende permite que, gracias a la Ley reservada del Cobre, el ejercito perciba mas dinero. La ecuación es lógica y obvia.

Nota, la Ley Reservada del Cobre se decretó el año 1987.

9. <Marco_X100Pre>

<Marco_X100Pre> Suspendido

Registro:
    4 Oct 2008
    Uhmm.. A fi de cuentas me quedara en la memoria aquella nauseasbunda imagen donde la Rufiana Primera Ministra de Inglaterra, le da las gracias al Aborto de Augusto Pinochet, por haberlos ayudado en la guerra de las Malvinas.

. Sobre el armamentismo chileno... Me parece patetico, la ley. En vez de usarlo en tantas cosas, se preocupan de las armas... Y yo creo que ni les va a servir porque no habra guerra, y sus armas seran devaluadas... Los tienen de juguete o para Hacer bulto en su ejercito! Y si lo hizo Pinochet en 1987 hasta que quedoen 1990, estoy seguro que hubo un robo inmenso! Asi que no se hable mucho...

Y ese video de Youtube esta lejano a la realidad! Tenia que hacerlo un chileno, pues... Siempre desvirtuando y cambiando la historia!! Cambio y fuera!!

10. AOAA

AOAA Suspendido

Registro:
    23 Set 2009
    estimado veo que eres nuevo... te iras dando cuenta con el tiempo de que el resentimiento predomina en varios de los foristas.. tienes que ser cauto con lo que dices algunos peruanos son muy sensibles, y recuerda que ellos son dueños de la verdad absoluta :w0w: ven mas allá de lo que ve el ojo humano ... saben de lo que piensan y sienten los mandatarios de Chile ( poderes telepáticos )...
    te iras dando cuenta que a muchos les planteas un tema y X y luego que diste tu opinión o respondiste te saldrán con temas como, EL HUASCAR, inmigración, plaza de armas, ARICA Y PARINACOTA, PALOMAS, LIBROS, LIMA, GUERRA DEL PACIFICO Y BLA BLA BLA
    sin importar que estés hablando de Comida ... de forma rápida si das tu opinión y es contraria a la de ellos te saldrán con eso, te odiaran por siempre...

pasando al tema
    Me gustaría que alguno me explique " POR QUE CHILE DEBÍA LEALTAD A ARGENTINA EN ESA GUERRA DE LAS MALVINAS"?

USANDO LA LÓGICA DESDE EL COMIENZO.

QUIEN MAS AYUDO A UK? EN ESA GUERRA....? Y POR QUE?

saludos

11. elelch

elelch Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    Amigo, claro que conozco de esa ley, la impusieron los militares y siempre han insistido en que se mantenga, pero si no me equivoco, el gobierno de la concertación está a punto de derogarla.

Ahora, está claro que chile compra armas en virtud de esa ley, pero eso no quiere decir que en el proceso de compras no hayan robos y "comisiones". Una cosa es el instrumento legal que autoriza al estado a hacer algo (comprar armas) y otra el que los militares aprovechen esta situación en su beneficio (léase cuentas bancarias de pinochet).

Yo en ningún momento niego que su hipótesis de triple ataque haya sido en su momento correcta (aunque colocar a Bolivia como amenaza era una exageración mayúscula y tremendista, pues ese país nunca ha estado en condiciones de hacerle daño a nadie). Sólo dije que ese problema lo tienen los estados que han robado algo. Tu pareces ser una persona racional, así que siendo objetivo entenderás que si frente a una guerra con Argentina el Perú tomaba ventaja, no era de modo gratuito, sino por aprovechar una situación favorable para recuperar lo que ustedes le robaron. En ese momento la amenaza de Perú era cierta, no lo niego, lo único que he hecho es precisar que esa amenaza se la ganaron ustedes por haber robado territorio. Y esto es algo natural, no se porqué se rasgan las vestiduras. Es normal que un estado que robó algo tema que en el futuro le reclamen lo robado.

Por otro lado, si bien reconozco que en aquellos años esa hipótesis de guerra pudo ser válida, eso cambió luego, y desde hace muchos años esa guerra en triple frente es imposible. Sin embargo, los militares chilenos han insistido en grandes compras de armamento. Por algo será.

Finalmente, que el gasto militar vaya en relación con el crecimiento de la economía no es algo necesariamente cierto, sino Alemania que es la más grande economía de europa debería tener el ejército más armado de esa región, y no es así. Japón que es una potencia económica prácticamente no tiene ejército. Argentina que tiene un PBI que es casi el doble que el de Chile debería tener un ejército el doble de armado, pero no ers así. Como vez la cosa no funciona de esa manera tan simplista como tu la presentas. La verdad es que un estado gasta en armas sólo si quiere, y sino invierte ese dinero en mejoras sociales. Si Chile gasta tanto en armas, por algo será.

Última edición: 27 Oct 2009
  12. cris_argentina

cris_argentina Miembro maestro

Registro:
    29 Jul 2009
    Yo investige y resulto ser pura mier... por q en el preciso momento q paraguay firmo su rendicion en la guerra de la triple alianza los limites entre argentina y brasil ya estavan bien marcados y no abia disputas territoriales .
    en la parte donde dice q china le devia ese favor no se q ****** importa . ademas noc si china era potencia nuclear.
    y cuando el dice q pinochet se pregunta qien iva a sacar a los chinos de america le responderia EEUU ellos no permitirian el avance del comunismo en america latina.
    y eso de las alianzas no lo s pero diganme4 si ecuador se le comparava entonces a peru:risota: y como s no bastase argentina tenia el 80% de ganar (en mi opinion) a chile y bueno lo de paraguay y bolivia esos paises estaban parejos .y s paragauy gaase a bolivia la argentina y peru ya abrian destrozafdo a ecuador y chile .jjjajjjajjaa

----- mensaje añadido, 29-oct-2009 a las 10:52 -----

p/o: me olvide q en ese video encontre un comentario un tanto gracioso de un chileno"argentina y chile deberian colonizar toda america latina y dividirla 50 a 50" jjajjajja:risota:.
    qisiera aver podido agregar: NO SI CHILE TIENE MEJORES ANTECEDENTES ALIANDOSE CON INGLATERRA ABLO DE LA GERRA DEL PACIFICO DONDE RECIBIO AYUDA DE ESTE ULTIMO. EL CANAL DEL BEGALE ROBADO A LA ARGENTINA.Y EL ARSENAL DE INGLATERRA ENTREGADO A CHLE EN AGRADECIMIENTO POR SU APOYO LOGISICO E LA GUERRA DE MALVINAS.
    NO FINGAS ARGENTINOS Y CHILENOS NUNCA PELEARAN JUNTOS SOLO ENTRE SI Y NO IMVENTES ALIADOS INECCISTENTES EL NICO Q TE APOYA ES CORREA Y TAL VEZ EVO. LUEGO ESTAS EN TERRITORIO ENEMIGO