Confían más en serenos que en policías

Publicado en 'Actualidad Nacional' por DanielGordillo, 13 May 2011.

1. DanielGordillo

DanielGordillo Suspendido

Registro:
    12 Abr 2011

Los limeños ven mayor seguridad en el serenazgo, según encuesta. Casi la mitad de habitantes ha sido víctima de un robo al paso.

¿Sabía usted que los limeños confían más en los serenazgos que en la Policía? ¿Y que cerca de la mitad asegura haber sido víctima de un robo al paso?

Así lo demuestra la Primera Encuesta Nacional Urbana de Victimización 2011 realizada por la ONG Ciudad Nuestra entre el 21 de enero y el 25 de marzo de este año. En el sondeo participaron 22,560 personas de 23 ciudades del país.

De acuerdo con el estudio, el 33.7% de entrevistados considera como muy buena o buena la labor de los serenazgos distritales. En cambio, el 28.5% otorga el mismo calificativo al trabajo de los efectivos de la Policía Nacional.

Aunque las cifras de aprobación para ambas instituciones no son contundentes, revelan que la presencia de los serenos en las calles es más frecuente que la de los integrantes de la PNP. Esta situación podría cambiar, en el futuro, ya que muchas alcaldías han comenzado a ejecutar los patrullajes integrados.

Otro dato importante es que el 49.6% de limeños que participaron en el sondeo indicó que ha sufrido al menos un robo al paso.

También precisa que el 15.7% ha sido amenazado con un arma blanca (cuchillo, verduguillo o navaja) y el 11.5% con un arma de fuego.

ALTO ÍNDICE DE INSEGURIDAD. Todo esto ha hecho que la sensación de inseguridad en la metrópoli sea muy alta. El 71.6% dijo sentirse muy inseguro o algo inseguro y cree que en cualquier momento puede ser víctima de algún delito.

Sin embargo, Lima no es la ciudad en la que más se percibe la presencia de la delincuencia y el crimen organizado. Piura (con 91.2%), Ayacucho (con 82.6%), Tacna (con 79.8%) y Pucallpa (con 79.6%), entre otras, sienten que la tranquilidad pública es una utopía.

ASALTOS DIARIOS. El 21% de limeños afirmó que ha sido víctima de algún delito en los últimos 12 meses, de acuerdo con Ciudad Nuestra.

La cifra crece a 42.5% cuando se le pregunta si alguno de sus familiares cercanos fue víctima de un robo, de un secuestro, de una estafa, de una violación o de otro tipo de agresiones o faltas.

http://peru21.pe/noticia/756580/confian-mas-serenos-que-policias

.

2. AbrajamZZzz

AbrajamZZzz Miembro de oro

Registro:
    24 Dic 2009
    y es cierto.

No se porque, pero siempre que tuve algún problema y se acercaba un policía, me entraba la sensación de que se empeoraría la situación en vez de llegar a una buena solución.

Última edición: 13 May 2011
    A Veyron le gustó este mensaje.
  3. wapg08

wapg08 Miembro diamante

Registro:
    29 Nov 2009
    El serenazgo normalmente es más efectivo y amable que la policia,incluso serenazgo llega más rapido que la policia.

Yo confio más en ellos.

4. Heatsoul

Heatsoul Miembro maestro

Registro:
    13 Jun 2009
    Lo que sucede es que los Serenasgos descansan mas que los policias, tienen mejores condiciones de trabajo, les pagan a veces mejor, les compran uniformes, son mas jovenes, tienen capacitacion, tienen una mejor fiscalizacion, en cambio los policias estan cansados, quieren sacar de donde sea plata, etc.

Lo unico malo es que el serenasgo no tiene poder coercitivo, es decir no tiene la facultad para llevar preso o poner una infraccion a alguien, cosa que creo que deberia cambiar.

5. ArequipAQP

ArequipAQP Miembro de plata

Registro:
    3 Jun 2010
    siempre pasan patrullas de serenos por la avenida principal cerca de mi casa, los policias solo se les ve cobrando coimas... xDD

6. area51_1

area51_1 Miembro de plata

Registro:
    5 Ago 2010
    yo no ah... hay cada joyita en los serenos y policias...
    Yo no confio en ninguno porque hay policias y serenos que te pueden robar la casa y seguro dirigen bandas delincuenciales.
    mucho cuidado..

7. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    no se

ninguno de los dos me ha ayudado alguna vez en mi vida

mas bien me llevaron a la batida cuando tenia 15 años "porque no tenia documentos"

8. Kyros

Kyros Suspendido

Registro:
    10 May 2011
    Los serenos son mucho mejor que los policías. Siempre te ayudan, acceden a lo que les pides, incluso por mi casa cuando no está el vigilante llega uno de ellos con su perro a suplantarlo.

De la policía sólo he tenido malas experiencias, básicamente al manejar. Tratando de ponerme una multa con excusas irrisorias, y lo más patético es que nunca me la llegaron a poner, porque mientras ellos me decían "no te quiero perjudicar con una multa" yo le decía "no importa, póngame la multa nomás, que vamos a hacer" y le lanzaba una mirada de "prefiero pagar mis 300 lucas a darte 20 de coima".

Naturalmente al final decían ok no pasa nada, y me dejaban ir. ¬¬

9. bradcallao

bradcallao Miembro maestro

Registro:
    17 Ene 2011
    disculpa que opine de tu firma me parecio curioso, esta bien ser regionalista pero eso de la roma de america mmmmm.... hasta pienso que hubiere falta de identidad (extraño en arequipeños) al querer compararse con otras ciudades que puedan o no tener gran merito... arequipa tiene lo suyo para ser Arequipa y punto. no lo tomes a mal solo es un punto de vista.

10. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010
    El serenazgo puede ser mas sociable con la gente del distrito al que pertenece pero sin embargo , a la hora que estas siendo victima de un robo , los miembros de serenazgo se esconden y/o miran de lejos . Es increible me ha pasado .

No confio ni en el serenazgo ni en la policia.

11. thepunisher1986

thepunisher1986 Miembro de bronce

Registro:
    19 Feb 2011
    buena hay mucha diferencia con el serenazgo de digamos san borja que los llamas y al toque se aparecen y el serenazgo de la victoria donde la gran mayoria son ladrones y carteristas con antescedentes penales si hubiera mas control como por ejemplo que ese trabajo sea solo para licenciados de las fuerzas armadas o personas con estudios tecnicos solo en ese caso deberian darles mas facultades.

12. nelly18

nelly18 Miembro de bronce

Registro:
    9 May 2011
    Lo que pasa es que hay un poco mas de confianza con los serenazgos...

13. HozeLuiz

HozeLuiz Miembro de bronce

Registro:
    11 Jul 2010
    si es cierto si denuncias a un sereno por algun motivo y asi sea falsa la denuncia, lo mas probable es que lo boten o lo tengan en la lista negra, pero con la policia no pasa lo mismo en la misma comisaria te piden coima y si te quejas con el jefe te va peor, se cubren entre ellos mismos, si te quejas simplemente no pasa nada, ellos son los culpables de la crecida de la delincuencia, ellos saben donde estan, quienes son los delincuentes, pero no hacen nada, prefieren corretear a los carros para pedirles coima... ese es el peru donde vivivmos... quien cambiara esto

14. luchex2710

luchex2710 Miembro de oro

Registro:
    15 Jun 2010
    El asunto aquí radica en que la gente se acerca a cualquier policía a solicitar ayuda; sin saber que este policia está en esos momentos en otro cargo: dirigiendo el tránsito, cuidando un banco, patrullando para detectar vehículos robados, etc.

Cada policia tiene una función específica por eso es que muchas veces no pueden movilizarse de su área de trabajo, y esto la gente lo malinterpreta como si el policia no tiene la voluntad de ayudarlos. Y eso a mi me consta porque una vez vi a dos señoras que se acercaron a un policía que estaba parado cuidando un banco y éstas le dijeron que habían sido robadas 4 cuadras más alla por unos sujetos y que haga algo; y el policía solo les dijo "veré lo que puedo hacer" y las señoras se molestaron con él porque pensaron que no le importó, cuando bien se sabe que a este efectivo policial sólo le compete cuidar el banco, porque un leve descuido pueden entrar a asaltar.

En cambio la labor del serenazgo es básicamente preservar la seguridad de la ciudadanía y también los he visto con los policías a la hora de infraccionar a los conductores. Por eso es que vamos a ver más serenos haciendo ese tipo de trabajo y es por eso que la gente confía en ellos porque piensan que tienen mejor voluntad que un policía.

Ahora, como leí por ahí, los serenos no tienen poder coercitivo como la policía

Última edición: 15 May 2011
  15. paola2215

paola2215 Miembro de bronce

Registro:
    17 Jun 2009
    no, yo confio plenamente en los policias x q serenazgo es cualquiera pero un plicia es alguien que tiene conocimente de faltas es mas autoridad que cualquier serenazgo

me siento mas confiada caminar al lado de un policia que al lado de un serenazgo:)

16. ledZep.

ledZep. Suspendido

Registro:
    1 May 2011
    yo no confio en nadie