Confia en la capacidad de los medicos peruanos?

Publicado en 'Salud' por gal2008, 25 Mar 2008.





  1. gal2008

    gal2008 Miembro frecuente

    Registro:
    8 Feb 2008
    Mensajes:
    138
    Likes:
    56




    Ultimamente he leido en una encuesta de apoyo que muy poca gente en el Peru (menos del 30%) confia en la capacidad de los medicos peruanos. Esta es una problematica grave que presenta varias aristas. Una de ellas es la practica de la medicina convertida en un negocio. Se ha llegado al punto de preferir una cirugia para una enfermedad que mejor requiere un tratamiento medico, con todos los riesgos que pueda presentar una operacion (es obvio que se gana mucho mas con una cirugia que con una simple receta).De igual modo, las cesareas se realizan sin ningun control. Existen indicaciones especificas para este tipo de operaciones pero sin embargo, se las realizan a cualquier paciente y hasta se llega al punto de mentir a las pacientes sobre la supuesta "necesidad" de la operacion.
    Otra arista del problema es la excesiva proliferacion de facultades de medicina donde no se ejerce una real fiscalizacion sobre su logistica academica, su curricula, su sistema de calificacion,etc. Como minimo deben contar con profesores a tiempo completo, que realizen investigaciones y las compartan con sus alumnos. Asimismo, deberian contar con un instituto de investigacion que por lo menos realizen investigaciones de verdad (en algunas universidades solo estan de adorno). El CAFNE (comision de acreditacion de facultades y escuelas de medicina) ha hecho muy poco o casi nada en ese sentido. Se estan graduando medicos en serie con muy graves defectos de fabricacion producto de esas "facultades de medicina" improvisadas. "Armar" una facultad de medicina se ha convertido en un gran negocio. Y como resultado de ello estan saliendo "medicos" que se la han pasado en la facultad plagiando de los demas en los trabajos y en los examenes, leyendo solo de las separatas o de las clases grabadas y asi no se puede formar un medico. Esto ultimo es la triste realidad de varias universidades privadas que recien han incorporado su facultad de medicina.
    Por todo ello, la profesion medica hace tiempo que ha perdido el respeto que siempre se ha merecido.
    Como bien dice el Dr. Uriel Garcia estamos en una nueva decadencia de la educacion medica peruana; que opinan ustedes? nos encontramos en una decadencia de la educacion medica en el peru o por lo menos si se puede confiar en la capacidad de los medicos peruanos?
    Lean los demas mensajes del tema antes de pensar en escribir una respuesta e interpreten bien. No solo se queden en la lectura de este mensaje.
     
    Última edición: 16 Abr 2008


  2. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    mejor hubiera sido que hagas una encuesta para que todos los foristas votemos hubiese sido mejor no crees??
     
  3. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    11,687
    Likes:
    3,358
    te doy la razon bro.... por otra parte seria saber: quien es mejor medico para ud,el qe trabaja en una clinica o el qe trabaja en un hospital????? ya se ya se qe hay algunos qe volantean....pero seria interesante saber que piensan...

     
  4. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Completamente de acuerdo con tu artículo.....a estas alturas bien podríamos decirnos que la profesión de médico más se relaciona a las muy rentables ganancias que ella genera atravez de las cirugias y medicamentos que al solemne juramento hipocrático dado por los galenos
    Pero esto está lejos de ser un fenomeno típicamente peruano.....En países industrializados como en Suiza (país donde resido) por ejemplo las cosas no son mejores.....Te contare mi experincia;...Hace tres años tuve unos dolores a la altura del vientre, pense que eran las consecuencias de mis vacaciones gastrónomicas que me permito con cierta frecuencia por el Perú.....Una vez de regreso a Suiza los dolores se manifestaban de manera más dolorosas y con más frecuencia, hasta que un día termine en la sala de urgencias del hospital....
    El diagnóstico de los médicos fue inapelable, tenía quistes en la vesícula y que si no me operaba los dolores iban a ser aún mas frecuentes y dolorosos.....En el momento no supe que pensar menos que decidir. Para esto el médico me receto unos analgésicos para luego sugerirme de operarme lo mas rapido posible y que más rapido me decida mejor sería para mi....
    Una vez en mi domicilio los analgésicos hicieron su efecto...Luego pense en el problema detenidamente y se me dio por llamar a mi viejita linda para consultarle mi problema. Ella me aconsejo de tomar 4 litros de limonada diariamente y comer menos condimento en las comidas.....Lo hize y en cuestión de una semana los dolores se hacían mas raros y menos intensos también......Entonces comprendi (gracias a mi madrecita linda) que todo era cuestión de malas habitudes, pues me hubiese sido suficiente hacer por lo menos un mes de dieta cada vez que me regresaba del Perú para evitar congestionar "mis tripas" y por consiguiente mi vesícula......Cuando lo llame al médico para contarle mis progresos y mi decisión de no operarme, el doctor lejos de mostrar una opinión neutral se puteo conmigo diciendome; "Que era un irresponsable conmigo mismo, que esos quistes no desaparecen con dietas menos con limonada y que de todas maneras tarde o temprano iba a pasar a la caserola".....Eso paso hace hace ya mas de tres años atraz y actualmente me encuentro sin ningún problema...
    Me imagino actualmente cuantas personas son operadas por puro intereses financieros que por una verdadera necesidad....Después de todo actualmente vivimos en un mundo donde mismo tus peores desgracias son aprovechadas por la mundialización....que nos queda?....
     
    Última edición: 30 Mar 2008
  5. gal2008

    gal2008 Miembro frecuente

    Registro:
    8 Feb 2008
    Mensajes:
    138
    Likes:
    56
    Este tema esta abierto para que opinen,discutan; creo que para eso estan los foros de opinion, no solo para que eligan si o no. Pero si tambien quieres ser encuestado, con mucho gusto. Se puede pensar que una encuesta agiliza mas un tema, pero hay personas que solo responden la encuesta sin opinar. Total, un foro esta para eso, para opinar.
     
  6. gal2008

    gal2008 Miembro frecuente

    Registro:
    8 Feb 2008
    Mensajes:
    138
    Likes:
    56
    Yo creo que los quistes en la vesicula si se tienen que operar, el riesgo de desarrollar un cancer a ese nivel es muy alto. La reaccion de ese medico ha sido muy exagerada y su respuesta no corresponde para nada al nivel que tiene que llevar un verdadero medico, pero yo creo que por lo menos te debes hacer una ecografia abdominal o una colangiografia (esta ultima es mas especifica).
    Los quistes nunca van a desaparecer solo con limonada; por ahora puedes sentirte muy bien, pero los problemas (y graves problemas) van empezar despues. Puede ser tambien que con una dieta muy baja en grasa en realidad los quistes se han desaparecido, pero lo tienes que confirmar con tecnicas de imagenes.
     
  7. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Justamente....una ecografía posterior no detecto nada.....salvo calculos que otro especialista (en el Perú) detecto pero demasiados pequeños para ser operado......
    Lo que pasa es que cada vez que llegaba del Perú llegaba cargado de grasas y condimentos...los famosos quistes nunca existieron salvo en el imaginario de los medicos que querían operarme de todas maneras....En todo caso cuando un médico decide operarte antes sería mejor la opinión de un segundo médico.
     
  8. Hitokyry

    Hitokyry Miembro de plata

    Registro:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    3,123
    Likes:
    2,006
    yo creo que genralizas,lo que para el buen nivel de tus opiniones, sorprende, porque si nos vamos por el lado negativo y si tomamos como ley para calificar solo lo negativo, pues todos los profesionales del mundo serian para desconfiar.

    yo no soy medico pero si trabajo en el area de salud, soy tecnologo medico esp. en Terapia Física Pediátrica, por lo que conozco de muchos casos de negligencia, y conozco de muchos casos de pacientes salvados y recuperados por la labor del ekipo de salud en el que obviamente participa el medico. Por eso creo que eso de llamar "Decadencia" me parece exagerado.

    si comparto tu opinion que ahora hay demasiadas facultades de medicina, y eso es un riesgo. Entiendo que la Comision de Acreditacion hacía un buen trabajo, no se si se enteraron pero el 2004 o 2005 La Escuela de Medicina de la Facultad de San Fernando, se supone que la mas prestigiosa del Perú, estuvo a punto de no recibir la acreditacion, eso fue un escandalo, y el primer lugar ese año lo obtuvo la Facultad de Medicina de la Universidad de Huancayo, quiere decir que tampoco es bueno guarse solo por el carton.

    Ahora como dato sobre los medicos peruanos, el Responsable de la seccion medica de la CNN es Peruano, no recuerdo su nombre pero el domingo pasado lo presentaron y cuando escuche "egresado de la UNMSM de Peru" pare la oreja.
     
  9. Juliuuus

    Juliuuus Miembro frecuente

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    66
    Likes:
    5
    Hay médicos recontra capaces en este país, no sé por qué desameritan su labor. El hecho de que exista ese germen llamado "criollada" no quiere decir que TODOS los médicos peruanos sean mediocres.

    Nuestros profesionales son de los mejores, en serio.
     
  10. gal2008

    gal2008 Miembro frecuente

    Registro:
    8 Feb 2008
    Mensajes:
    138
    Likes:
    56
    Si, en realidad he debido referirme a la "decadencia de la educacion medica en el Peru" en lugar de "decadencia de medicina en general" .Fue un error mio que ya lo he enmendado. Porsupuesto que existen muy buenos medicos en el Peru. Nadie esta diciendo que todos los medicos del Peru no tienen capacidad. Todo lo contrario. Incluso puedo decir que el nivel de la medicina peruana actualmente es muy superior a la medicina de USA basicamente por un aspecto : por la clinica. Y es que solo el medico peruano sabe muy bien inspeccionar al paciente, palpar, percutir y auscultar. Por eso, un diagnostico puede ser confirmado en cuestion de dias, cuando en USA se demoran hasta mas de tres años en encontrarlo (muchas veces durante la autopsia). Pero el mal ejemplo, de esos paises supuestamente desarrollados permiten que muchos medicos solo se fijen en la ganancia por un seguro y simplemente ya no examinan. Y no estoy hablando de todos. Seria bastante absurdo decirlo puesto que solo me falta un año para terminar mi carrera de medicina. Y el hecho de encontrar no solo en una sino en otras encuestas que muy poca gente confia en la capacidad de los medicos peruanos fue algo que me hizo llamar bastante la atencion. He tratado de desmenuzar las aristas de esta problematica buscando las causas principales para encontrar un diagnostico final a esta situacion. Y esto es algo que muchos medicos hacen para identificar la problematica de la deficiencia en un area de salud, incluso como parte de trabajos de investigacion.
    En conversaciones con mis colegas tambien estan convencidos de que actualmente se estan graduando muchos medicos mediocres de varias universidades privadas. Y esta es la cruda realidad. Yo como casi-medico estoy mas preocupado por ello que cualquier persona no medica.
     
  11. gal2008

    gal2008 Miembro frecuente

    Registro:
    8 Feb 2008
    Mensajes:
    138
    Likes:
    56
    Como repito, no estoy diciendo que TODOS los medicos son mediocres. O estaria diciendo que tambien voy a ser un medico mediocre :D :D.
    No sabes la colera que me da cuando la prensa y ciertos abogados denigran la profesion medica de una forma bastante malintencionada. Y Hernan Garrido Lecca es uno de ellos. Estan convencidos que los medicos se la llevan facil, ganan bastante plata y lo unico que saben es recetar. En ninguna otra profesion tienes que ponerte a estudiar mas de 6 horas diarias y soportar las guardias nocturnas cuando todavia eres estudiante. Y como profesional medico el estudio a traves de lecturas de revistas, viajes al exterior para cursos de actualizacion y el trabajo de docencia, nunca acaba. Las guardias nunca acaban. Y muchos realizan hasta triple trabajo en hospital, clinica privada y docencia hasta en dos universidades, para solventarse un poco. Y Garrido Lecca sale a decir que los medicos solo trabajan 4 horas para irse despues a su casa a descansar hasta el dia siguiente.
    Nada tan injusto y absurdo como la sancion que le van a imponer al medico que encontraron durmiendo en su guardia del hospital Carrion. Mas bien esta en la obligacion de dormir y es algo que hacen TODOS los medicos; yo tambien duermo en mis guardias. Nadie en su sano juicio puede seguir atendiendo despierto a los pacientes las 24 horas del dia a menos que se encuentre con algun tipo de droga. Esto demuestra la total ignorancia de Garrido Lecca sobre el trabajo de un medico, y alguien asi no puede ser ministro de salud.
    Disculpenme que me estoy saliendo del tema pero no me faltaban ganas de dar opinion sobre este ultimo caso.
     
    Última edición: 2 Abr 2008
  12. Juliuuus

    Juliuuus Miembro frecuente

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    66
    Likes:
    5
    Lo que falta más bien en este país es una especialidad que diga algo así como "Administración y Gestión de Entidades Médicas", creo que lo leí en un periódico relacionado a esa área (Gestión Salud si no me equivoco), pero se estaba planteando la posibilidad de implementar esa especialidad en las facultades de Medicina, porque siempre sucede que al MEJOR MÉDICO lo ascienden a director de un hospital (por poner un ejemplo)... y es ahí cuando se pierde a un buen Médico y se gana un deficiente Administrador.

    No sé si ya exisite algo así o es que estoy escribiendo piedras.
     
  13. fer_zzz

    fer_zzz Miembro de bronce

    Registro:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    2,155
    Likes:
    1,720
    Yo creo que es facil criticar al medico porque el es el que da la cara, pero mejor porque no criticas al sistema, al gobierno que no invierte en salud publica, que no reduce la pobreza para que las personas puedan hacerse al menos una radiografia o comprar los medicamentos necesarios para curar su enfermedad. Siempre va haber error por parte del medico porque el no es Dios ni juega a serlo simplemente aplica sus conocimientos y desgraciadamente las enfermedades no se presentan como dice el libro sino que diagnosticar la enfermedad sin hacer gastar a tu paciente con examenes ya que no tiene dinero es practicamente un arte. En otros paises hay muchas denuncias por mala praxis (error medico) con justa razon porque en esos paises el medico puede pedir todos los examenes que quiera ya que hay mayor poder adquisitivo, pero en nuestro pais, al medico encima que se le dan pocas armas para dar un diagnostico fino se le pide que no se equivoque. En mi opinion la culpa es compartida con el gobierno.
     
  14. gal2008

    gal2008 Miembro frecuente

    Registro:
    8 Feb 2008
    Mensajes:
    138
    Likes:
    56
    Ahora soy una persona que critica ferozmente a los medicos, que los aborrece, a pesar de que en realidad puedo decir que ya soy uno de ellos :D:D:.
    Creo que hubiera sido mejor que tambien leyeras los demas mensajes de este tema, no solo te quedes en el mensaje iniciador.
    Yo creo que nadie esta diciendo que todos los medicos son unos incapaces, que siempre cometen faltas y que la mala praxis es solo culpa de ellos. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, pero hay algo mas : la culpa de lo que muchos denominan mala praxis es tambien del paciente cuando no cumple las prescripciones del medico y luego salen a denunciar al medico sin ninguna verguenza a pesar de que ellos (los pacientes) no cumplieron con las indicaciones precisadas. Esto lo he vivido en carne propia varias veces.
     
    Última edición: 16 Abr 2008
  15. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    yo tenia un medico particular al cual lo conoci porque mi abuela era su amiga, y siempre iba donde el. Le tenia mucha confianza
     
  16. casb44

    casb44 Miembro nuevo

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    7
    Likes:
    1
    yo soy medico y te digo lo siguiente si bien es cierto que con tus nuevos habitos alimenticios ya no presentas dolor o malestias y que al parecer estos "quiste" o calculos (mejor dicho) desaparecieron no impide que tu vesicula las vuelva a formar porque tienes una vesicula que concentra mucho la bilis( es decir le saca mucha agua a la bilis) y entonces formaras primero barro biliar y luego calculos estos pueden salir de dicha vesicula y eliminarse pero otros un poco mas grandes puden enclavarse sea en la misma vesicula , coledoco, o a la salidad del mismo (justo a ese nivel desemboca el conducto de wirsung del pancreas) y podrias desarrollar nuevamente el dolor y sobretodo y mas grave una pancreatitis con una estancia minima de 2 meses de hospitalizacion, mas gastos y en casos riesgo de muerte del paciente, si fuese un polipo habria riego de cancer de vesicula y el unico camino para ambos casos sea polipo o barro biliar es en quirurgico por lo que te recomiendo aparte de tu dieta chequeos ecograficos de esa zona.
    ojala te ayude.
     
  17. manu26

    manu26 Miembro frecuente

    Registro:
    1 Dic 2007
    Mensajes:
    126
    Likes:
    8
    Esa es una pregunta muy general. En el Peru hay buenos como malos medicos.
     
  18. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,574
    De las veces que me ha tocado ser atendida ... sí.No me quejo.

    Pero no está demás y es lo más aconsejable es pedir referencias sobre el médico que quieres que te trate y tmb si está colegiado (en caso sea un médico particular) para evitar sorpresas desagradables como algunos casos que salen por la tele.
     
  19. Dohko

    Dohko Miembro maestro

    Registro:
    16 Oct 2007
    Mensajes:
    936
    Likes:
    7
    generalmente yo no voy con un medico cuando me siento mal pero no porque sean malos si no porque me gusta curarme naturalmente:D, pero creo que es como todo asi como hay medicos malos tambien los hay buenos y eso pasa en todo profesion. por eso en mi familia siempre van con un medico de confianza
     
  20. elcritico32

    elcritico32 Miembro nuevo

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    :stop:El problema lo cosntituyen el enorme numero de aspirantes a Medicos Peruanos incapaces, que no pudiendo ingresar a una facultad de medicina en el Peru migran a Bolivia donde Solo tienen que pagar e inscribirse y no efectuar un examen de seleccion, y como las Universidades Bolivianas tan mediocres solo Tienen el interes economico desean tener enormes cantidades de alumnos que les otorgaran pingues ganancias, lo que menos les interesa es la calidad del profesional y por esta razon solo exigen 5 años de estudios y nisiquiera una tesis para graduarse ni siquiera un examen de suficiencia, es practicamente un vil Negocio de la formacion de asesinos que retornan al Peru donde seran capaces de aceptar cualquier cosa por que nada les costo profesionalizarse de medicos mediocres. alto a los medicos que provienen de bolivia (Se van camiones de acemilas a bolivia y regresan camiones de medicos mediocres)