Condicionan la Ley de Consulta a que se niegue el derecho a veto de los ind

Publicado en 'Actualidad Nacional' por luispardo, 26 Jun 2010.





  1. luispardo

    luispardo Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    524
    Likes:
    4




    Lima, 22 jun (EFE).- El Poder Ejecutivo de Perú anunció hoy que no promulgará la Ley del Derecho de Consulta a los Pueblos Indígenas hasta que recoja expresamente que las comunidades consultadas no tendrán derecho a veto, por lo que devolvió el texto al Congreso para que sea modificado para tal fin.

    A través de un oficio rubricado por el presidente del país, Alan García, y el primer ministro Javier Velásquez Quesquén, el Ejecutivo peruano señaló al Congreso ocho observaciones a la ley que fue aprobada por la Cámara el pasado 19 de mayo y que tenía como objetivo definir el derecho de los indígenas a ser consultados sobre proyectos de minería o hidrocarburos en sus territorios.


    Entre ellas destaca la que dice que "es necesario que la ley establezca, de forma expresa, que el resultado del proceso de consulta previsto no limita, suspende ni prohíbe al Estado adoptar decisiones que tengan por finalidad garantizar el interés general de la Nación".


    Así, esta ley, que era considerada por las organizaciones de pueblos indígenas peruanas una victoria lograda tras años de lucha y reivindicaciones, queda estancada cuando se esperaba su próxima entrada en vigor.


    El texto del Ejecutivo reconoce y defiende "la importancia de la consulta a los pueblos indígenas y originarios", pero deja claro que el Gobierno no quiere perder su capacidad final de decisión sobre los importantes proyectos de minería e hidrocarburos que se desarrollan o pueden desarrollarse a futuro en la selva peruana.


    Para defender su posición, el texto del Ejecutivo señala que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que Perú ha suscrito y sobre el que se basa la Ley de Consulta, "no confiere a los Pueblos Indígenas ninguna prerrogativa sobre los demás miembros de la nación".


    "El texto de la Ley mantiene la misma ambigüedad del propio texto del Convenio 169", agrega el texto del Ejecutivo, que señala que muchas organizaciones han usado esta lectura ambigua para crear "falsas expectativas en la población".


    Entre los otros puntos que el Gobierno pide modificar al Congreso también se encuentra el procedimiento propuesto, que "implica el riesgo de retrasar o detener el desarrollo del país".


    El Ejecutivo también pide a los congresistas aclarar la definición de pueblos indígenas, ya que esta incluye a las comunidades campesina andinas y costeñas, algo que el Gobierno cree puede llevar a que personas se aprovechen de este derecho a la consulta.


    La lucha de los pueblos indígenas de la selva peruana por que se reconozcan su derecho sobre sus "territorios ancestrales" desembocó el 5 de junio de 2009 en los conocidos como "sucesos de Bagua", que se saldaron con 24 policías y 10 civiles muertos.


    Algunas organizaciones de defensa de los derechos humanos ya han mostrado su disconformidad por la decisión del Ejecutivo de observar la Ley de Consulta.


    Así, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos señaló que con esta decisión "el Poder Ejecutivo se pone de espaldas a las justas reivindicaciones de los pueblos indígenas, y desatiende los diversos pronunciamientos internos e internacionales que lo exhortaban a promulgar la ley".

    EFE

    ----- mensaje añadido, 26-jun-2010 a las 14:47 -----

    No se para que hacen este circo, si no les van a dar derecho de veto, entonces que no creen ley de consultas, una accion como esta es contraproducente por que se mofa en los derechos de las comunidades amazonicas, y mas aun es provocadora.

    Una vez mas el gobierno aprista sin saber manejar la politica Peruana, mejor que no creen ninguna ley asi evitamos respuestas violentas al darse los nativos cuenta que son burlados con esta pantomima de ley.