Condenan a muerte a un ministro chino...

Publicado en 'Actualidad Mundial' por victoRKO, 13 Jul 2007.





  1. victoRKO

    victoRKO Miembro de bronce

    Registro:
    13 May 2007
    Mensajes:
    1,856
    Likes:
    13




    [​IMG]

    La condena a muerte de un ministro chino no ha suscitado “una oleada de protestas mundiales”. Ni siquiera una olita. No hay sentadas nocturnas con velas encendidas, ni manifestaciones ante los comercios de “Todo a Cien”. Nadie se encadena a las verjas de la embajada de China, ni los políticos detienen su agenda para transmitir “su más enérgica protesta”. Hace cinco años, George Bush permitió la ejecución del asesino de un policía, y el mundo casi se detuvo del pasmo. ¿Por qué existe esa tolerancia con China?

    Hace unos días, la justicia china condenó a la pena de muerte a Zheng Xiaoyu, de 63 años. La causa: haber aceptado sobornos de hasta 832.000 dólares a cambio de la concesión de licencias farmacéuticas. Muchos de esos medicamentos estaban en mal estado o con deficiencias de fabricación, lo que causó el fallecimiento de varias decenas de personas en todo el mundo. Los delitos los cometió entre 1998 y 2005, cuando ejerció su cargo de director de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos, un puesto equivalente a ministro.

    Sin embargo, no se han escuchado muchas voces de protesta contra este atentado a los derechos humanos. No ha habido quejas formales ante el Gobierno chino, ni se ha sabido de encadenamientos masivos frente a las embajadas del país comunista en todo el mundo. Y eso que, según Amnistía Internacional, la pena de muerte se aplica en China con suma arbitrariedad. Los detenidos no tienen muchas veces la posibilidad de contar con un abogado antes del interrogatorio. Algunas detenciones pueden durar hasta 28 años, antes de que se celebre el juicio.

    Los detenidos sufren torturas y vejaciones. Y según la misma organización, a pesar de ser el país más poblado del mundo, China es el país que más gente ejecuta en proporción a su población. Human Rights Watch calcula que cada año mueren ejecutadas unas 10.000 personas en China. Sin embargo, no se conocen muchos casos de protestas masivas contra estos atentados contra los Derechos Humanos.

    Dos varas de medir

    Nada parecido a lo que sucedió hace cinco años. Durante aquel verano, la justicia norteamericana decidió ejecutar al mexicano Javier Suárez Medina, acusado de haber asesinado a un policía. El miércoles 14 de agosto de 2002, Suárez fue ejecutado en una prisión de Texas con una inyección letal. El presidente de México, Vicente Fox, canceló una visita a EEUU en protesta por la muerte del compatriota.

    La ONU había intercedido varias veces ante el Gobierno de George Bush para evitar la ejecución, y hasta le había denunciado por haber violado la Convención de Viena, que obliga a comunicar la detención de un extranjero ante las embajadas correspondientes.

    Hace casi diez años, cuando George Bush era gobernador de Texas, la algarabía fue aún mayor. No aplazó la ejecución Karla Faye Tucker, e hizo llover una tormenta de condenas sobre toda la justicia americana. Karla Faye Tucker había sido acusada de asesinar a dos personas. Poco antes de su ejecución, se desató una oleada de protestas. Cientos de personas se concentraron frente a la prisión de Huntsville para oponerse a la muerte de un ser humano. Desde Italia, el grupo abolicionista Hands OFF Cain, encabezado por Sergio D’Élia, afirmaba que por fin el caso había logrado despertar la conciencia de los norteamericanos. Bianca Jagger, en nombre de Amnistía Internacional, pidió incluso a José María Aznar, entonces presidente de España, que intercediera a favor de Karla Faye Tucker, y visitó a la condenada durante sus últimos minutos.

    Que se sepa, ni Bianca Jagger, ni Amnistía Internacional, ni Sergio D’Elia y su organización abolicionista se han pasado por las embajadas chinas tras el anuncio de la ejecución del ex ministro.

    Y de los experimentos nucleares, ¿qué?

    Todo ello también recuerda la gigantesca polvareda mundial que se levantó cuando el presidente de Francia Jacques Chirac, en una rueda de prensa, anunció que su país iba a realizar un experimento nuclear en la isla Mururoa, en Oceanía. Cientos de barcos, incluidos los de Greenpeace, trataron de obstaculizar la maniobra nuclear. En todas partes del mundo se detuvo la vida durante un minuto en señal de protesta, y se realizaron manifestaciones y encadenamientos, que no pudieron impedir el ensayo nuclear.

    Sin embargo, dos o tres veces al año, China realizaba un ensayo nuclear sin avisar en rueda de prensa, pero cuyo impacto era registrado por los sismógrafos más avanzados. Desde su primer ensayo nuclear en 1964, en la inhóspita zona de Lop Nur, China ha realizado casi medio centenar de detonaciones nucleares. Salvo algunas protestas institucionales y las quejas de Greenpeace, no se puede hablar de una manifestación masiva mundial contra los ensayos nucleares chinos.
    Fuente: casoabierto.com
    ¿Que les parece? Fue justo colgarlo????
    Si en el Peru ubiera algo similar cual seria la respuesta?
     
    Última edición: 13 Jul 2007


  2. fred

    fred Miembro frecuente

    Registro:
    29 Jun 2007
    Mensajes:
    60
    Likes:
    0
    20 de nota por tal acción

    Bueno yo le pongo 20 de nota a los chinos por esa acción, así debe ser en el Perú.
     
  3. Alesse

    Alesse Miembro maestro

    Registro:
    12 Feb 2007
    Mensajes:
    988
    Likes:
    29
    Bueno el tema de la pena de muerte es muy complejo y tiene todo tipo de lados. Aún así China ha llegado donde esta gracias a su sistema y a su rigidez.
    Hace mucho tiempo en Perú estaba contemplada la pena de muerte para quien robara dinero al Estado (a cuántos presidentes no se le habria aplicado esa pena?) y miremos donde estamos -sí no sólo por eso, pero bueno al menos era primordial cuidar el tesoro público-=s.

    Y pienso que difieren tanto las opiniones respecto a eso por la cultura de ambos paises, menciono de nuevo, China es un país muy disciplinado y su visión es diferente -y tendría que serlo para quien observe su sistema y métodos-.
     
  4. xX(Wilvan)Xx

    xX(Wilvan)Xx Miembro diamante

    Registro:
    10 Jun 2007
    Mensajes:
    10,200
    Likes:
    7,798
    mmm... ta q los chinos si son bien estrictos y severos. Estoy de acuerdo xq ha atentado contra la vida de vidas inocentes,y hay q ponernos en el lugar de los familiares de las victimas, ellos tmb clamarian justicia y esa es la justicia se les da. En cambio en el peruuu.:tmr:....bueno sin comentarios.
     
  5. Reloj

    Reloj Miembro de plata

    Registro:
    7 Jun 2007
    Mensajes:
    3,397
    Likes:
    648
    :uhm: los chinos ..

    Ni hablar de la situacion del tibet y todo ese rollo.
     
  6. sinnick

    sinnick Miembro de bronce

    Registro:
    16 Nov 2006
    Mensajes:
    1,205
    Likes:
    20
    No se. Una cosa es buscar justicia y otra es jugar a ser dios. (y eso que no creo en "dios")

    Creo que la pena de muerte no debería de existir.. estamos en el siglo 21! El ser humano debería poder manejar el caso de otra forma. Pero lamentablemente aún estamos lejos de portarnos como lo que llamamos "civilización". Sinó miremos no más cómo a pesar de avanzar en tecnología y comunicaciones.. seguimos matandonos con conflictos armados..

    Cierto que la filosofía oriental es diferente a la nuestra, habrá falta llegar a comprenderla del todo para entender porqué se acepta la pena de muerte.
     
  7. jimmybardalez

    jimmybardalez Miembro frecuente

    Registro:
    6 Mar 2007
    Mensajes:
    150
    Likes:
    2
    Ta bien que lo cuelguen al chino ese por basuuuuuraaaa, no se puede jugar con la salud de la poblacion de esa manera y luego pedir que los de los derechos humanos te protejan como si fueses un angelito.

    Ademas la pena de muerte es un tipo de medida destinado a evitar que esas cosas sigan pasando, no creen que si otro funcionario decide hacer lo mismo, no se lo pensará varias veces sabiendo que puede terminar como piñata.
     
  8. Mayra

    Mayra Miembro maestro

    Registro:
    18 Jul 2007
    Mensajes:
    498
    Likes:
    411
    ya tampoco estoy de acuerdo con la pena de muerte... sabemos que causo extremo daño...a muchas familias...pero quienes somos para decidir a quien quitarle la vida ?? esta claro que en china ..estos tienen otra vision por esto su superioridad...pero aun asi no estoy de acuerdo.
     
    A hunter159753 y noah les gustó este mensaje.