Condenados en la sierra del peru

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por Vessey, 22 Oct 2010.

1. Vessey

Vessey Miembro nuevo

Registro:
    5 Oct 2010

Buenas noches amigos del foro:

Bueno soy nuevo en este foro estaba leyendo pero las historias que cuentan algunos no me parecen tan sorprendes como lo que les voy a contar, bueno aqui empiezo.
    Mi abuela me conto que en el año 60' en Cusco en el poblado de Oropesa sucedio que un campesino del pueblo se fue a recolectar leña para que prepare sus alimentos, staba por el cerro caminando cuando de pronto empezo a llover fuerte con rayos y todo, entonces el hombre se va ha una cueva para protegerse de la lluvia, entra y encuentra a una oveja dice que era mas grande de lo normal entonces el hombre se se alegra y dice " pucha Dios mio gracias por darme este regalo, tu diosito sabes que yo soy pobre y seguro poreso me has dado esta ovejita gracias dios mio muchas gracias", entonces el hombre deja la leña y con el mismo costal donde traia la leña, agarra a la oveja y le amarra las patas, le mete al costal y luego se lo sube al hombro, entonces el hombre feliz va caminando directo a su casa, pero en el camino la oveja pesaba mas y mas era lo mas raro hasta que estaba por la entrada del pueblo justo estaba pasando por el costado del cementerio de Oropesa y descanza el campesino encima de una roca y esta comentando "hay que pesada esta oveja, pesa como una persona" y de pronto mientras estaba sentado la oveja le hablo al campesino en quechua diciendole esto "Tocame mis patitas estan heladitas, mirame mis ojitos estan huequitos" entonces el campesino se desespera y dice QUEEEEEEEEE??? la oveja sta hablando o que pasa aca? y se acerca a la oveja y de veras su patas staban heladitas como hielo y su cara era calavera, el campesino al ver esto grito "Dios mio!!! maldito Saqra (Demonio)" se estaba escapando el campesino dejandole a la oveja tirada y amarrada y la oveja le decia "Noooooooo, no te vayas para que me has amarrado sueltame, sueltame, ven desatame porfavor" el campesino convulsionando por el camino botando espuma por la boca va al pueblo y entra a la parroquia y le cuenta al Padre lo que habia visto y el padre no le creia entonces le dice si quiere le llevo para que me crea lo amarre, esta amarrado entonces la gente del pueblo se reune y va con el padre a ese lugar y verdad le encuentran a la oveja amarrada, gritando porfavor no me maten, y la gente le insultba maldito demonio de donde has venido quien eres Jesus Maria Jose que es esto, la gente se persignaba, el padre le le azoto con chicote "SAN MARTIN" diciendo habla quien eres maldito condenado, y la oveja decia no porfavor ya no me peguen sueltenme porfavor, le hecharon agua bendita y gritaba de dolor y lo staban matando a puro azote, cuando la oveja dijo Dios me mando aca para que cumpla mi condena yo soy tal persona del pueblo dijo su nombre y la gente se recordo de quien, dice que Dios le habia castigado por meterse con su hija y le hizo regresar a la tierra para que cumpla su condena, despues de un rato cuando ya casi no podia ni hablar la oveja dijo al padre y a la gente Gracias gracias ya estoy pagando toda mi condena llorando, de pronto se volvio humano y desaparecio.... Toda la gente antigua osea los abuelitos de este pueblo saben de esta historia yo mismo pregunte investigue si era verdad esta historia y me di con la sorpresa q todos sabian d ese condenado, al igual que esta historia, escuche muchas historias mas de condenados pero lo raro de todo que siempre pasaban en lugares del campo no en la ciudad, cada pueblito en el cusco tiene sus propios casos de los Condenados, incluso hace como 2 o 3 años masomenos salio en todas las noticias que habia una condenada en el sector de San Jeronimo Cusco. si no me creen busquen en las noticias pasadas sobre la condenada de seguro hay todavia noticias.​

A Peritta, AyarUchu, ITREZEVI y otras 2 personas les gustó este mensaje.

2. elmars14

elmars14 Miembro maestro

Registro:
    19 Ago 2010
    Buen relato (y) y te creo :D

3. J_Side

J_Side Miembro de bronce

Registro:
    10 Oct 2009
    Me dio risa eso de que lo agarraron a chicotazos.

4. ArtMagic

ArtMagic Miembro de plata

Registro:
    26 May 2010
    Muy bueno men, me gusto ¡

5. chano12377

chano12377 Suspendido

Registro:
    19 Feb 2009
    tetrica pero dificil de creer :(

6. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    eso me contó mi abuelita hace mucho tiempo... bastante interesante tu relato...

7. venger

venger Miembro maestro

Registro:
    8 Ago 2009
    Sabes esas historias siempre me gustaba escucharlas de mi abuela que vivia en las alturas de huancavelica, mi abuelo que era un tio que si bien creia en jesus y esa vaina siempre hacia pagos a la tierra y es que en el fondo tenia la idiosincracia de nuestros antepasados Inkas.
    El hecho es que cuando se perdia alguna oveja o vaca hacia un pago a la tierra y segun me cuenta el mismo me decia que Taita Huamani que era el señor de los cerros conversaba en quechua antiguo y le decia donde podria encontrarlo.
    Y lo decia con tanta firmeza que siempre le creia ,de niño claro.

Pero el imaginario popular en nuestro pais es tan rico, a ver si me posteo una de una amiga Pucallpina que supuestamente vio a un chullachaqui.

Última edición: 23 Oct 2010
  8. Vessey

Vessey Miembro nuevo

Registro:
    5 Oct 2010
    Gracias muchachos por sus comentarios, bueno mas adelenate dejare otro relato mio por que se muchos mas...

----- mensaje añadido, 23-oct-2010 a las 22:26 -----

Hace como un año encontre una historia similar a la mia, me sorprendi, pero como quq la ultima parte no me la crei cuando decia:
    Llegando su casa el campesino estaba alistando su machete para matar al animal y d pronto, tomo forma humana la oveja y le mato al campesino, pero noc si creerle, buscare esa historia para que la lean es similiar a mi historia.

----- mensaje añadido, 23-oct-2010 a las 23:20 -----

venger:

Chullanchaq'i es el nombre en quechua del Tunche, si em contaron la historia del Chullanchaq'i tiene su leyenda, tmb mi papa varias veces escucho el quejido del Chullanchaq'i en la Selva.
    Un guia de Puerto Maldonado me conto esta expericiencia sobre el Chullanchaq'i
    Bueno dice que ellos recien habian salido egresados de su instituto de Turismo en Puerto Maldonado, entonces un dia acuerdan salir de campamento al monte, no recuerdo muy bien como se llama ese sector pero pertenece a una tribu o aldea noc como se dira en la selva eso, bueno la cosa es q m conto ese mi amigo la historia en el mismo lugar donde les paso, haver les describo el lugar, habia un tipo de chosita, con banquitas de madera alrededor habia una especie de pantano mantiales, en esas aguas habian caimanes, el lugar era bien peligroso casi me caigo al agua tmre ahorita no taria contando esta historia xD, bueno me conto esto en el lugar que habian hecho un campemento alrededor de esas banquitas y empesaron a tomar de pronto ya cuando estaban medio mareados uno de sus compañeros se va a orinar al pantano que estaba a unos 5 metros del lugar donde acampaban, cuando de pronto escucharon que gritaba ese el que se habia ido a orinar jaja de lo que estaba ebrio dice se puso sano, y pedia auxilio auxilio y sus amigos en vez de ir a ayudarle se metieron a sus carpas y todos staban de miedo, luego d 10min cuando ya se tranquilizaron encontraron a ese pata tirado en el suelo botando espuma por la boca, le dieron agua para que reaccione, y desperto, sus amigos le preguntaron QUE PASO POR QUE GRITASTE? y el pata le respondio no no no me van a creer hable con el Chullanchaq'i y m dijo larguenze d mi casa si no los matare a todos... Pucha de lo taban en plena "Chupistica" se fueron rapido alistaron sus cosas y se fueron corriendo.

A fury618 y MachineDramon les gustó este mensaje.
  9. yorihua25

yorihua25 Miembro diamante

Registro:
    15 Jul 2008
    Buenas Historias no kisiera ser testigo presencial de esos hechos

10. AVICII

AVICII Suspendido

Registro:
    5 Abr 2015
    ami me contaron del condenado pero en forma de llama dicen que se encontraron una llama y lo encerraron y al dia siguiente abrieron la puerta y estaba una persona y les decia sueltenme

11. NEUROMANCER

NEUROMANCER Miembro legendario

Registro:
    30 Nov 2007
    En Arequipa también hay historias de condenados...

12. INKARRICAMAC

INKARRICAMAC Miembro de bronce

Registro:
    30 Ago 2009
    Similar al mito griego de Sísifo (el que tenia que empujar una roca hasta la cima de un cerro), cuentan los andinos, que los condenados son en realidad almas que tienen que expiar culpas (pecados), dicen que el hogar de los difuntos son los cerros, y hay algunas almas que no se les permite ingresar hasta que estén libres de culpas, así que según la gravedad de sus faltas, sufriendo tienen que escalar el cerro de nuevo, y cuando están por llegar a la cima, resbalan, y otra vez tienen que escalar, así hasta que sus culpas estén compensadas, y luego recién se les permite ingresar al cerro, y lo que hay dentro ya es otra historia...

13. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Muy interesante,
    otra historia que siempre he oído es sobre las maldiciones de los cóndores y de las montañas que raptan a las chicas o chicos. :/ me parece muy increíble.

14. cyberpunk

cyberpunk Miembro maestro

Registro:
    21 Set 2007
    maldiciones de condores donde tiene que ver con los condenados

15. Death Knight

Death Knight Miembro de bronce

Registro:
    30 Set 2010
    muy buena historia - te creo!!!, U_U

16. Dreamy

Registro:
    4 Jul 2009
    Pues, no dicen que son almas de condenados que encarnan en esas aves... :/
    alguien que explique o sepa del tema?

A INKARRICAMAC le gustó este mensaje.
  17. INKARRICAMAC

INKARRICAMAC Miembro de bronce

Registro:
    30 Ago 2009
    Lo que yo se de los cóndores es que son aves de la muerte, no porque maten si no porque se alimentan solo de animales muertos (y de muerte natural, no asesinados), representan el atardecer, por eso el Qontisuyo esta asociado al cóndor, xq esta al oeste (occidente) "donde muere el sol"; otra cosa que cuentan de los cóndores es que se llevan el alma de las personas espiritualmente más evolucionadas, al cielo, ya que a los otros al morir, es el perro quién los guía al inframundo. ¿habra alguna relación entre CONDor y CONDenado?

A Dreamy le gustó este mensaje.
  18. Dreamy

Registro:
    4 Jul 2009
    Muy interesante @INKARRICAMAC !
    si conoces más historias parecidas, compartelas xD

19. Gomitha

Gomitha Suspendido

Registro:
    5 Abr 2015
    historias de esas escuché toda mi vida, si existen...

20. Asphalt_12

Asphalt_12 Miembro maestro

Registro:
    25 Nov 2014
    Mi abuelito solía reunirnos a mis hermanos y primos cuando había apagón en la cuadra o ciudad entera, para contarnos sus historias de los condenados, el hijo del diablo, la leyenda de la casona Goyeneche, la infaltable Mónica(la mujer de blanco :v), etc. Que recuerdos :cray:.