Concurso Nacional de Matemáticas

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por mendeleyev, 28 Oct 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Sabían que en Perú hay este concurso en el que participan los estudiantes de los colegios...pues yo no!!. Qué orgullosos deben de sentirse los padres de los que ocupan lugares meritorios. Este se realizó el día domingo en donde más de mil escolares de todo el país compiten en la gran final del XI Concurso Nacional de Matemática César Vallejo-Conamat 2008, reconocido semillero de campeones mundiales de matemática. El Conamat es un concurso organizado por el colegio Bertolt Brecht y la academia César Vallejo, que en su etapa eliminatoria convocó a 26,608 escolares del 3er grado de primaria al 5to año de secundaria, en 14 sedes a nivel nacional: 7 en Lima y 7 en provincias (Chiclayo, Huacho, Ica, Huancayo, Huánuco, Arequipa y Puno). La prueba eliminatoria se realizó el 21 de setiembre, y en cada sede los asesores de los colegios representados y padres de familia participaron en forma simultánea de charlas sobre la enseñanza de las matemáticas y orientación familiar, así como de ferias de libros.
     


  2. Minina

    Minina Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2008
    Mensajes:
    8,511
    Likes:
    7,032
    Hey!!! me acuerdo de esas epocas, quedé en la eliminatoria que se hizo en el cole pero falté el dia de las finales..jaaja..nunca sabre si la hubiera hecho...ahora años fuera de practica, sufro para sacar una raíz xD
     
  3. Valjean

    Valjean Moderador Global

    Registro:
    13 Set 2007
    Mensajes:
    5,218
    Likes:
    2,619
    El Bertolt tiene la gran virtud de organizar ese concurso hace muchos años a nivel nacional y ya ha obtenido logros internacionales. Lo irónico es que esos chicos padecieron hasta el último momento para conseguir auspicio y poder viajar :uhm:.
     
  4. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Bueno no me sorprende que hipoteticamente hablando un cierto porcentaje de Peruanos no sepa acerca de estos concursos y de otras cosas mas (especialmente los que se quejan y hablan tanto, no investigan nada y no saben casi nada). Me baso en lo que veo en este foro, pero no generalizo a todo el Peru pues es hipotetico :)

    Yo concurse!!! Y quede cerca de los primeros puestos:yay::yay:, me gusto mucho y tambien concurse en otros concursos de matematica cuando estaba en el cole a nivel nacional y regional:):)

    Gracias por poner este tema, temas asi faltan en este subforo :):)
     
  5. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    En Perú existen este tipo de concursos debido a su buen nivel educativo de matematicas, a diferencia de algunos paises latinoamericanos.
    Yo vivo en Chile hace 16 años, y no existe este tipo de concursos,pues porque no hay interes, solo en casos excepcionales, deberiamos aprovechar este capital humano, que mas tarde si no es aprovechado pues se fugan.
    Saludos
     
  6. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Lo cierto es que hay un monton de niños campeones en Matematicas acá, como moscas .
     
  7. arcarsenal99

    arcarsenal99 Suspendido

    Registro:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    221
    Likes:
    11
    Ohhhhhh seeee en secundaria el colegio me hizo viajar por Huaraz , Huancayo , Chachapoyas representandolos en los concuros .
     
  8. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    El problema es que ellos no representan ningún tipo de mayoría. Un aula promedio está conformada por 25 alumnos, de los cuales son 10 (exagerando) los que tienen un aceptable dominio de las matemáticas. Pero de estos 10 son 2 ó 3 los que representan al colegio (le darán prestigio) en los concursos y los que son adiestrados intensamente. ¿Y el resto? Pues simplemente no son tomados tan en cuenta, ya que el máximo esfuerzo de los profesores es para los que van a concursar.

    Pero a pesar de eso también hay una disputa en lo que a ingreso en las universidades refiere. Por tanto se busca una optimización en el proceso de enseñanza de las matemáticas y demás cursos, pero principalmente las matemáticas y todo lo que esté relacionado a ellas. Con el tiempo el dominio de las matemáticas en los alumnos se va a incrementar y más que nada porque esta actividad se está convirtiendo en negocio. Saber matemáticas ya genera ingresos económicos y cada vez hay más competencia.

    No obstante esto está dejando sin piso a la educación pública. Lo que buscan los colegios particulares son mejores profesores y están dispuestos a pagarles mejor, con tal de permanecer en sus filas o pertenecer a ellas. Así que en este caso sí hay una recompensa al esfuerzo, lo que en el sistema público es nulo. Los sueldos de los profesores del sistema público son miserables en comparación a lo que puede llegar a ganar un profesor de colegio privado. La medida más fácil y rápida sería privatizar de una buena vez la educación, pero el problema es que aún existe gente que no tiene ni para comer. Y como la enseñanza pública es un desastre esta gente además de seguir siendo indigente económicamente también lo son en lo intelectual.

    Pero tengamos en cuenta cuánto invierte en educación el Gobierno y de qué manera lo hace.

    Qué cantidad se invierte con relación a otros países. ¿Por qué se es tan miserable con la educación?
    Y por otra parte, ¿de qué le sirve a un niño desnutrido y con analfabetismo funcional una laptop? Y en una sociedad tan escasa en valores, ya que todo esto viene de casa también, ¿quién nos asegura la supervivencia de las laptops? Si ya con los famosos libros prestados se ven tantas "pérdidas" y "extravíos", valga la redundancia, es más probable la desmantelación de estas máquinas.

    Como si brindarles televisión por cable fuera la solución perfecta, se libran de realizar ellos mismos sus propios documentales educativos. Se apela al Discovery Channel, pero no se tiene en cuenta que la televisión más que nada es publicidad. La televisión lo que más busca es captar fieles consumidores insaciables. Consumidores que siempre seguirán sintiéndose vacíos y que se adeudarán más solamente para aliviar esa carencia.

    Así que aquí el problema es el facilismo y la ineptitud a la hora de aplicar soluciones.

    Y después de haberme desviado tanto, vuelvo a lo principal, el boom de los colegios preuniversitarios, que siguen y siguen apareciendo porque la educación es un bonito negocio y porque enseñar matemáticas vende. Porque las matemáticas son absolutas y jamás generarán diferencia de opiniones, la respuesta siempre será única. Porque las matemáticas son irrefutables, no como las ideas. Porque, en suma, es más fácil y se ve mejor enseñarle a un mocoso la identidad de Gaüss y el teorema de Thales que hacerle entender el respeto y lo complejas que pueden ser las relaciones personales.

    En el fondo las matemáticas son lo más fácil del mundo.
     
    Última edición: 30 Oct 2008
  9. tetus

    tetus Suspendido

    Registro:
    29 Oct 2008
    Mensajes:
    455
    Likes:
    18
    jeje opino lo mismo las matematicas son muy sencillas, pero lastima q no toooodos opinen lo mismo, conozco a muchos q detestan los numeros, se conforman con saber sumar y restar, si les hablas de porcentaje, raiz, limites, derivadas, integrales etc etc les sale espuma por la boca jajaja :w0w: