Concurrir a clases y obtener el maximo rendimiento

Publicado en 'Estudiantes' por Terrance, 26 Ago 2009.





  1. Terrance

    Terrance Miembro nuevo

    Registro:
    26 Ago 2009
    Mensajes:
    6
    Likes:
    0




    estuve buscando por internet formas de ayudarme a mi mismo a concetrarme en las clases y sacarle el jugo a cada una de estas, asi encontre una guia pequeña recomiendo que la lean ya que no es mucho es sencilla y muy comprensible, solo eso, queria compratirla con ustedes y espero que les sirva pero lo mas importante ponganla A PRUEBA!

    COMO CONCURRIR A CLASES; CONFERENCIAS; ETC Y OBTENER EL MÁXIMO RENDIMIENTO
    AUDIENCIA: Implica oír palabras con el objeto de captar ideas, y esta íntimamente ligada con la oratoria ya que constituye el proceso inverso. Es decir, descifrar cuales fueron las ideas principales que formaron parte del discurso motivo de nuestra audiencia.

    IMPORTANCIA DE LA CUESTION:
    La primera impresión que nos deja un elemento recién adquirido, es de crucial significación desde el punto de vista de su recuerdo posterior.

    Es por ese motivo que debemos concurrir a clase concientes de su importancia.
    La expresión oral, a través del entusiasmo y otras actitudes, son las que provocan los resultados mas trascendentes, establecen los vínculos mas certeros y dejan sus huellas mucho mas rápido. De esto se desprende, no solo el valor del expositor sino también del espectador y de la imperiosa necesidad de una técnica de audiencia.

    ESTADO ACTUAL:
    Muchas personas concurren a clase con un espíritu pasivo. Esa pasividad asume diferentes formas:
    a)La del que anota todas las palabras del profesor sin atender (confía en que después entenderá de la lectura de sus apuntes).
    b)La del que confía en los apuntes de los de más (compañeros, clases grabadas, etc), desatendiendo y provocando desatención en la clase.

    Estas formas no son únicas como vamos a ver mas adelante, pero son si las usadas por la gran mayoría. Esta circunstancia, hace que cada día pierdan mas importancia las exposiciones teóricas.
    Sin embargo, todo esto proviene del error en la actitud y el método utilizado por los estudiantes o las personas que asisten a conferencias.




    ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS DESDE EL PÙNTO DE VISTA DEL METODO DE LA AUDIENCIA

    PREPARACIÓN ANTES DE LA CLASE

    Conviene dedicarle a la materia una carpeta de hojas cambiables. Este sistema nos permite concurrir a clase sin la carpeta (pesada e incomoda) y reemplazarla por hojas sueltas que pueden trasladarse sin molestias en cualquier bolsillo o carpeta.


    De esta forma podremos organizar mejor el material de estudio, intercalando incluso en las clases del profesor, algunas acotaciones bibliograficas y otros elementos que nos permitan ampliar y mejorar el tema.


    UBICACIÓN DEL ESPECTADOR

    Para obtener el máximo provecho de una clase, es importante que el alumno se ubique lo mas cerca posible del profesor.
    Esta evita inconvenientes de acústica y de visión, aconsejándose además por múltiples aspectos psicológicos.
    Se comprobó que los alumnos que se sientan en las primeras filas, son los que obtienen los mejores resultados en los exámenes.

    ESTILO DEL EXPOSITOR
    Es de gran utilidad descubrir el “estilo de exposición” que utiliza el orador. Este punto implica el llegar a conocer la costumbre del expositor en cuanto a la forma de introducir las distintas calidades de ideas.
    Algunos oradores, integran lo mas importante al comenzar y luego dan los detalles, otros explican su tema en forma gradual, y hay quienes aplican sistemas intermedios.
    Descubriendo el estilo del conferenciante, estamos en condiciones de aplicar nuestra política de audiencia con óptimos resultados.

    DISTINTAS FORMAS DE TOMAR APUNTES

    Al introducirnos en esta clase, hicimos una breve referencia. Vamos ahora a trabajar la cuestión en detalle.



    1-COPIA TEXTUAL:


    Prácticamente imposible de realizar sino se poseen conocimientos de taquigrafía.
    Desde el punto de vista de la comprensión, acudir a esta forma no nos ayuda. La persona que se preocupa por copiar todo lo que dice el profesor, no obtiene el debido provecho en comprensión, pues son estas dos cosas casi inconciliables.
    La única ventaja que tiene el sistema y que en definitiva se transforma en inconveniente, es que el alumno tiene todo lo dicho por el profesor. El inconveniente final a que nos referimos, es el que provoca el hecho de que el profesor gira mucho alrededor de su tema, que repite varias veces la idea, que pase de una a otra y vuelva a conectarla a la primera, etc.
    Esta situación para la persona que estuvo siguiendo en comprensión al profesor, no solo que no le crea dificultad, sino que por el contrario le allana problemas. En cambio el que copio textualmente y en su casa intenta recuperar la comprensión perdida otra vez de sus apuntes, indefectiblemente se encontrara con dudas, tendrá que releer la cuestión varias veces, ordenarla, trabajar mucho tiempo el material copiado, para que después una vez depurado pueda servirle.
    Para ser mas gráficos:
    A la persona que lee textualmente, le costara demasiado trabajo comprender que fue lo principal y que lo accesorio ¿porque? Porque desjerarquizo el momento mas importante para la comprensión: ¡EL PRIMER CONTACTO









    2- SIN NINGUN TIPO DE APUNTES Y SIN PRESTAR LA ATENCIÓN DEBIDA:

    Los resultados de esta forma de audiencia, que mejor deberíamos llamar desaudiencia, son a todas luces nefastos.
    3-APUNTES ESQUEMÁTICOS:
    Con este sistema nos estamos introduciendo en una de las formas mas recomendables de asistencia a clase.
    Los apuntes esquemáticos no alteran nuestra atención y fundamentalmente se organizan, reconstruyen y se graban en nuestra memoria (una vez repasados con la técnica de encadenamiento) con mucha mayor rapidez y precisión.
    No hay que anotar frases sino palabras claves de la exposición (releer la clase correspondiente de método de estudio). Estas palabras claves para ser tales deben traer a nuestra mente, una vez terminada la clase conferencia, las ideas y pensamientos del profesor, e incluso si nuestra atención fue elevada con detalles.
    Vemos que para poder utilizar apuntes esquemáticos, debemos dominar el métodode estudio ya explicado, porque el profesor para desarrollar su tema acude al esquema.
    Idea general, Ideas principales, Ideas complementarias, Detalles y Subdetalles.
    Finalizada la clase debemos reconstruirla a partir del diagrama con la mayor cantidad de detalles posibles y si podemos, intentamos contársela a otra persona (principio de repetición activa al que debemos acostumbrarnos).
    Posteriormente asociamos las palabras mediante “cadena” para su memorización.
    Este es el momento de ponerse a prueba. Seria conveniente para ello que algún familiar o persona cercana leyese para usted el texto que a modo de ejemplo figura en el libro de método de estudio, pagina 17. Otra posibilidad es grabarlo y posteriormente practicar audiencia como si se tratara de una conferencia.
    Trate de diagramarlo usted mismo; luego verifíquelo con el que figure en el texto.
    4- SIN APUNTES PERO CON MÁXIMA ATENCIÓN
    Es la forma mas difícil, pero probablemente la mas perfecta.
    Solo es factible lograrla, si tenemos el sistema de la cadena dominado a la perfección.
    Captadas las distintas calidades de ideas, lo que hacemos es ir asociando unas con otras, a medida que vamos representándolas con palabras claves.
    Esta forma no es imposible, simplemente es la que necesita mas práctica (no solo de audiencia sino de casi todas las técnicas de este curso).
    Si no puede arriesgarse a ir a una clase aplicando esta técnica porque considera que perder algún detalle seria muy significativo, entonces la practica puede realizarse en alguna conferencia optativa o ante cualquier película o charla que miremos o escuchemos.
    5- SISTEMA INTERMEDIO
    Muchos alumnos deciden finalmente la utilización de un sistema intermedio de audiencia, combinando las ventajas del punto 3 y punto 4, pero desterrando definitivamente las dos primeras formas.
    ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ACTITUD EN LA AUDIENCIA
    1- Entusiasmo
    Hay que concurrir a clase con entusiasmo, con el pensamiento puesto en la información que se recibirá y su importancia.
    2- Primer contacto
    Recordemos que es muy interesante prestar atención en clase
    3- Atemperar el olvido
    Como olvidamos mas en las ocho horas posteriores de adquirido un conocimiento que en los 30 días posteriores, debemos atemperar esa curva de olvido y anularla, repasando nuestro esquema o cadena ( si memorizamos instantáneamente) a la salida de la conferencia (respetando así también el principio de repetición activa)
    4- Crecimiento del tema
    Al día siguiente ampliamos el conocimiento con bibliografía y escribiendo sobre el tema (si es necesaria
    5- Concentración
    A medida que practiquemos esta técnica, notaremos que nuestra concentración llegara a niveles cada vez superiores.
     


  2. RAFO

    RAFO Miembro frecuente

    Registro:
    18 Jun 2008
    Mensajes:
    90
    Likes:
    15
    Hay varios metodos para tener un maximo rendimiento en clase. En mi caso, yo pongo atencion y le pongo interes al curso que estoy en ese momento, y en el momento de descanso o para hacer la tareas, es bueno repasar de lo que has hecho en el dia ya que eso ayuda a que se te quede en el cerebro y no se te olvida.

    Psdt. soy un alumno de la universidad de lima
     
  3. dento

    dento Suspendido

    Registro:
    26 Jul 2009
    Mensajes:
    1,810
    Likes:
    441
    Tomate una capsula diaria de gamalate B...te vuelve inteligente al toque...